Guerra de Ucrania – Día 244

A pesar de que el frente lleve días prácticamente estancado, no ha descendido la intensidad de los combates en Ucrania. Rusia, por su parte, podría estar estacionando unidades de reserva y depósitos de suministro muy cerca del río Dnipró en preparación de la defensa de Jersón mientras minan puentes y zonas de paso obligado la región, lo que indicaría una apuesta por la defensa a ultranza de esta ciudad. Mientras tanto, continúan con su campaña de desinformación relativa al hipotético plan ucraniano para detonar una «bomba sucia», a la vez que aumentan la escalada verbal hablando de la necesidad de «desatanizar» Ucrania.

La última jornada hasta el momento de guerra en Ucrania ha sido parca en noticias sobre el terreno, no así en el plano político. Es cierto, a tenor de las cifras de bajas enemigas publicadas por unos y por otrosque si bien no son fiables en ningún caso, sí que sirven para representar tendencias- la intensidad de los combates continúa siendo alta, algo que también atestiguan los vídeos aparecidos en redes sociales, con pérdidas constantes para ambos bandos.

En el apartado estratégico, hoy comienzan los ejercicios nucleares que los Estados Unidos habían anunciado tiempo atrás y que coincidirán en parte con los programados por Rusia. Todo en un clima enrarecido por las acusaciones de Rusia a Ucrania sobre la supuesta intención ucraniana de detonar una bomba sucia en su territorio para culpar de ello a Rusia. El tema es importante, pues mas allá de ser una campaña de desinformación rusa, como explicamos y refutamos ayer, plantea dudas acerca del modelo de escalada que estaría diseñando el Kremlin, una cuestión nada baladí.

Hablando de escalada, merece la pena detenerse aunque sea unos instantes en la escalada verbal que acompaña a la guerra, al menos de cara al interior de Rusia. Allí, la agencia TASS, por lo demás generalmente mucho más moderado que otros medios como RT o Sputnik, ha publicado una noticia referente a la declaración hecha desde el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa urgiendo a «desatanizar» Ucrania.

El término, sin duda, no es casual. Después de la narrativa de la «desnazificación», de amplio calado tanto en el interior del propio país, como en muchos sectores de la sociedad en el extranjero, el término «desatanizar» busca el apoyo -todavía mayor- tanto de la Iglesia ortodoxa, como de los seguidores de esta confesión, pero también de los musulmanes que, como Kadyrov -al que se cita en la nota-, mantienen el mismo discurso. Una narrativa peligrosa, pues ayuda a deshumanizar a los ucranianos todavía más para el público ruso y añade un componente religioso que podría apartar a los decisores rusos de la racionalidad.

Pasando al análisis de lo ocurrido en el campo de batalla durante las últimas horas, en Lugansk, aunque no hay documentos gráficos, son cada vez más las fuentes que dan por bueno el avance ucraniano, del que hablamos ayer y la consolidación del control sobre localidades como Nevs’ke. Está claro que hay operaciones en marcha, que Ucrania está presionando a lo largo de toda la línea Kreminna-Svatove, pero no hay datos que permitan valorar si la operación se está o no saldando con éxito por el momento.

Además de lo anterior, lo único reseñable sería el ataque ucraniano a una gasolinera en Lysychansk, que habría terminado con la instalación dañada. Hay rumores sobre más ataques en la zona, pero no confirmación visual. Además, se habrían producido intentos rusos por avanzar en dirección a Bilohorivka, hacia Verkhn’okam’yans’ke, hacia Ivano-Darivka y hacia Vesele. No se han reportado avances.

En dirección a Bakhmut, las novedades son escasas. En las últimas horas desde medios rusos han publicado un vídeo en el cual se podía ver la planta Knauf de Soledar. Conquistada el pasado 3 de agosto, desde entonces las líneas no han vuelto a moverse de manera significativa en esta ciudad, pese a los combates constante y el alto coste en vidas. Además, las tropas rusas y aliadas habrían tratado de progresar un día más hacia Opytne y hacia Odradivka.

En Donetsk el único intento de avance habría sido hoy en dirección a Nevels’ke. No obstante, ha aparecido un vídeo (que podéis encontrar a continuación) en el que se ve la pérdida de varios vehículos blindados por parte ucraniana, aunque no consta la fecha del mismo y no está claro que sea actual. Aun así es un documento interesante, pues ha sido geolocalizado al noroeste del aeropuerto de Pisky y, además de un probable impacto directo con el cañón de un carro de combate sobre uno de los blindados, se pierden más por acción de las minas. Lo extraño -y es a todas luces un error ucraniano- es que, por la zona en que se produce el intento de avance, debería ser una zona perfectamente cartografiada -cerca de la famosa loma que controla la cabecera del aeropuerto y que permaneció durante años en poder ucraniano-.

Las grandes dudas continúan siendo relativas al sur, concretamente a Jersón. Según algunas fuentes, Rusia continúa acumulando material y posicionando unidades con la intención de defender no tanto el territorio en la zona norte del Dniéper, como esta ciudad. De ser así, esto descartaría por el momento la posibilidad de una voladura de la presa de Nova Kakhovka, ya que los daños en Jersón serían catastróficos y la guarnición rusa quedaría aislada. Mientras esto termina de aclararse, Ucrania habría seguido castigando con su artillería la zona del aeropuerto de Chornobaivka, al noroeste de Jersón.

Además de esto, en las últimas horas se han producido varios sucesos reseñables al sur de Ucrania. En primer lugar, los HIMARS ucranianos han atacado un objetivo más allá del río Dniéper, en concreto una escuela utilizada como acuartelamiento por los voluntarios chechenos, lo que habría provocado un número indeterminado de bajas que podría ser de varias decenas. Lo curioso del caso es que, una vez más y al parecer, la geolocalización de la instalación habría sido posible tras la publicación por parte de los chechenos de un vídeo en el que se podía ver el interior del edificio. No es ni mucho menos la primera vez en esta guerra que ocurre algo semejante, pese a lo cual continúan sin tomar las adecuadas medidas de OPSEC, como el preceptivo control de las comunicaciones.

También en Zaporiyia, una bomba ha explotado junto a la sede de la empresa televisiva ZaTV sita en Melitópol y propiedad del magnate Tevgen Balitsky, que además de dueño de este medio de comunicación ha sido nombrado gobernador de la región por el Gobierno ruso. Aunque se desconoce si se han producido muertes, sí habría al menos varios empleados heridos.

Mapa de situación actualizado a 25 de octubre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha confirmado que Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) ha respondido positivamente a su petición sobre el envío de expertos de la Agencia de manera urgente para que puedan demostrar “que Ucrania no tiene bombas sucias ni planes para desarrollarlas”. Como señala Kuleba “la buena cooperación con la IAEA y los socios nos permite frustrar la campaña de desinformación de la “bomba sucia” de Rusia”. 

Mientras tanto, Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante una rueda de prensa tras una reunión con miembros del Club de Discusión Internacional Valdai ha aseverado que “nuestra información [de Rusia] sobre las posibles provocaciones de Ucrania que implican el uso de una bomba nuclear es suficientemente fiable”. Eso sí, no ha aportado pruebas que lo avalen.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la afirmación rusa de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio suelo. En este sentido, Lloyd subraya que EE. UU. “rechaza cualquier intento de crear pretextos para la escalada rusa”. 

En las últimas horas, además, Grossi se ha reunido con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Washington, a quien le ha comunicado que los inspectores de la IAEA visitarán Ucrania esta semana y le ha agradecido los esfuerzos estadounidenses para apoyar a la IAEA en su objetivo de establecer una Zona de Protección y Seguridad Nuclear en la planta de energía nuclear en Zaporiyia. 

El principal acto institucional del día ha sido la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania organizada por el canciller alemán Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Durante su intervención, Von der Leyen ha anunciado que la UE está trabajando con Ucrania para reparar la infraestructura del país aportando 1.000 millones en asistencia de emergencia. También ha señalado que la UE ha suministrado 400 generadores de energía hasta el momento, 200 autobuses escolares y ya han comenzado a repararse escuelas destruidas con 100 millones de euros. 

También ha señalado que “Los ucranianos nos están demostrando que tienen esperanza y confianza en el futuro y que seguirán luchando por ello”. A esto se suma que ha condenado los ataques de Rusia contra la infraestructura civil de Ucrania como “puros actos de terrorismo”. 

A continuación, ha intervenido el presidente Zelenski destacando en primer lugar que podría haber intercambiado su discurso con el de Von der Leyen por lo que para él significa que ven “el futuro de Europa, la seguridad, el mundo y el futuro de Ucrania aproximadamente de la misma manera”. En este sentido señala que “ahora hemos alcanzado el nivel en las relaciones que Ucrania se merece desde hace mucho tiempo” refiriéndose a la futura membresía de Ucrania. Además, ha señalado:

“Ucrania es la seguridad física de Europa contra cualquier nuevo ataque de la tiranía rusa. Es Ucrania la que puede garantizar y garantizará que el revanchismo ruso no destruirá nuestro hogar europeo.

Así, considera que Ucrania puede aportar ya a la UE en tres pilares esenciales dado que “es la seguridad energética de Europa”, ya es garante de la seguridad alimentaria mundial y su actividad industrial.

Por supuesto, ha habido tiempo para las peticiones. Concretamente, Zelenski ha pedido a los donantes 38.000 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario de Ucrania. Únicamente para la reconstrucción crítica inmediata como hospitales, escuelas, transporte vital e infraestructura energética necesitan 17.000 millones de dólares. No obstante lo anterior, el Banco Mundial ha cifrado el costo de los daños sufridos en Ucrania en 350.000 millones de euros. 

Asimismo, también ha subrayado que aún no han recibido ninguna donación para el Plan de Recuperación Rápida y ha instado a la creación de un “Ramstein financiero” para mantener la estabilidad del país presidido por Estados Unidos, la Comisión Europea y Ucrania, en la que se reúnan los ministros de finanzas del G7 y otros socios, así como líderes de organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, ha puesto el acento en que Ucrania está implementando los principios en los que debe basarse la recuperación aprobados en la Conferencia de Lugano el pasado julio, ofreciendo ejemplos concretos para demostrar que están haciendo “su tarea”. No obstante, ha señalado que la Conferencia debe tener como resultado el cálculo exhaustivo de cómo exactamente se debe reconstruir Ucrania paso a paso, pero no solo respecto de la recuperación tras la guerra, sino también en estos momentos. Además, ha subrayado que la restauración de Ucrania se convertirá en el mayor proyecto de inversiones en la historia de Europa. 

Por el momento, el gobierno ucraniano ha recibido más de 300 propuestas de 163 representantes de empresas y ONGs en Ucrania para llevar a cabo la reconstrucción. 

En paralelo, se espera que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegue a Kiev para reunirse por primera vez desde que comenzó la invasión con el presidente Zelenski.  También está teniendo lugar la primera cumbre parlamentaria de la Plataforma de Crimea en la que ha invertido el presidente ucraniano. 

Cambiando de tercio, del lado de Moscú Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, Rusia “en este momento no vemos condiciones previas, fundamentos o esperanzas de cambios positivos en el futuro previsible” para construir relaciones con Reino Unido tras el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro. 

De otro lado, el presidente Vladímir Putin se ha reunido con Umaro Sissoco Embalo, su homólogo de Guinea-Bissau y presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS). Según el Kremlin, los dirigentes han intercambiado puntos de vista sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Guinea-Bissau, así como sobre cuestiones regionales e internacionales clave. De igual modo, se esperaba que ambos discutieran la interacción entre Rusia y ECOWAS, incluidos los preparativos de la segunda cumbre Rusia-África que tendrá en San Petersburgo en julio de 2023. 

Por último, hoy están reunidos en Luxemburgo los ministros de Energía de la Unión Europea para discutir el tope en el precio de gas para todos los Estados miembros y seguir trabajando en la coordinación de las compras de gas y los intercambios transfronterizos de gas. Sin embargo, por el momento persisten las “diferentes visiones” sobre el mecanismo de corrección que se aplicaría. 

Desde el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos los precios del galón de gasolina han vuelto a disminuir fijándose ahora el precio en 3,49$ por galón. Así pues, el presidente Biden señala que es la segunda semana consecutiva en la que bajan los precios y que están moviéndose en la dirección correcta. 

Be the first to comment

Leave a Reply