Guerra de Ucrania – Día 154

Un día más, el puente Antonovsky de Jersón, recientemente reparado, ha sido atacado por la artillería ucraniana, quedando fuera de servicio posiblemente por largo tiempo y con el recurso a pontones y barcazas como única opción rusa por el momento para abastecer a sus tropas al norte del Dniéper y a la espera de que la anunciada contraofensiva rusa, que sigue sin materializarse, comience. Todo en un día en el que Alemania ha anunciado que aprueba la venta a Ucrania de 100 obuses autopropulsados PzH 2000, aunque previsiblemente tardarán mucho tiempo en llegar.

Pasando al repaso por sectores del frente, hoy al norte han sido atacadas por la artillería y la aviación rusa tanto Mykolaivka como Tovstodubove, Volfyne y Senkivka en las regiones de Sumy y Chernígov. En el caso de Járkov han sufrido bombardeos tanto la propia capital regional, en donde han fallecido al menos tres personas, como Krasnopillia, Shevelivka y Chugev.

En el eje Izium-Sloviansk tampoco hoy se han reportado combates de entidad, resultando atacadas por la artillería rusa Nortsivka, Bohorodychne, Dolyna, Chepil, Velyka Komyshuvakha, Adamivka, Mazanivka, y Husarivka. Tal y como explicamos ayer, algo está ocurriendo en esta zona, hasta hace poco terriblemente activa, por lo que no parece que los rusos tengan intención ahora mismo de llegar a Sloviansk por este eje dado el peligro que supone para su logística.

Imagen de FIRMS del eje Izium-Sloviansk de los últimos siete días (abajo) y de la semana del 3 al 9 de julio (arriba). Queda claro que la actividad ha disminuido enormemente en comparación con hace tan solo unas semanas.

En el eje Lysychansk-Sloviansk las tropas rusas han seguido, una vez más sin éxito, tratando de llegar a Siversk. Mientras esto ocurre, siguen dejando en manos de la artillería el «ablandamiento» de las defensas ucranianas, castigando en las últimas horas Kryva Lyka, Zakitne, Spirne, Hryhorivka y Tetianivka.

En el eje Sviatohirsk-Popasna-Sloviansk los combates han sido constantes. Las tropas rusas y los milicianos, junto con elementos de Wagner han seguido presionando en dirección oeste y noroeste, produciéndose enfrentamientos en las inmediaciones de Soledar, Semyhirya y Kodema. En estas dos últimas localidades, tras la toma de la central de Vulehirs’ka y de Novoluhanske, están luchando unos por afianzar su nueva línea defensiva y los otros por aprovechar en la medida de lo posible el impulso ganado, tratando de acercarse así a Bakhmut. Además, se han producido bombardeos en distintas localidades de la línea del frente como Bilohorivka, Yakovlivka, Soledar, Pokrovske y Bakhmut, en este caso de forma bastante severa, lo que entre otras ha costado la vida al periodista Oleksandr Savochenko.

En Donetsk hoy ha sido Avdiivka la localidad que ha sufrido un castigo mayor de lo habitual -y donde parece que ha sido destruido un depósito de municiones ucraniano– aunque ni mucho menos ha sido la única atacada, pues también lo han sido Pisky, Vremivka, Krasnohorivka, Maryinka, Karlivka, Opytne, Vuhledar, Huliaipole y Kamyanske. Los ucranianos, por su parte, han atacado una vez más Donetsk, causando varias víctimas civiles.

Al sur, en Zaporiyia y Jersón, sin duda lo más relevante ha sido el nuevo ataque durante la noche sobre el puente Antonovsky de Jersón, recientemente reparado. A pesar de que los medios oficialistas rusos publicaban que todos los proyectiles habían sido destruidos por la defensa antiaérea, lo cierto era que desde el primer momento aparecían pruebas de que el puente había sido alcanzado. Por la mañana estos mismos medios no han tenido más remedio que admitir el ataque y finalmente que publicar que los daños no permitirán reabrir el paso al tráfico en breve y que será necesario construir pontones (con todo lo que ello implica). Por otra parte, a lo largo del día han llegado reportes sobre un ataque al puente ferroviario de Jersón (ligeramente al este del puente de Antonovsky), aunque no hemos logrado confirmar la noticia, por lo que la tomamos con precaución.

Con todo, no han sido las únicas noticias de esta parte de Ucrania. Los ucranianos reclaman haber tomado dos localidades en la zona de Davydiv Brid. Hay indicios de que es posible, pero no hay confirmación visual por el momento, por lo que no podemos dar el movimiento por válido todavía. Es un problema, pues realmente hay mucha menos información de los puntos recuperados por los ucranianos, que de las posiciones tomadas por los rusos y sus aliados. Por otra parte, los partisanos continúan aumentando la presión sobre las tropas rusas en el sur de Ucrania. No solo llevan a cabo operaciones de sabotaje, sino también psicológicas, como hoy en Jersón.

El aspecto psicológico y propagandístico de la guerra, por cierto, merece un comentario aunque sea somero. Ambos bandos utilizan las redes sociales para tratar de imponer su narrativa, ridiculizando al contrario, poniendo en duda sus afirmaciones, etc. Del lado ucraniano hay una actividad constante que es especialmente reseñable en el caso de la «memética», es decir, la elaboración de memes. En algunos casos, da la impresión de que desde los mismos organismos públicos -que mantienen un buen grupo de profesionales elaborando constantemente memes de todo tipo- se «pasan de frenada», cayendo en el mal gusto, como en el siguiente ejemplo. Es difícil saber hasta qué punto este tipo de acciones son efectivas, pero sospechamos que hacen un flaco favor al país, mellando su imagen internacional en algunos casos.

Dicho todo lo anterior, los ucranianos parecen tener una ventana de oportunidad para retomar al menos Jersón -ciudad vital para su economía- y todo el territorio que les sea posible antes de que el apoyo occidental comience a menguar -aunque hoy han recibido una noticia tan positiva para sus intereses como inesperada desde Alemania- y siempre que tengan claros cuáles son sus objetivos en esta guerra y estos sean razonables. Decimos esto, porque la expulsión de Rusia de todo el territorio tomado hasta ahora es una quimera y los objetivos ucranianos deben ser asumibles para el país y para sus socios, girando en torno a lograr la mejor base posible para la próxima etapa del país, ya desligado de Rusia y con la intención de integrarse por completo en el bloque occidental.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 27 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a que ayer se aprobase la reducción voluntaria de la demanda de gas por parte de los Estados miembros de la UE, la energía sigue siendo una de las cuestiones primordiales a tratar. Máxime cuando a partir de hoy se han comenzado a reducir aún más los flujos de gas a través del Nord Stream 1.

Como informaba hace apenas unos días Gazprom, los suministros se reducirían a los 33 millones de metros cúbicos por día, lo que supone un quinto de su capacidad normal. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, defendía hoy a la compañía gasística al declarar que Gazprom Rusia está enviando a Europa tanto gas como es posible y que las sanciones también están ocasionando problemas técnicos que impiden un mayor volumen de exportación.

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha afirmado que la capacidad de comercio de electricidad tiene un límite de 100MV, pero la Red Europea de Operadore de Sistemas de Transmisión de Electricidad se reunirá esta semana para decidir si doblar esta cifra. Según Simson “aumentar el comercio de electricidad permitirá a Ucrania obtener los ingresos que tanto necesita para compensar los efectos de la guerra”. Esto será posible dado que en el mes de marzo se logró sincronizar a Ucrania y a Moldavia con la red europea. Además, los primeros intercambios comerciales transfronterizos de electricidad comenzaron a finales de junio con Rumanía y en julio con Eslovaquia. 

El G7 tendría como objetivo adoptar un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso antes del 5 de diciembre, fecha en la que entrarían en vigor las sanciones de la UE que prohíben las importaciones marítimas de crudo ruso. En consecuencia, el G7 estaría tratando de alinear su calendario con el que ya ha establecido la UE de modo que quieren asegurarse “de que el mecanismo de tope de precios entre en vigor al mismo tiempo”. Asimismo, los líderes del G7 estarían tratando de incorporar a China e India a esta coalición.

El Ministerio de Energía de Ucrania por su parte, ha anunciado a través de Telegram que ha entregado 66 empresas estatales para su privatización y 354 para que sean liquidadas. Dicha decisión estaría basada en que “la reestructuración ayudará a estimular el crecimiento económico y terminará con el legado soviético de mala gestión en las empresas estatales”.

A esto debe añadirse que Ucrania pretende lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de entre 15 000 y 20 000 millones de dólares antes de finales de año para tratar de apuntalar su economía devastada por la guerra.

Siguiendo con las exportaciones, pero ahora de productos agrícolas, la Fuerza Naval de Ucrania ha informado que los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny han reanudado su actividad. Estos son los puertos contenidos en el Acuerdo de Estambul a través del cual se pretenden desbloquear los millones de toneladas de cereal ucraniano que deben ser exportados. En consecuencia, el Centro de Coordinación Conjunto para supervisar las exportaciones de cereal espera que los envíos comiencen pronto.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en su última parada en África ha vuelto a negar que su país sea responsable del aumento global en los precios de los productos alimenticios descartando la “llamada crisis alimentaria”. Así, en Addis Abeba (Etiopía) ha acusado a Estados Unidos y a los países europeos de ser los responsables de dicho aumento en los precios como consecuencia de la aplicación de políticas ecológicas “imprudentes” e incluso acumular alimentos durante la pandemia de covid-19. A modo de apunte, tras el fin del tour por África de Lavrov, la portavoz de su Ministerio, ha anunciado que San Petersburgo será la sede de la Cumbre Rusia-África en 2023.

En relación con las exportaciones, se habría llevado a cabo el primer envío de bienes sancionados desde Rusia hasta su región de Kaliningrado. Más concretamente, Lituania ha tenido que permitir el paso de un tren cargado de cemento a través de su territorio toda vez que la Comisión Europea aclaró que las sanciones no afectaban al tráfico ferroviario.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, considera como un “desarrollo positivo” la resolución de esta crisis y añade: “En este caso particular lo positivo es que los europeos finalmente se han dado cuenta de lo vital que era para Rusia y de lo inaceptables que eran sus decisiones con respecto a Kaliningrado”

Sobre Lituania también ha trascendido la última de las sanciones individuales adoptadas. EN particular, han incluido en la lista de sancionados al  líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. Así pues, Cirilo I tendría prohibido entrar al territorio de Lituania debido a su apoyo a la “operación militar especial” en Ucrania.

Por otro lado, según informa Der Spiegel, Alemania ha dado el visto bueno a la venta de 100 PzH 2000 a Ucrania por valor de 1.700 millones de euros pese a la negativa mostrada la pasada primavera. Además, el gobierno federal ha actualizado el listado de armamento letal y no letal donado hasta ahora a Ucrania, así como el que está en proceso de ejecutarse.

Asimismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha discutido por teléfono en las últimas horas con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la ayuda militar que recibirá su país como resultado de la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, incluido el último compromiso de EE. UU. de enviar HIMARS adicionales.

Por otro lado, Lloyd Austin, ha aprobado que los soldados ucranianos heridos reciban tratamiento en el hospital militar americano en Alemania. En particular, permitiría el tratamiento de dieciocho soldados en el Centro Médico Regional de Landstuhl, donde hasta la fecha ningún soldado ucraniano ha sido tratado pese a que el memorando se formalizase en el mes de junio.

Sobre las armas, puede subrayarse que el enviado adjunto de Rusia a Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, estaría promoviendo un embargo de armas. En particular, ha declarado que para Naciones Unidas pueda garantizar el suministro de armas a Ucrania, la Organización “debe imponer un embargo de armas al país a través de una resolución a través del Consejo de Seguridad”. No obstante añade que “claramente, los países occidentales nunca permitirán que esto suceda”.

En otro orden de cosas, conviene destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado de manera contundente a favor de la prohibición de medios de comunicación adscritos al Kremlin en la UE. Esta, sin duda, fue una de las medidas más controvertidas en el momento de su adopción.

En relación con lo anterior, desde que comenzase la invasión el pasado 24 de febrero y hasta el 11 de julio, un total de 5300 sitios web habrían sido objeto de censura militar por parte de Rusia.

Por último, debemos hacer mención a la OTAN, pues según denuncia el ministro de Defensa de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, Suecia aun no habría cumplido su parte del acuerdo que firmaron para levantar el veto turco y permitir su entrada en la Alianza. Concretamente, se trataría de la extradición de 73 personas por parte de Suecia -y una docena por parte de Finlandia- que, a ojos de Turquía, deberían ser considerados terroristas. No obstante, Turquía por el momento no ha establecido una fecha límite al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply