Guerra de Ucrania – Día 185

En las últimas horas Rusia ha comenzado a mover el 3º Cuerpo de Ejército, de reciente creación, hacia la frontera ucraniana. Se trata de una gran unidad reunida en los últimos meses y cuyo fin no estaba del todo claro, aunque ahora parece que será reforzar a las ya desplegadas en el este y sur de Ucrania. Mientras esto se materializa, hoy Ucrania ha celebrado el Día de sus Fuerzas Aéreas. Fuerzas sin duda disminuidas, pero tras 185 días y contra todo pronóstico, operativas.

Como explicamos en la entradilla, la noticia del día es el traslado de efectivos y material perteneciente al 3º Cuerpo de Ejército ruso en dirección a Ucrania. Se han visto imágenes de personal y vehículos en Tangarog, al suroeste de Rusia y ya cerca de las fronteras ucranianas. El asunto, en relación a esta gran unidad, es saber cuál puede ser su desempeño en combate si es que finalmente es introducido en Ucrania, pues hasta hace poco se creía que estaba destinado o bien a defender el Distrito Militar Occidental ruso o incluso a lanzar un ataque sobre Ucrania desde Bielorrusia.

El caso es que si bien por una parte ha sido dotado de material moderno, como carros T-90M y T80VM o blindados BMP-3, por otra hay dudas acerca de la calidad de las dotaciones, ya que ha sido formado con cierta premura y también sobre su orgánica.

Unidades del 3º Cuerpo de Ejército ruso fotografiadas en Tangarog. Fuente – CITeam_ru.

Por otra parte, dadas las declaraciones que se han producido hoy por parte de representantes políticos rusos como el Jefe de jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutsky, quien ha declarado que «Rusia está lista para empezar a negociar con Ucrania, si éste país capitula, reduce cualitativamente sus fuerzas armadas y se desnazifica«, merece la pena al menos plantearse si podría ser una maniobra de presión. Es decir, si el 3º Cuerpo de Ejército ha sido trasladado cerca de Ucrania o incluso pueda ser movido a este país, para forzar a Kiev a entablar negociaciones, por más que las palabras de Slutsky parezcan todo menos una invitación a negociar. Sea como fuere, saldremos de dudas en breve.

Sobre el terreno, en la zona más septentrional se ha reportado un ataque ruso sobre Tovstodubove, en la óblast de Sumy. En la de Járkov, por su parte, además de un ataque aéreo sobre Husarivka, habrían resultado atacadas

Sobre el terreno, en la zona más septentrional se ha reportado un ataque ruso sobre Tovstodubove, en la óblast de Sumy. En la de Járkov, por su parte, además de un ataque aéreo sobre Husarivka, habrían resultado atacadas

Sobre el terreno, en la zona más septentrional se ha reportado un ataque ruso sobre Tovstodubove, en la óblast de Sumy. En la de Járkov, por su parte, además de un ataque aéreo sobre Husarivka, habrían resultado atacadas Svitlychne, Peremoha, Protopopivka, Dementiivka, Petrivka, Cherkaski Tyshky, Odnorobivka, Zamulivka y Tsirkuny. Además, los ucranianos han informado de un ataque ruso que habrían logrado repeler sobre Dementivka, al norte de Járkov.

En el área de Izium el único ataque ruso se habría dirigido hacia el sur, sobre Brazhivka, desde Mala Komyshuvakha, sin tomar su objetivo. Curiosamente esta localidad está para algunos dentro del territorio controlado por Rusia en la zona, aunque los ucranianos reclaman que está en su poder. En nuestro caso, no hemos podido confirmar gráficamente ninguno de estos extremos, con lo que posiblemente se trate de una más de las localidades que están en disputa o en cierto terreno de nadie en esta zona. Los bombardeos habrían afectado a Dolyna, Dibrivne y Krasnopillia.

En dirección a Siversk, esto es, en el eje Lysychansk-Sloviansk, hoy se habría producido un intento ruso por avanzar por la ribera sur del Donets hacia Hryhorivka desde Bilohorivka, sin resultado. En cuanto a la artillería, se han reportado impactos de proyectiles rusos en Sydorove, Verkhniokamyanske, Rozdolivka y Kalenyky.

En dirección a Bakhmut, la situación es prácticamente idéntica a la de ayer, aunque los ataques se han ceñido a Soledar, al norte y hacia Zaitseve al sur. Además sobre ambas localidades han actuado los Su-25 rusos, mientras que su artillería ha batido Bakhmuts’ke, vesela Dolyna y Kodema, además de lógicamente Soledar y Zaitseve. Desde Górlovka se han lanzado ataques por parte rusa contra las defensas ucranianas al noroeste de la ciudad, en dirección a Druzhba, mientras que desde el sur de la ciudad, habrían intentado progresar hacia Oleksandropillia.

En el área de Donetsk, tal y como se puede apreciar en el vídeo sobre estas líneas, las tropas rusas han izado la bandera de la Victoria en un edificio en ruinas en el centro de la localidad. Es posible que sea algo simbólico, ya que la captura del pueblo se produjo hace ya varios días, y en su momento la publicamos, aunque los ucranianos parecen retener parte del término municipal en su poder, en la zona más noroccidental. Más allá de esto, los combates prosiguen en este área, en la misma dirección que ayer, esto es, desde Lozove, al sur de Pisky, en dirección noroeste hacia Nevels’ke, por ahora sin que las tropas rusas y milicianas hayan logrado tomar este asentamiento.

Por último, en el sur del país, se habrían producido ataques rusos hacia Pavlivka y Prechistivka, en la óblast de Donetsk, sin resultados. En Jersón, por su parte, se habría producido un intento de tomar Pot’omkyne, desde Vysokopillya, también sin éxito. El número de bombardeos se mantiene constante y a tenor de las imágenes de FIRMS es bastante alto en los últimos días. Es difícil que

Imagen de FIRMS correspondiente a los últimos 7 días. Aunque el número de incendios causado por los bombardeos pueda ser muy alto, hay que tener en cuenta que la imagen para el territorio ruso también está repleta de fuegos, por lo que la imagen podría estar distorsionada por las altas temperaturas o factores meteorológicos, entre otras cosas. Fuente – FIRMS.

Siguiendo con el sur del país, cabe comentar que una vez más los ataques ucranianos al puente de Antonovsky han sido insuficientes para sus objetivos, que no pasan por destruirlo, algo que parece difícil únicamente con HIMARS, sino por interrumpir el tráfico ruso sobre el Dniéper. Los daños parecen limitarse a una parte del mismo y debería ser sencilla su reparación para los ingenieros militares rusos, que además han de tener ya cierta práctica después de dos meses de labor casi continua. En la imagen por satélite que podéis ver a continuación, se pueden apreciar dichos daños.

Puente Antonovsky de Jersón a 26 de agosto. Fuente – @ArtisanalAPT.

No es la única imagen interesante que ha aparecido en las últimas horas y que concierne al puente de Antonovsky. También ha aparecido esta otra en la que se aprecia el puente que en paralelo están construyendo los ingenieros rusos. Por el momento alcanza los 630 metros de longitud y al ritmo de construcción actual, es previsible que en pocos días esté terminado, pues apenas quedan por colocar cuatro barcazas más para completar los casi 1.000 metros necesarios para unir ambas orillas.

Detalle de la construcción de un puente de barcazas en paralelo al puente Antonovsky de Jersón. Fuente – @ArtisanalAPT.

Resta por saber si cuando se complete puede tener algún efecto sobre el propio río o ejercer excesiva presión sobre los pilares del puente de hormigón al que está anclado, ya que el puente está en la parte alta del río, por lo que recibe la corriente. En cualquier caso, es un extremo que habrá sido estudiado por los ingenieros rusos. También queda saber si se mostrará vulnerable o no a los ataques que previsiblemente llevarán a cabo los ucranianos mediante HIMARS.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 27 de agosto de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy se ha presentado calmada a nivel institucional como viene siendo lo propio durante el fin de semana.

Leonid Slutsky, miembro del equipo negociador y director del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, ha vuelto a pronunciarse sobre las conversaciones de paz. Ayer Slutsky ponía el acento en que Zelenski no “está de humor para reuniones” y que están a la espera de que la delegación ucraniana declare que está lista para entablar conversaciones para discutir y reaccionar, hoy ha subrayado:

“Estamos listos para considerar un proceso de negociaciones, si la parte ucraniana está lista para una capitulación incondicional, una reducción cualitativa de sus fuerzas armadas, así como una desnazificación total, absoluta e incondicional”.

El ministro de Exteriores Sergei Lavrov por su parte ha subrayado que “rechazan [Rusia] categóricamente ‘orden basado en reglas” neocolonial impuesto por Occidente liderado por Estados Unidos”, ya que “prevé una división racista del mundo en un grupo privilegiado de países que a priori tienen derecho a cualquier acción y el resto del mundo, obligado a seguir las huellas de estos “mil millones de oro” y servir a sus intereses”. No obstante, sí ha reiterado la adhesión de Rusia a los principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas y afirmado que su país siempre ha apoyado la diversidad cultural de los pueblos y su derecho a determinar su propio camino. A esto ha añadido que Rusia ha venido ampliando y profundizando sus relaciones con socios que representan más del 80 por ciento de la población mundial como, por ejemplo, los BRICS.

En otro orden de cosas, el Reino Unido donará seis UUVs para detección de minas de los cuales tres proceden de las existencias del país y los tres restantes se comprarán a la industria. El secretario de Defensa Ben Wallace sostiene que este equipo, así como el entrenamiento “ayudarán a ucrania a hacer que sus aguas sean seguras, ayudando a suavizar el flujo de cereales al resto del mundo y apoyando a las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras buscan defender sus costas y puertos”.

Desde el 1 de agosto, Ucrania ha exportado ya un millón de toneladas de productos agrícolas transportadas por 44 barcos que han tendrían por destino 15 países distintos. Además, el presidente ucraniano ha confirmado que han recibido otras 70 solicitudes para cargar barcos y reitera que el objetivo de Ucrania es exportar tres millones de toneladas por mes.

Sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, Energoatom, la operadora estatal de energía ucraniana, ha informado que “como resultado de los bombardeos periódicos, la infraestructura de la estación ha resultado dañada, hay riesgos de fuga de hidrógeno y de pulverización de sustancias radioactivas, y el peligro de incendio es alto”. Así pues, a partir de las 9 de la mañana la planta “opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación”.

Mientras tanto, el director de la IAEA ya ha discutido con su contraparte de la Organización Mundial de la Salud cómo esta puede apoyar a la futura misión que se enviará a Zaporiyia en la evaluación de los riesgos para la salud.

En paralelo, Rusia ha bloqueado la adopción de una declaración conjunta sobre desarme nuclear argumentando razones políticas como que en el borrador del texto se expresa que existe una “grave preocupación” por las actividades militares en torno a las centrales eléctricas ucranianas, incluyendo la de Zaporiyia. Algunos países como Países Bajos, Australia o China han mostrado su decepción ante la falta de consenso para aprobar la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, máxime cuando la reunión se ha aplazado durante dos años debido al covid-19 y en 2015 no se logró tampoco llegar a un acuerdo.

Continuando con la energía, según Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Moscú estaría listo para suministrar gas a Europa en los volúmenes contratados, “sin embargo esto dependerá de la posición de los países occidentales, la posición de los países europeos”. De este modo “si nuestros brazos [rusos] están torcidos, si se prohíben los pagos o la entrega de turbinas reparadas o se rechaza el lanzamiento del Nord Stream 2, entonces los suministros de este tipo probablemente no estarán en los volúmenes que esperan los países occidentales”.

De otro lado, el presidente Vladímir Putin ha firmado un decreto en virtud del cual los titulares de pasaportes ucranianos que se han desplazado a Rusia desde que comenzó la invasión pueden permanecer de manera indefinida en el país. Anteriormente, solo podían permanecer un máximo de 90 días en un periodo de 180 días y posteriormente lograr una autorización especial o un permiso de trabajo.

Asimismo, ha decretado que las personas refugiadas desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk a Rusia, así como de ucrania, reciban pagos mensuales y únicos. Por ejemplo, algunos colectivos, incluidas las personas con discapacidad y mayores de 80 años, recibirán 10.000 rublos (166 dólares estadounidenses) en pagos mensuales. Pese a que el decreto se ha firmado hoy entrará en vigor con carácter retroactivo al 1 de julio.

De acuerdo con la base de datos sobre refugio de Naciones Unidas, más de 2,3 millones de refugiados ucranianos se encontrarían en Rusia en estos momentos. El total de desplazados desde Ucrania registrados en Europa asciende ya a más de 6,8 millones.

Por último, Kazajstán -aliado de Rusia- ha suspendido suspender todas las exportaciones de armamento durante un año si bien el gobierno no ha dado ninguna razón en particular.

Be the first to comment

Leave a Reply