Guerra de Ucrania – Día 206

La de hoy ha sido una jornada con interesantes informaciones relativas al frente de Járkov. En primer lugar, cada vez son más los indicios de que Rusia estaría montando una línea defensiva unos kilómetros al este del Oskil. En segundo lugar, los drones iraníes adquiridos por Rusia estarían cobrándose sus primeras bajas entre las tropas ucranianas, destruyendo varios obuses y blindados en las últimas horas, en una interesante muestra de lo que nos depara la «guerra de salvas». En tercer lugar, las tropas ucranianas habrían izado su bandera en Schurove, estrechando un punto más el cerco sobre Limán, que sin embargo aguanta.

Las últimas horas de guerra han seguido girando en torno a lo que ocurre o deja de ocurrir en la ribera este del río Oskil y al norte del Donets. Si ayer vimos cómo habían aparecido las primeras pruebas de cruces ucranianos y de presencia en Kupiansk, hoy de lo que se habla es de cómo las tropas rusas estarían montando una nueva línea defensiva algo más al este, concretamente sobre la línea norte-sur que va de Pokrovs’ke a Svatove y de ahí a Kreminna.

Al mismo tiempo, Rusia habría podido dejar una serie de tropas más al oeste a modo de pantalla, con la intención de ralentizar los avances rusos, dificultar el establecimiento de cabezas de puente sólidas o incluso de nuevos puntos de paso en lugares como Borove o Rubtsi –amén de los que puedan llegar a montar con lanzapuentes o incluso pontones en otros puntos-.

La discusión gira en torno a varios puntos. En primer lugar, a si las tropas dejadas como pantalla podrán cumplir con su cometido, una vez los ucranianos ya han demostrado ser capaces de cruzar el Oskil por Kupians (aunque las fuentes prorrusas lo ponen en duda y afirman que el Ejército ruso habría vuelto al este de la ciudad) y estarían explorando las zonas de alrededor con la vista puesta en progresar hacia Svatove en el futuro. En segundo lugar, si al retrasar excesivamente la línea defensiva, no estarían concediendo una oportunidad a los ucranianos de asentarse al este del río -lógicamente los rusos saben que de otro modo se exponen en demasía a la artillería ucraniana-. En tercer lugar, una vez más, sobre hasta qué punto los ucranianos han cruzado el río, más allá de unidades de infantería ligera.

Respecto al primer punto, si realmente el despliegue ruso es el que se cree y está destinado en su mayor parte a proteger tanto Limán, como las rutas más directas a Kreminna y de ahí a Severodonetsk y Lysychansk, cabe la posibilidad de que sean rodeadas desde el norte, pues los ucranianos como hemos visto han sido capaces de cruzar por Kupiansk.

Hasta donde se sabe, los ucranianos han sido capaces de cruzar el Oskil en Kupiansk y el Donest en Sviatohirsk y Bilohorivka. Eso deja la puerta abierta a que, si consiguen mover masa suficiente, puedan flanquear desde el norte las tropas dejadas por Rusia para retardar los avances ucranianos hacia el este. Fuente – Elaboración propia.

En lo concerniente al segundo punto, si realmente Rusia está montando a toda prisa una línea defensiva desde Kreminna a Pokrovs’ke, esta está aproximadamente a unos 40 kilómetros del curso del Oskil. Es distancia suficiente como para mantenerse a salvo de los ataques de la mayor parte de la artillería ucraniana en la ribera izquierda del Oskil -aunque no frente a proyectiles como las variantes más modernas de los M982 Excalibur de 155mm o a las municiones GMLRS de los M142 HIMARS y M270-. Además, para Rusia este movimiento tiene la ventaja de permitir batir con cierta comodidad a las tropas ucranianas en su avance hacia dicha línea. Algo que no estarían haciendo únicamente con artillería, sino también con algunos de los drones enviados con Irán, los cuales se habrían cobrado ya varios obuses y blindados ucranianos.

Este aspecto es importante, pues tal y como alertamos hace unas semanas, que Ucrania cuente con ventaja tecnológica gracias al apoyo occidental no quiere decir que Rusia no vaya a adaptarse para luchar una «guerra de salvas» que será una cara más de la guerra de desgaste en la que se ha convertido este conflicto, incluso a pesar de los éxitos ucranianos de los últimos días. En este sentido, la llegada de los drones iraníes, si bien no da un vuelco a la situación, ayuda a Rusia a enjuagar parte de la diferencia que hasta ahora tenía en contra. Ucrania, por su parte, habría pedido ayuda a los Estados Unidos para hacer frente a la nueva amenaza, que requerirá de medios específicos. Mientras tanto, tendrá que confiar en las virtudes de los Gepard donados por Alemania.

La meteorología impide que FIRMS ofrezca una imagen nítida de lo que ocurre alrededor del río Oskil. No obstante, los pocos fuegos detectados apuntan a que Ucrania realmente estaría cruzando por Kupiansk y a que se habrían producido intercambios artilleros en la zona oriental de la ciudad y quizá también contra posiciones rusas unos kilómetros más al interior, hacia la punta de la flecha que hemos dibujado. Fuente – Elaboración propia a partir de datos de FIRMS.

Sobre el tercer punto al que hacíamos referencia, lo cierto es que todo son rumores, más que pruebas sólidas. Efectivamente, tal y como vimos ayer, tropas ucranianas habrían cruzado el Oskil. Sin embargo, no tenemos datos sólidos que avalen la idea de que unidades pesadas o mixtas estén operando en profundidad al este del río. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay cierto retardo entre lo que en realidad sucede y la información que trasciende, por lo que la situación real en este punto podría ser bastante diferente a la de la imagen que tenemos de ella.

Por último, para terminar con las novedades en Járkov, hoy se ha anunciado oficialmente por parte ucraniana la liberación de Dibrova. También se han podido ver imágenes de la presencia de tropas ucranianas en Schurove. Ambas son localidades al sur de Limán, así como en Vovchansk al norte. Curiosamente, en algunos casos ya habíamos visto antes la presencia ucraniana y se daba por hecho que ambas estaban bajo su control. En cualquier caso, la confirmación y los nuevos documentos ayudan a delimitar mejor sobre el mapa la situación en Járkov y a eliminar cualquier atisbo de duda.

Ucrania mantiene Limán completamente cercada desde el sur. No obstante, tanto los milicianos como las tropas cosacas que defienden la ciudad tienen todavía la posibilidad de recibir suministros desde varios puntos. Fuente – Elaboración propia.

El otro punto candente de la guerra es el sur. Allí, hemos tenido confirmación de varias cosas importantes. En primer lugar, de la retirada rusa de sus posiciones en Kyselivka, algo que se sospechaba desde hacía días y sobre lo que también hemos hablado. Esta localidad, que se encuentra a poco más de ocho kilómetros del aeródromo de Chornobaivka, en donde los rusos tienen posiciones defensivas y que es atacado día sí y día también, es importante pues no solo controla la M14, sino que permite a los ucranianos seguir estrechando el cerco sobre Jersón.

La localidad de Kyselivka está a apenas unos kilómetros de la base aérea de Chornobaivka, sobre la que pivota buena parte del entramado defensivo ruso en los alrededores de Jersón. Fuente – Elaboración propia.

Además de esto, a lo largo del día los ucranianos han atacado también la ciudad de Jersón, en donde se han registrado varias explosiones, así como mucho más interesante, la ruta que va desde desde Vasilivka (atacada las semanas previas) a Melitópol, y de ahí a la costa. Es decir, la que vertebra la carretera E105. Concretamente ha sido atacada al sur una base rusa en la zona de Molochniy Limán. Además, ha sido atacada la propia Melitópol. Al norte, algo al oeste de la carretera, se han reportado también explosiones en Orlianske.

Todo lo anterior es significativo, en la medida en que creamos que Ucrania está buscando efectivamente abrir un tercer frente, con la intención de progresar hasta Melitópol y dividir así en dos el despliegue ruso en Jersón y Zaporiyia. Por supuesto, parece complicado que ahora mismo Ucrania logre reunir hombres y material para ello, pero sin duda la amenaza está condicionando una vez más las acciones rusas, que como hemos visto han consistido en los últimos días en el envío de refuerzos a Zaporiyia.

En rojo, los puntos atacados por Ucrania en los últimos días. Los tres más al sur, en las últimas 24 horas. Autor – Elaboración propia a partir de mapas de Andrew Perpetua.

Más allá de todo esto, se han producido otras novedades en la guerra, que pasaremos a repasar a continuación, siguiendo el orden habitual, esto es, en sentido de las agujas del reloj. En primer lugar, en la región rusa de Bélgorod habría fallecido un civil y otros dos habrían resultado heridos en un bombardeo ucraniano. Tristes daños colaterales en los constantes intercambios artilleros que se siguen produciendo en las zonas fronterizas al norte de Járkov. Además, también han sido bombardeadas, en este caso por parte rusa la propia ciudad de Járkov, Chuguev y Zolochiv.

En la zona de Izium, aunque ya hemos hablado extensamente del frente de Járkov, habrían sido bombardeadas por parte rusa las localidades de Kryva Luka, Piskunivka, Raihorodok, Staryi Karavan, Mykolaivka, Dronivka, Rozdilne, Sieversk, Verkhniokamyanske, Sviatohirsk, Sosnove, Oleksandrivka y Yaremivka.

En el eje Lysychansk-Sloviansk, aunque no se han producido novedades reseñables en las últimas horas, hay quien apunta a que podría estar a punto de comenzar una nueva ofensiva, sea ucraniana o sea Rusa, en base a los datos sobre bombardeos en fechas recientes. Según se infiere de los mismos, se estarían produciendo acumulaciones de tropas, lo que podría apuntar a un intento ruso por romper el frente hacia Siversk y flanquear a los ucranianos desde el sur o bien a un intento ucraniano por progresar hacia Severodonetsk y Lysychansk.

Un día más, ha sido en las direcciones a Bakhmut y al oeste de Donetsk donde se han concentrado los combates. En el primer caso, las tropas rusas, milicianas, los operativos de Wagner y los chechenos han intentado progresar nuevamente a través de la intersección M03/T0504. También, desde Vershyna hacia Zaitseve y desde Kodema hacia Mikolaivka Druha, siguiendo con su intento de cortar la carretera T0513.

Zona de Bakhmut. Autor – Elaboración propia a partir de mapas de Andrew Perpetua.

En el caso de Donetsk, los intentos rusos y milicianos han sido hoy sobre Avdiivka, hacia Permovais’ke y hacia Novomikhailivka, en todos los casos sin resultados. La situación general es la misma pues desde hace semanas y salvo que Rusia logre concentrar muchas más tropas, no parece en posición de lograr cambiarla por ahora.

Zona de Donetsk. Autor – Elaboración propia a partir de mapas de Andrew Perpetua.

Al sur, más allá de lo que hemos comentado, en Jersón se ha producido a última hora un curioso incidente sobre el que todavía no hay demasiada luz. Han aparecido varios vídeos en los que se puede ver desde distintos ángulos un tiroteo en la zona de la estación de tren, así como movimientos de tropas rusas hacia la zona. Lo más lógico es que bien partisanos, bien operativos SOF ucranianos hayan iniciado un tiroteo tratando de causar nerviosismo o incluso pánico entre las fuerzas rusas -y no sería el primer incidente en las últimas semanas-. Sin embargo, hay incluso quien apunta a un incidente de fuego amigo entre distintas unidades rusas, algo difícil de creer, pero no imposible. Mientras tanto, los disparos continúan, por lo que en el informe de mañana podremos contar algo más, ya que ahora mismo no hay información suficiente.

Mapa de situación actualizado a 15 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como viene siendo lo habitual, durante el fin de semana la actividad institucional y diplomática decrece considerablemente, si bien las naciones están trabajando de cara a la semana cumbre en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). 

Sobre la 77ª sesión de la AGNU es interesante destacar que se ha producido una votación para decidir si hacer una excepción a las normas para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en el debate mediante videoconferencia. Obviamente, lo que resulta interesante es comprobar quiénes han votado a favor, quiénes se han abstenido (Brasil, Burundi, Irán, Iraq, Pakistán o Sudáfrica), votado en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Siria) o directamente no han votado (Marruecos, Malí o Turkmenistán). 

Entrando en materia, el presidente estadounidense Joe Biden ha sido claro en una entrevista concedida a la CBS cuando se le preguntó acerca de qué le diría a su homólogo ruso “si está considerando usar armas nucleares químicas o tácticas”: “No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas. Cambiarás el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”. 

La siguiente de las preguntas fue, como era de esperar, cuál sería la reacción de EE. UU. en tal escenario a lo que el presidente ha contestado: 

“¿Crees que te diría si supiera exactamente qué sería? Por supuesto, no te lo voy a decir. Tendrá consecuencias. Se convertirán en un paria en el mundo más de lo que nunca han sido. Y dependiendo del alcance de lo que hagan determinará la respuesta que se daría”. 

Moviéndonos al Kremlin, el presidente Putin ha advertido de una “respuesta militar más seria” a los “actos terroristas” de Ucrania. Esto es, si continúan las contraofensivas. Del mismo modo, ha subrayado:

“El plan [“operación militar especial”] no está sujeto a ajustes. Nuestras operaciones defensivas en el propio Donbás no se detienen. Van a paso lento…El ejército ruso está ocupando territorios cada vez más nuevos”. 

Sobre Zaporiyia, aunque la semana haya sido extremadamente calmada a nivel institucional toda vez que ya se publicó el informe de la misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), sí hay que señalar que la planta nuclear vuelve a recibir electricidad directamente de la red nacional después de las reparaciones realizadas en una de las cuatro líneas externas. Recordemos que desde el 11 de septiembre el último reactor en marcha dejó de funcionar, por lo que la electricidad que llega ahora a la planta gracias a la línea de 750kV servirá para las labores de refrigeración del reactor así como para otras funciones esenciales de seguridad. Sin embargo, las otras tres líneas externas principales que se perdieron anteriormente durante el conflicto continúan caídas y desde el 5 de septiembre la planta no proporciona electricidad ni a los hogares y fábricas, ni tampoco a otros usuarios que dependen de ella.

Por otro lado, Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania ha confirmado la recepción de una subvención por valor de 1.500 millones de dólares procedente de Estados Unidos a través del Fondo Fiduciario del Banco Mundial. Con este último desembolso los Estados Unidos cumplirían con la ayuda comprometida a través de dicho Fondo, fijada en 4.500 millones de dólares. Esta suma se destinará a reembolsar los gastos presupuestarios para pagos de pensiones y programas de asistencia social.

Sobre la ayuda militar, debemos referirnos al caso de España pues el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha aseverado que España ha enviado ya el quinto Airbus A400M (T.23) con munición para sistemas de artillería de gran calibre (es decir, de 155mm). La semana pasada despegaron desde la base de Rota (Cádiz) los otros cuatro, cumpliendo así el Ministerio de Defensa con su compromiso con Ucrania. De hecho, como consecuencia de la reunión de los ministros de Defensa de la UE en Praga a finales de agosto España también ha enviado un camión con material sanitario, así como uniformidad invernal. 

A esto además se suma que próximamente España recibirá en el CENAD de San Gregorio a militares ucranianos para ofrecerles un curso de formación al igual que ya está haciendo Reino Unido y que también pondrá en marcha Dinamarca. 

También debemos comentar que Bélgica ha anunciado que proporcionará asistencia militar a Ucrania por valor de 12 millones de euros como parte de su próximo paquete de ayuda y que incluirá ametralladoras pesadas y municiones, así como material no letal (cascos, equipos de vigilancia, etc.). Además, en 2023 planean entregar ambulancias y camiones con fines médicos. Hasta la fecha, Bélgica ha proporcionado ayuda por un total de 45 millones de euros y también ha recibido ya a 45 heridos en combate en sus instituciones médicas. 

Por último, en lo que respecta a las exportaciones de grano, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado que el tercer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Ikaria Angel, ha partido del puerto de Chornomorsk transportando más de 30.000 toneladas de trigo con destino a Etiopía. 

En total los tres buques llevaban a bordo más de 90.000 toneladas de grano que no solo se dirigían a Etiopía, sino también a Yemen. 

Por otro lado, 9 barcos han zarpado desde los puertos ucranianos hoy, por lo que la cifra total se eleva a 159 graneleros cargados con 3,6 millones de toneladas desde que comenzase a implementarse la Gran Iniciativa de exportación de cereal. 23 de estos buques tenían por destino países africanos. 

Be the first to comment

Leave a Reply