Guerra de Ucrania – Día 158

La guerra en Ucrania sigue estando protagonizada por el estancamiento. Los avances rusos o ucranianos en algunos frentes son en todos los casos minúsculos, aunque alguno como el de Ucrania hacia Oskil podría tener consecuencias de lograr una explotación. Mientras tanto, la Fuerza Aérea rusa y la Armada han lanzado durante la noche alrededor de una cuarentena de misiles sobre distintos puntos de la geografía ucraniana, cobrándose los HIMARS varios objetivos en el mismo plazo. Mañana, salvo sorpresa, abandonará Ucrania el primer buque cargado de grano para la exportación, en virtud del acuerdo firmado el pasado día 22 de julio con el respaldo de las Naciones Unidas. Todo en un día en el que las tensiones vuelven a incrementarse entre Serbia y Kosovo, asunto que guarda una relación directa con la guerra de Ucrania, pues está en el interés de Rusia desestabilizar el Este de Europa.

Las últimas horas de guerra han visto algún pequeño cambio, aunque en términos generales el conflicto continúa estancado y los avances se miden en centenares de metros en el mejor de los casos, una auténtica nimiedad si pensamos en los más de 600.000 kilómetros cuadrados que ocupa Ucrania. Con las líneas de frente prácticamente estáticas, el protagonismo continúa recayendo en la artillería y en las armas de precisión de largo alcance, que a lo largo del día han batido numerosos objetivos por una y otra parte.

Rusia, en primer lugar, habría lanzado alrededor de 40 misiles de todo tipo sobre objetivos como Odesa o Nikolayev, mientras que Ucrania, con sus HIMARS, habría vuelto a atacar en las inmediaciones de Nova Kakhovka (en donde se confirma que en el primer ataque ucraniano destruyeron un sistema de guerra electrónica Repellent-1 EW) o en Ilovaisk, en la óblast de Donetsk.

Por otra parte, conviene estar atentos a la situación en Kosovo, pues es del interés de Rusia un nuevo conflicto en el Este de Europa que ayude a desviar la atención sobre Ucrania. Como es sabido, Serbia difícilmente hará movimientos sin la aquiescencia del Kremlin, por lo que lo que allí ocurra no será casual -independientemente de que Serbia tenga su propia agenda, que la tiene, e incluso que pueda haber pactado con Albania y Bulgaria algunos movimientos-. Además, es un conflicto sobre el que muchos estados dentro de la propia Unión Europea mantienen posiciones enfrentadas, como demuestran las declaraciones del Presidente del Gobierno de España, que chocan frontalmente con la de algunos socios. Precisamente sembrar la discordia es algo que podría ser muy útil a Putin, lo que hará interesante ver la respuesta tanto desde las instituciones europeas como desde cada capital (todo ello sin quitar un ápice de responsabilidad a los kosovares).

Sobre el terreno, comenzando por el norte de Ucrania, hoy se ha informado de ataques rusos sobre Zalizny Mist, en la región de Chernígov y Zhuravka, en Sumy. En el caso de Járkov, sigue la tónica habitual, con bombardeos sobre la capital regional, además de sobre Slatyne, Pytomnyk, Cherkaski Tyshky, Fedorivka, Petrivka, Rubizhne, Mospanove, Peremoha, Asiivka, Husarivka y Chepil. Lo más interesante en esta zona, sin embargo, está ocurriendo en la zona de Izium-Sloviansk.

Efectivamente, en el eje Izium-Sloviansk los ucranianos están aprovechando el vacío dejado por los rusos, que como sabemos están moviendo tropas a otras partes del frente, especialmente a Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Si hasta ahora la línea de frente se mantenía más o menos estática en Borohodychne, en donde las tropas rusas han sufrido un buen número de bajas estas últimas semanas, ahora las tropas ucranianas han logrado crear un pequeño saliente en dirección a Studenok siguiendo la margen del Donets que, de lograr explotarse, podría llevarles en el futuro hasta Oskil. Por el momento no es así, por supuesto, pero habrá que prestar atención a la zona, pues un movimiento de este tipo no solo amenazaría Izium directamente, sino que cortaría algunas de las líneas de suministros rusos en dirección noroeste-sudeste.

En el eje Lysychansk-Sloviansk los combates se están produciendo en su mayoría al norte de Verkh’okam’yankse, en dirección tanto a Siversk como a Serebrianka. Los reconocimientos rusos son constantes, pero por el momento Siversk no parece directamente amenazada. En la zona los bombardeos han afectado a Vyimky, Spirne y Serebrianka, además de a Sloviansk e Hryhorivka.

En el eje desde Popasna y Svitlodarsk hacia Sloviansk y Kramatorsk también se ha combatido. Hoy en concreto las tropas rusas habrían tratado nuevamente de asaltar Soledar, sin éxito, mientras combatirían a la entrada de Pokrovske -las fuentes prorrusas afirman que la localidad ha sido tomada, aunque por el momento no hemos podido confirmarlo. También se ha combatido en dirección a Yakolivka y Vershyna, aunque sin cambios de posición.

En Donetsk prosiguen los intentos de la milicia regional por hacerse con Avdiivka, tratando para ello de rodear esta localidad por el norte, hacia Kam’yanka y atacando desde el sureste, desde Spartak. Lo mismo básicamente ocurre en dirección a Pisky desde Vesele y desde Lozove. Dadas las notables defensas de Avdiivka, es previsible que la situación siga estancada en los próximos días, fracasando por el momento los rebeldes en su intento de separar Donetsk de la línea del frente.

En el sur del país, hoy hemos podido ver imágenes de los ingenieros rusos trabajando en las reparaciones del puente Antonovsky, como se ve en la imagen superior. Es difícil pensar que los parches puedan servir, pues previsiblemente a las pocas horas sea atacado nuevamente, obligando una vez más a interrumpir el tráfico, sin embargo, a los rusos no les queda otra opción que intentarlo las veces que sea necesario y así lo hacen.

Más allá de esto, aunque no se han reportado cambios de posición, en las últimas horas se han producido ataques artilleros en un buen número de localidades, incluyendo Osokorivka, Ivanivka, Tokareve, Novovorontsovka, Bila Krynytsa, Andriivka, Vesely Kut, Partyzanske, Shevchenkove, Blahodatne, Ukrainka, Prybuzke y Dniprovske. Lo más sorprendente en cualquier caso habría sido el ataque a Sebastopol, en donde se habían cancelado los actos de celebración del Día de la Armada Rusa. En el mismo han resultado heridas seis personas que estaban en el patio del Cuartel General de la Flota del mar Negro. El incidente supone un aviso y a la vez una escalada que habrá que tener en cuenta.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas ucranianas habrían recuperado completamente el control de Borohodychne y habrían llegado a las inmediaciones de Studenok.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 31 de julio de 2022. Fuente – @War_mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El mes de julio finaliza con una jornada dominical poco agitada a nivel institucional y diplomático, aunque sí ha habido algunas declaraciones destacables como las de las autoridades de Lituania.

En particular, Vilna ha anunciado que suministrará más ayuda militar a Kiev, dado que consideran que “su obligación moral es apoyar a Ucrania con equipo militar y entrenamiento a las tropas ucranianas”. Así pues, el Ministerio de Defensa lituano enviará 10 APC M113 adicionales y más explosivos y granadas de humo, pero también ha ofrecido formación para mecánicos y zapadores ucranianos.

El propio ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, sostenía que “debemos entender claramente que si no detenemos al agresor en Ucrania, tendremos guerra en nuestros países”.

Asimismo, Letonia ha citado la participación de Rusia en la “masacre de Olenivka” como prueba de que Rusia es un estado patrocinador del terrorismo. Esta es una cuestión que hemos comentado en informes anteriores y sobre la que cada vez se están haciendo más referencias y no únicamente por las autoridades ucranianas.

Volodímir Zelenski ha ido endureciendo el tono y defiende que “el reconocimiento de Rusia como estado terrorista no es necesario como un gesto político, sino como una defensa efectiva del mundo libre”. Como bien señala, si los aliados de Ucrania comienzan a designar a Rusia de dicho modo supondrá que cesarán de manera automática algunos de los lazos políticos y comerciales que Moscú mantiene con otras capitales.

Por otro lado, Además, Letonia ha pedido a la UE que prohíba los visados para turistas para ciudadanos rusos. Esta petición seguiría la línea marcada por Estonia que esta semana ya prohibió los visados tanto por razones de turismo como de estudios.

En lo concerniente al grano, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan ha comentado hoy:

“Si todos (los detalles) se completan para mañana, parece que hay una alta posibilidad de que el primer barco salga del puerto mañana…Veremos baros que salen de los puertos al día siguiente a más tardar”.

El presidente Zelenski por su parte ha afirmado en Twitter que la cosecha de este año corre el riesgo de ser dos veces menor y que el principal objetivo de Ucrania es prevenir la crisis alimentaria mundial causada por la invasión de Rusia.

Podemos señalar, además, que Líbano ha detenido un barco de bandera siria con cereal ucraniano supuestamente robado, concretamente cebada y harina. La embajada de Ucrania en Líbano ha recibido una orden que permite la incautación del buque durante 72 horas.

Por último, Polonia ha confirmado que desde que comenzó la invasión 5,15 millones de refugiados han llegado a su territorio si bien, durante este mismo periodo 3,25 millones de ucranianos regresaron.

En este sentido, Naciones Unidas ha registrado más de 6,16 millones de refugiados en toda Europa, de los cuales más de 3,74 están amparados por la Protección Temporal de la UE o bien otro sistema de protección nacional similar.

Be the first to comment

Leave a Reply