Guerra de Ucrania – Día 161

Durante las últimas 24 horas, los asaltos de las tropas rusas y milicianas en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, se han intensificado, habiendo alcanzado posiblemente las afueras de Kodema -lo que implicaría la toma de Semyhirja- y logrando avances menores en otras zonas. Los combates más intensos, con especial protagonismo de la artillería, se estarían librando en Pisky, al sur de Avdiivka y se estarían cobrando un alto precio en vidas. Al sur, cada vez son más insistentes los rumores de un posible intento de avance ruso en Jersón, en busca de la profundidad estratégica que le permita proteger infraestructuras críticas del alcance de los HIMARS. Todo en un día en el que Suiza se ha comprometido a secundar las sanciones de la Unión Europea a Rusia y en el que el ex-Canciller germano Schröder ha pedido una salida negociada al conflicto.

En segundo plano un día más debido a la actualidad internacional, que se centra estas últimas jornadas en la crisis del Estrecho de Taiwán y en las últimas horas en el recrudecimiento de las hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia en torno a Nagorno Karabaj. Si en el primer escenario la escalada China se está demostrando inútil a la hora de disuadir a los Estados Unidos o Taiwán de seguir con su propia agenda y no parece reunir todos los elementos de un escenario prebélico, en el segundo la situación es ligeramente diferente. Lo es porque dada la situación causada por la guerra en Ucrania, Azerbaiyán parece tener una oportunidad de oro para tomar las partes del Nagorno-Karabaj que dejó «escapar» en el último conflicto, cerrado en falso como explicáramos en su día.

Ya en Ucrania, la actualidad del conflicto nos habla de un renovado protagonismo de la artillería, especialmente concentrada en las áreas cercanas a Soledar, Bakhmut y Avdiivka. Según una polémica carta de un supuesto oficial ucraniano -es prácticamente imposible demostrar la autoría-, sobre Pisky se estarían disparando hasta 6.500 proyectiles al día, lo que convertiría la zona en una auténtica «picadora de carne» según reza el texto. Sea como fuere, las imágenes grabadas en la zona no dejan lugar a dudas, recordando poderosamente a las vistas tiempo antes en Lysychansk, con masivas cortinas de fuego artillero.

No obstante, no hay sido el único objetivo de la artillería rusa. En el norte del país hoy ha sido el turno de Járkov, Chuguev, Prudianka, Pytomnyk, Ruski Tyshky, Nova Mykolaivka, Rubizhne, Pischane, Borschova, Zamulivka, Lebyazhe, Korobochkyne, Bazaliivka y Basove. Más allá de esto, se ha reportado un nuevo hostigamiento ruso en dirección a Dementivka -población que lleva tiempo en disputa- que habría sido rechazado por las Fuerzas de Defensa del Territorio de Ucrania sin demasiados problemas.

Entre Izium y Sloviansk la situación hoy se ha presentado más interesante que en los últimos días. Además de los bombardeos rusos, que han afectado a Nova Dmytrivka, Bohorodychne, Chepil, Karnaukhivka, Dovhenke, Barvinkove, Shnurky, Husarivka y Dmytrivka, el propio Ministerio de Defensa ruso en su informe diario ha ofrecido indicios de que existe actividad ucraniana en los bosques cercanos a Izium. En concreto, afirman que el 132º Batallón de Reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania habría cruzado el río Donets a causa de las pérdidas, lo que implica que habrían estado operando hasta ahora al norte o incluso el este del mismo, en dirección a la citada ciudad controlada por las tropas rusas. Por otra parte, los ucranianos afirman haber neutralizado un intento de reconocimiento ruso en dirección a Mazanivka.

En el eje Lysychansk-Sloviansk la actividad es mínima y no ha pasado de bombardeos sobre Siversk, Serebrianka y Hryhorivka, sin que se hayan reportado intentos de asalto en las últimas 24 horas.

Más al sureste, en las zonas de Popasna y Svitlodarsk, la situación es diferente. En la parte más norteña, en dirección a Soledar, se ha vuelto a combatir en puntos como Berestove, Volodymyrivka-Yakovlivka y Semyhirya-Kodema. Es posible que hayan logrado llegar a esta última localidad, aunque la falta de documentos gráficos impide confirmarlo. De ser así, podría darse por hecha la captura de Semyhirja.

Como decíamos en la entradilla, los combates más intensos de la jornada se están librando en la zona de Pisky, a cuyas afueras ha llegado el Ejército ruso, como ha podido demostrarse mediante diversos vídeos. No es el único lugar en el que se lucha con encono. En Mariinka, según fuentes prorrusas, habrían logrado después de 161 días tomar las primeras edificaciones a la entrada de la localidad, aunque por el momento no hay confirmación visual. En Avdiivka las tropas milicianas podrían haber cruzado las vías de tren en su asalto frontal, que podría tratar de llevarse a cabo por la avenida de Yasinovskyi, al este de la localidad.

Al sur del país, no parecen haberse producido cambios. Las tropas ucranianas mantienen la cabeza de puente cercana a Davydiv Brid pese a los intentos rusos por avanzar hacia el norte. Los rumores apuntan a que el Ejército Ruso, dado que la tan anunciada como nonata contraofensiva ucraniana no deja de retrasarse, intentará avanzar al norte de Jersón para lograr profundidad estratégica, alejando así algunas infraestructuras críticas de la artillería cohete y de tubo ucraniana. También se han tomado otras medidas, como la instalación de reflectores en el puente de Antonovsky, aunque es complicado que sean suficientes por sí mismos.

Lo más interesante es la posibilidad de que el traslado de tropas y materiales por parte de Ucrania del este al sur, en preparación de la hipotética contraofensiva, esté dejando más espacios abiertos de los esperados en el Este. La incapacidad para realizar fuego de contrabatería de ningún tipo en lugares como Pisky apunta a esta posibilidad y podría forzar a un nuevo redespliegue, afectando a los planes ucranianos para el sur.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Posible toma de Semyhirja por parte rusa, sin confirmar.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 3 de agosto de 2022. Autor – @JominiW.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada 161ª del conflicto sí han vuelto a hacerse declaraciones a nivel institucional acerca de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

En particular, este asunto ha vuelto a saltar a la palestra tras la reunión del excanciller alemán Gerhard Schröeder con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Schröeder ha afirmado que el acuerdo logrado para permitir las exportaciones de cereal desde Ucrania es un “éxito inicial” que podría “ampliarse lentamente en un alto al fuego”. Así pues, ha incidido en que “la buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”.

Sobre el controvertido gasoducto Nord Stream 2, el excanciller se ha mostrado a favor de su puesta en marcha considerando que sería la “solución más sencilla”. Mientras tanto, el actual canciller Olaf Scholz ha acusado a Moscú de retrasar a propósito la entrega de una turbina del Nord Stream 1 al negarse a presentar la documentación necesaria para transportarla a Rusia. Su instalación permitiría el aumento en el suministro de gas que en estos momentos está reducido al 20 por ciento a través de este gasoducto.

Desde Kiev, han insistido en que cualquier acuerdo de paz negociado con Rusia debe pasar por un alto al fuego, pero también por la retirada de tropas rusas.

En particular, el asesor de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, ha expresado en su perfil de Twitter que “si Moscú quiere diálogo, depende de ellos”. No obstante, el orden a seguir exigido por Ucrania sería en primer lugar un alto al fuego y retirada de tropas” y posteriormente un diálogo constructivo.

Sobre las sanciones, Suiza ha confirmado que se va a alinear aún más con la UE y ha adoptado un nuevo paquete de medidas. Las nuevas sanciones están referidas a la prohibición sobre la compra, importación o transporte de oro y productos derivados del oro ruso. Quedarían incluidos los servicios relacionados con estos bienes.

Asimismo, ha adoptado sanciones contra Sberbank, el mayor banco ruso, que ahora verá sus activos congelados y se enfrentará a una prohibición que le impide proporcionar fondos, recursos económicos o servicios técnicos. En particular, las autoridades suizas subrayan que se están introduciendo nuevas excepciones a fin de garantizar la liquidación ordenada de las operaciones y la venta de filiales de Sberbank. Por ende, esta decisión aleja las dudas sobre la posición de Suiza respecto de las sanciones y, más concretamente, sobre las posibles lagunas que pudiesen surgir en el sector bancario para Rusia.

Junto con las medidas mencionadas cabe destacar que desde el pasado 29 de julio la lista de personas y entidades sancionadas por Suiza coincide plenamente con la de la UE tras haber incluido a 54 personas y 9 entidades adicionales.

Por otro lado, en el comunicado se subraya que Suiza está comprometida para hacer frente a la crisis tanto alimentaria como energética a nivel global. En consecuencia, inciden en que ningunas de las medidas adoptadas contra Rusia están dirigidas contra el comercio de productos agrícolas o alimentarios entre terceros países y Moscú. Para ello, han debido adoptar excepciones al igual que la UE de modo que puedan comerciar con terceros países no solo en el sector agrícola y alimentario, sino también en el energético a través del suministro de petróleo.

Sobre esta última cuestión, la OPEP ha decidido hoy impulsar la producción de petróleo en septiembre a un ritmo mucho más lento que en los meses anteriores. Más concretamente, han afirmado que aumentarán la producción hasta 100.000 barriles diarios el próximo mes tras haber incrementado la producción a 648.000 barriles diarios durante los meses de julio y agosto. Esta decisión chocaría con las esperanzas de la administración Biden que esperaba tras su visita a Arabia Saudita hace apenas unas semanas que finalmente la OPEP se decantase por aumentar la producción.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha copresidido la reunión y ha defendido las medidas adoptadas amparándose en que están viendo la recuperación económica: 7“La demanda de petróleo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Al mismo tiempo, también hay factores negativos, como el aumento de la incidencia del covid-19 y las incertidumbres causadas por la interrupción de las cadenas mundiales de transporte y logística. Por eso se están tomando decisiones cautelosas como esta”.

En Ucrania, mientras tanto ha tenido lugar una reunión entre los representantes de las regiones del país y el gobierno, presidida por el primer ministro Denys Shymhal para discutir acerca del próximo periodo invernal. Para prepararse estarían trabajando sobre cuatro pilares:

  1. Incrementar las reservas de gas
  2. Incrementar las reservas de carbón al doble
  3. Preparación de la infraestructura de las empresas dedicadas a la generación de energía
  4. Preparación para responder ante situaciones de emergencia

Según los datos del Ministerio de Energía de Ucrania, ya han acumulado 1,83 millones de toneladas de carbón del total fijado en 2,5 millones. Asimismo, informan que se han bombeado más de 12.000 millones de metros cúbicos de gas en las instalaciones de almacenamiento correspondientes.

En paralelo, Naftogaz también ha lanzado un nuevo procedimiento para que los tenedores de bonos aprueben modificaciones de las condiciones de dichos valores, incluido el aplazamiento del vencimiento y de los pagos de los intereses durante un periodo de dos años (señalan que las condiciones son similares a las propuestas para los eurobonos). De este modo, las autoridades ucranianas consideran que la aprobación de estas medidas contribuiría a preservar la liquidez en divisas para el país y permitir, a su vez, que Naftogaz pueda centrar sus recursos financieros disponibles en prioridades estratégicas como garantizar la disponibilidad de gas natural en un volumen suficiente para el próximo otoño e invierno.

Cambiando de tercio, Sergei Lavrov ha visitado hoy Myanmar para reunirse con su homólogo Wunna Maung Lwin con el objetivo de reforzar la cooperación que actualmente mantienen. Asimismo, el representante ruso ya habría llegado a Camboya como parte de su siguiente destino en esta ruta por Asia, ya que el país es el anfitrión de la cumbre de la ASEAN que tiene lugar esta semana.

Además, sí conviene destacar especialmente que Lavrov se ha reunido con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, al margen de la reunión de los ministros de Exteriores de la ASEAN. Han debatido acerca de la agenda internacional y regional, y sobre el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania.

Más concretamente, han examinado los avances en la implementación del Acuerdo de Estambul firmado el 22 de julio. Es decir, cómo está transcurriendo la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, pero también sobre cómo fomentar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Por otro lado, también han debatido acerca del proceso de resolución del conflicto con Siria y las perspectivas de cooperación entre Rusia y Turquía especialmente en los ámbitos comercial y económico.

En relación con las exportaciones, un funcionario turco ha comentado que finalmente podría esperarse que tres buques con grano salgan a diario desde los puertos ucranianos en lugar de uno como estaba previsto. Ello se debería al éxito en la salida del primer buque que salió del puerto de Odesa el lunes y que ya ha pasado las inspecciones por parte del Centro de Coordinación Conjunto en Estambul.

Sobre esta cuestión, destacar que Naciones Unidas se hará con equipo de almacenamiento de cereal por valor de 40 millones para Ucrania con el objetivo de que el país pueda almacenar 2,4 millones de toneladas adicionales en 2022 y 2023.

Según la Kiev School of Economics, la economía de Ucrania ha sufrido un daño de más de 108.000 millones de dólares debido a la guerra. Por tanto, sostienen que para su recuperación necesitan, al menos, 185.000 millones. En esta cuestión se está centrando precisamente el primer ministro Denys Shmyhal con sus contrapartes tanto a nivel bilateral como multilateral, es decir, en conseguir apoyo para la fase de reconstrucción.

Hoy se ha reunido con el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, para discutir el apoyo de este socio durante la recuperación y sobre cómo fortalecer el diálogo intergubernamental entre ambas partes también centrándose en la cooperación con la UE y la OTAN. Como no podía ser de otro modo, la ayuda militar también ha salido a relucir durante su encuentro cuando Shymhal ha recordado que Estonia ha transferido armamento a Ucrania por valor de un tercio de su presupuesto y que poniendo en relación el PIB del país y la cantidad de ayuda recibida, Estonia es líder en el apoyo a Ucrania.

El ministro estonio también se ha reunido con el presidente Zelenski que se ha pronunciado en el mismo sentido al decir que el apoyo recibido por Ucrania es real y no basado en palabras. Asimismo, ha hecho hincapié en que Estonia es el primer país que tras haber confirmado que participaría en el plan de reconstrucción de guarderías, colegios y universidades es el único que ha empezado a implementarlo.

En otro orden de cosas, La American Nuclear Society ha mostrado hoy su oposición al “mal uso de las centrales nucleares como escudo para operaciones militares”.  En particular, consideran como “inexcusable” que Rusia esté empleando la central nuclear de Zaporizhia de manera contraria al derecho internacional humanitario “que prohíbe tanto los ataques a las centrales nucleares como el uso de escudos humanos para evitar ataques o represalias del enemigo”. En consecuencia, han instado a las fuerzas armadas rusas para que retiren el armamento de la planta y de la zona circundante. Asimismo, en el comunicado ha mostrado su preocupación acerca del bienestar de los trabajadores en la planta desde que fue ocupada por las tropas rusas.

Por último, Italia ha ratificado los Protocolos de Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero no es la única novedad al respecto dado que el Senado de Estados Unidos también estaría listo para proceder con la ratificación. Puede recordarse que para finalizar el proceso de adhesión de ambos candidatos, todos los miembros de la Alianza deben ratificarla su apoyo a la membresía en sus instancias nacionales correspondientes.

Be the first to comment

Leave a Reply