Guerra de Ucrania – Día 174

A lo largo del día han aparecido vídeos que confirman la toma completa de Pisky por parte de las milicias de Donetsk. En Dhzankoy, Crimea, una base logística rusa, una subestación eléctrica y parte del entramado ferroviario han volado por los aires, posiblemente como consecuencia de un sabotaje llevado a cabo por una patrulla de Operaciones Especiales ucranianas. También han aparecido rumores, hasta el momento sin confirmar, sobre explosiones en la base aérea de Gvardeyskoye, en un día en el que se han publicado diversas noticias y opiniones que obligan a ser pesimistas sobre una pronta salida negociada.

Hoy sí, se ha confirmado la caída de Pisky en manos rusas. Concretamente, ha circulado por las redes sociales un vídeo que permitía geolocalizar la posición de los milicianos de Donetsk, ya en las últimas edificaciones a la salida de este pueblo en dirección a Permovaiske. Del mismo modo, en la última parte de dicho vídeo pueden apreciarse ataques artilleros sobre una de las posiciones ucranianas en la nueva línea defensiva, que coincide con la carretera de circunvalación.

Presumiblemente en las próximas jornadas veamos cómo tratan de asaltar las trincheras ucranianas en esta línea y en la propia Permovaiske. De hecho, será interesante de cara a evaluar si las tropas rusas y aliadas mantienen el impulso o si por el contrario necesitan reconstituirse antes de probar con el siguiente objetivo.

Más allá de esto, la otra noticia del día llega desde Crimea nuevamente, pues una serie de explosiones han destruido en la zona de Dhzankoy un depósito de suministros rusos en el que se encontrarían multitud de vehículos, incluyendo MLRS y camiones de transporte, además de afectar a una subestación eléctrica y al tendido ferroviario. El orden de los sucesos no está del todo claro, pero a diferencia de lo ocurrido en la base aérea de Saki días atrás, en esta ocasión tanto el Ministerio de Defensa ruso, como extraoficialmente militares ucranianos han coincidido en la tesis del sabotaje.

Se cree que podría haberse iniciado el ataque con drones o más bien municiones merodeadoras desde corta distancia, alcanzando las municiones y extendiéndose a instalaciones cercanas o bien es posible -y hasta cierto punto más lógico- que se hubiesen atacado varios puntos al mismo tiempo. Sea como fuese, el punto es un lugar neurálgico dentro del entramado logístico ruso en el sur de Ucrania, como puede verse en el siguiente mapa.

Además del ataque a Dhanzkoy, a lo largo de la mañana se han publicado en diversos canales y medios noticias relativas a explosiones en la base aérea de Gvardeyskoye, también en Crimea y en la que podría haber hasta dos docenas de aparatos. Ahora bien, por más que hemos buscado confirmación, no hemos logrado encontrar ningún documento que permita aseverar que el suceso haya tenido lugar.

Lo que sí se ha confirmado es que el ataque al edificio empleado por miembros de Wagner en Popasna, que habría costado la vida a varios de ellos, fue consecuencia de una publicación en Telegram en la que dejaban ver su localización. Un descuido que habría costado la vida al propio administrado del canal y que no es el primero en lo que llevamos de una guerra en la que las redes sociales permiten hacer seguimiento en tiempo real de casi todo.

Por otra parte, en Lysychansk se habría producido una fuerte explosión en un antiguo cuartel del Servicio de Seguridad Ucraniano, el SBU, ahora utilizado por militares rusos. El incidente, que algunos achacan a la acción de partisanos y otros al uso de HIMARS, podría haber costado a tenor de las imágenes de los restos, la vida a varios soldados, aunque por el momento no hay más información al respecto.

También en Kursk se habría producido otra acción partisana o bien de unidades SOF ucranianas, que habrían atentado contra una vía férrea en dirección a Bélgorod y a unos kilómetros de la frontera ucraniana. Por último, durante la mañana se ha producido un ataque ruso con misiles de crucero de lanzamiento aéreo sobre Zhytomyr, en el oeste de Ucrania.

Pasando ya al análisis de los movimientos, la jornada ha sido particularmente tranquila tanto en Járkov, como en Chernígov y Sumy, sin que se hayan reportado intentos de asalto ni ataques artilleros de consideración. Algo parecido podría decirse de Izium, en donde más allá de una tentativa rusa sobre Mazanivka, apenas ha habido actividad. Incluso en dirección a Siversk, en el eje Lysychansk-Sloviansk, apenas se ha informado de un intento ruso por avanzar hacia Ivano-Darivka que habría sido rechazado.

En dirección a Bakhmut han vuelto a producirse choques en Soledar, localidad en la que las tropas rusas encabezadas por Wagner tratan de romper las defensas ucranianas en dirección oeste, así como algo más al sur, en Bakhmuts’ke. Además, en la entrada a Bakhmut por el este, en el cruce de las carreteras M03 y T0504 habrían vuelto a producirse combates de consideración sin que por el momento esté claro el resultado. Además, desde Górlovka estarían tratando de progresar hacia la T0513, en un intento de rodear Bakhmut desde el sur que venimos adelantando desde hace semanas.

Más al sur, al oeste de la ciudad de Donetsk y como hemos comentado al principio del informe, la localidad de Pisky obra al fin en manos rusas y milicianas. Además, la artillería rusa a tenor de las imágenes que llegan desde allí, ha comenzado a batir la carretera de circunvalación que seguramente los ucranianos empleen como próxima línea defensiva en el punto que hemos marcado en el mapa.

No es el único punto de la zona al que ha llegado hoy la violencia de la guerra. La artillería rusa bombardeó las áreas de Krasnohorivka, Spartak y Nevelske y además se habrían producido combates también en las cercanías de Novomykhailivka.

Al sur del país, por último, los únicos combates se habrían producido al tratar las tropas rusas de progresar en dirección a Novohryhorivka, al norte del Dniéper y al este del despliegue ruso. Los bombardeos habrían sido extensos, como ya viene siendo habitual, afectando a más de una veintena de localidades.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Se confirma la toma de Pisky por parte rusa.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 16 de agosto de 2022. Fuente – Suriyak.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La segunda quincena de agosto se presentará ajetreada a nivel institucional dado que comenzará a retomarse la normalidad en las reuniones de la UE, el día 23 de agosto tendrá lugar la segunda Cumbre de la Plataforma de Crimea y el 24 de agosto es el Día de la Independencia de Ucrania.

Mientras estos hitos llegan, el presidente Vladímir Putin en su discurso en una Conferencia de Seguridad Internacional celebrada en Moscú y a la que han asistido personal militar de África, Asia y América Latina, ha acusado a Estados Unidos de fomentar las hostilidades en Ucrania:

“Necesitan conflictos para conservar su hegemonía. (…) Por eso han convertido al pueblo ucraniano en carne de cañón. La situación en Ucrania muestra que Estados Unidos está tratando de alargar el conflicto y actúa exactamente de la misma manera tratando de alimentar los conflictos en Asia, África y América Latina”.

Asimismo, ha subrayado que “las élites globalistas occidentales” tratan de culpar a Rusia y China de sus propios fracasos, pero que la “era del orden mundial unipolar está llegando a su fin”. 

Tampoco han faltado las referencias a Taiwán, considerando el líder ruso que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como “parte de una estrategia deliberada y consciente de Estados Unidos destinada a desestabilizar la situación y crear caos en la región y en el mundo entero, una demostración flagrante de falta de respeto por la soberanía de otro país y sus propias obligaciones internacionales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional ha manifestado: “Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear”. Así calificaba de “mentiras” las especulaciones de los medios de que Moscú podría desplegar armas nucleares o químicas en el conflicto con Ucrania.

Del mismo modo, Shoigu sostiene que “la observancia de las convenciones de Ginebra sobre las reglas de la guerra está en el centro de atención de los comandantes en todos los niveles” refiriéndose al aspecto humanitario de la “operación militar especial”. Hace hincapié en que “desde el lanzamiento de la operación se emitieron las órdenes pertinentes que estipulan las pautas de conducta del personal militar en relación con los civiles y prisioneros del enemigo”.

Continuando con temas militares, la agencia de noticias rusa TASS confirma que Moscú ha firmado un contrato con Ankara para la entrega de más sistemas S-400, pero que también permitirá la producción de algunos de sus componentes en Turquía. Sin embargo, un funcionario de defensa turco ha declarado que no hay un nuevo acuerdo ya que el plan original incluía la compra de un segundo lote de S-400.

Por una cuestión u otra, Letonia está siendo el país centro de atención en los últimos días. Centrándonos en la ayuda militar, Ucrania ha recibido seis obuses autopropulsados M109 adicionales por parte del gobierno letón, así como dos helicópteros Mi-17 y dos Mi-2 parcialmente desmontados. Antes de realizarse la entrega los helicópteros han sido pintados y un Mi-17 se ha reacondicionado en Letonia. 

Por otro lado, el país ha lanzado hoy una campaña recaudar fondos para la compra de un Bayraktar TB2 para Ucrania. El objetivo es lograr reunir 5 millones de euros y al tiempo de escribir estas líneas ya se han recaudado casi 200.000 euros.

En relación con Baykar, empresa turca fabricante de los Bayraktar, y la Fundación ucraniana Come Back Alive firmarán nuevos acuerdos para establecer una mayor cooperación toda vez que el pasado 26 de julio la Fundación logró adquirir un Bayraktar TB2 y el 3 de agosto firmaron un memorando de cooperación.

Por su parte, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha anunciado que Varsovia dejará de operar MiG-29 y cazabombarderos Su-22 de época soviética “en muy poco tiempo”, aunque no ha ofrecido la fecha concreta. A esto ha añadido “además de los F-16 y F-35 estadounidenses, los aviones de entrenamiento y combate de Corea del Sur aparecerán en la aviación polaca”. En el mes de julio el Ministro polaco también firmó un acuerdo para la compra de 48 aviones FA-50.

Sin embargo, nada se ha comentado acerca de la posible entrega de los MiG-29 polacos a Ucrania cuyas negociaciones con Estados Unidos meses atrás no llegaron a ofrecer ningún resultado tangible.

Dinamarca ha entregado granadas de mortero BGR M/50 de 120 mm a Ucrania y el presidente Zelenski a su vez ha hablado hoy con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a quien le ha agradecido la organización de la Conferencia de Donantes en la que participaron los líderes de defensa el pasado 11 de agosto, así como la ayuda concreta adicional que anunció el gobierno danés de 110 millones de euros adicionales. Asimismo, el presidente ucraniano ha hecho especial mención al liderazgo de Dinamarca en el proceso de reconstrucción de la región de Nicolaiev, y también han discutido acerca del aumento del apoyo financiero a Ucrania y las sanciones a Rusia.

Del mismo modo, Zelenski también ha hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el endurecimiento de las sanciones, pero no solo de eso. El presidente ucraniano ha informado a su contraparte acerca de la situación sobre el terreno y del “terrorismo nuclear de Rusia en la central de Zaporiyia”. Sobre esto, anoche el líder ucraniano en su discurso diario advirtió de una posible “catástrofe” y que “si ahora el mundo no muestra fuerza y determinación para defender una central nuclear, significará que el mundo pierde”, “pierde ante los terroristas” y “cede al chantaje nuclear”. El presidente francés ha mostrado el respaldo a la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de enviar una misión a Zaporiyia para evaluar la situación.

Con Macron también ha discutido sobre la ayuda macrofinanciera a Ucrania -aún siguen bloqueados los 8.000 millones de euros comprometidos por la UE- y de los desafíos que plantea la seguridad alimentaria. Asimismo, Zelenski ha agradecido a Macron la “ayuda de defensa tangible de Francia”.

En relación con Ucrania también conviene destacar que la Rada (parlamento ucraniano) ha ampliado el periodo de vigencia de la ley Marcial hasta el 21 de noviembre.

De otro lado, el gobierno de Estonia ha decidido retirar todos los monumentos soviéticos de los espacios públicos en la ciudad de Narva. La primera ministra, Kaja Kallas, ha expuesto que “como símbolos de la represión y la ocupación soviética, se han convertido en una fuente de crecientes tensiones sociales” y sostiene que en estos momentos deben “mantener el riesgo para el orden público al mínimo”. No obstante, ha aclarado que los monumentos no se destruirán, sino que pasarán a estar en el Museo de la Guerra de Estonia para que “las generaciones futuras puedan aprender de esas dolorosas lecciones”. Igualmente, el gobierno ya se había propuesto retirar todos los monumentos de guerra del régimen de ocupación soviético en toda Estonia para finales de este año.

En lo concerniente al debate sobre la emisión de visados a los ciudadanos rusos, Finlandia ha decidido limitar el número de documentos expedidos a los turistas rusos a partir del 1 de septiembre. Alemania mientras tanto ha vuelto a mostrar abiertamente su negativa en la Cumbre de los líderes nórdicos hoy. El canciller Olaf Scholz, no obstante, ha enfatizado que sí esta a favor de no “hacer más complicado” el proceso para que los refugiados rusos puedan abandonar el país.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, presente en la reunión ha agregado que esta cuestión debe ser discutida en profundidad por los Estados miembros de la UE cuya reunión se espera para el próximo 31 de agosto, dado que la limitación o suspensión de visados a ciudadanos rusos “no es una cuestión de blanco o negro, hay grises”.

Continuando con Alemania, el gobierno ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con los principales importadores de gas natural del país (Uniper, RWE, EnBW y VNG.UL) para salvaguardar el suministro de las dos terminales de GNL en Wilhelmshaven y Brunsbuettel cuya puesta en funcionamiento se espera para este invierno. Según el ministro de Economía, Robert Habeck, empleando estas dos infraestructuras podrían recibir hasta 12.500 millones de metros cúbicos de GNL al año.

Las autoridades ucranianas han continuado con su ronda de llamadas telefónicas con los países de África y de América del Sur. De un lado, el presidente Zelenski ha hablado por primera vez con su homólogo de Zambia, Hakainde Hichilema, desde que se establecieron las relaciones bilaterales entre ambos países. Al igual que trasladase a sus contrapartes africanas en conversaciones anteriores, le ha agradecido el apoyo a Ucrania en las organizaciones internacionales e insistido en que Ucrania “mejorará la interacción con la región africana”.

De otro, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha hablado con su homólogo de Suriname, Albert Ramdin. Kuleba le ha agradecido la ayuda que le han brindado a su país durante la agresión también en el marco de Naciones Unidas apoyando las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. Al igual que en el caso de Guyana ayer, los representantes han hablado de ampliar aún más su cooperación bilateral e internacional.

En otro orden de cosas, el Razoni, primer barco cargado con 26.000 toneladas métricas de maíz que zarpó desde el puerto de Odesa el 1 de agosto finalmente habría llegado a Siria según las imágenes satelitales aportadas por The Associated Press.

Del mismo modo, la primera embarcación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Brave Commander, cargado con 23.000 toneladas métricas de trigo ucraniano con fines humanitarios ha salido hoy del puerto de Yuzhny (Pivdenny) con rumbo al Cuerno de África.

El Centro de Coordinación Conjunto sito en Turquía ha publicado hoy un informe de progreso de los primeros quince días en los que se ha empezado a implementar el Acuerdo de Estambul. El Centro señala que en esta primera quincena se han autorizado un total de 36 movimientos de buques (21 de ida y 15 de entrada) a través del corredor marítimo humanitario en el Mar Negro y se han realizado 27 inspecciones. 11 buques han partido del puerto de Odesa, 6 de Chornomorsk y 4 de Yuzhny (Pivdenny).

En total se han logrado exportar 563.317 toneladas métricas (TM) de cereal que se desglosan como sigue: 451.481 TM de maíz, 50.300 TM de harina de girasol, 41.622 TM de trigo, 11.000 TM de soja, 6.000 TM de aceite de girasol y 2.914 TM de semilla de girasol.

Por otro lado, según la información de que dispone el Centro de Coordinación, los destinos preliminares -se están produciendo cambios en los compradores como en el caso del cargamento del Razoni-de las exportaciones hasta el momento serían: Turquía 26%, Irán 22%, República de Corea 22%, China 8%, Irlanda 6%, Italia 5%, Yibuti 4%, Rumanía 2% y por determinar un 5%.

Ucrania además afirma poder exportar 3 millones de toneladas de grano desde sus puertos en septiembre e incrementar esta cifra hasta 4 millones de toneladas mensuales.

Por último, un tribunal de Rusia ha multado a Twitch -propiedad de Amazon- con 2 millones de rublos (33.000 dólares) por alojar en su servicio de retransmisión un vídeo que contiene lo que consideran información “falsa” sobre los crímenes en Bucha. Moscú ya ha advertido anteriormente a Google, Twitter o Wikipedia, entre otros, por alojar contenido “falso” relacionado con sus acciones en Ucrania.

Be the first to comment

Leave a Reply