Guerra de Ucrania – Día 163

En las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas rusas podrían haber avanzado hacia el interior de la localidad de Pisky, al noroeste de Donetsk, así como tomado Travneve. Los ucranianos, por su parte, han batido objetivos en Tokmak, Berislav y Oleshky, seguramente mediante sus HIMARS. También en la estación central de trenes de Donetsk se ha reportado un ataque por parte de Ucrania en una jornada en la que han aparecido indicios de nuevos crímenes de guerra por parte rusa y en la que tres nuevos buques han partido de Odesa cargados de grano mientras Putin y Erdogan se reunían en Sochi.

Una jornada más, la guerra de Ucrania continúa su macabra marcha, con numerosos bombardeos y, al menos hoy, escasos combates y mínimos avances. El más reseñable, aunque hay argumentos para dudar pese a los anuncios, sería la toma por parte rusa y miliciana de buena parte -hay quien apunta a toda- la aldea de Pisky, al noroeste de la ciudad de Donetsk. Los últimos vídeos muestran a los ucranianos destruyendo un carro de combate en el lado ruso de la zona de demarcación de 2015. También es posible que en estos últimos días se hiciesen con el asentamiento de Travneve, o al menos eso se deduce de un vídeo aparecido en las últimas horas. En cualquier caso, por sí mismos son cambios exiguos, de cientos de metros, que están lejos de suponer una ruptura sin la cual el estancamiento seguirá siendo la norma, dejando el destino de la guerra más en manos de la economía que de las armas.

Más allá de eso, los bombardeos han sido la norma, atacando las tropas rusas buena parte de las posiciones ucranianas en la línea de frente, además de Mikolaivka y Nikolayev. Del lado ucraniano, además de atacar las posiciones ucranianas en el frente, mediante artillería de largo alcance habrían batido varios objetivos tras las líneas enemigas, en puntos tan distantes como Tokmak, Berislav, Nova Kakhovka u Oleshky, todos ellos en el sur del país. Ataques destinados como ya es habitual a dificultar el abastecimiento a las tropas rusas en el frente, así como la concentración de estas, ahora que Rusia ha trasladado una parte sustancial de sus medios al sur de Ucrania.

Caso aparte es la situación de Energodar, como sabemos la mayor central nuclear de Europa, bajo control ruso y que regularmente sufre incidentes, como el incendio provocado de hace unos días que afectó a varios vehículos militares rusos. Hoy se habría producido un nuevo ataque por parte ucraniana, o así lo ha denunciado el Estado Mayor ruso, que no habría afectado a partes vitales de las instalaciones, pero que habría dejado a partes de la ciudad anexa a la central sin electricidad. Huelga decir lo importante que es el suministro eléctrico para una instalación de este tipo, como demostrara en su día el caso de Fukushima.

Pasando al campo de batalla y al repaso por sectores del frente, hoy ha sido un día tranquilo para las óblast de Chernígov y Sumy, o al menos no se han reportado ataques por parte rusa, como en los últimos días. En Járkov la situación ha sido bien distinta, con impactos de obuses o cohetes en la capital, así como en las localidades de Borschova, Korobochkyne, Velyki Prohody, Ruski Tyshky, Staryi Saltiv, Pryshyb, Tsyrkuny, Mospanove y Bezruky. No se han producido combates.

En la zona de Izium, los bombardeos han afectado a Bohorodychne, Mazanivka, Husarivka, Adamivka, Kurulka, Khrestysche, Sulyhivka, Dovhenke y Velyka Komyshuvakha, según el Estado Mayor de Ucrania. La línea de frente sigue fijada en los mismos puntos desde que los ucranianos recuperaron Mazanivka y, al menos por el momento, no han logrado explotar ese avance en dirección a Oskil o no hay constancia de ello. También resulta complicado imaginar con qué medios podrían realizar un cruce tan ambicioso del río Donets como para tomar algunas de las localidades más importantes controladas por Rusia en la zona, no ya la propia Oskil, sino mismamente Sviatohirsk, mucho más cercana y conocida por sus templos. Esto les obliga básicamente a tratar de avanzar por la margen occidental del río en dirección a Pasika, antes de buscar objetivos más ambiciosos.

Desde Lysyhansk hacia Sviatohirsk tampoco se han reportado movimientos y los bombardeos son de escasa entidad, por más que afecten a un buen número de localidades. En las últimas 24 horas habrían sido objeto de los ataques de la artillería rusa Siversk, Mykolaivka, Starodubivka, Spirne, Kryva Luka, Verkhniokamyanske, Hryhorivka, Serebrianka, Raihorodok y Kalenyky, sin que haya noticia de combates.

Diferente es la situación en las inmediaciones de Popasna y Svitlodarsk. Allí las tropas rusas y aliadas podrían estar progresando hacia el oeste de Novoluhanske y muy posiblemente se hayan hecho con la pequeña localidad de Travneve, acercándose muy lentamente a la carretera T1503 que conduce a Bakhmut.

Por cierto, que en los canales más afines a Rusia, desde hace días se repite la «noticia» de que las tropas rusas combaten en las calles de las afueras de Bakhmut. Es una idea recurrente en las últimas semanas, pero por el momento no hay una sola prueba gráfica que lo confirme. Esto no obsta para que pequeñas partidas de reconocimiento hayan podido en algunas zonas sortear las posiciones ucranianas y acercarse a esta ciudad por distintas avenidas de aproximación, pero poco tiene que ver con tomar la localidad. Hasta donde se sabe, las zonas más cercanas controladas por Rusia están todavía al este de la E-40.

Más al sur, en Donetsk, se siguen librando fieros combates al oeste de la capital regional, tratando los milicianos con el apoyo ruso de rodear Avdiivka. En su empeño, podrían haber logrado avanzar hacia el interior de Pisky, como hemos explicado al inicio del informe, aunque faltan pruebas realmente concluyentes por el momento.

Las grandes discusiones entre expertos, no obstante, siguen teniendo como epicentro el sur de Ucrania, en donde no hay acuerdo sobre si la ventana de oportunidad ucraniana de cara a lanzar una ofensiva ha pasado, sobre si sería posible recuperar toda la zona controlada por Rusia al norte y oeste del Dniéper o sobre si es posible expulsar a las tropas rusas hasta Crimea, algo que parece harto improbable.

Como hemos visto, los ataques ucranianos mediante cohetes y artillería con proyectiles guiados de alcance extendido castigan día sí y día también la logística rusa, atacando los cuellos de botella y los depósitos de suministros. También las vías de tren, con la ayuda demás de los partisanos. Con todo, Rusia continúa moviendo tropas a la zona. Es posible que en el Estado Mayor ucraniano estén seguros de que estas tropas, sin suministros, serán fáciles de derrotar llegado el caso. No obstante, por el momento los avances ucranianos se miden con cuentagotas mientras el verano continúa agotándose.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas podrían haber tomado Travene.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas podrían haber tomado Pisky.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 5 de agosto de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional la reunión del día ha sido la que ha tenido lugar entre Vladímir Putin y su contraparte turca, Recep Tayyip Erdoğan, en Sochi.

Ha sido el presidente ruso quien ha anunciado que pretende firmar un memorando con Turquía para mejorar la cooperación en los ámbitos comercial y económico, incluyendo la implementación de proyectos energéticos estratégicos conjuntos. También se esperaba que discutiesen sobre la situación en Ucrania, Siria y Nagorno-Karabaj, entre otras cuestiones. Según el Kremlin, además, la posible venta de drones turcos también habría sido un punto en la agenda.

De hecho, y por puntualizar, Turquía ha sido de los países que no ha sancionado a Rusia y la Cámara de Comercio de Estambul pidió el comercio en rublos con Rusia tras iniciarse la guerra. Además, Turquía se ha erigido como el mediador en el conflicto y prueba de ello ha sido su papel -junto con el de Naciones Unidas- para lograr que se firmase el Acuerdo de Estambul para reanudar las exportaciones de cereal.

Así pues, el cereal ucraniano hoy ha estado presente en varios titulares. En primer lugar, hoy han zarpado tres buques desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Concretamente, el segundo barco en zarpar desde que se reanudaron las exportaciones es el Navistar cargado con 33.000 toneladas métricas de maíz desde Odesa con destino a Irlanda. Los otros dos buques que han sido autorizados por el Centro de Coordinación Conjunto han salido del puerto de Chornomorsk. De un lado, el Polarnet transportará 12.000 toneladas métricas de maíz hasta Karasu (Turquía), y, de otro, el Rojen transporta más de 13.000 toneladas métricas de maíz con destino Gran Bretaña.

Estas cifras supondrían que, de los 20 millones de toneladas de cereal ucraniano acumulado, alrededor de 58.000 toneladas métricas habrían podido ser exportadas por el momento. 

En segundo lugar, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski estaría interesado en ampliar el Acuerdo de Estambul también a otros productos como el acero y no limitarse únicamente al grano.

En tercer lugar, Naciones Unidas ha informado de que el índice de los precios de los alimentos ha disminuido significativamente durante el mes de julio debido a las caídas en el coste de los cereales y aceites vegetales. Sin embargo, advierte que los elevados precios de los fertilizantes podrían afectar a la producción de alimentos en el futuro.

Por último y en relación con esta cuestión, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield ha sostenido que los países africanos son libres para comprar cereal a Rusia, incluidos fertilizantes y trigo, pero que podrían enfrentarse a consecuencias si comercian con productos sancionados por EE. UU. como, por ejemplo, el petróleo.

En lo concerniente a la asistencia militar, lo cierto es que no se han dado grandes pasos en los últimos días ni tras la última reunión de Ramstein se hicieron numerosos anuncios significativos más allá del estadounidense. No obstante, en las últimas horas hemos tenido noticia de que Macedonia del Norte (país candidato oficial a la UE) ha transferido cuatro Su-25 a Ucrania. De hecho, según informan medios macedonios, estos aviones fueron comprados a Ucrania durante el conflicto en 2001. Asimismo, Skopje ha decidido también entregar T-72 a Ucrania, decisión que Moscú considera como “una continuación de las actividades criminales del régimen en Kiev”.

Sobre las sanciones, la UE ha impuesto medidas restrictivas contra el expresidente prorruso de Ucrania, Víktor Fiodorovich Yanukóvich y a su hijo, Oleksandr Fiodorovich Yanukóvich “por su papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania y la estabilidad y seguridad del estado”, pero también “por realizar transacciones con los grupos separatistas en la región de Donbás”.

Letonia por su parte ha suspendido el acuerdo de cooperación económica con Rusia y la expedición de visados a nacionales rusos. Recordemos que esto último está siendo un movimiento particular en los países bálticos y nórdicos, dado que Estonia ha adoptado medidas similares y en Finlandia se están debatiendo como hemos informado esta misma semana. Además, en el caso de Letonia, el gobierno se ha mostrado a favor de que a Rusia se le califique como estado patrocinador del terrorismo. Por el momento, ha sido el único Estado miembro de la UE en pronunciarse de manera clara al respecto.

Sobre este asunto se ha pronunciado hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, sosteniendo que “Rusia es una fuerza importante en la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo y desempeña un papel activo y constructivo en la lucha contra la amenaza del terrorismo”. Así, añade que “la falsedad maliciosa de Estados Unidos no cambiará eso de ninguna manera”. Estas declaraciones llegan tras la declaración del Senado estadounidense del pasado 27 de julio en la que se insta al Departamento de Estado a reconocer a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.

Por su parte, Moscú ha declarado persona non grata a 14 diplomáticos búlgaros como contramedida a los 70 diplomáticos rusos que fueron expulsados de Bulgaria por motivos de espionaje.

De igual forma, ha prohibido a los inversores de los considerados “países hostiles” para Rusia vender acciones en empresas estratégicas clave hasta finales de año. A modo de ejemplo, esta decisión afectará especialmente al consorcio para la producción de petróleo y gas Sakhalin-1. 

En el decreto firmado por el presidente ruso también se establece que el gobierno y el Banco Central deben preparar una lista completa de las empresas afectadas por la medida en un plazo de diez días. Pese a que la prohibición tiene carácter inmediato, Putin podría adoptar exenciones especiales en determinados casos.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Camboya ha afirmado que Rusia está lista para discutir el intercambio de prisioneros con Estados Unidos, pero negociado por los presidentes de ambos países. Sobre esta cuestión Lavrov ha precisado: “Si los estadounidenses una vez más deciden recurrir a la diplomacia pública y anunciar en voz alta que planean dar algunos pasos, entonces ese es su negocio, e incluso diría, su problema. Los estadounidenses muchas veces no cumplen con los acuerdos sobre un trabajo profesional tranquilo en este y muchos otros temas”.

Igualmente, el representante de Exteriores ha hecho hincapié en que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, no habría mostrado interés en mantener el contacto con la parte rusa al coincidir en la cumbre de la ASEAN (en la que también ha participado el Alto Representante, Josep Borrell, en nombre de la UE).

También ha hecho referencia a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre afirmando que no sabe cuál será el nivel de representación de Rusia, y que su país no puede no estar representante al tiempo que defiende que “no corresponde a los estados occidentales decidir eso”.

Moviéndonos al plano energético, podemos destacar que las reservas de gas en Alemania ya estarían al nivel normal de cada año por estas fechas, aunque para afrontar el invierno con ciertas garantías deberán situarse por encima del 80 por ciento.

Desde Kiev el primer ministro Denys Shmyhal ha comunicado que la preparación actual de las instalaciones de infraestructura para la temporada invernal se sitúa casi en el 60 por ciento. Por ejemplo, ya han reparado 141 instalaciones de suministro de calefacción, incluidas dos plantas de energía térmica que habían sido dañadas.

Además, como ya ha señalado en ocasiones anteriores, uno de los aspectos clave en los que están centrados es en la acumulación de recursos energéticos. A modo de ejemplo, por el momento cuentan con 1,8 millones de toneladas de carbón que en octubre deberán situarse den 2,5 millones de toneladas.

También ha sido el Primer Ministro el encargado de anunciar que Ucrania ha confiscado 903 objetivos pertenecientes a Rusia “en beneficio del pueblo ucraniano”. De estos, 824 estarían referidos a títulos de propiedad y 79 a derechos corporativos. Según Shymhal, los activos se convertirán en dinero para ser dirigidos al sector de la defensa y a la restauración de Ucrania.

Para concluir con el informe de hoy, podemos destacar que gracias a la recaudación de fondos a través de la plataforma gubernamental United24 Ucrania ha superado los 6.000 millones de grivnas en contribuciones. Según informa Zelenski, gracias a la plataforma se han podido adquirir 78 drones Matrice, 20 drones Fly Eye 3.0 y dos Warmate con 40 drones. Además, por primera vez han podido comprar un helicóptero MI-2AM-1 para evacuar heridos del campo de batalla.

Por otro lado, gracias la recaudación encabezada por la primera dama, Olena Zelenska, ya han podido hacerse con 24 ambulancias tipo C.

1 Comment

  1. seria muy ilustrativo incluir mapas locales o de zona de las localidades mencionadas en el texto para permitir una mejor comprensión del impactode las acciones que se mencionan

Leave a Reply