Número 39

El número 39 de Ejércitos está, una vez más, profundamente impregnado de la guerra de Ucrania. El artículo de cabecera nos habla sobre cómo en este conflicto se están viendo algunos retazos de lo que será la guerra futura, coincidente en muchos aspectos con el concepto de «guerra mosaico» teorizada por la agencia estadounidense DARPA. El final de la era de las grandes plataformas, anunciado desde tiempo atrás, parece más evidente que nunca cuando pensamos acerca del papel de los carros de combate rusos frente a un enemigo dotado de ATGMs y en un escenario plagado de sensores.

La guerra de Ucrania, en cualquier caso, va más allá del campo de batalla físico y se extiende al ciberespacio, aunque no en la forma en que muchos pronosticaban antes de su inicio. El papel del «quinto dominio» y más exactamente la actuación rusa en éste no ha sido el esperado, viéndose contrarrestadas sus capacidades por la ayuda que Ucrania ha recibido de Occidente. Un tema interesante sobre el que se ha escrito todavía poco y que deberá ser tratado con más profundidad en el futuro.

Más allá de Rusia y Ucrania, China ha dado un paso de gigante en los últimos meses con la entrada en servicio de su nuevo avión de reabastecimiento Xian YY-20, basado en el avión de transporte Y-20 y llamado a ser junto al anterior, la base de su nuevo papel de potencia global, también en el apartado militar.

De vuelta a España, concretamente a nuestro Mando de Operaciones Especiales, en el Número 39 incluimos un artículo dedicado a la apertura de brechas o breaching, en inglés. Un artículo algo distinto a los que acostumbramos, ya que está plagado de imágenes para que el lector comprenda a fondo los distintos procedimientos que los especialistas del MOE emplean en función del obstáculo. Un tema que apasionará a los amantes de lo táctico.

En clave europea, hablamos de la Brújula Estratégica, un documento clave que, de hecho, es la primera verdadera estrategia defensa europea de los 27 escrita negro sobre blanco. Un intento imperfecto y que se enfrentará a numerosos obstáculos. Una iniciativa que posiblemente nazca desfasada, dada su fecha de aprobación y, pese a todo ello, un gran salto si tenemos en cuenta la falta de acuerdo y de una visión común que afecta a la Unión Europea.

Por último, como cada mes, en este Número 39 encontraréis varios Focus, dedicados a temas tan interesantes como la Presa del Renacimiento, que amenaza con una guerra por el agua entre varios de los países por los que pasa el Nilo. También sobre la propaganda de la rama afgana de Dáesh, el ISIS-K, que ha renovado sus procedimientos y ha pasado a editar nuevas publicaciones con el fin de lavar su imagen y captar adeptos. Además, incluimos el orden de batalla (ORBAT) de Ucrania al inicio de una guerra que ya ha superado los seis meses de duración y que lleva camino de alargarse años a tenor de la situación sobre el terreno y las declaraciones de los distintos líderes.

Número 39 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 39 – Portada

Be the first to comment

Leave a Reply