Guerra de Ucrania – Día 179

En las últimas horas, más allá de los avances rusos en el campo de batalla en dirección a Blahodatne o en la zona de Izium, sin duda la noticia más destacada ha sido el atentado con coche bomba que ha costado la vida a Darya Dugina. Hija del filósofo ruso Alexander Dugin, conocido por desarrollar la «cuarta teoría política» y al que en ocasiones de forma exagerada se identifica como el ideólogo tras el giro eurasianista de Putin, su muerte ha dejado imágenes dramáticas y parece ser obra de profesionales, aunque se desconoce cuál ha sido realmente la motivación. En el apartado internacional, la noticia más relevante de la jornada ha sido la llamada entre Biden, Scholz, Johnson y Macron.

Hasta donde se sabe, el atentado contra Darya Dugina habría sido mediante un artefacto explosivo colocado bajo el asiendo de un vehículo al parecer de su propiedad, aunque hay versiones encontradas al respecto. Tras hacer explosión y una vez el vehículo estaba completamente en llamas, perdió el control hasta estrellarse contra uno de los laterales de la carretera. El padre de Darya, Alexander Dugin, no tardó en personarse en el lugar del suceso, protagonizando una dura escena que ha recorrido las redes. Lo que no está claro por el momento, pese a las evidencias de un ataque profesional, son las razones detrás del mismo.

Dugin es un personaje polémico, con ideas originales y de lo más interesantes que no afectan solo al ámbito de la geopolítica, sino que van mucho más allá, entroncando directamente con la filosofía política. Su defensa de la tradición y del eurasianismo le ha granjeado las simpatías de multitud de grupos conservadores e identitarios entre otros lugares en distintos Estados miembros de la Unión Europea y por supuesto, dentro de la propia Rusia.

Erróneamente a nuestro entender, aunque es un punto abierto a discusión, se le suele asignar una posición de influencia sobre el propio Putin que no se corresponde con la realidad. No porque sus ideas no tengan predicamento o Putin no esté al tanto de las mismas, sino porque el régimen que gobierna Rusia tiene sus propias dinámicas y las ideas de Dugin de servir de algo, es para lograr apoyo popular a algunas de sus prácticas. Es decir, que son una herramienta útil para justificar ciertas acciones, al calar entre buena parte de la población rusa, pero no la razón de las mismas.

Ahora queda por determinar si el objetivo del atentado era realmente Darya Dugina o bien su padre y cuáles son las motivaciones reales, así como los autores. Independientemente de que la fallecida haya realizado declaraciones bastante radicales en contra de los ucranianos, esto no parece óbice por sí solo para una acción de estas características. Dugin, por su parte, aunque sus ideas puedan enlazarse con el proyecto de «reunificación» manu militari que parece ser una de las motivaciones de Putin a la hora de lanzar la invasión, tampoco parece un objetivo especialmente valioso. Respecto a los autores, aunque por razones obvias las primeras sospechas apuntan a Ucrania, desde el Gobierno de este país han tardado poco en desligarse de la acción, lo que sin duda dará lugar a intercambios de acusaciones en los próximos días. Rusia ha iniciado una investigación, a cuyas conclusiones habrá que estar atentos.

Pese al impacto mediático del asesinato de Darya Dugina, no ha sido la única noticia que nos ha dejado la guerra de Ucrania en las últimas horas. Por una parte, misiles rusos han vuelto a golpear Odesa durante el día, alcanzando una empresa agrícola. Por otra, se habrían registrado explosiones en el mar cerca de Alupka, en el extremo sur de la Península de Crimea, además de haberse activado nuevamente las defensas antiaéreas en la cercana Sebastopol. Es posible que esto sea consecuencia de un nuevo vuelo de drones ucranianos, aunque no se ha tenido noticia de objetivo alguno destruido.

Por sectores del frente, hoy ha sido una jornada relativamente tranquila en la parte nororiental de Ucrania, sin ataques sobre Sumy o Chernígov. Sí se han producido los habituales bombardeos en la óblast de Járkov, que en esta ocasión han afectado a Prudyanka, Ruski Tyshki, Shestakovo, Pischane y Pechenihy. Además se habrían reportado ataques aéreos en al menos tres localidades.

En la zona de Izium, es difícil saber qué está pasando realmente. Parece obvio que Ucrania no ha sabido aprovechar los espacios dejados semanas atrás por las tropas rusas, enviadas como sabemos al sur del país. Los intentos de acercarse a Izium por la M03 han quedado estancados, mientras que Rusia no ha dejado de lanzar ataques en dirección sur en los últimos días desde diferentes direcciones. Además de este eje, sin embargo, hay reportes de una mayor actividad en dirección suroeste, hacia Barvinkove, en principio la ruta más lógica para dirigirse contra Sloviansk. Respecto a lo ocurrido hoy, las tropas rusas habrían tratado de avanzar desde Pasika hacia Bohorodychne, desde Brazhkivka hacia Nova Dmytrivka y desde Sulyhivka hacia Nova Dmytrivka, en principio sin lograr tomar ninguna nueva localidad.

En el eje Lysychansk-Sloviansk la situación sigue siendo tranquila, dada la falta de efectivos rusos. Hoy la artillería rusa habría bombardeado Siversk, Hryhorivka, Verkhn’okam’yanska e Ivano-Daryivka, a la vez que las tropas habrían lanzado un ataque en dirección a esta última población, sin resultados.

Más convulsa es la situación en dirección a Bakhmut. Allí continúan los combates en Soledar y Bakhmuts’ke. Además, hoy las milicias y las tropas rusas habrían lanzado sendos ataques sobre la parte oriental de Bakhmut, en dirección a la intersección M06/T0504 por ahora sin romper la primera línea de defensa ucraniana en esta ciudad, y en dirección a Zaitseve. Más al sur, desde Górlovka se han registrado ataques rusos sobre Niu-York desde dos direcciones: este desde Shyroka-Balka y sur desde Troits’ke. Los bombardeos denunciados por los ucranianos habrían afectado a Soledar, Yakovlivka, Zaitseve, Shumy y Zalizne.

En el área de Donetsk, de norte a sur, continúan los ataques sobre Opytne y Pisky/Permovais’ke, así como sobre Marinka y sus alrededores, tentando las defensas ucranianas desde Staromykhailivka y desde Oleksandrivka. Por lo demás, en esta zona es seguramente donde mayor actividad de la aviación de ataque rusa se está registrando, así como también en donde la artillería está teniendo un mayor protagonismo.

Al sur del país, más allá de los intercambios artilleros, que han afectado una vez más a decenas de asentamiento, la noticia tiene que ver con la entrada en juego de los refuerzos rusos en Jersón. Allí, pese a los problemas logísticos causados por los ataques ucranianos sobre su retaguardia y sobre los puentes que cruzan el Dniéper, las tropas rusas han logrado tomar una parte de Blahodatne. Esto último es algo que incluso los ucranianos han reconocido en su parte diario, por lo que probablemente la situación sea ligeramente peor de lo que estos reportan.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Las tropas rusas habrían vuelto a tomar al menos parte de Blahodatne.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Cerramos la semana con una jornada dominical marcada no por los acontecimientos que han tenido lugar hoy, que han sido escasos, sino por los que tendrán lugar la semana próxima. Entre otros, el 23 de agosto se celebrará la segunda Cumbre de la Plataforma de Crimea y al día siguiente se celebrará el Día de la Independencia de Ucrania coincidiendo con los seis meses del conflicto.

El presidente Zelenski en su discurso diario emitido ayer por la noche subrayó: “debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel. Tal es nuestro enemigo. Pero en cualquier otra semana durante estos seis meses, Rusia hizo lo mismo todo el tiempo: repugnante y cruel.”

A nivel institucional lo más relevante del día ha sido la llamada telefónica de los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Además de reafirmar su “continuo apoyo a los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa” han discutido sobre la situación en Zaporiyia incidiendo en la “necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta y la importancia de una visita de la Agencia Internacional de la Energía Atómica tan pronto como sea posible”. No obstante, no han mencionado nada acerca de la propuesta de desmilitarizar la zona que ya habría sido rechazada por Rusia.

Al respecto, el canciller alemán Olaf Scholz sí ha reiterado que la solución a la guerra de Ucrania no pasa por “decir que hay que ceder” de modo que las negociaciones solo serán posible si Rusia renuncia a sus planes de “conquista”: “No aceptaremos una paz dictada que el Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Ucrania no puedan aceptar”. En consecuencia, ha afirmado que las sanciones no se levantarán hasta que Moscú no logre un “acuerdo justo” con Ucrania.

En paralelo, los líderes también han conversado acerca de las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán cuyo acuerdo podría ver la luz en los próximos días y la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región.

En lo que concierne a la ayuda militar, las tropas ucranianas han recibido morteros M60CMA de 60 mm procedentes de Bulgaria. Hasta la fecha, y pese a que Sofía aseverase que no enviaría armamento pesado, es el único envío de ayuda militar por parte del país del que se tiene constancia. No obstante, el gobierno búlgaro sí ha estado involucrado en la reparación de armamento pesado de Ucrania. En lo que concierne a otro tipo de ayuda, Bulgaria ha enviado ayuda humanitaria y asistido a refugiados ucranianos, ha apoyado las sanciones de la UE, pero, hasta donde hay constancia no ha comprometido ayuda financiera de manera bilateral.

De manera complementaria a lo recogido en el informe de ayer acerca del nuevo paquete de ayuda militar por parte de Estados Unidos y dotado con 775 millones de dólares, se estaría comentando que en un momento futuro podrían enviar munición guiada M982 Excalibur.

A nivel económico sí puede subrayarse que la Kiev School of Economics ha elevado las pérdidas económicas directamente derivadas de la agresión de Rusia en aproximadamente 113.500 millones de dólares.

En otro orden de cosas y a modo de seguimiento, cabe destacar dos temas importantes. De un lado, hoy han zarpado cuatro barcos más desde los puertos ucranianos cargados con cereal por lo que el número total desde el 1 de agosto asciende ya a 31.

De otro, desde República Checa los altos funcionarios de los comités de asuntos exteriores de las cámaras alta y baja del Parlamento están a favor de prohibir en la UE la emisión de visas Schengen a los rusos: “Debe detenerse el suministro de visas Schengen a los rusos. El derecho a solicitar apoyo y protección internacional a los países de la UE debe mantenerse a los ciudadanos rusos que lo requieran”.

En este caso, República Checa detuvo la expedición de visados para los ciudadanos rusos desde el 24 de febrero hasta abril de 2023, salvo en caso humanitario. A finales de agosto, además, ejercerá la presidencia del Consejo de la UE en la que se debatirá la postura de los 27 al respecto.

Por último, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha confirmado que finalmente descartarán la propuesta para extender la vida útil de las tres centrales nucleares que quedan en el país defendiendo que ahorrarían como máximo el dos por ciento y sería “una decisión equivocada”.

Be the first to comment

Leave a Reply