Guerra de Ucrania – Día 155

El último día de guerra de Ucrania no ha dejado grandes novedades sobre el frente. Las tropas rusas han tratado de progresar en dirección a Sloviansk especialmente desde Lysychansk, Popasna y Vulehirske, mientras siguen vaciando de tropas el área de Izium. También sobre Avdiivka se han retomado los ataques, encabezados por los milicianos de Donetsk. En Jersón han comenzado a utilizarse pontones y barcazas para mover suministros de un lado al otro del río. Todo en una jornada en la que Ucrania ha celebrado por primera vez el Día del Estado de Ucrania, algo que para el Kremlin solo puede sonar a provocación.

Pasando al análisis del frente por sectores, en la parte más septentrional han sido atacadas Mykolaivka en Chernígov un día más y Tovstodubove y Riasne en la óblast de Sumy. En el caso de Járkov los bombardeos se han dirigido a un buen número de localidades, entre las que se incluyen Dementiivka, Mospanove, Sosnivka, Udy, Cherkaski Tyshky, Staryi Saltiv, Tsyrkuny, Protopivka, Zlochiv, Ruski Tyshky, Petrivka, Pryshyb, Prudianka y Kalynove. En el centro del país un ataque ruso con misiles sobre Kropivnitski ha dejado al menos 25 heridos y 5 muertos.

En el eje Izium-Sloviansk se han reportado intentos de asalto rusos sobre Mazanivka desde Dovhen’ke y sobre Dolyna desde Pasivka, por el momento rechazados por los ucranianos. Es posible que Borohodychne, en donde se han librado hasta el momento los combates más fieros durante las semanas previas haya sido retomado por los ucranianos, mientras el Estado Mayor ruso continuaría vaciando de tropas la zona por alguna de las razones que enumeramos hace un par de días. Al respecto, hay quien parece tener claro que su destino es el sur, en donde las luchas cada vez son mayores.

No son los rusos los únicos que han cambiado sus prioridades en la zona, logrando el Estado Mayor ucraniano una creciente interoperatividad entre las unidades desplegadas allí, hasta el punto de que hay quien considera que habrían creado un grupo operacional de entidad cuerpo de ejército, lo que sería toda una novedad.

En el eje Lysychansk-Sloviansk las cosas se mantienen más o menos como siempre. Las tropas rusas han tratado de progresar una vez más hacia Bilohorivka sin éxito, al menos según el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Hayday. Mietras esto ocurría, la artillería rusa castigaba Zakitne, Verkhniokamyanske y Tetianivka y la aviación Serebrianka. Por el momento, pese a las incursiones de tropas de reconocimiento, Siversk no parece directamente amenazada.

En el eje Popasna-Vulehirske-Sloviansk las tropas rusas han intentado entrar en Soledar siendo rechazadas -como por otra parte viene ocurriendo casi a diario desde hace dos meses- y a la espera de lo que ocurra desde Vulehirska y Novoluhanske en dirección noroeste. Precisamente en la zona han intentado tomar Semyhirja y Vershyna (en este caso posiblemente logrando asentarse en las afueras de la villa, así como seguir avanzando hacia Bakhmut desde el sureste.

Más al sur, en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, además de explosiones en el distrito de Sieverny, causados por un ataque ucraniano, se han producido importantes ataques artilleros rusos sobre Avdiivka, como preludio de un intento de asalto sobre esta localidad y sobre Pisky protagonizado por los milicianos de Donetsk y que habría terminado al igual que en los últimos cinco meses en una retirada. Además de Avdiivdka y siguiendo la tónica de la guerra en esta parte del frente, habrían sido bombardeadas al menos media docena de localidades más en la región.

Más interesante está la situación en Zaporiyia y Jersón. Ucrania va logrando pequeños avances en ambas regiones, pero que están lejos de ser lo que necesita para que el apoyo a su defensa continúe al nivel que se ha producido hasta ahora. Por el momento, lo que está claro es que no ha llegado a producirse el embolsamiento del que se hablaba a principios de la semana, mientras Ucrania se centra golpear las SLOC rusas.

En Jérson, por cierto, los rusos han comenzado a utilizar pontones para moverse de una orilla a otra del río Dniéper, una solución que difícilmente servirá para mover las cantidades ingentes de suministros que las tropas al norte de este necesitan. En esta ciudad, además, han vuelto a vivirse ataques ucranianos sobre la zona más norteña, Chernobaevka, tal y como puede apreciarse en la imagen superior. También en Nikolayev se han vuelto a reportar ataques rusos mediante misiles, aunque por el momento se desconoce si se han producido víctimas.

Por último, hoy ha aparecido en redes sociales un vídeo en el que un operativo de Wagner Group mutilaba a un soldado ucraniano capturado, algo que dada la difusión solo puede contribuir a aumentar el nivel de violencia aplicado por los ucranianos contra los prisioneros rusos o, previsiblemente, que estos sean eliminados, al menos en el caso de los «wagneritas» antes siquiera de ser apresados formalmente. Por supuesto, como ocurría con las pruebas sobre masacres al principio de la guerra, desde los canales prorrusos niegan la mayor.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 28 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático la actividad ha girado en torno a la celebración por primera vez del Día del Estado de Ucrania por lo que la jornada se ha tornado calmada.

En su discurso con motivo de esta celebración, el presidente Volodímir Zelenski ha subrayado que si hay una frase que puede describir la historia del Estado ucraniano es que “existíamos, existimos y existiremos”. Así pues, ha hecho referencia a varias facetas de la historia ucraniana relacionada con tradiciones militares, la escritura o la diplomacia enfatizando que no conocen la palabra “esclavitud” que, pese a estar en sus diccionarios, no está en sus cabezas.

Además, ante la Verhovna Rada (Parlamento ucraniano) el Presidente ha agradecido “a todos aquello que ayudan a Ucrania a destruir el mal” y subrayado lo siguiente: “Ucrania es el único estado en el mundo que tiene la valentía para vencer a Rusia. Vencer en nuestra tierra a pesar de cualquiera de sus amenazas.”

También el líder ucraniano ha anunció el establecimiento del Colegio de Europa dentro de la Universidad Presidencial para formar a especialistas para trabajar en las instituciones de la UE. Actualmente, el Colegio tiene sede únicamente en Brujas y Natolín, siendo con esta última con quien las autoridades ucranianas han firmado ya un memorando como primer paso hacia esta dirección.

Durante la sesión plenaria de la Verkhovna Rada también ha intervenido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola señalando que los ucranianos no solo están luchando por su propio estado, sino también por toda Europa. Así, enfatiza:

“Los ucranianos son una nación europea libre que toma sus propias decisiones, elige su propio destino y defiende nuestros valores [de la UE]”.

Asimismo, también ha intervenido Gitanas Nausėda, presidente de Lituania, con quien posteriormente Zelenski se ha reunido. El representante lituano le ha trasladado a Zelenski que no se cansarán y que apoyarán a Ucrania hasta la victoria a través de la asistencia militar, humanitaria y financiera. Sobre estas cuestiones también han discutido hoy el presidente Zelenski y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

A modo de curiosidad, a Volodímir Zelenski le ha sido concedida la Orden de Vytautas el Grande por parte de Lituania, el mayor galardón del país. Hablando de premios, esta semana también le ha sido concedido el premio Winston Churchill al Liderazgo por parte de Reino Unido.

Además, esta visita ha coincidido con el segundo aniversario del Triángulo de Lublin que ha finalizado con una declaración conjunta de los ministros de Exteriores de Lituania, Polonia y Ucrania. Entre otras cosas, en la declaración se refleja la voluntad de este tripartito de ampliar su cooperación en materia técnica y militar, pero también la colaboración entre las fuerzas armadas de los tres estados. Esta se haría tanto de manera bilateral como trilateral, e incluiría ejercicios en los campos de entrenamiento de Lituania y Polonia, así como tratamiento médico y rehabilitación del personal militar de las Fuerzas Armadas ucranianas.

De otro lado, han instado a la comunidad internacional a imponer un embargo total sobre el petróleo y gas ruso, ampliar las sanciones individuales contra las élites rusas y las compañías estatales, así como expulsar a Rusia por completo del sistema bancario.

En relación con las sanciones, el canciller de Austria Karl Nehammer en una rueda de prensa con el primer ministro húngaro Viktor Orban ha afirmado que es imposible imponer un embargo sobre el gas ruso dado que eso amenazaría con el colapso de la industria y el desempleo. Más concretamente:

“La posición de Austria es tal que es imposible introducir un embargo con respecto al gas. No solo porque Austria depende del gas ruso, la industria alemana también depende de él, y si se derrumba, la austriaca se derrumbará también; nos enfrentaremos al desempleo masivo.”

Asimismo, de un lado considera que las sanciones aprobadas actúan con poca rapidez debido a “que el ejército ruso y la Federación Rusa tienen resiliencia debido a su tamaño y sus capacidades, que aún pueden demostrar”. De otro, ha expresado su confianza en las “sanciones inteligentes” como, por ejemplo, la relativa a los componentes electrónicos que, según él, demostrarán ser eficaces con el paso del tiempo.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que considera que si Moscú quisiera cortar de manera total el suministro de gas a la UE lo haría ahora en verano para que los Estados miembros no puedan rellenar sus reservas. Asimismo, ha hecho un llamamiento a seguir apoyando a Ucrania con asistencia militar:

“Si queremos que resista, tenemos que seguir haciéndolo. Putin confía en que las sociedades occidentales se cansan, las opiniones públicas dicen ‘ya vale, no queremos soportar una guerra que no es nuestra’. Pero también es la nuestra, y hay que seguir apoyando a Ucrania y al tiempo mantener abiertos los cauces diplomáticos para un alto el fuego y una negociación.”

Por su parte, los tribunales de Ucrania han incautado los activos de compañías rusas y bielorrusas por valor de 1000 millones de dólares.

Cambiando de tercio, Ucrania continúa implementando las reformas exigidas por la Comisión Europea para avanzar en su camino hacia la integración toda vez que ya le fue concedido el estatus de candidato oficial el pasado mes de junio (también a Moldavia) ya se conoce quién será el próximo fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin. Además, su labor se combinará con la de su adjunto, el jefe de la Oficina del Fiscal especializado en anticorrupción, Oleksandr Klymenko.

Volviendo sobre la Verkohovna Rada, hoy el Gobierno le ha presentado un proyecto de ley sobre las condiciones para la adquisición de la nacionalidad ucraniana, así como sobre las garantías en el funcionamiento del idioma ucraniano.

De manera complementaria, puede destacarse que las normas de la UE no permiten una prohibición total a la expedición de visas Schengen a ciudadanos rusos: “Las visas siempre deben estar disponibles para ciertas categorías de solicitantes. El procesamiento de las solicitudes de visa es responsabilidad de los estados miembros [de la UE], quienes están obligados a tomar decisiones caso por caso”.

Por último, y relacionado también con la cuestión humanitaria, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los inmigrantes, Felipe González Morales, ha hecho hincapié en que las autoridades de Polonia deben dejar de encerrar a los migrantes cerca de la frontera de Bielorrusia y poner fin a su trato “muy diferente” a los refugiados y no ucranianos: “Observo con preocupación que este enfoque de doble rasero ha generado sentimientos de discriminación entre los ciudadanos de terceros países”. No obstante, elogió las acciones de las autoridades y ciudadanos polacos que han brindado asistencia a más de 2 millones de refugiados desde que comenzase la invasión de Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply