Guerra de Ucrania – Día 173

Cuando estamos ya cerca de cumplirse el medio año desde el inicio del conflicto, la guerra de Ucrania continúa marcada como lo ha estado todo el último mes por el estancamiento. Los movimientos mínimos, celebrados por una y otra parte como si de grandes victorias se tratasen, no dejan de ser un remedo del escenario posterior a 2014, no en vano la mayor parte de los combates se libran en la misma zona, plagada de posiciones defensivas y con medios escasos, básicamente artillería e infantería ligera.

Las últimas horas de guerra han sido una vez más un calco de los anteriores. En ninguna zona del país se han reportado cambios de posiciones. Pese a que en los canales más proclives a uno y otro bando se habla recurrentemente de envolvimientos, calderos, rupturas, etcétera, la cruda realidad es que el estancamiento es la norma, con avances medidos en el mejor de los casos en cientos de metros, cantidades ridículas de prisioneros y una gran destrucción física, además de un alto costo en vidas.

No hay más que ver el ejemplo de Pisky, una población que en sus tiempos de esplendor contaba con alrededor de 2.000 habitantes y que ronda los 5 kilómetros lineales de extremo a extremo. Un término ocupado por unos pocos centenares de viviendas y sin apenas obstáculos geográficos de consideración, más allá de un par de pantanos. Aun así, pese al importante esfuerzo realizado por los milicianos de Donetsk, a haber sido batido constantemente por la artillería y a los numerosos asaltos que se han realizado hasta la fecha, tomarlo no será sino el resultado de semanas y semanas de combates… únicamente para repetir un proceso similar ante el siguiente poblado u obstáculo natural.

Lo mismo podría decirse de Soledar y de otros tantos casos. De Soledar, por ejemplo, se han publicado imágenes del control por parte de los milicianos de la planta Knauf y se da por hecho que los combates, sostenidos al oeste de esta instalación, les han llevado a tomar unas cuantas calles de la localidad. Visto en perspectiva, no obstante, y teniendo en cuenta que el asedio a Soledar comenzó al poco de la toma de Popasna, los avances parecen mucho más limitados.

Del lado ucraniano, podríamos referirnos al caso de Jersón, en donde tras algunos avances meses atrás, las tropas de Kiev llevan ya tiempo estancadas hacia Blahotdane, al noroeste de la capital regional, de la cabeza de puente de Davydiv Brid o más fácil aún, de Járkov, en donde no han sido capaces de alcanzar la frontera rusa a pesar de que las tropas rusas que defienden las posiciones todavía ocupadas sean de todo menos de primera línea.

Es decir, que hemos pasado en cuestión de cuatro meses de narrar movimientos de alrededor de 400 kilómetros, como los que separan Kursk o Bélgorod de Kiev, a otros de 400 metros en algunos casos. Sorprendentemente son celebrados en las redes con la misma efusividad que si de la toma de Berlín en la Segunda Guerra Mundial o de una victoria en la Champions League se tratase. Todo un sinsentido.

Además en casos como Donetsk, en donde se libran algunas de las batallas más enconadas, todo tiene un regusto más tragicómico si cabe, pues buena parte del sacrificio asumido por los milicianos tiene una razón de ser: alejar a la artillería ucraniana de su capital. Algo que está muy lejos de ocurrir por más que tomen Pisky o incluso Pokrovsk, a unos 50 kilómetros, pues al fin y al cabo, los ucranianos han recibido sistemas que doblan y triplican el alcance de los que tenían en servicio antes de comenzar la guerra.

Más allá de esto, que de vez en cuando es obligado recordar, hoy hemos podido ver en vídeo una curiosidad: el uso de una munición merodeadora ucraniana contra una torre de televisión rusa que podría haber sido utilizada también como torre de vigilancia. La instalación se sitúa en la zona de Bélgorod y el ataque permite apreciar un uso hasta ahora secundario de las municiones merodeadoras, pero que también tiene relevancia, pues pueden emplearse más allá del nivel táctico, como explicamos con cierta profundidad hace unas semanas.

Sobre el terreno, iniciando nuestro recorrido por el norte, hoy destacan los ataques en la región de Chernígov. Allí, concretamente en Novhorod-Siverskyi, el Ejército ruso habría empleado más de 100 proyectiles de artillería durante la jornada. Ciertamente no son una cantidad impresionante, al menos si se compara con las que se emplean habitualmente en las zonas en liza como podrían ser Pisky o Avdiivka, pero sí es una cantidad reseñable para un frente secundario en el que suelen dispararse unos pocos proyectiles al día.

En Sumy los ataques habrían alcanzado Lyute, Iskryskivschyna y Bilovody mientras que en Járkov habrían sido más de los habituales, golpeando la artillería y la aviación rusas más de una decena de localidades. Incluso se habla de un ataque con misiles antiaéreos lanzados por un sistema S-300 sobre Nerefa, al suroeste de la capital regional. En el pueblo de Udy, al noroeste de Járkov, los canales prorrusos afirman que la localidad obraría en poder de las tropas rusas desde hace unos días, sosteniendo el Estado Mayor ucraniano lo contrario. Sea o no cierto, por el momento no ha trascendido ninguna imagen que lo confirme, por lo que no podemos otorgar validez al rumor.

En la zona de Izium se ha vuelto a registrar un intento ruso de llegar a Dolyna, rechazado por los defensores ucranianos, al igual que en los últimos días siendo aparentemente la única novedad.

En el eje Lysychansk-Sloviansk la situación es idéntica a la de días pasados, con intentos rusos sobre Ivano-Darivka, Vyimka y Vesele que habrían sido frustrados por las defensas ucranianas. Los bombardeos, por su parte, habrían alcanzado Bilohorivka, Hryhorivka, Starodubivka, Vesele, Fedorivka y Siversk. Como puede verse en la siguiente imagen, aunque la mayoría de los ataques artilleros son rusos, también Ucrania estaría golpeando posiciones de estos últimos, tal y como demuestra FIRMS (a la derecha de la línea roja).

En dirección a Bakmuth un día más sin cambios, con las tropas rusas tratando de romper las defensas ucranianas en Soledar, Kodema o Vershyna, hoy sin avances. La artillería habría castigado Toretsk, Bakhmutske, Bilohorivka, Kurdiumivka, Vasylivka, Zaitseve, Zalizne y Soledar, atacada también por la aviación rusa.

Al oeste de Donetsk continúan los combates en Pisky, hacia Avdiivka y en Marinka sin progresos aparentes. Es de Pisky de donde llegan más imágenes, concretamente de la carretera que ayer señalamos como posible nueva línea defensiva ucraniana. En cualquier caso, los progresos los hemos analizado al principio, por lo que no entraremos nuevamente. Basta con decir que la misma situación vista allí seguramente se repita en la vecina Permovaiske.

Al sur de Ucrania, en donde los ucranianos reclaman el derribo de tres helicópteros de ataque rusos Ka-52 en las últimas 48 horas, se ha reportado actividad nuevamente en Pavlivka, zona a la que Rusia ha movido recientemente refuerzos, como posiblemente el 114º Regimiento Motorizado de Fusileros de la Guardia, que ahora comenzaría a entrar en acción. Lo mismo habría ocurrido en la relativamente cercana Vremivka. Por lo demás, el protagonismo sigue siendo casi por completo de la artillería, que ha seguido barriendo todo el frente a lo ancho del país, viéndose afectadas casi una treintena de localidades en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 14 de agosto de 2022. Fuente – Military Land.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Finaliza la primera quincena de agosto y las tensiones entre Rusia y Ucrania, y entre Rusia y Occidente no hacen más que acrecentarse. Como consecuencia y por lo que parece, al menos por el momento no hay ninguna posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre ambas partes antes de que finalice el verano.

Moscú ha aseverado que hará “todo lo posible” para permitir que la misión de expertos que se envíe por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) puedan visitar la planta de energía nuclear situada en Zaporiyia. En palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova:

“En estrecha cooperación con la Agencia y su liderazgo, haremos todo lo necesario para que los especialistas de la AIEA estén en la estación y brinden una evaluación veraz de las acciones destructivas de la parte ucraniana”.

Cabe recordar en este punto que 42 países, incluidos los 27 miembros de la UE, firmaron ayer una declaración sobre la situación en la central nuclear en la que instaban a la retirada de las tropas rusas y a que se estableciese la desmilitarización del área de conformidad también con la petición realizada desde Naciones Unidas.

La cuestión energética ha venido para quedarse y será obligado seguir de cerca los próximos acontecimientos en este sector. Tal y como estaba previsto, en Alemania hoy se ha anunciado el nuevo impuesto sobre el uso de gas natural al que deberá hacer frente la ciudadanía. Según la legislación alemana recién aprobada el impuesto se ha fijado en 2,4 céntimos de euro por kilovatio hora. De un lado, el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, ha afirmado que este nuevo impuesto llevará aparejado un coste de unos cientos de euros al año para un hogar medio. De otro, el canciller Olaf Scholz ha vuelto a insistir en que “no dejaremos a nadie solo con los costos más altos” y anuncia que están preparando otro paquete de ayuda para aliviar la carga de la ciudadanía.

También ha dado las gracias a Noruega hoy por haber aumentado su producción de gas para ayudar a Alemania -pero también a otros Estados de la UE- en mitad de la situación y que esto ayudará a que puedan “pasar el invierno y llenar sus tanques de almacenamiento de gas nuevamente el próximo año”.

Por su parte, Noruega -no Estado miembro de la UE- ha alcanzado un récord en sus exportaciones de gas en el mes de julio alcanzando los 229.000 millones de coronas (24.000 millones de dólares), lo que supone un 0,4 por ciento más que el récord anterior logrado el pasado marzo.

Moviéndonos al otro tema que está copando titulares, la pertinencia o no de emitir visados a los ciudadanos rusos, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, defiende que “prohibir la entrada a los rusos a la UE tiene que ver con la seguridad y la justicia”, dado que “las personas que apoyan la guerra y matan a civiles no deberían visitar países con valores como la vida, la paz y la libertad”. De este modo, se ha mostrado agradecido con los países que apoyan esta iniciativa y especialmente a la República Checa que al ostentar la presidencia del Consejo de la UE en estos momentos promoverá el debate en las Instituciones.

Sin embargo, algunos países estarían planeando llegar mucho más lejos en sus medidas nacionales. Este es el caso de Letonia que, además de posicionarse en contra de la emisión de visados por razones de turismo a ciudadanos rusos y designar a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo está redactando un proyecto de ley en virtud del cual limitaría el uso del lenguaje ruso en los espacios públicos y de trabajo. Según el ministro de Justicia letona, Janis Bordans, esta medida que se contendría en la Ley de Restricción del Bilingüismo quedaría amparada por el referéndum lingüístico celebrado en febrero de 2012 y en el que el 74,8 por ciento de los votantes se posicionó en contra del idioma ruso como segunda lengua estatal. Entre otras cosas al explicar que en la práctica cotidiana se emplean simultáneamente el letón y el ruso también ha señalado lo siguiente:

“Es necesario establecer una prohibición sobre el uso de un idioma que no sea el idioma de la Unión Europea, además del idioma estatal al vender bienes o prestar servicios. Es posible que el ruso también quede excluido de los sectores de la telefonía y la banca”.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha confirmado que pese a haber desbloqueado sus puertos en el Mar Negro, sus exportaciones de cereal han caído un 46 por ciento interanual a 2,65 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2022/2023. Además, puntualiza que en la primera quincena de agosto -el primer buque zarpó el 1 de agosto- han logrado exportar 948.000 toneladas de cereales. El Ministerio considera que Ucrania podría cosechar al menos 50 millones de toneladas este año en comparación con el récord logrado en 2021 de 86 millones de toneladas. A esto puede añadirse que las exportaciones correspondientes a la temporada 2021/2022 que finalizó el 30 de junio aumentaron un 8,5 por ciento a 48,5 millones de toneladas.

En relación con las exportaciones de grano debe comentarse que el primer buque que partió desde Odesa y al que hemos venido haciendo referencia en informes anteriores, el Razoni, se encuentra en paradero desconocido. Si ayer se afirmaba que estaba aproximándose al puerto sirio de Tartous, hoy la embajada de Ucrania en Beirut ha comunicado que el rastreador del barco ha estado apagado los tres últimos días y que aparecía frente a la costa este de Chipre en su última retransmisión de modo que no saben ni su localización actual ni el destino de las 26.000 toneladas métricas de maíz que transporta.

Además, coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Kabul, Afganistán ha solicitado la importación de petróleo y trigo a Rusia. En particular, han solicitado importar un millón de barriles de petróleo por día, pero no muestran inconvenientes en recibir más y también desean impulsar las relaciones con Rusia.

De otro lado, el funcionario encargado de la administración civil militar de Zaporiyia – zona controlada por las tropas rusas -, Yevgeny Balitsky, ha publicado que han recibido más de 30.000 solicitudes de residentes de la región para obtener la ciudadanía rusa. Cabe recordar, además, que el presidente Putin firmó un decreto el 25 de mayo en virtud del cual se simplificaba el procedimiento para la emisión de pasaportes rusos para las personas residentes tanto en la región de Zaporiyia como de Jersón.

No obstante, también hay que destacar a nivel humanitario que el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en Ginebra, Jens Laerke, ha vuelto a poner el foco en una noticia que salió a la luz hace apenas unos días. Naciones Unidas necesita 48.700 millones de dólares para unirse a la respuesta humanitaria coordinada a nivel global, debido a que el déficit actual asciende a más de 33.000 millones. Esta es la brecha más grande a la que se ha enfrentado la Organización, pero como señala Laerke “las necesidades en el mundo están aumentando mucho, mucho más rápido de lo que llega la financiación de los donantes”.

En el caso de Ucrania, la plataforma gubernamental United24 ya ha logrado recaudar 170 millones de dólares.

Moviéndonos a otros temas, un miembro de la Rada ucraniana (parlamento) ha hecho público que los 90 soldados que Canadá aportaría al programa de entrenamiento y capacitación de las tropas ucranianas por el Reino Unido ya están de camino.

Asimismo, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha anunciado que Nueva Zelanda continuará contribuyendo al programa enviando de nuevo a 120 miembros de su personal militar a Reino Unido y que trabajarán conjuntamente con los enviados desde Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. En los últimos días, además, se ha oficializado la participación esperada de Países Bajos en el programa.

Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin envió una carta a su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el propósito de ampliar sus “relaciones bilaterales integrales y constructivas” y así será tras la respuesta afirmativa que ha recibido. El líder norcoreano ha afirmado que la amistad entre ambas naciones se forjó en la II Guerra Mundial y que su “amistad de camadería” se fortalecería. A esto en su respuesta ha agregado:

“La cooperación, el apoyo y la solidaridad estratégicos y tácticos» entre los dos países «se han puesto en un nuevo escenario alto, en el frente común para frustrar la amenaza y provocación militar de las fuerzas hostiles».

Debe recordarse que Corea del Norte reconoció a las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y que, como consecuencia de su decisión, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con el país.

A su vez, en la apertura del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2022 y los Juegos Militares Internacionales 2022 que ha tenido lugar cerca de Moscú hoy el presidente Putin se ha pronunciado como sigue:

“Me gustaría enfatizar que Rusia representa el desarrollo más amplio e integral de la cooperación técnico-militar. Esto es particularmente importante hoy en día en el contexto del mundo multipolar emergente.

Valoramos mucho la existencia de muchos aliados, socios y personas con ideas afines en diferentes continentes. Estos son estados que no se inclinan ante la llamada hegemonía. Sus líderes muestran un carácter masculino genuino y no se inclinan. Están eligiendo un camino de desarrollo soberano e independiente. Quieren resolver todos los problemas de seguridad global y regional colectivamente sobre la base del derecho internacional, la responsabilidad mutua y la consideración de los intereses de cada uno, contribuyendo así a la defensa del mundo multipolar.

Rusia aprecia sinceramente las relaciones históricamente firmes, amistosas y verdaderamente confiables con los estados latinoamericanos, asiáticos y africanos. Estamos listos para ofrecer a nuestros aliados y socios armas de última generación, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, aviación de combate y drones.”

Así pues, Putin ha subrayado que Rusia podría ofrecer nuevos modelos y sistemas, muchos de los cuáles “están a años, o tal vez décadas por delante de sus contrapartes extranjeras, y en término de características tácticas y técnicas son significativamente superiores a los suyos”. A su vez, ha argumentado que las armas rusas eran valoradas por su fiabilidad y credibilidad también al haber sido casi todas utilizadas en operaciones de combate reales en más de una ocasión.

A nivel económico, según Reuters varios bancos importantes de Wall Street habrían empezado a ofrecerse para facilitar operaciones con deuda rusa con el objetivo de facilitar a los inversores la posibilidad de deshacerse de activos “considerados tóxicos” en Occidente debido a las sanciones en vigor. Antes del comienzo de la guerra, en torno a 40.000 millones de dólares en bonos soberanos rusos estaban en circulación y aproximadamente la mitad en manos de tenedores extranjeros.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski por su parte hoy, además de reunirse con embajadores de la plataforma United24, ha hablado por primera vez con su homólogo de Níger, Mohamed Bazoum, en su intento de ampliar los lazos con las naciones africanas. Ha agradecido el apoyo del país a Ucrania en Naciones Unidas y han acordado seguir desarrollando la cooperación bilateral entre ambos países. Asimismo, al igual que ha hecho en sus otras conversaciones con líderes africanos, Zelenski ha asegurado que Ucrania seguirá siendo garante de la seguridad alimentaria.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, también ha acordado con su contraparte de Guyana -que ha venido apoyando a Ucrania también en Naciones Unidas- seguir desarrollando sus relaciones bilaterales.

Por último, y en paralelo al conflicto, es importante resaltar que el tribunal neerlandés encargado de enjuiciar el caso sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014 y en el que la mayoría de los pasajeros eran de Países Bajos de las 298 víctimas constatadas, emitirá su veredicto contra cuatro sospechosos el próximo 17 de noviembre. Moscú sigue negando cualquier implicación en lo ocurrido.

Be the first to comment

Leave a Reply