Guerra de Ucrania – Día 214

Las tropas ucranianas han logrado avances en dirección a Makiivka, mientras el Ejército ruso ha vuelto a hacer uso de los drones iraníes, en esta ocasión contra un supuesto puesto de mando en Odesa. Las dudas, en este punto de la guerra, giran además de en torno a las cuestiones planteadas estos días, en relación a los siguientes pasos que debería dar Ucrania, que habrá de decidir entre atrincherarse o seguir avanzando, mientras la movilización rusa sigue implementándose.

Antes de comenzar con el repaso diario a la actualidad en el campo de batalla, comentaremos un par de aspectos interesantes relacionados con la escalada rusa. Respecto de la vertical (nuclear), hoy se ha sabido tras publicarse en el diario estadounidense Financial Times que los EEUU podrían responder de forma convencional a un ataque nuclear sobre Ucrania.

Esto quiere decir que en lugar de cesar en la ayuda a Ucrania, obligando a que el conflicto se detenga, continuarían enviando armas cada vez más potentes -por debajo del umbral nuclear en todos los casos- dejando además la puerta abierta a una intervención directa contra las tropas rusas en Ucrania -en ningún momento se atacarían territorios que los EEUU reconocen como Rusia.

Es un asunto interesante, aunque lleno de incógnitas, pues nos sitúa en un punto en el que una potencia -los EEUU- cree poder controlar la escalada frente a Rusia, gracias a opciones no nucleares, dada la superioridad tecnológica, el desgaste sufrido por las tropas rusas en Ucrania y la capacidad disuasiva del armamento estratégico -que frenaría a Rusia a la hora de responder atacando a los EEUU-.

Respecto a la escalada horizontal, esto es, la movilización, se están reportando cada vez más protestas, pero también irregularidades. En el primer caso, se ha podido ver grupos de ciudadanos manifestándose en distintos puntos de la Federación Rusa, en algunos casos siendo disueltos mediante el empleo de armas de fuego. Además, el número de centros de movilización, así como de sedes del partido gobernante -Rusia Unida- que han sido atacados no ha dejado de crecer en los últimos días. Por el momento no parece que nada de esto pueda ser un contratiempo excesivo, pero según las bajas crezcan, podría afectar a una segunda movilización que muchos creen necesaria.

Sobre las irregularidades, se está convocando a hombres que superan con mucho el límite de edad y se habría redactado un listado de candidatos a la movilización cercano al millón de hombres, lo que podría ser en preparación de futuras llamadas a filas. Incluso la presidenta del Senado ruso habría reconocido que durante la movilización se habrían producido arbitrariedades.

Pasando al análisis de lo ocurrido en las últimas horas en el campo de batalla, es obligado comenzar por Kupiansk. Allí es posible que el contraataque ruso de las últimas horas, haya fracasado. Además, hay que tomar con precaución los datos, pues por más que digamos que tal o cual suceso o movimiento se ha producido en las últimas horas, hablamos siempre con un margen de entre 24 y 48 horas. Es decir, que sigue habiendo un diferencial entre cuando llegan las informaciones y el momento en el que se produjeron. Así las cosas, los ucranianos parece que continúan controlando Kupiansk e incluso es posible que hubiesen establecido un puente de pontones algo más al norte, aunque es un extremo sin confirmar.

Más al sur, en el área de Limán, todo indica que se han producido progresos ucranianos en dirección a Makiivka y Svatove desde la localidad de Oskil. Limán, por su parte, permanecería semi-aislada, con unidades milicianas y cosacas todavía aguantando en la ciudad y con la P-66 como única salida si decidiesen la retirada, aunque parece que las órdenes al respecto son claras.

En este mapa hemos intentado reflejar lo que los ucranianos estarían tratando de hacer. Aunque en Kupiansk el avance es lento y apenas han ido más allá del este de la ciudad -máxime al tener que hacer frente al contraataque ruso-, la línea de Svatove estaría cada vez más cerca tras haber superado las defensas rusas por el sur de Oskil. Además, el movimiento hacia Zarichne y desde el sur hacia Limán mantendrían esta ciudad amenazada en todo momento, al igual que sus comunicaciones. Autor – Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili.

En dirección a Bakhmut, ha sido otro día de intensos combates, con intentos rusos y milicianos -así como de Wagner y los voluntarios chechenos- sobre Vyimka al norte, así como Soledar y sobre Zaitseve y Kurdyumivka al sur de Bakhmut. En todos los casos, las líneas ucranianas se han mantenido, sin embargo, el mapa nos habla de intentos rusos en algunos casos en puntos diferentes a los habituales, lo que indica que están buscando nuevas vías de progresión o al menos poner a prueba las defensas enemigas.

En la zona de Bakhmut, en lugar de concentrarse como es habitual sobre el este de la ciudad, así como sobre Bakhmuts’ke, las tropas rusas y aliadas han intentado en las últimas horas probar por puntos diferentes. Además, cada vez son más los ataques por el sur de la ciudad, con la intención de sobrepasar la T0513 y llegado el caso utilizarla como vía de progresión hacia Bakhmut. Autor – Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili.

En Donetsk, las tropas milicianas han reanudado los ataques en dirección a Permovais’ke por el sur de Pisky, concretamente hacia Neves’ke, una pequeña aldea en la que llevan detenidos más de un mes. Al suroeste de Donetsk, de la misma manera, han tratado de asaltar Novomykhailiva un día más e incluso Pavlivka, ya bastante más al sur, en todos los casos siendo rechazados. Durante la noche, Ucrania habría atacado además un depósito de municiones ruso en Alchevsk, dejando impactantes imágenes.

Intentos de avance rusos en las últimas horas en la región de Donetsk. Autor – Elaboración propia a partir de un mapa de David Batashvili.

Por último, al sur se han reportado ataques rusos una vez más con drones iraníes. De hecho, aseguran haber alcanzado un puesto de mando ucraniano en Odesa, aunque otras fuentes hablan de tres impactos. Del lado ucraniano, se habrían producido nuevos ataques sobre el puente Antonovsky de Jersón, que ya ayer vimos que estaba en muy mal estado en algunos puntos, tras otros impactos recientes, así como sobre un hotel en el que se encontraba el propagandista ruso Olekiy Zhuravko.

También se ha podido ver cómo los rusos emplean ferris de pontones sobre el río Inhulets para mover refuerzos y suministros de oeste a este del mismo y viceversa. Por lo demás, aunque el frente esté prácticamente estático, se han seguido produciendo combates, como atestiguan los vídeos llegados desde estas regiones. Por último, se ha producido la explosión de un coche bomba en Melitópol, aunque por el momento no ha trascendido si con o sin víctimas mortales.

En las regiones de Jersón y Zaporiyia el frente permanece prácticamente estático pese a que la pasada semana Ucrania había mejorado su situación en algunos puntos clave. Autor – David Batashvili.

Antes de terminar con la parte militar, conviene señalar que cada vez son más los que se preguntan, en vistas de que Rusia está implementando la orden de movilización con relativa rapidez, cuáles deberían ser los siguientes pasos de Ucrania. Por ahora, las opiniones se dividen entre quienes:

  • Creen que Ucrania debe seguir atacando tanto en Járkov como en Jersón.
  • Piensan que Ucrania ha de abrir incluso un tercer frente en Zaporiyia hacia Melitópol.
  • Sostienen que es momento de reservar fuerzas y preparar posiciones defensivas lo más sólidas que les sea posible, a la espera del esperado ataque ruso, que podría llegar con toda su fuerza en primavera.
Mapa de situación actualizado a 25 de septiembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático el último discurso que nos queda por destacar pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York es el del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El representante ruso defiende que Estados Unidos y Europa están tratando de preservar su “escurridiza hegemonía” reemplazando la diplomacia por sanciones contra competidores fuertes. Subraya así que EE. UU. “retuerce los brazos de cualquiera que se atreva a pensar de manera diferente” y que “esto no es democracia en absoluto”, sino una dictadura. 

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su último discurso diario empleó el ruso para pedir a los ciudadanos rusos que no respondan a la movilización declarada por el Kremlin y explicar que ha brindado garantías a los soldados rusos que se rindan

  1. Trato civilizado, de acuerdo con todas las convenciones internacionales en vigor. 
  2. Nadie conocerá las circunstancias de su rendición, ni en Rusia conocerá que su entrega ha sido voluntaria. 
  3. “Si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”.

Asimismo, Zelenski ha confirmado en una entrevista con la CBS que han recibido el primer sistema antiaéreo NASAMS. 

No obstante, en el caso de Alemania hoy ha vuelto a relucir la cuestión alemana pues el Parlamento ha votado a favor de impedir que Rheinmetall entregue carros de combate a Ucrania amparándose en que Estados Unidos y Reino Unido no han enviado ninguno.

Pese a que la UE anunció que enviaría más ayuda militar a Ucrania por el momento se desconocen más detalles.

Ayer comentábamos que los líderes del G7 habían expresado en una declaración conjunta que no reconocerán los referéndums celebrados en los territorios ocupados ni a los representantes elegidos, pues hoy debemos abordar el caso de Serbia. El ministro de Exteriores, Nikola Selaković, ha aseverado que Serbia no reconocerá los resultados de dichos referéndums con base en el siguiente razonamiento: 

“Por un lado, nuestro compromiso de base con los principios y normas del derecho público internacional, la Carta de las Naciones Unidas, y por otro lado, esto sería completamente contrario a nuestros intereses estatales y nacionales, nuestra política de preservación de la integridad territorial y la soberanía, y el compromiso con el principio de la inviolabilidad de las fronteras.»

De hecho, aunque Belgrado adopte una posición muy prorrusa en determinadas ocasiones, no debe pasarse por alto que el país aspira a adherirse a la Unión Europea por lo que también vela por sus propios intereses nacionales. A modo de recordatorio, Serbia sí es candidato oficial a la membresía de la UE pero, pese a ello y a diferencia de otros candidatos como Macedonia o Albania, no se ha alineado con las sanciones de la UE contra Rusia. No obstante lo anterior, Serbia y Rusia han firmado un acuerdo para “consultas” mutuas sobre asuntos de política exterior. 

Volviendo a Ucrania, hoy Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, ha arremetido hoy contra las declaraciones del presidente Putin y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre el posible uso de armas nucleares por considerarlo inaceptable. Señala que Ucrania no se rendirá y hace “un llamado a todas las potencias nucleares para que hablen ahora y dejen claro a Rusia que tales retóricas ponen en riesgo al mundo y no serán toleradas”. 

El asesor de seguridad nacional americano, Jake Sullivan, en una rueda de prensa ha manifestado que EE. UU. y sus aliados actuarán “decisivamente” si Rusia emplea armas nucleares tácticas en Ucrania subrayando: 

“Hemos comunicado directamente, en privado y a niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán de manera decisiva, y hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará.”

Por su parte, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha comentado hoy que su país y el resto de los aliados de Ucrania no deberían estar escuchando “los ruidos de sables” así como falsas amenazas de Putin. Defiende que lo que deben hacer es continuar imponiendo sanciones a Moscú y apoyando a los ucranianos. 

Por último, durante la jornada de hoy siete barcos adicionales cargados con productos agrícolas han zarpado de los puertos ucranianos. De este modo, el total de barcos que han zarpado gracias a la implementación del Acuerdo de Estambul asciende ya a 2018. 

Be the first to comment

Leave a Reply