Número 38

El Número 38 de Ejércitos – Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas, está copado de temas de verdadero peso. En sentido literal y figurado, no en vano el artículo de portada está dedicado a las Fuerzas Pesadas, abandonadas durante un tiempo pero, gracias a la guerra de Ucrania, de plena actualidad. Sólo en la medida en que nuestro Ejército de Tierra logre modernizarlas, hacer de ellas una fuerza homogénea y versátil, cubrir algunas de sus carencias y mantener los números, podrá asegurarse la victoria en una guerra y, más importante, la disuasión para evitarla.

Otro aspecto en el que nuestras Fuerzas Armadas deben mejorar es, sin duda, el empleo de drones y municiones merodeadoras. Estas últimas han cobrado protagonismo desde el conflicto en Nagorno-Karabaj y especialmente con la guerra de Ucrania. Sin embargo, en su gran mayoría hablamos de modelos pensados para un uso táctico, con muy poco alcance, unas capacidades en cuanto a maniobra en vuelo bastante limitadas y una cabeza de guerra mínima. En España, sin embargo, se están desarrollando soluciones que permitirían ir mucho más allá, atacando los segundos y terceros escalones del enemigo, para llevar la guerra del nivel táctico al operacional, tema en el que profundizamos.

En este Número 38 también hablamos de Marruecos y Argelia, nuestros vecinos del sur, que además de suponer tanto una oportunidad como un quebradero de cabeza para España, mantienen una relación hostil desde hace décadas, pues ambos estados luchan por ser la principal potencia del norte de África, incluyendo el plano militar. Es así como desde hace tiempo están inmersos en una carrera de armamentos que les ha llevado a constantes y cada vez más sorprendentes compras, aumentando progresivamente la tensión y dependiendo cada vez más de terceros países para el suministro de equipos más y más avanzados.

Cambiando de tercio, en la guerra moderna la optrónica o electroóptica marca la diferencia a nivel táctico. Cuando dos fuerzas se enfrentan, aquella que es capaz de localizar, identificar, fijar y disparar con éxito en primer lugar, tienen una ventaja decisiva sobre el contrario. Es por ello que diseñar y producir sistemas optrónicos de vanguardia es una capacidad crítica para cualquier estado que se precie. En el caso de España tenemos la fortuna de contar con varias empresas que rinden a un gran nivel. El caso de los sistemas OTEOS y Apolo es un buen ejemplo de ello.

Por último, como cada mes, en este Número 38 hablamos de varios temas más, que seguro son del interés de los lectores, desde el Orden de Batalla (ORBAT) completo de Rusia ante la invasión de Ucrania, hasta terrorismo o los problemas de seguridad en el Sahel. Por supuesto, incluimos los 31 nuevos informes diarios de situación sobre la guerra de Ucrania correspondientes al mes de julio. Gracias a todos por seguir ahí y feliz verano.

Número 38 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 38 – Portada

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply