Guerra de Ucrania – Día 151

Hoy se cumplen cinco meses desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. 151 días en los que decenas de miles de muertos no han servido más que para dejar un frente estático y un conflicto estancado que parece evolucionar hacia un escenario a la coreana. En las últimas horas, un día más, la artillería ucraniana se ha concentrado en castigar el entramado logístico ruso, mientras las tropas de Moscú y las milicias se afanan en mantener la tensión en el norte y el este. Todo pese a que el conflicto se libra cada vez más en el sur, en donde los ucranianos plantean ya abiertamente la recuperación de Jersón para septiembre.

Sin ánimo de hacer afirmaciones lapidarias, pues la guerra cambia constantemente y podría dar un nuevo giro en las próximas semanas, parece que Rusia no tiene actualmente impulso al este del país. Tras la «pausa operativa», no ha reunido las unidades necesarias para logran avances importantes y los ataques a sus depósitos de suministros, así como a algún centro de mando, han provocado diferentes problemas, incluyendo una reducción en el número de ataques artilleros, sin los cuales su infantería no puede aspirar a tomar las posiciones defensivas ucranianas.

Es cierto que a diario recogemos el gran número de localidades atacadas por la artillería, pero no así la frecuencia, que sin duda es menor, algo que reconocen incluso los ucranianos, interesados en vender una situación peor de lo que es en realidad para recibir así más ayuda exterior y captar las simpatías de la comunidad internacional.

Lo que sí venden, en las últimas jornadas, es un renovado optimismo. Como muestra, hoy mismo Serhiy Jlan, consejero militar ucraniano, ha afirmado en una entrevista televisada que la provincia de Jersón será «definitivamente liberada» antes del final de septiembre. Lo que no ha explicado es, en caso de que fuese posible expulsar a las tropas rusas del norte del Dniéper, cómo piensan cruzar el río si estos vuelan los puentes. Un optimismo que se suma al del jefe del gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, quien ha sostenido que el único objetivo válido para los ucranianos es la victoria y que esta debe lograrse antes del invierno, ya que en caso contrario los rusos habrán tenido tiempo de asentarse -ha evitado hablar de cómo podría flaquear el apoyo exterior por estas fechas, aunque se intuye la preocupación-.

Por lo demás, la jornada se cierra sin movimientos sobre el terreno. Ucrania ha logrado destruir varios de los vehículos que formaban parte de un sistema antiaéreo S-300 ruso al sur de Jersón. Este ataque se suma a la destrucción de un importante radar que vimos hace dos días y abunda en la idea de que los ucranianos están tratando de desmontar la capacidad antiaérea rusa en la zona.

Por otra parte, los ucranianos han golpeado nuevamente Nova Kakhovka y su central hidroeléctrica, apenas horas después de que los rusos intentasen reparar los boquetes del último ataque. También han atacado, posiblemente mediante una unidad de operaciones especiales, el entramado ferroviario en las cercanías de Melítopol, así como un depósito de municiones en Tavriisk. Persiste la duda de otro gran incendio, esta vez en Shiroky, en Donetsk, cuyo alcalde afirma que es consecuencia de la quema de basura y madera muerta, mientras que los ucranianos lo reclaman como fruto de un ataque. Tampoco se ha aclarado el incidente de ayer en la ciudad de Donetsk, recogido en multitud de vídeos y en el que podía verse el uso de municiones incendiarias sobre una zona residencial.

Rusia, por su parte, no se ha quedado atrás. Tras justificar el ataque de ayer sobre Odesa afirmando que era un objetivo militar y que tenía que ver con su búsqueda de hegemonía en el Mar Negro, su artillería ha castigado un día más buena parte de las localidades cercanas al frente. Además, un misil ruso ha destruido una escuela en Kostyantynivka, en la parte de Donetsk controlada por Ucrania y otro ha hecho lo propio sobre otro edificio escolar en Bakhmut (a estas alturas del conflicto nadie debería engañarse sobre el doble uso de este tipo de infraestructuras por ambas partes). También en Khmelnytsky, en la zona más occidental del país, se ha reportado otra explosión seguramente causada por otro misil.

Pasando al análisis por sectores del frente y comenzando por el norte, hoy se ha informado de impacto artilleros en Hai, en la región de Chernígov, en Hudove, Yastrubyne, Bilopillia y Hrabovske en Sumy y en Pytomny, Lisne, Derhachi, Petrivka y Staryi Saltiv en Járkov. No se han producido combates.

En el eje Izium-Sloviansk se han vuelto a producir combates en Borohodychne, así como bombardeos sobre Chepil, Adamivka y obviamente la propia Borohodychne. No hay registro de cambios de posición, manteniéndose la línea Tetranivka-Dolyna-Kurulka por parte ucraniana.

En el eje Lysychansk-Sloviansk, los intentos rusos por hacerse con Siversk continúan, aunque por el momento no han logrado hacerse con Verkh’okam’yanka o Ivano-Darivka. Más al norte, las defensas ucranianas continúan aguantando en Hryhorivka, en la orilla del Donets. Pese a los combates y los bombardeos, son ya semanas sin avances de ningún tipo, algo que también es sorprendente, pues aunque no se esperaba un colapso ucraniano, sí eran previsibles pérdidas graduales que aun no se han materializado.

Detalle de la central de Vulehirska.

El mejor exponente de la inusitada resistencia ucraniana -o más bien de los problemas rusos para reunir fuerza suficiente- sigue estando en el eje Svitlodarsk-Sloviansk, en donde la defensa en la central energética de Vuhlehirska continúa sorprendiendo a propios y extraños. Es cierto que se trata de una instalación de cierta entidad y que su toma implica asumir un número importante de bajas, pues para llegar a ella hay que hacerlo por campo abierto. Aun así, es una posición relativamente aislada, como también aislada está Novoluhanske salvo por algunas pistas de tierra y una carretera comarcal, pese a lo cual resiste.

Por último, respecto al sur, tampoco se han registrado cambios de posiciones. Se han registrado bombardeos rusos sobre Avdiivka, Zolota Nyva, Vesele o Krasnohorivka, en la región de Donetsk y en Zaporiyia, así como enChervona Dolyna, Kyselivka, Ternivka, Dobrianka, Oleksandrivka, Kobzartsi, Lepetykha en Jersón. Los hechos más significativos de entre todos los hemos descrito al principio del informe, por lo que no abundaremos de nuevo sobre ello.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 24 de julio de 2022. Fuente @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático la jornada dominical ha estado marcada por la escasa actividad pese a cumplirse el quinto mes desde que comenzase la invasión de Rusia en Ucrania. Una fecha que llega sin haber ningún atisbo en la reanudación de las conversaciones de paz entre ambas partes.

El presidente Volodímir Zelenski publicaba en su canal de Telegram que la guerra no ha roto ni romperá a Ucrania haciendo hincapié en que han transcurrido ya ocho años desde la anexión ilegal de Crimea y cinco desde que comenzase de nuevo la agresión. Además, subraya que la guerra definitivamente no les hará “rehenes del horror que los invasores han traído a nuestro país [Ucrania]”.

Mientras tanto, el presidente Vladímir Putin proclamaba esta semana que no importaba con cuánta fuerza las “élites supranacionales” hayan tratado de apegarse al orden mundial existente dado que una nueva era en la historia mundial está comenzando “y que solo naciones verdaderamente soberanas pueden mostrar un alto potencial de crecimiento y tomar la delantera”.

Por otro lado, el viaje oficial que debemos destacar es el de Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, a África donde se reunirá con representantes de Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo para posteriormente asistir a la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai los días 28 y 29 de julio.

Su primera parada ha sido El Cairo donde se ha reunido con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, para discutir sobre la cooperación bilateral entre ambos países, así como intercambiar posturas sobre asuntos regionales e internacionales. El representante ruso ha ofrecido garantías en el suministro de cereal a Egipto, uno de los principales importadores de trigo del mundo y cuyas importaciones en 2021 procedieron en un 80% de Rusia y Ucrania.

Seguidamente, Lavrov se ha reunido con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit. Las fotos, al igual que cuando se reunión en Estambul con el representante húngaro, lo dicen todo:

En los últimos días, además, Lavrov ha afirmado:

“Durante muchos años, hemos estado tratando de prevenir una situación (mencioné nuestros esfuerzos diplomáticos y prácticos) en la que Ucrania se convierta en un enemigo de la Federación Rusa. Hicimos varios intentos de llegar a acuerdos mediante la firma de documentos jurídicamente vinculantes sobre cómo construir seguridad en Europa sin dejar que nadie se sintiera inseguro. Pero tradicionalmente, continua, sistemáticamente se negaron a escucharnos [Occidente]. Ahora que estamos eliminando esta amenaza, que no emana del otro lado del mundo, sobre el Polo Norte, sino la amenaza que Occidente ha estado creando en nuestras fronteras durante muchos años (esto no es un doble rasero sino una manifestación repugnante de hegemonía y neocolonialismo), se nos acusa de lo que ustedes mismos pueden comprobar. (…)”. 

Si miramos hacia el otro lado del Atlántico sur, Paraguay ha declarado su interés en ampliar su cooperación económica con Rusia. Por ejemplo, el país latinoamericano vende el 40% de su carne a Rusia. A modo de curiosidad, Paraguay fue el anfitrión de la Cumbre de Mercosur en la que no se permitió la intervención de Zelenski.

En lo que concierne a la ayuda militar, puede destacarse que Polonia ha logrado recaudar 22 500 000 zlotys para comprar un Bayraktar para Ucrania. 

Con la reunión del Consejo en su formación de Energía el próximo martes 26 de julio, la Comisión Europea hoy incidía en que el suministro de gas de la UE procedente de otras fuentes ha aumentado en un 75% en comparación con 2021. Recuerda así que su propuesta se basa en la reducción en un 15% el consumo de gas, una medida con la que España, Grecia, Italia o Portugal no parecen estar conformes.

El Senado francés ha pedido volver a la energía nuclear mediante la construcción de 14 reactores EPR de modo que en 2050 dicha energía sea la predominante en el país. Para los senadores, además, el objetivo de reducir la energía nuclear al 50% para 2035 debería atrasarse a 2050. El presidente Macron sí anunció en febrero que construiría 6 nuevos reactores EPR para 2050 y la puesta en marcha del primero de ellos para 2035.

Además, el gobierno francés ha ofrecido pagar 9700 millones de euros para hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía EDF, el mayor operador de energía nuclear de Europa. Actualmente, ya cuentan en su haber con el 84% de las acciones.

Moviéndonos al plano humanitario, la Fiscalía de Ucrania ha comunicado hoy que durante los cinco meses desde que comenzase la agresión de Rusia, más de 1042 menores ucranianos han resultado heridos. Pese a que las cifras no son definitivas, por el momento el número oficial de víctimas mortales infantiles asciende a 358, mientras que el de heridos se acerca cada vez más a los 700.

Los niños más afectados se han localizado en las regiones de Donetsk (361), Járkov (194), Kiev (116), Chernígov (68), Lugansk (61), Nicolaev (54), Jersón (54) y Zaporizhia (40). Sin embargo, Naciones Unidas no ha actualizado sus cifras desde el pasado día 18 de julio tras el ataque a Vinnytsia.

En su comunicado la Fiscalía también informa que, como consecuencia de los bombardeos de las tropas rusas, 2188 instituciones educativas han resultado dañadas, incluidas 221 que han sido completamente destruidas.

Sobre la escolarización, la Comisión Europea ha publicado que 492 647 niños ucranianos ya se han integrado en los sistemas escolares de los Estados miembros de la UE. Igualmente, desde el 24 de febrero se han producido 8 millones de entradas en la Unión Europea de ciudadanos desde Ucrania y Moldavia, 6,3 millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania, y se han contabilizado un total de 3,9 millones de registros para obtener la protección temporal de la UE.

Finalmente, en la segunda Cumbre de Primeras Damas y Caballeros que tuvo lugar ayer por iniciativa de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se estima que han recaudado casi 120 millones de grivnas (UAH). Podemos recordar que la Cumbre estuvo centrada en la reconstrucción de Ucrania desde su dimensión más humana y, para ello, uno de los objetivos consistía en lograr fondos para adquirir 400 ambulancias tipo C cuyo coste por unidad es de 100 000 euros. No obstante, la recaudación de fondos continuará a través de la plataforma United24.

Del mismo modo, ya se ha confirmado que participaron un total de 23 Primeras Damas procedentes de Austria, Belice, Bélgica, Grecia, Israel, Ecuador, Islandia, España, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Serbia, Estados Unidos, Turquía, Francia, Alemania, Montenegro, así como S.A.R. la Princesa heredera de Liechtenstein y la esposa del presidente del Consejo Europeo. Además, a esta cifra deben sumarse los más de cincuenta oradores en el evento, entre los que cabe destacar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Polonia, Andrezj Duda, la directora de ONU Mujeres, Sima Bacchus, la secretaria de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, así como personajes del mundo del cine como Richard Gere, Mila Kunis o Ashton Kutcher.

Be the first to comment

Leave a Reply