Guerra de Ucrania – Día 207

Mientras las primeras nieves llegan al país, aunque por el momento únicamente a las montañas del noroeste, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido logrando pequeños avances tanto en Járkov como en Jersón. Lo mismo podría decirse de las tropas rusas en Donetsk, por más que entre sus logros no se cuente hoy la toma de ninguna localidad. Lo más significativo de la jornada no ha ocurrido sin embargo en Ucrania, sino en Armenia, cuya capital ha acogido la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Un hito significativo que se suma a otros tantos desde el inicio de la guerra y que suponen para Rusia la pérdida de buena parte de su influencia, hasta ahora incuestionable, en su extranjero próximo.

Como afirmamos en la entradilla, e íntimamente ligado con el conflicto de Ucrania, conviene detenerse hoy a hablar aunque sea someramente de lo que está ocurriendo en el extranjero próximo ruso. Tras la reanudación de las hostilidades entre Armenia y Azebaiyán, la visita de Nancy Pelosi a Ereván supone para Moscú ver cómo su máximo enemigo gana influencia sobre un país que hasta ahora ha dependido en muchos aspectos del Kremlin.

Lo mismo podría decirse de otros socios importantes de Rusia, como Kazajistán, que está dando pasos históricos, mientras aumenta su inversión en defensa y busca garantías de seguridad y apoyos en China. Por supuesto, en el mismo saco entra Georgia, aunque en este caso el enfrentamiento con Moscú viene de tiempo atrás, así como Moldavia –que está cada vez más cerca de la Unión Europea-, Serbia o incluso una Bielorrusia cuya sociedad ya ha puesto a prueba recientemente el control que Lukashenko y el Kremlin son capaces de ejercer.

En términos generales, asistimos a la descomposición del control ruso sobre todo el espacio ex-soviético. Un proceso que está siendo aprovechado por la Unión Europea, por los Estados Unidos y también por China y Turquía, para afianzar sus propios proyectos y perseguir sus intereses. Un proceso que, mas allá de teorías conspirativas sobre el dominio mundial, obedece tanto a los errores de gestión de la Administración Putin, como al creciente diferencial de poder entre Rusia y las otras potencias que hemos nombrado. Al fin y al cabo, es una verdad universal que cada vez que una potencia deja un vacío, otra u otras lo ocupan.

En este sentido, la guerra de Ucrania, al mostrar los límites del poder militar del Kremlin, dejando al Rey desnudo frente al mundo, no ha hecho más que acelerar una tendencia que se venía produciendo desde tiempo atrás. No hay que olvidar que más allá de las materias primas y el poderío militar, los activos de Rusia son muy pocos, pese a las inversiones destinadas a vender su relato o a disponer de herramientas que han dado interesantes réditos como Wagner y el resto de PMCs.

Así, en términos económicos, humanos, tecnológicos o incluso de estilo de vida, tiene muy pocos argumentos para imponerse frente a sus competidores. Es pues previsible, toda vez que muchos de sus otrora socios están perdiendo el temor, que el proceso siga afianzándose, privando a Moscú de su área de influencia en favor de otros actores. Por supuesto no es un proceso irreversible, pero en términos generales parece una tendencia sólida y podemos ver cómo una guerra iniciada para ponerle en parte remedio, al no cosechar los resultados esperados, está actuando como catalizador y acelerando la reconfiguración del orden mundial en detrimento de la posición rusa.

Además, todo esto tiene una derivada interesante y que a España le afecta directamente: la posición en la que quedan aquellos países cuya defensa depende directamente del material y las doctrinas de herencia ruso-soviéticas. Es el caso de Argelia, cada vez más incapaz de sostener su posición de principal potencia militar del Magreb frente a Marruecos, un país que se está armando con material muy moderno y en su mayoría de factura occidental.

Si llega a producirse un conflicto entre ambos -y la creciente inestabilidad estratégica lo hace cada vez más posible-, el armamento y doctrinas en uso serán clave y parecen jugar muy a favor de Marruecos. Lo mismo podría aplicarse a muchas otras regiones en las que se dan situaciones análogas, por lo que habrá que seguir de cerca cada una de ellas, pues lo visto en Ucrania o en Nagorno Karabaj podría reproducirse una y otra vez.

Estados miembros y relacionados con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), promovido por Rusia como respuesta a la OTAN y para mantener su área de influencia una vez consumado el colapso soviético. En los últimos tiempos estamos viendo cómo varios de los miembros han ido poco a poco virando hacia Occidente o incluso hacia China. Fuente – Wikipedia.

Más allá de esto, y pasando a lo ocurrido en el campo de batalla, en las últimas horas se ha seguido confirmando la presencia ucraniana en varios puntos del este de Járkov, así como en Bilohorivka, ya en Lugansk. Es cierto que en algunos casos ya se habían producido anuncios y se habían registrado pruebas en este sentido, pero los nuevos vídeos e imágenes hablan sobre la solidez del control ucraniano en algunos de estos pueblos o de la incapacidad rusa por hostigar a los ucranianos, todo depende del punto de vista. Aun así, hoy los ucranianos sí han hablado sobre un ataque ruso en dirección al este de Kupyansk, algo muy significativo.

En otros puntos, como Yatskivka, aunque los propagandistas ucranianos aseguran que estaría ya bajo control de sus Fuerzas Armadas, no hay pruebas sólidas que lo confirmen. Con todo, sí que continúan apareciendo vídeos de tropas ucranianas cruzando el Oskil, aunque sigue sin haber evidencias de una presencia suficiente al este del río como para alcanzar objetivos importantes.

Lo que sí se ha producido hoy ha sido un ataque ucraniano sobre Svatove, concretamente sobre un hotel que al parecer era utilizado como base, o más posiblemente como puesto de mando, por el Ejército ruso. Las imágenes nos hablan seguramente de un único impacto, lo que apuntaría a munición guiada de largo alcance, ya que esta localidad está lejos de lo que la artillería ucraniana puede hacer con munición ordinaria. Además, refuerza la idea de que en los próximos días y semanas, hasta que logre -si es que lo logra- expandir su presencia por la zona de buffer (verde) dejada por Rusia entre el Oskil y la línea defensiva de la que hablamos ayer (rojo), Ucrania tratará de castigar al máximo la logística y lógicamente también las capacidades de mando y control rusas.

En el caso de Donetsk, son las tropas rusas y aliadas las que poco a poco logran pequeños avances incrementales. Así, en las últimas horas y días habrían consolidado sus posiciones en algunas localidades. Por ejemplo, en dirección a Bakhmut habrían tomado la central eléctrica de Vesela Dolyna, mientras que desde Donetsk habrían progresado ligeramente logrando entrar en algunas calles del exterior de Krasnohorivka.

Por su parte, al sur del país, en Jersón y Zaporiyia, los ucranianos continúan ampliando las penetraciones en territorio hasta ahora controlado por los rusos. En la zona de Davydiv Brid, a pesar de la voladura en días pasados de la presa de Krivói Rog por los misiles rusos, los ucranianos están tratando de expandir la cabeza de puente hacia el suroeste, en dirección a Kalynivs’ke y Tamaryne. Por su parte, en la zona más occidental de ese sector del frente han seguido progresando en dirección a Bilyaivka, ganando terreno muy lentamente.

La situación general, a tenor del mapa, es muy comprometida para las tropas rusas, pues la carretera T0403 que comunica Nova Kakhovka con esta zona, la única vía de retirada rusa en caso de necesitarlo, está cada vez más a tiro de la artillería ucraniana. Esto incluso sin emplear municiones de alcance extendido, es decir, con municiones ordinarias con un alcance de unos 30 kilómetros, lo que dejaría a los obuses una zona de seguridad de unos 10 kilómetros sobre la que moverse, pudiendo alcanzar así dicha carretera en algunos puntos. Aunque en el siguiente mapa hemos elegido medir la distancia desde el eje central de progresión ucraniana, lo mismo sería aplicable al eje oriental, desde donde pueden amenazar un buen tramo de la citada carretera.

De lo que no hay noticias concluyentes es sobre lo ocurrido ayer en la ciudad de Jersón. Como no podía ser de otra forma, desde el Gobierno ucraniano hacen referencia a las crecientes divisiones internas rusas y al enfrentamiento entre diversos grupos como causa, pero no puede descartarse por el momento que el tiroteo fuese iniciado por partisanos o por unidades SOF ucranianas. Por la misma razón, tampoco puede desecharse la teoría de una acción rusa de propaganda destinada a demostrar que se estaba limpiando la ciudad de partisanos.

Lo que sí puede demostrarse es que hoy se han producido, una vez más, bombardeos ucranianos sobre la zona de Chornobaivka, al noroeste de la ciudad y principal objetivo de las tropas ucranianas, que están a apenas 8 o 9 kilómetros de allí. También, a lo largo del día, se ha producido un atentado contra Denis Stefankov, Jefe de la Oficina Estatal de Investigación en Melitópol, que ha terminado con la muerte del funcionario prorruso.

Mapa de situación actualizado a 18 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 207ª de la guerra no ha dejado grandes acontecimientos a nivel institucional y diplomático, dedicándose de una u otra manera la mayoría de los titulares a lo acaecido en Izium.

Hoy, el alcalde de localidad, Valerii Marchenko, ha comunicado que los trabajos de exhumación en la localidad recién liberada continuarán durante dos semanas más “porque hay muchos enterramientos”. Por su parte, Salome Zourabichvili, presidente de Georgia, ha condenado los crímenes “en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por Rusia” en Izium. 

De hecho, República Checa, que ostenta en estos momentos la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha pedido la creación de un tribunal internacional especial para investigar los posibles crímenes de guerra tras el descubrimiento del grupo de tumbas en la zona. Esta además no es una petición nueva pues el propio Parlamento Europeo ya en mayo pidió la creación de un tribunal especial para investigar y enjuiciar los crímenes de agresión en Ucrania. 

Asimismo, este ha venido siendo uno de los reclamos del gobierno ucraniano que aún no ha prosperado. No obstante, esta semana podría haber algún avance en este aspecto pues tendrá la semana cumbre de la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el foro más apropiado para abordar esta petición. 

Del lado ruso, ya están comenzando a llegar los comentarios sobre que lo ocurrido en Izium es fruto de una “provocación” de Kiev que estaría siendo empleada por Ucrania para “estropear la impresión” de encuentros internacionales como el de Putin y Xi Jinping en Uzbekistán esta semana. De hecho, en la televisión rusa se acusa directamente al presidente Volodímir Zelenski de “provocar una nueva Bucha” defendiendo que los cuerpos encontrados no eran de civiles, sino de soldados ucranianos. En cualquier caso, habrá que esperar a los resultados de los expertos forenses sobre el terreno.

Sobre la ayuda militar, lo cierto es que tras la reunión bajo el formato de Ramstein del pasado 8 de septiembre no ha habido grandes anuncios más allá de los procedentes de Estados Unidos. No obstante, como hemos venido indicando esta semana sí se han dado pasos por parte de algunos países como Alemania, Grecia, España o Bélgica. En este sentido, también podemos comentar que Bulgaria ha decidido transferir 350 botiquines médicos para 35.000 militares ucranianos, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Además, Sofía está aportando asistencia técnico-militar al ayudar a Ucrania con la reparación de equipos, pero también entrenamiento a militares ucranianos en sus instituciones educativas. 

Desde mañana, los estados bálticos y Polonia cerrarán mañana sus fronteras a los turistas rusos como se había anunciado previamente. No obstante, Finlandia -pese a su posición a favor de restringir el número de visas Schengen emitidas – no se ha unido al bloque con sus vecinos. Debe recordarse que en el Consejo de Asuntos Exteriores de 31 de agosto decidieron que la suspensión del Acuerdo de Facilitación de Visados UE-Rusia y que, además, se permitiría a cada Estado miembro evaluar de manera exhaustiva cada caso individualmente considerado. Es decir, no hay un enfoque o decisión común de la UE y se permiten las restricciones a nivel nacional. 

Por último, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se ha trasladado hasta Londres para discutir “temas actuales de cooperación” con el secretario de Exteriores británico, James Cleverly en vísperas del funeral de la Reina Isabel II que se producirá mañana. Sin embargo, no han trascendido más detalles por el momento.

Be the first to comment

Leave a Reply