Guerra de Ucrania – Día 156

La última jornada de la guerra de Ucrania hasta la fecha ha venido marcada tanto por los combates en buena parte del frente, como por la muerte de decenas de prisioneros de guerra ucranianos cuando un edificio de la prisión en que se encontraban ha sido destruido bien por un ataque, bien por un atentado, lo que ha dejado un intenso cruce de acusaciones. En la arena internacional, la actualidad la copa el reinicio de las exportaciones de grano, lo que ha motivado la visita de Zelensky a Odesa.

Un día más, la guerra de Ucrania nos ha traído una buena cantidad de novedades, aunque no parece que se hayan producido movimientos de importancia. En la zona norte del país han sido atacadas Pisky, en la región de Chernihiv y Zhuravka de la región de Sumy.

Mucho mayor ha sido la actividad en la óblast de Járkov, en donde han sufrido ataques bien de artillería, bien de aviación más de una quincena de localidades, incluyendo la propia Járkov, Ridne, Udy, Dementiivka, Slatyne, Protopopivka, Nove, Zolochiv, Prudianka, Ruska Lozova, Ruski Tyshky, Petrivka, Bezruky, Borschova, Staryi Saltiv y Korobochkyne. Como sabemos, todos estos bombardeos, en su gran mayoría procedentes de la artillería rusa, siguen teniendo como objetivo separar a los ucranianos de las ciudades rusas, especialmente de Bélgorod. Esta última está al alcance de los HIMARS, pero no así de la artillería de tubo, lo que evita que los daños causados por Ucrania sean mayores.

En el eje Izium-Sloviansk, siguen apareciendo informaciones relativas a la salida de las tropas rusas de la zona, lo que parece estar dejando cierto vacío, hasta el punto de que los ucranianos afirman haber recuperado alguna villa en la zona, aunque no han especificado el nombre de la misma, con lo que evidentemente podría tratarse de mera propaganda. A lo largo del día han sufrido ataques artilleros Kurulka, Dibrivne, Nortsivka, Mazanivka, Lozova, Shnurky, Husarivka, Hrushuvakha, Virnopillia y Mospanova.

Desde Lysychansk, apenas se ha informado de actividad en dirección a Siversk. Los bombardeos han afectado a las mismas localidades que en los días previos y nada indica que en los próximos días la situación pueda dar un vuelco.

Por su parte, en el eje desde Svitlodarsk y Popasna hacia Sloviansk y Kramatorsk, se ha seguido luchando en Semyhirja y en las afueras de Novoluhanske, como también en dirección hacia Soledar y Bakhmut. No obstante, nada ha cambiado en la práctica respecto a lo visto ayer.

En Donetsk, los milicianos parecen dispuestos a luchar a toda costa por hacerse con localidades como Avdiivka, pero también como Krasnohorivka, Vodyanoy y Pisky. Como sabemos, han presionado a Moscú para que se implique más en esta parte del frente y logren alejar a las tropas ucranianas de su capital. No se trata solamente de tomar el resto del territorio de la región, sino también de ganar profundidad estratégica de forma que los ucranianos no puedan bombardear Donetsk. Con todo, los avances han sido nulos hoy también, costando a buen seguro un alto número de vidas pues como hemos explicado en varias ocasiones con ejemplos gráficos, esta zona es una de las que mayor cantidad de posiciones defensivas poseen.

En Zaporiyia, los ucranianos habrían retomado Ol’hyne, justo al suroeste de Vysokopillya -la localidad del famoso caldero que no ha terminado de materializarse-. Es lógico pensar que en los próximos días traten te avanzar más al sur, hacia Verenivka y Novopetrivka, tanto para tratar de rodear a los rusos -podría haber hasta 3 BTGs en la zona- como para seguir avanzando en dirección al Dniéper. Además, se ha reportado un nuevo ataque a la infraestructura rusa en la región, en lo que podría haber sido un ataque de los partisanos.

Por su parte, en Jersón, aunque se han producido bombardeos sobre más de una veintena de localidades. Sin embargo lo más relevante no es esto, sino que habrían sido avistadas allí algunas de las unidades retiradas posiblemente del norte, de la zona de Izium. Algunos expertos hablan de un refuerzo considerable en la región por parte rusa, que podría alcanzar los 8 o 9 BTGs en total. Además, han aparecido pruebas adicionales de la construcción de un puente de pontones en la zona del puente ferroviario de Antonovsky (ver imagen superior), lo que indica que Rusia no va a ceder el norte del Dniéper, salvo que Ucrania le obligue por la fuerza. Por supuesto, un puente de este tipo como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es una solución momentánea a costa de un gran riesgo, pero también la única línea de suministro o retirada para el 49º Ejército ruso.

Desgraciadamente, hoy también es obligado finalizar esta parte del informe con dos polémicas. En primer lugar, la que ayer relatamos al contar cómo había aparecido un vídeo de un miembro de Wagner Group castrando literalmente a un prisionero de guerra ucraniano, y que hoy ha motivado que el defensor del pueblo ucraniano haya pedido a la Fiscalía ucraniana que abra una investigación al respecto. Además, el sujeto responsable habría sido identificado, siendo sin duda ahora mismo uno de los hombres más buscados en Ucrania.

Localización de la prisión en la que han muerto hoy decenas de miembros del regimiento Azov (47.82871,37.71228).

El hecho luctuoso de la jornada tiene que ver con la muerte de varias decenas de ucranianos prisioneros de guerra -en su mayor parte miembros del regimiento Azov- que ocupaban un campo de prisioneros controlado por Rusia a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk. Lo poco que se sabe del incidente es que una explosión de gran magnitud ha sido la causante de las muertes, acusándose mutuamente ucranianos y rusos de ser los responsables. Así, mientras los rusos culpan a los ucranianos de haber atacado la cárcel con cohetes lanzados por sus HIMARS, los ucranianos acusan a los rusos de haber urdido un ataque de falsa bandera, afirmando que tienen pruebas de que la explosión se habría producido desde dentro del edificio y de que los prisioneros habrían sido trasladados allí apenas dos días antes del ataque.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Los ucranianos han retomado Ol’hyne.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 29 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy el presidente Zelenski se ha desplazado hoy hasta Odesa para ver la primera carga de grano en un buque de bandera turca en el puerto de Chornomorsk desde que comenzó la guerra toda vez que ya está en fase de implementación el Acuerdo de Estambul -firmado de manera independiente por Rusia y Ucrania con Turquía y Naciones Unidas.
Los embajadores del G7 también han acudido a la ciudad portuaria para reiterar la importancia del acuerdo negociado y firmado.

El líder ucraniano ha afirmado que su país está listo para reanudar las exportaciones y que han enviado todas las señales a sus socios, la UE y Turquía, y que el ejército ucraniano garantiza la situación de seguridad. Asimismo, considera que “es importante que Ucrania siga siendo un garante de la seguridad alimentaria mundial”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha hecho hincapié en la importancia de mantener “un vínculo entre sacar el grano de los puertos ucranianos y desbloquear las restricciones directas o indirectas a la exportación de nuestro grano [ruso], fertilizantes y otros productos a los mercados globales”.

Moviéndonos a la ayuda militar, deben destacarse dos noticias. De un lado, Alemania enviará 16 lanzapuentes Biber a Ucrania. Se espera que en otoño envíe los seis primeros, mientras que los restantes se suministrarían en 2023.

De otro, Macedonia del Norte (candidato oficial a la UE) está planeando donar carros de era soviética a Ucrania en un intento de modernizar su ejército y cumplir así con los estándares de la OTAN. No obstante, no se ha precisado ni el modelo ni el número de unidades que e enviarían.

Desde Reino Unido, el secretario de Defensa, Ben Wallace, ha declarado que Rusia está fallando en “muchas áreas” de la guerra, así como que “el plan A, B y C de Putin ha fallado y puede que busque el plan D” cambiando de estrategia nuevamente.

De manera complementaria a la primera sección de este informe, cabe añadir que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha presionado al Kremlin para que aceptase la oferta de EE. UU. sobre el intercambio de dos americanos detenidos en Rusia (el ex marine Paul Whelan y la jugadora de la WNBA Brittney Griner). Más concretamente, Blinken ha trasladado directamente por teléfono la “propuesta sustancial” de Washington al líder de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso se ha comunicado lo siguiente:

“Con respecto al posible intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses encarcelados, la parte rusa sugirió enérgicamente volver a la práctica de manejar esto de manera profesional y usar la ‘diplomacia silenciosa’ en lugar de arrojar información especulativa”.

Como parte del acuerdo podría estarse discutiendo el intercambio de los dos ciudadanos estadounidenses por el traficante de armas Viktor Bout que está cumpliendo una condena de 25 años de prisión en EE. UU.

Continuando con EE. UU., el secretario Blinken viajará a Camboya para asistir a una reunión de ministros de Estados Unidos y la ASEAN la semana que viene. En dicho encuentro se abordará la pandemia de covid-19, el cambio climático, la situación en Myanmar y la guerra de Ucrania. Posteriormente, visitará Filipinas, la República del Congo y Ruanda.

Mientras tanto, el presidente Macron está continuando con su visita oficial en África y Oriente Medio. Hoy ha sido el turno de Guinea-Bisáu y seguidamente Arabia Saudí donde Macron se ha reunido con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. Han expresado el deseo de profundizar en la relación que mantienen ambos países y continuar consultándose para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y sus consecuencias, o sobre la situación en Líbano. Por supuesto, otro de los temas ha sido la guerra en Ucrania, el impacto en la población civil y sus repercusiones en la seguridad alimentaria.

Además, y como no podía ser de otro modo, ha salido a relucir el tema energético. Macron ha subrayado la importancia de continuar con la cooperación iniciada con Arabia Saudí de cara a diversificar el suministro energético de los Estados de la UE.

A nivel económico debe subrayarse que en la eurozona se ha registrado otro récord en la inflación anual. Mientras que en junio se situaba en un 8,6 por ciento, en julio se ha registrado un 8,9. De hecho, los elevados niveles provocaron que la semana pasada el Banco Central Europeo subiese las tasas de interés por primera vez en 11 años con el objetivo de controlar los precios. No obstante, la economía de la zona euro se ha expandido un 0,7 por ciento de abril a julio en comparación con el trimestre anterior.

Sobre tasas de interés, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado que durante el periodo en el que rija la ley marcial los bancos tendrán la oportunidad de elevar dicha tasa hasta en un 20 por ciento en nuevos préstamos.

Por otro lado, un tribunal de apelaciones de Kiev ha reducido a 15 años la condena del primer soldado ruso que fue condenado por crímenes de guerra. En particular, Vadim Shishimarin de 21 años había disparado a un civil y fue condenado a cadena perpetua. El abogado de Shishimarin, ha afirmado que sería muy probable que sea devuelto a Rusia en un intercambio de prisioneros.

Además, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a Naciones Unidas a que condene enérgicamente a Rusia por haber bombardeado el centro de detención de Olenivka y envíen representantes para analizar lo allí ocurrido. Además, también ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que controle a todos los prisioneros de guerra ucranianos.

Por último, Estonia ha decidido impedir a los nacionales rusos que obtengan permisos de residencia temporales o visados por estudios. Tallin considera que esta medida es un medio fundamental para evitar las posibles lagunas de residencia a corto plazo por las sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Además, tampoco permitirán el empleo a corto plazo de ciudadanos rusos y bielorrusos con un permiso de residencia legal expedido por otro Estado miembro de la UE.

En relación con el turismo, Finlandia sería el único país vecino de la UE que aún está expidiendo visados a los nacionales rusos. La población, sin embargo, está pidiendo que se detenga el “imposible turismo ruso”, ya que no están de acuerdo en que disfruten de un verano en Finlandia mientras los ucranianos están sufriendo una brutal agresión por parte de Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply