Guerra de Ucrania – Día 195

Jornada de movimientos en Ucrania, pues las tropas bajo mando de Kiev han logrado entrar en varias poblaciones hoy, además de confirmarse la recuperación de Ol’hyne, al oeste de Vysokopillia. Lo más llamativo de las últimas horas, más allá de los avances en la región de Jersón, se está produciendo en Járkov, ya que se han producido asaltos ucranianos sobre Dovhen’ke, al sur de Izium y en dirección a Balakliya, al oeste de Izium, en donde han tomado Verbivka.

Las últimas 24 horas han sido de una intensidad inusitada. Las Fuerzas Armadas ucranianas, además de lograr avances en Jersón -y puede que en Nikolayev, en donde los ucranianos aseguran haber retomado Shmidtove, aunque no hemos visto pruebas gráficas-, parecen estar lanzándose en dirección a Izium desde el oeste y el sureste.

Por el momento es pronto para saber si la intención real es la de retomar esta ciudad -lo que podría llevar a la caída posterior de otras localidades como Limán u Oskil al dificultar su logística- o si han detectado flaquezas en el dispositivo ruso. Hay que tener en cuenta que, al menos a tenor de los vídeos que han ido publicándose, el antiguo saliente de Izium parece defendido por tropas de segunda, cuando no directamente milicianos.

Es decir, que cabe la posibilidad de que la entrada en servicio de tropas formadas en los últimos meses, así como de parte del material enviado por Occidente, haya sido suficiente no sólo para organizar la ofensiva de Jersón, al sur, sino también para una segunda ofensiva en este caso al este, en dirección a Izium, desde donde Rusia había retirado una gran cantidad de tropas para dirigirlas a otros sectores del frente.

No obstante, dado que los ataques son limitados, nos inclinamos por el momento por pensar que simplemente están aprovechando el vacío en la región, para retomar las posiciones en poder de Rusia peor defendidas y, de paso, amenazar una Izium que parece más vulnerable que nunca. Así las cosas, hoy han tomado Verbivka -lo que ha obligado a los rusos a volar el puente que comunica esta localidad con Balakliya– y posiblemente Dovhen’ke. Sea como sea, los ucranianos parecen buscar el control sobre la E40, arteria vital en la zona y punto por el cual Rusia podría intentar en un hipotético futuro, volver a amenazar Sloviansk y Kramatorsk.

Las direcciones seguidas por los ataques ucranianos en dirección a Izum, superpuestas a la captura de FIRMS de los últimos 15 días, de la que inferimos que se han realizado importantes acciones preparatorias. Fuente – NASA.

En el caso de Jersón, cada día parece más evidente que los planes ucranianos pasan por fijar a Rusia en Davydiv Brid mientras «barren», como explicábamos días atrás, a las tropas rusas desde el este, utilizando el Dniéper como protección. Desde Vysokopillia, tomada hace apenas unas horas, las tropas ucranianas han logrado llega a Ol’hyne, que habrían tomado con cierta rapidez, además de tomar también Novovoznesenes’ke (aunque en honor a la verdad, existen tres localidades con el mismo nombre en un área muy reducida, por lo que cuesta afirmar cuál es exactamente cuando la geolocalización no es totalmente unívoca). En este caso, parece que Rusia se está retirando con cierto orden, algo nada fácil en las condiciones geográficas de la zona, básicamente una inmensa llanura que no favorece en nada estas maniobras. De lo contrario, seguramente ya habríamos visto imágenes con muchos más prisioneros que los tomados hasta ahora por Ucrania.

El problema para los rusos, llegados a este punto, es qué hacer si finalmente deciden replegarse hacia Nova Kakhovka o Jersón. En el primer caso, como sabemos, el puente había sido dañado severamente. De hecho, hoy mismo se ha confirmado que uno de los segmentos se ha derribado por completo, como se puede ver en la siguiente imagen. En el segundo caso, la llegada hasta Jersón podría ser muy problemática, pues también el cruce sobre el Inhulets se ha complicado en fechas recientes.

En resumidas cuentas, la situación sigue evolucionando para mal, en el caso de Rusia. Ucrania continúa recibiendo nuevo material, como drones TB-2 y artillería autopropulsada, además de municiones guiadas, una de las claves de sus últimos éxitos. El Ejército ruso, por el contrario, tiene cada vez más difícil abastecer a sus tropas al norte del Dniéper y, lo que es peor, evacuarlas en caso de necesidad. Una Rusia que, por cierto, se estaría viendo obligada según medios estadounidenses a adquirir municiones a Corea del Norte, algo sorprendente.

Con todo, hay que tomar incluso este informe con cierta prudencia, pues uno de los aspectos que más dificultan conocer la situación real sobre el terreno sigue siendo el «apagón informativo». Es posible que los avances ucranianos sean más de lo que aquí relatamos, pero ante la ausencia de documentos gráficos, es imposible afirmarlo con certeza. En zonas como Vysokopillia se ha podido ver a las tropas ucranianas moviéndose con bastante libertad, lo que indica que no se ven sometidos a ataques artilleros rusos o al menos que estos no serían intensos. Esto a su vez es un indicio claro de que la distancia entre esta y otras localidades y la línea de frente real seguramente sea mayor de lo que reflejan los mapas. Por supuesto, también podría estar ocurriendo lo contrario, pues Ucrania está demostrando saber cómo controlar la comunicación e incluso hay indicios de que está superando a Rusia en todo lo relativo a Guerra Informativa, pese a los intentos de Moscú.

Más allá de lo que ya hemos contado, el resto de frentes no han permanecido inmóviles. Por motivos de tiempo, obviaremos el repaso a los bombardeos diarios y nos centraremos en lo importante. Ni en Sumy, ni en Chernígov se han reportado novedades. En el caso de Járkov, han sido las que ya hemos señalado.

En el eje Sloviansk-Lysychansk no se ha reportado movimiento alguno. Según los medios prorrusos, algunos de los ucranianos que hace unas horas habrían llegado a Ozerne, al norte del río Donets, habrían muerto o resultado heridos mientras abandonaban la zona, aunque no hay confirmación clara de ello, pues podría tratarse de imágenes antiguas. No obstante, tampoco es en absoluto descabellado y ya avisamos de que parecía más una acción puntual que no el signo de una ofensiva en la zona.

En dirección a Bakhmut, se ha combatido hoy en Soledar, en Zaitseve y en Kodema, sin que unos u otros hayan logrado avances.

Al oeste de Donetsk, por su parte, ucranianos y rusos han luchado un día más, de norte a sur, en Novobakhmutivka, Spartak y Mariinka. En la zona de Pisky y en dirección a Permovais’ke, las tropas rusas han logrado acercarse a distancia suficiente del puente de Stavok Mykka como para tomar la siguiente fotografía, lo que da una idea de lo estancada que sigue la situación en la zona, en tanto hace semanas que afirman estar ahí, pero solo ahora llegan las pruebas.

Al sur del país, más allá de lo que ya hemos ido comentando en el informe, hoy ha resultado asesinado posiblemente por una acción partisana el delegado de Rusia en la ciudad de Berdyansk, Artem Bardin, mediante una bomba colocada en su vehículo.

Por último, aunque era algo evidente, no podemos dejar pasar la oportunidad de colocar un enlace a un vídeo que viene a demostrar que el supuesto desembarco ucraniano al noreste de la central nuclear de Zaporiyia, en realidad nunca existió, tal y como dijimos en su día. Simple y llanamente era un montaje ruso que buscaba desacreditar a Ucrania coincidiendo con la visita de los técnicos de la Organización Internacional de la Energía Atómica a Energodar. El vídeo original incluía demasiados detalles que hacían sospechar que era una farsa, y finalmente así se ha demostrado, mientras la ONU no deja de pedir que la zona se desmilitarice, algo a lo que parece que ninguno de los dos contendientes está demasiado dispuesto.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Los ucranianos han tomado Verbivka y Dovhen’ke.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Ucrania ha recuperado la localidad Ol’hyne y Novovoznesenes’ke.
  • Óblast de Nikolayev: Es posible que los ucranianos hayan tomado Shmidtove.
Mapa de situación a 6 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy, y de e conformidad con lo previsto, el informe de la Misión de Apoyo y Asistencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) sobre Zaporiyia ha visto hoy la luz. En líneas generales, en el informe se recomienda el establecimiento de una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la central. Además, el equipo de la Agencia está listo para comenzar las consultas con las partes y lograr su establecimiento.

Pese a que se haya emitido el listado de recomendaciones, como ya comentamos ayer, el director de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, ha reiterado que la misión continuará en la planta nuclear para “estabilizar la situación e informar de forma fiable sobre su estado”.

Continuando con la cuestión energética, Gazprom Rusia sostiene que hasta que Siemens Energy no repare aquellos elementos del Nord Stream 1 defectuosos no se reanudarán los flujos de gas a Europa. Por tanto, traslada la responsabilidad a Siemens Energy que también había comunicado que por el momento no han recibido el encargo de la compañía gasística.
Además, Moscú anunció ayer que hasta que Europa no levante las sanciones no reestablecerá los suministros.

De hecho, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov ha señalado que, en relación con las exportaciones de cereal, por ejemplo, Occidente no está cumpliendo con su promesa de ayudar a Moscú para que pueda enviar sus productos agrícolas y fertilizantes a terceros países. Por tanto, si Rusia comienza a incidir en esta cuestión y considera que Occidente no respeta lo acordado en el Acuerdo de Estambul, las exportaciones de productos ucranianos podrían peligrar nuevamente.

“Nuestros colegas occidentales no están haciendo lo que nos prometió el secretario general de la ONU. No están tomando decisiones para eliminar las sanciones logísticas que impiden el libre acceso de cereales y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”.

Del mismo modo, Gazprom ha decidido que cambiará las ventas de gas a China podrán efectuarse en rublos y yuanes en lugar de euros, dado que esta sería una divisa “antipática” o “no amigable” a los ojos del Kremlin. En el caso de Turquía, la gasística estaría planeando trasladar el 25 por ciento de las ventas a rublos.

En línea con lo anterior, VTB ha sido el primer banco ruso en realizar transferencias a China en yuanes sin emplear el sistema internacional de pagos SWIFT.

Sobre energía también conviene subrayar que mientras la Comisión Europea prepara otra tanda de medidas para mitigar la crisis energética, finalmente el Elíseo se opone a impulsar el proyecto del MidCat, el gasoducto que podría transportar gas desde la Península hasta Europa Central a través de Pirineos y Francia. Pese a que España contaba con el apoyo de Alemania, Emmanuel Macron ha mostrado su negativa y, además, empleando cierto tono de desprecio hacia el proyecto: “No entiendo por qué saltar como cabras pirenaicas por este gasoducto. No es la solución”. Así pues, Macron no considera que sean necesarias nuevas interconexiones de gas con España.

Cambiando de tercio, los ministros de Exteriores en Praga llegaron al acuerdo político de que debe adoptarse un enfoque común en la UE para determinar cómo actuar en relación con la expedición de visados a ciudadanos rusos. Hoy, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson ha anunciado que la Comisión Europea propone suspender por completo el Acuerdo de Facilitación de Visados con Rusia. De este modo, se terminaría con el “acceso privilegiado” de los ciudadanos rusos a la UE. Así, y en línea con lo expresado por los líderes de Estonia, Finlandia o Letonia, “ser un turista en la UE no es un derecho fundamental”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha reiterado que las cosas no pueden ser como antes con Rusia y que la facilitación de visados “es una muestra de confianza, que la guerra de agresión de Rusia ha destruido por completo”.

En otro orden de cosas, el presidente estadounidense Joe Biden ha trasladado hoy a los periodistas en la Casa Blanca que Rusia no debería ser designada como estado patrocinador del terrorismo. De optar por esta vía, Moscú ya ha advertido que las relaciones diplomáticas se verían fuertemente afectadas e incluso se romperían. Cabe recordar que algunos senadores estaban promoviendo un proyecto de ley para otorgarle tal denominación tras las reiteradas peticiones de Ucrania. Sin embargo, por el momento solo un país ha dado al frente en este sentido: Lituania.

Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania ha insistido en la necesidad de “reconocer a Rusia como Estado terrorista” en su reunión de hoy con su homólogo belga, Alexander De Croo. Además, han discutido sobre la necesidad de fortalecer las sanciones, el plan de reconstrucción del país, así como de la situación en la central de Zaporiyia.

Por último, Alemania ha presentado una declaración de intervención en el caso relativo a las “Alegaciones de Genocidio bajo la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio” entre Ucrania y Federación Rusa ante la Corte Internacional de Justicia. Además, no ha sido el único país en presentar esta declaración, dado que Letonia, Lituania, Nueva Zelanda y Reino Unido también lo han hecho recientemente.

En el caso particular de Alemania, ha expuesto que “dado su propio pasado, [tiene] un interés específico en que la Corte ejerza su jurisdicción en el caso”, tomando en consideración además que la prohibición del genocidio es una norma imperativa o de ius cogens en derecho internacional.

2 Comments

Leave a Reply