Guerra de Ucrania – Día 148

Días después de anunciarse el final de la «pausa operativa» rusa, la situación continúa sin cambios sobre el terreno. Pese a las continuas misiones de reconocimiento e intentos de asalto, son ya muchos los días sin que se produzca la toma de una localidad, mientras se producen nuevos anuncios de ayuda militar a Ucrania. Rusia, por su parte, ha retirado de primer línea de frente algunas unidades para darles descanso y poder recuperar parte de sus capacidades, mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha admitido abiertamente que las ambiciones del Kremlin en Ucrania van más allá de Lugansk y Donetsk.

Un día más, los movimientos sobre el terreno son prácticamente inexistentes. El único cambio de posición de la jornada sería la toma por parte de las tropas ucranianas del poblado de Mikils’ke, en la óblast de Donetsk. Sin embargo es una información que, a falta de pruebas gráficas, conviene poner en duda. Por lo demás, ha sido una jornada de bombardeos y de acciones partisanas en las zonas más meridionales del país, como explicaremos en este informe. Antes de ello, comenzamos con nuestro repaso diario por sectores del frente, siguiendo como cada día la dirección de las agujas del reloj.

En el norte del país, aunque no se han reportado bombardeos como en días anteriores en Sumy y Chernígov, el día ha sido especialmente intenso en la óblast de Járkov. Allí, la artillería rusa ha castigado Mospanove, Petrivka, Ruski Tyshky, Bazaliivka, Pechenihy, Tsyrkuny, Pytomnyk, Dementiivka, Korobochkyne y Prudianka. En el caso de la capital regional, un ataque con cohetes ha costado la vida al menos a tres personas y heridas a 23, según la Oficina del Fiscal Regional. No se han reportado combates ni intentos de asalto a ninguna de las localidades que dividen el territorio controlado por Ucrania del territorio controlado por Rusia.

En el eje Izium-Sloviansk, tampoco se ha informado de combates. Pese a que las fuentes más cercanas a Rusia reclaman avances casi a diario, lo cierto es que la línea se mantiene básicamente estática desde hace semanas en una línea que va, al sur del río Donets, desde Borohodychne a Krasnopillya y Divrove. Sorprende hasta cierto punto que las tropas rusas no hayan hecho ningún intento de cruce del río por otras partes, por ejemplo en dirección a Sydorove o Mayaky, lo que es indicativo de que son incapaces de acumular fuerzas suficientes para una acción de este tipo y también de que no quieren arriesgarse a repetir lo sucedido en Bilohorivka. Respecto a los bombardeos, se habrían producido según fuentes ucranianas sobre Dibrivne, Krasnopillia, Chepil y Adamivka. Lo que nos dice FIRMS, no obstante, es que la actividad en las últimas jornadas aquí ha sido bastante reducida en este sentido, dejando la herramienta de la NASA de recoger los grandes incendios de semanas anteriores.

Como puede verse en el mapa (con ciertos fallos, pues Rusia no controla completamente Borohodychne), al menos sobre el papel existe la posibilidad de que las tropas rusas intenten un cruce del río Donets por algún punto entre Pryshyb y Raihorodok. Ahora bien, estar al alcance de la artillería ucraniana y en una zona en la que permanentemente patrullan drones y unidades a pie, además de la particular orografía del río, complican mucho cualquier intento. Además, envolver a las numerosas fuerzas ucranianas en la zona y alcanzar Sloviansk continuaría siendo difícil dada la cantidad de posiciones defensivas instaladas en la región desde 2014. Mapa – Suriyak.
La imagen de FIRMS correspondiente a las últimas 24 horas apenas recoge incendios en el eje Izium-Sloviansk. La situación es parecida para los últimos siete días y dista bastante de lo ocurrido en semanas anteriores, lo que podría ser indicativo de problemas de suministros rusos o de algún otro problema. Fuente – NASA.

En el eje Lysychansk-Sloviansk la situación es básicamente la misma de los últimos días. Se han producido bombardeos sobre Kramatorsk, Siversk, Hryhorivka, Zvanivka y Spirne. En el caso de Kramatorsk, han resultado destruidas varias viviendas. Sin embargo, los avances son muy escasos, manteniéndose la línea que va de Hryhorivka al norte, en la orilla del Donets a Berestove, pasando por Verkhn’okam’yanka y Spirne. Si bien es cierto que las tropas rusas y los milicianos continúan con su tanteo, también los que parecen no disponer todavía del número de uniformados y de medios necesarios como para lanzar ataques contundentes en dirección a Siversk. Además, elementos de la 55º y la 102ª Brigada de Fusileros Motorizados y la 74ª Brigada de Fusileros de la Guardia habrían sido retirados de primera línea para llevar a cabo un proceso de reconstitución y reaprovisionamiento.

La situación en el eje Lysychansk-Sloviansk continúa estática pese a los constantes intentos rusos. Autor – DefMon3.
El número de incendios en este eje detectados por FIRMS tampoco son consistentes con un intento serio de avance por parte de Rusia. Es posible que la concentración de tropas ucranianas en la zona, las numerosas defensas y el alto coste en vidas que supondría una operación de cierta magnitud, como las vividas para tomar el saliente de Popasna y también Severodonetsk y Lysychansk, sean un factor de disuasión por el momento. Quizá den también sentido a las palabras de Lavrov, que en las últimas horas parece haber puesto el foco de atención en regiones como Zaporiyia y Jersón, ante la perspectiva de una ofensiva ucraniana que por otra parte no termina nunca de llegar. Imagen – NASA.

En el eje Svitlodarsk-Lysychansk, los combates continúan en Novoluhanske y Vuhlehirska, sin que por el momento los intentos rusos de avanzar desde tres direcciones (Dolomitne al SO, Myronivka al NE y Klynove al N) hayan dado el resultado esperado. A tenor de los vídeos que vemos, no hay avances con columnas de blindados que traten de adentrarse en estas poblaciones y en la central, sino intercambios a bastante distancia, con artillería y en el mejor de los casos con armas contracarro. Es sin duda un inconveniente serio, pues la resistencia ucraniana en la zona de la central eléctrica y en el río Luhan están impidiendo a los rusos hacerse con la M03 y rodear Bakhmut, localidad que ha sido atacada una vez más con cohetes y misiles. Por otra parte, se han producido denuncias en canales prorrusos acerca de que algunos campos de cultivo en la zona estarían ardiendo por acción de la artillería ucraniana, aunque esto es poco probable, pues los campos rara vez arden a causa de la explosión de los obuses de la forma que se ve en los vídeos, salvo que el incendio sea provocado.

Las tropas rusas y los milicianos de Donetsk llevan semanas tratando de quebrar la resistencia ucraniana en la central eléctrica sin resultado. Mapa – Suriyak.

En el sur se habría producido el único supuesto cambio de posición de la jornada, aunque no podemos darlo por bueno a falta de evidencias gráficas. En efecto, los ucranianos reclaman haber tomado la pequeña localidad de Milkis’ke, unos 75 kilómetros al norte de Mariúpol, en lo que sería un pequeño paso tras la toma semanas atrás de localidades como Pavlivka, contigua a la anterior.

Respecto a Jersón y el puente de Antonovsky, hoy se ha producido una novedad interesante, pues proviene de instancias oficiales ucranianas. Ha sido el asesor presidencial Mykhailo Podolyak quien se ha pronunciado sobre los ataques ucranianos al famoso puente, afirmando que se trata de un «gesto de buena voluntad», una suerte de invitación a las tropas rusas para abandonar las tierras al norte del río Dniéper antes de que sean masacrados por los HIMARS.

Por supuesto, Podolyak es todo menos una fuente fiable, ya que en muchas ocasiones ejerce de «poli malo» o sus declaraciones son más altisonantes de lo normal, un papel que seguramente sea premeditado y aceptado con cierto gusto. No obstante en este caso las declaraciones esconden cierta verdad, como hemos explicado en informes anteriores, pues una de las posibilidades tras el ataque, que parece haber buscado dañar, pero no destruir el puente, es precisamente esa: dar una salida a las tropas rusas para recuperar el norte del río con cierta facilidad.

Por lo demás, la jornada ha estado marcada por los actos de sabotaje, seguramente llevadas a cabo por partisanos o elementos SOF ucranianos infiltrados, en Melitópol, así como por la polémica en torno a la cifra de bajas rusas, que la inteligencia estadounidense sitúa en 15.000 muertos y 45.000 heridos, muy por debajo de otras estimaciones. Igual de interesantes han sido las declaraciones en torno a las bajas ucranianas, que consideran cercanas a las rusas y «significativas».

Por último, conviene hablar sobre dos puntos interesantes. En primer lugar, el debate en los Estados Unidos sobre el envío de aviones de combate a Ucrania. Como vimos, se ha aprobado una partida de gasto de 100 millones de dólares para formar a pilotos ucranianos y personal en tierra en el uso y mantenimiento de aviones occidentales. En principio, se pensaba que era para una vez concluida la guerra y llegada la hora de rehacer las Fuerzas Armadas ucranianas, dotarlas con F-16 u otros modelos de procedencia estadounidense. Sin embargo, se viene hablando cada vez más de la posibilidad de enviar aparatos en un plazo más corto, incluyendo los afamados aviones de ataque A-10, que tan buen resultado han dado hasta el momento en otras latitudes.

Además, los británicos han anunciado un nuevo y significativo envío de material militar, en el que se incluirán más de una veintena de obuses autopropulsados M109, 36 obuses remolcados L119 de 105mm, 50.000 proyectiles para la artillería y 1.600 armas contracarro, entre las que se incluirán cientos de municiones merodeadoras.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.

A diferencia de otros días, y dado que no tiene mucho sentido compartir un mapa que no ha visto cambios desde hace tiempo, hoy os recomendamos seguir este enlace y acceder a la excelente infografía de Reuters, elaborada sobre los datos recogidos por Nathan Ruser, del que extraemos la siguiente imagen.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional la intensidad sigue estando presente jornada tras jornada. Entre las noticias principales del día: la aprobación del séptimo paquete de sanciones por los Estados miembros de la UE y el Nord Stream 1 ha reanudado el servicio tras la parada anual por mantenimiento.

El séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia ya ha superado todos los trámites formales necesarios para su adopción. Como hemos recogido en diversos informes, la principal medida es la adopción de una prohibición sobre las exportaciones del oro ruso (incluida las piezas de joyería) de modo que la UE se alinearía con esta propuesta del G7, y la ampliación de la lista de entidades e individuos sancionados. Entre estas entidades ya figuraría el mayor banco ruso, Sberbank, que, en el sexto paquete de sanciones, ya se acordó su expulsión del sistema internacional de pagos SWIFT.

Otra de las medidas sería la ampliación de la prohibición de acceso a los puertos existentes a las esclusas para evitar la elusión de las sanciones y ampliar el alcance de la prohibición de aceptar depósitos para incluir los de las personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en países terceros y de propiedad en su mayoría de ciudadanos rusos o personas físicas residentes en Rusia.

Por el momento, sin embargo, sigue sin cerrarse el acuerdo para el desbloqueo de los puertos ucranianos y, con ello, la reanudación de las exportaciones de cereal. Está previsto que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegue esta noche a Estambul “como parte de sus esfuerzos para garantizar el pleno acceso global a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos”. La UE, por su parte, se ha comprometido a evitar todas las medidas que puedan conducir a generar inseguridad alimentaria global.

Según el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, “la situación sigue siendo un poco inestable, por lo que no puedo decir cuándo se firmará algo. (…) Todavía no hemos llegado a ese punto”. Pese a lo anterior, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, seguía mostrándose esperanzado hoy con la posibilidad de lograr un acuerdo y afirmaba que las conversaciones iban bien.

Tras días de incertidumbre, finalmente el oleoducto Nord Stream 1 ha reanudado su actividad tras su parada anual de diez días para mantenimiento y tras haber recibido la turbina reparada en Canadá (hecho criticado por la posible colisión con las sanciones ya en fase adoptadas e implementadas). No obstante, el plan de emergencia de la Comisión Europa “Ahorrar gas para un invierno seguro” seguirá adelante pues el corte total en el suministro era tan solo uno de los escenarios previstos. Además, los flujos por esta vía ya se habían reducido a un 40% antes de detener la actividad para su puesta a punto. Puede recordarse en este punto que el objetivo de la Unión Europea sería lograr almacenar los depósitos de gas hasta un 80% para finales de octubre.

Sobre el aprovisionamiento de gas, puede subrayarse que el partido húngaro Fidesz ha anunciado que comprará 700 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia. Estaba previsto, además, que el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, viajase hoy a Moscú para discutir este acuerdo.

A modo de recordatorio, Hungría fue el principal Estado miembro opositor durante el proceso de adopción de la prohibición de embargo de petróleo ruso y que logró una excepción a través del oleoducto de Druzhba.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman han hablado hoy por teléfono. Han conversado sobre cuestiones energéticas y ambos han subrayado la importancia de lograr una mayor cooperación dentro del grupo de productores de petróleo OPEP+. Esta conversación, además, llega tras la visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región y a Arabia Saudí en particular.

En otro orden de cosas, tras la reunión de Ramstein que tuvo lugar ayer, hoy el Reino Unido ha revelado el contenido de su próximo paquete de asistencia militar a Ucrania toda vez que Downing Street anunció en junio que proporcionaría otros 1000 millones de libras ayuda adicional. En particular, el secretario de Defensa, Ben Wallace, ha anunciado que los planes británicos pasarían por enviar más de 20 obuses autopropulsados M109 de 155mm, 36 obuses L119 de 105 mm, 50.000 proyectiles de artillería de la era soviética existente en Ucrania, sistemas de radar de contrabatería, más de 1.600 armas contracarro, y cientos de municiones merodeadoras (loiterings).

El líder de Defensa británico ha aprovechado la ocasión para enumerar todo el material que, por el momento, han suministrado. A saber, 6.900 NLAW, Javelin, Brimstone y otros, 16.000 proyectiles de artillería, 6 vehículos Stormer equipados con lanzadores de misiles antiaéreos Starstreak y cientos de misiles, misiles marítimos Brimstone, MLRS M270 y 120 vehículos blindados de combate. A esto debe sumarse la ayuda no letal que, entre otros incluye, más de 82 000 cascos, 8450 chalecos y más de 5000 dispositivos de visión nocturna.

Otra de las noticias que, sin duda, hay que destacar es la relativa a la divisa ucraniana. Si ayer recogíamos que se había solicitado una suspensión de pagos, hoy hay que destacar que el banco central de Ucrania ha devaluado la grivna en un 25% frente al dólar estadounidense. Las autoridades bancarias sostuvieron que se debe al “cambio de las características fundamentales de la economía de Ucrania durante la guerra y al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas” y que esta decisión ayudaría a la “competitividad de los fabricantes ucranianos…y apoyaría la estabilidad de la economía en tiempos de guerra”.

En Kiev ha tenido lugar hoy la reunión del jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el Embajador de Italia en el país, Pier Francesco Zazo. En particular, han discutido acerca de la participación de Italia en la reconstrucción de la infraestructura en Ucrania como, por ejemplo, casas particulares, escuelas, guarderías, etc. Italia ha sido uno de los países de la UE que desde el principio dio un paso firme al frente en defensa de Ucrania y así ha sido subrayado por el propio Zelenski en diversas ocasiones. Sin embargo, debe subrayarse hoy finalmente se ha consumado la renuncia del primer ministro italiano, Mario Draghi. Así, uno de los grandes de la Unión Europea se verá inmerso en una crisis política interna.

Por último, tras la intervención de ayer por primera vez de una primera dama en el Congreso de Estados Unidos, Olena Zelenska continúa organizando la segunda Cumbre de Primeras Damas y Caballeros que se celebrará el día 23 de julio y estará dedicada a la reconstrucción de Ucrania. En el marco de este foro, la primera dama ucraniana recaudará fondos a través de la plataforma gubernamental United24 para adquirir ambulancias tipo C. El coste aproximado de cada vehículo es de 100 000 euros y estiman que necesitan unos 400.

1 Comment

  1. La admisión de Lavrov que los objetivos de Rusia van más allá del Dombas me parece que cambia de forma importante las expectativas de muchos sobre la duración de este conflicto.

Leave a Reply