Guerra de Ucrania – Día 152

A primera hora de la mañana amanecíamos con un vídeo en el que soldados rusos posaban frente al cartel de entrada de Novoluhanske. Los canales de telegram más cercanos al Kremlin se llenaban de mensajes reclamando la toma tanto de esta localidad, como de la central de Vuhledar, extremos que a lo largo del día dejaban de estar tan claros. En la arena internacional, vuelven los recortes de suministro de gas ruso a través del Nord Stream 1, mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov se ha mostrado mucho más contundente de lo habitual acerca de los objetivos rusos en Ucrania.

Por sectores del frente, comenzando como siempre por la parte más septentrional, hoy han resultado atacados una vez más Yastrubyne, Hrabovske y Volodymyrivka en Sumy. En el caso de Járkov, además de la capital regional han sufrido algún tipo de impacto Malynivka, Borschova, Ivanivka, Pytomnyk, Nove, Ruski Tyshky, Petrivka, Dementiivka, Husarivka, Prudianka, Shapovalivka, Rubizhne, Shevelivka, Duvanka, Mospanove, Ruska Lozova y Mykhailivka. También ha sido atacada la región de Kiev, en el centro-norte del país, después de un tiempo de calma.

En el eje Izium-Sloviansk han vuelto a multiplicarse los bombardeos en esta última jornada, con impactos registrados en Nortsivka, Bohorodychne, Petrivske, Barvinkove, Kostiantynivka, Nova Dmytrivka, Dolyna, Nova Mykolaivka, Karnaukhivka, Dibrivne y Chepil. Ahora bien, sin duda se trata de acciones más esporádicas que las de semanas atrás, pues ni siquiera FIRMS recoge incendios en la zona, aun contando los datos no ya de hoy, sino de los últimos siete días, como puede verse en la siguiente imagen. Esto es consistente con la ausencia de combates de envergadura en los últimos días, con los consabidos problemas logísticos rusos y con el cambio de la guerra desde el este hacia el sur. No obstante no hay que perder de vista este eje, pues a priori sigue siendo crucial para el entramado ruso, tanto por ser el más evidente hacia Sloviansk, como por el paso por la zona de las líneas de comunicación terrestres rusas.

En el eje Lysychansk-Sloviansk han seguido produciéndose combates en dirección a Ivano-Darivka y Verkh’okam’yamka, tratando las tropas rusas de acercarse a Siversk por ahora sin éxito. En la zona han sido bombardeadas Berestove, Bilohorivka, Soledar, Bakhmutske, Pokrovske, Yakovlivka, Kurdiumivka, Bakhmut, Vesela Dolyna, Novoluhanske, Zaitseve y Travneve.

En el eje Sviatohirsk-Sloviansk es en donde hoy se han producido los mayores cambios. Si bien todavía no hay confirmación visual de la toma de la central energética de Vulhehirs’ka, la información se ha replicado lo suficiente como para considerar que hay indicios de verdad en ella. Además, los propios ucranianos han reconocido un éxito parcial de los rusos en la zona, lo que se traduce prácticamente siempre en toma de posiciones. El único vídeo disponible por el momento mostraba a un grupo de soldados rusos junto al cartel de acceso a Novoluhanske, aunque eso no es indicativo de conquista, como hemos visto demasiadas veces en estos cinco meses. En cualquier caso, como venimos repitiendo desde hace varias semanas, que la central y la villa vecina hayan aguantado hasta ahora es en sí mismo una anormalidad, por lo que es de esperar que terminen por caer definitivamente en breve.

El frente sur ha estado relativamente inactivo hoy, viviendo en cierto modo la resaca de los ataques a los puentes sobre el Dniéper y el Inhulets. Precisamente, en relación con esto ha aparecido un vídeo en el que se apreciaba la construcción de un puente de pontones por parte rusa. Es interesante, pues indica en cierto modo que las tropas rusas necesitan los pontones porque el puente de hormigón no está en condiciones de soportar cargas pesadas. Es también arriesgado, pues si bien las municiones de los HIMARS o de los 155 no son las más adecuadas para destruir un puente de hormigón, seguramente lo tuviesen más fácil para hundir los pontones, fabricados con metal.

Con todo, en el sur se han vivido bombardeos sobre Nikolayev, Jersón, Potiomkyne, Chervonopillia, Kvitneve, Kyselivka, Partyzanske, Pervomaiske, Luch, Posad-Pokrovske, Blahodatne, Schevchenkove, Prybuzke, Stepova Dolyna y Nova Zoria. Además, en Avdiivka se ha vuelto a reportar el uso de municiones incendiarias, esta vez por parte rusa sobre las posiciones ucranianas. Por otra parte, en Berdyansk, ya en la costa, se ha informado de una serie de explosiones, aunque no está claro si se ha tratado de un ataque con HIMARS o bien de una acción partisana, que como hemos ido viendo, van in crescendo.

A la izquierda de la imagen se aprecia el puente de pontones que los rusos estarían construyendo sobre el río Inhulets.

Más allá del campo de batalla, hoy se ha producido una noticia interesante, pues el Ministerio de Defensa ruso ha publicado una nota afirmando que «el régimen de Kiev en Sloviansk ha completado los preparativos para una monstruosa provocación con sustancias altamente tóxicas». En concreto, según Rusia, los ucranianos estarían planeando hacer estallar tanques con 120 t de hexano, aunque este tipo de avisos son recurrentes en la web del ministerio ruso.

Por lo demás, tanto los primeros sistemas antiaéreos Gepard como los carros de combate PT-91 polacos ya están en Ucrania, mientras que los Estados Unidos han hecho oficial el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania del que hemos hablado en días pasados y que incluye 4 nuevos HIMARS, entre otras cosas. En el caso de los SAM y los MBTs, será interesante ver cuál es su destino, pues si de verdad Ucrania aspira a lanzar una ofensiva en condiciones, necesitará combinar ambos elementos, entre otras muchas cosas.

Por último, habrá que estar atentos también a los indicios de movimientos rusos. Por una parte, desde la zona de Limán hacia Kupyansk. Por otra, desde el sureste en dirección a Jersón, pues hoy han sido avistados elementos de la 106º o la 98º GAAD pasando por Melitopol, todo lo cual es consistente con lo que hemos explicado en pasados informes.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Posiblemente las tropas rusas hayan logrado tomar la central de Vuhledar, así como parte de Novoluhanske, a falta de confirmación visual.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 25 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Nos adentramos ya en el sexto mes desde que comenzase la invasión de Rusia a Ucrania y los titulares hoy los han copado las noticias sobre energía, máxime cuando mañana habrá sesión del Consejo de la UE sobre este asunto.

Una de las noticias llamativas es la relativa a Gazprom. La compañía gasística rusa, -tras reanudar sus entregas de gas el pasado jueves tras la parada técnica por mantenimiento del Nord Stream 1 y haber recibido la turbina reparada por parte de Canadá-, ha anunciado que a partir del próximo miércoles día 27 de julio reducirá a la mitad las entregas de gas actuales. Tras las reducciones iniciales el flujo se había reducido a un 40%. Esto supone que a través del Nord Stream 1 solo llegarán 33 millones de metros cúbicos diarios.

La empresa argumenta que el recorte se debe a la necesidad de detener otra de las turbinas para que sea reparada. Esta es una cuestión que debemos seguir de cerca pues la reparación por parte de Canadá de la turbina anteriormente detenida ocasionó distintas opiniones por su vinculación con las sanciones adoptadas por al UE y otros aliados.

Esta situación se combina con la situación entre los propios Estados miembros de la UE y las distintas posturas en materia energética debido esencialmente a que cada uno de ellos cuenta con un nivel distinto de dependencia de Rusia. La brecha entre los países del Sur y los del Norte puede volver a acentuarse sobre todo si no logran aunar las posturas para poder dar el visto bueno al plan de emergencia de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas en un 15%.

En el caso de España, país que ha mostrado su oposición a dicha reducción a cambio de aumentar sus entregas de gas, la situación se conjuga con las relaciones que actualmente mantiene con Marruecos y Argelia.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, continúa con su gira por África y hoy ha visitado la República del Congo. Posteriormente, se dirigirá a Uganda y después a Etiopía. Los periódicos de los países mencionados se hacen eco del elogio de Lavrov a África en una columna por haberse resistido a lo que él denomina “los intentos de Occidente de imponer un mundo unipolar”. Asimismo, enfatizaba que los países africanos habían estado sometidos a una presión occidental “sin precedentes” para alinearse con la imposición de sanciones.

Debe puntualizarse, además, que Sergei Lavrov ya ha admitido que Rusia buscaba acabar con el “inaceptable régimen de Ucrania”, esto es, derrocar al gobierno de Zelenski.

Además, no es la única visita oficial en la región pues el presidente francés Macron ha iniciado hoy su visita de cuatro días a Camerún, Benin y Guinea-Bissau. La agenda estará marcada por las conversaciones sobre cuestiones como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, pero también ineludiblemente por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por ejemplo, el aumento de la inflación y la situación de crisis alimentaria debido al bloqueo de las exportaciones ucranianas. Cabe recordar en este punto que entre Ucrania y Rusia suministran más del 40% del trigo a África.

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que siguen ayudando con las exportaciones de grano de Ucrania y que ante el aumento de los precios la UE ha decidido:

  • Comprometer 500 millones de euros para apoyar a los agricultores de la UE.
  • Apoyar a los consumidores de la UE mediante la reducción de los tipos de IVA y la contención de los precios minoristas.
  • Derogar temporalmente las normas de rotación de cultivos para aprovechar los 1,5 millones de hectáreas de tierra.

De otro lado, el Consejo del Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo también de la Comisión Europea, ha aprobado el segundo paquete de asistencia financiera a Ucrania por valor de 1590 millones de euros. El objetivo sería ayudar a Ucrania en la reparación de la infraestructura más esencial dañada en estos momentos y reanudación de proyectos de importancia crítica que ayuden a abordar las necesidades urgentes del pueblo ucraniano. 

Sobre la ayuda militar, cabe destacar que los primeros Gepard que Alemania se comprometió a enviar están llegando a Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado que este armamento les ayudará a fortalecer sus capacidades para proteger el cielo de Ucrania. Asimismo, junto con el agradecimiento a Alemania y a la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en particular por su apoyo ha subrayado que espera recibir IRIS-T.

También hoy el Departamento de Defensa estadounidense ha publicado el listado oficial del último paquete de asistencia militar a Ucrania en el que ya anunciaron que incluirían cuatro HIMARS adicionales, 580 drones Phoenix Ghost, 36 000 disparos de 105mm y cuatro vehículos de puesto de mando, repuestos y otros equipos. Sí han aclarado que el montante procede tanto de las existencias militares estadounidenses a través de un retiro presidencial y como de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, por valor de 175 y 95 millones de dólares respectivamente.

Por otro lado, Eslovaquia podría consider donar sus MiG-29 a Ucrania. En particular, junto al secretario de Defensa británico, han afirmado que pueden “discutir el futuro” de los once aviones de combate de su país. No obstante, por el momento no hay conversaciones en marcha. Además, Eslovaquia ya ha negociado con la República Checa y Polonia en el marco de la OTAN el monitoreo del espacio aéreo de su país desde septiembre.

En lo que concierne a reuniones en Kiev, el presidente Zelenski se ha reunido con el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla. Ha sido la primera vez en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países que mantienen una reunión. Ambos han acordado continuar uniendo sus “esfuerzos en plataformas internacionales con el objetivo de aislar aún más a Rusia y aumentar el precio de esta guerra y la desestabilización de la vida de las personas”.

Zelenski también ha incidido en que su país hará todo lo que sea necesario para asegurar las exportaciones de productos agrícolas desde el Mar Negro y que confían en Turquía y Naciones Unidas como mediadoras.

Asimismo, el líder de Guatemala ha mostrado su apoyo a la iniciativa para crear un tribunal especial para enjuiciar a Rusia por los crímenes de agresión contra el pueblo de Ucrania.

Aunque en los informes diarios no se hagan demasiadas referencias a esta cuestión, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea sigue operando en Ucrania para asistir la situación de emergencia humanitaria. De hecho, para entregar las donaciones de ayuda humanitario su personal ha estado involucrado. Hoy, por ejemplo, Eslovenia ha proporcionado detectores de metales y otros equipos de desminado a Ucrania a través de este Mecanismo.

Por otro lado, la oficina del alcalde de Pokrovsk ha afirmado que el 70% de las personas evacuadas de la región de Donetsk están volviendo a sus casas porque no pueden permitirse vivir en lugares más seguros. Por ejemplo, refiere la situación en Kramatorsk donde incluso mientras esperan recibir ayuda humanitaria los ciudadanos expresan que son demasiado pobres para ser evacuados.

Moviéndonos a las bajas civiles, la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha publicado su último informe. Así plasma que desde el 24 de febrero al 24 de julio al menos 5327 personas han fallecido, incluidos 348 niños, y 7035 han resultado heridas, incluidos 560 niños.

Por último, al igual que Ucrania está planteando sus casos por los crímenes cometidos en su territorio, Rusia está haciendo lo mismo. Concretamente, ha acusado a 92 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas, incluidos 52 oficiales, por la comisión de crímenes contra la humanidad. No obstante, en total han abierto más de 1300 investigaciones. Además, están buscando a 96 personas, incluidos 51 comandantes del Ejército ucraniano. Más interesante si cabe es que Moscú también ha propuesto la creación de un tribunal internacional respaldado por países aliados como Irán, Siria y Bolivia.

Be the first to comment

Leave a Reply