Guerra de Ucrania – Día 146

Ucrania ha atacado el puente de Antonovsky, en Jersón. Sumado al ataque de ayer sobre Nova Kakhovka, los HIMARS en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado ya sus cohetes contra los dos únicos puntos de paso sobre el Dniéper que tienen bajo su control las tropas rusas. La incógnita estriba en saber cuáles son las verdaderas intenciones de Kiev, mientras los rumores a propósito de la próxima llegada de misiles ATACMS con 300 kilómetros de alcance no dejan de crecer.

Algunas de las preguntas que planteábamos ayer han sido respondidas nada más comenzar el día. A primera hora de la mañana en varios canales de Telegram comenzaban a verse imágenes de explosiones en Jersón. La primera, en lo que parecía ser una de las entradas al puente de Antonovsky, en Jersón. La segunda, en la parte más occidental de la ciudad. La tercera, en las inmediaciones de la base aérea.

En el caso de la primera explosión, por la perspectiva parecía corresponderse no con la plataforma del puente, sino con tierra firme. El vídeo estaba grabado desde el otro lado del Dniéper, concretamente desde una zona industrial. Posteriormente aparecería un vídeo que descartaba esta teoría y demostraba que era el propio puente lo que había sido alcanzado, apreciándose impactos y boquetes, aunque en ningún caso daños catastróficos. De hecho, en vista de los daños, cualquier unidad de ingenieros debería poder subsanar los daños en cuestión de horas, permitiendo que se restablezca el tráfico sin mayor problema.

La segunda explosión, por el contrario, afectaba a la parte occidental de Jersón, aunque no hemos podido determinar el punto exacto, ni hemos encontrado vídeos con los efectos de la misma. Algo parecido ocurría con la tercera, cercana a la base aérea, al noroeste de Jersón, pero de la que no hay más evidencias que la imagen del hongo.

Lo importante, en cualquier caso, es que en Kiev han decidido en el plazo de pocas horas atacar los dos puntos de paso sobre el Dniéper. Es cierto que el efecto real de los ataques es muy limitado. Por su consistencia, atacar este tipo de estructuras requiere de armamento mucho más contundente que los cohetes de 227mm propios de los HIMARS, como puedan ser bombas de 2.000 libras. Sin embargo, como mínimo desde el aspecto moral los ataques tendrán impacto, pues las tropas rusas desplegadas al norte del río dependen absolutamente de estas dos arterias para volver, en caso necesario, a posiciones seguras en la orilla sur.

Ahora bien, tampoco conviene por el momento conceder al ataque más importancia que la que tiene, pues son todavía demasiadas las incógnitas:

  • En segundo lugar, porque tratar de destruir la presa o incluso el puente con este tipo de municiones es demasiado optimista y los planificadores ucranianos lo saben. Es decir, que podrían emplearlo para batir concentraciones de tropas en la cabecera de los puentes y también haber atacado para lanzar un aviso, pero si de verdad pretendiesen destruir las estructuras necesitarían de algo más.
  • En tercer lugar porque sigue sin parecer un buen mensaje para el pueblo ucraniano la destrucción de estos puentes, ya que tal y como explicamos ayer, el mensaje sería implícitamente de renuncia al sur del país, algo que el gobierno de Zelensky no puede permitirse. No sin intentar antes su recuperación.

Más allá de esto, planea la amenaza de los ATACMS, que hoy se ha redoblado. Efectivamente, desde las instituciones ucranianas parecen dar por hecha su llegada en el futuro próximo, después de mucho presionar a los Estados Unidos al respecto (por supuesto, la capacidad de presión ucraniana es muy limitada y si se envían finalmente es porque su uso también beneficia a los intereses norteamericanos). Incluso juegan al despiste, mientras la preocupación crece incluso entre los más afines al Kremlin.

Alcance de los misiles ATACMS desde la línea de frente. Fuente – NEXTA.

De hecho, ya incluso se amenaza directamente a la flota rusa en Sebastopol -recordemos que Rusia está moviendo buques a Novorosíisk-, lo que por el momento no deja de ser hasta cierto punto una baladronada. Lo preocupante, cuando el conflicto está casi totalmente estancado sobre el terreno, es una vez más la posibilidad de escalada, pues cuesta saber qué interpretación podría hacer Rusia si su gran base en el Mar Negro es atacada directamente.

Cambiando al análisis de lo acaecido hoy por sectores del frente, como en días anteriores los movimientos han sido nulos. Los ataques rusos siguen siendo constantes, pero el hecho de que en su mayoría sean acciones protagonizadas por unidades de entidad sección o a lo sumo compañía, hace casi imposible que puedan romper las líneas ucranianas y mucho menos llevar a cabo ninguna explotación. El protagonismo pues sigue recayendo en la artillería. Las tropas ucranianas, por su parte, se defienden a falta de capacidad para hacer otra cosa, ya que enfrentan importantes problemas a la hora de traducir el numeroso material recibido desde Occidente en verdadero potencial militar.

Comenzando por la zona más septentrional, hoy la artillería rusa ha bombardeado Mykolaivka, en la óblast de Chernígov, así como Zarutske, Zhuravka, Billopylla, Myropillya, Esman y Vovkivka en Sumy. La región de Járkov ha estado también bajo el fuego artillero ruso e incluso los ucranianos hablan de un intento ruso por entrar en Udy que habría sido repelido, aunque no han aportado prueba alguna de ello.

En el eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk se han producido bombardeos sobre las localidades habituales, como Borohodychne o Krasnopillya. En el momento de redactar estas líneas, hay varios combates en marcha, por lo que es posible que algunas posiciones ucranianas lleguen a ceder, algo que sabremos con el paso de las horas.

En el eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk la situación es básicamente la misma de ayer. Los intentos rusos continúan dirigiéndose hacia Raihorodok y Siversk, por el momento sin éxito.

En el eje Popasna-Svitlodarsk-Sloviansk continúan los combates tanto en las inmediaciones de la central energética situada a la orilla del río Luhan, de la que hemos hablado en días pasados, como en dirección a Bakhmut por Poprovske, en donde las tropas rusas podrían haber ganado posiciones desde el sudeste, aunque todavía no hay confirmación visual.

En el sur no se han reportado movimientos, aunque sí ataques artilleros. Lo más interesante de lo ocurrido en esta zona, además de los ataques ucranianos que hemos citado sobre Jersón, serían el derribo de un cazabombardero ruso sobre Nova Kakhovka posiblemente en otro incidente de fuego amigo, aunque los ucranianos no han tardado en intentar anotarse el tanto. También la pérdida de un radar 48Ya6-K1 ruso que vigilaba desde la costa de Jersón, concretamente en Prymorske, a una distancia considerable del frente, pero todavía al alcance de los HIMARS. Lo más interesante de este caso es la procedencia de la información, pues o bien Ucrania cuenta con informantes sobre el terreno de lo más capaces, o bien la posición del radar ha sido suministrada por terceros.

Por último, aunque hemos dedicado un buen espacio a los ataques ucranianos, por su importancia estratégica (al menos potencial), es obligado comentar que los misiles rusos también han hecho hoy su aparición. De esta forma, se han reportado ataques sobre Odessa una vez más y también sobre Bakhmut, en donde habrían atacado la Escuela Técnica Industrial. En el primer caso, habría sido nuevamente empleando misiles antiaéreos S-300, algo que comienza a ser habitual y que puede tener su lógica. Además, aunque la salida de la «pausa operativa» se está demorando seguramente más de lo que a Shoigú le gustaría, parece que la intensidad y la frecuencia de los intentos de avance rusos va creciendo poco a poco, por lo que habrá que ver si logran romper el estancamiento en próximas jornadas.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación a 19 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Hoy ha sido una jornada también intensa marcada por la diversa panoplia de noticias, entre las que destaca la salida del presidente Vladímir Putin para reunirse con su contraparte turca, Recep Tayyip Erdoğan, en Teherán, y estrechar los lazos con Irán.

Principalmente, el motivo del encuentro sería el de discutir de manera presencial los últimos flecos del acuerdo entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y de Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y, con ello, dar salida a las exportaciones de cereal.

Una tarea -entre otras muchas- para la que se requiere también la colaboración de los socios de Ucrania. En este sentido, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha reunido en las últimas horas con su homólogo griego, Nikolaos Panagiotopoulos. Durante su encuentro, Austin ha confirmado que el acceso prioritario al puerto de Alexandroupolis situado al noroeste de Grecia ha permitido que el ejército estadounidense continúe brindando asistencia a Ucrania.

No obstante, puede que también haya otras razones subyacentes para que Putin se haya desplazado hasta Irán estén relacionadas con el posible envío de ayuda militar de Teherán a Moscú:

Además, siguen llegando las noticias acerca del inicio de nuevas campañas de recaudación de fondos (crowfunding) para comprar armamento para Ucrania. Una práctica que saltó a la palestra cuando la empresa Bayraktar decidió enviar gratis a Lituania los tres Bayraktar TB-2 para los que estaba reuniendo fondos. Hasta donde hemos tenido conocimiento, en estos momentos hay dos campañas en marcha. De un lado, Noruega pretende recaudar 5 millones de dólares para adquirir un UCAV TB-2 en 80 días y, de otro, Canadá pretende lograr 7 millones para lograr entregar una unidad del mismo modelo el día de la Independencia de Ucrania; esto es, el 24 de agosto.

Más interesante resulta que el Gobierno ucraniano ha comunicado que presentará al Parlamento (Verkhovna Rada) un proyecto de ley sobre la ratificación del Acuerdo entre Ucrania y Turquía sobre la cooperación en el ámbito de las industrias de alta tecnología, aviación y espacio. En consecuencia, y entre otras muchas cosas, permitirá la construcción de una fábrica en Ucrania para la producción y el mantenimiento de los UCAV Bayraktar.

Por lo demás, en lo que a ayuda militar se refiere, tendremos que esperar a tener nuevas noticias tras la reunión online que tendrá lugar mañana bajo el formato de Ramstein auspiciada por Estados Unidos. No obstante, hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con su recién contraparte designada de Estonia, Urmas Reinsalu, tras la formación del nuevo gobierno. Han acordado trabajar juntos para intensificar las sanciones de la UE, acelerar las entregas de armas y garantizar la responsabilidad de Rusia. Aún sigue pendiente que los Estados se pronuncien, por ejemplo, acerca de la creación de un Tribunal Especial para los Crímenes de Agresión en Ucrania.

En cuanto al endurecimiento de las sanciones, sí conviene resaltar que la UE estaría dispuesta a incluir al mayor banco ruso, Sberbank, en su lista de entidades sancionadas toda vez que ya se le expulsó del sistema SWIFT al adoptar el sexto paquete de medidas. Junto con Sberbank, ocho entidades más, así como 48 individuos entre el que se incluye el jefe de la gigante firma de zinc y cobre UMMC, pasarían a engrosar la lista.

Por su parte, el presidente Zelenski ha hablado sobre con su contraparte Andrzej Duda sobre la asistencia militar por parte de Polonia y de los aliados, así como de la situación sobre el terreno. Asimismo, y aunque no haya sido sobre temas militares, Zelenski ha hablado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien ha informado sobre la situación en el frente, pero la discusión ha girado en torno a la importancia de reanudar las exportaciones ucranianas y evitar una crisis alimentaria global. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que todos los socios se unan a las sanciones contra Rusia.

De otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania ha vuelto a rechazar la idea acerca de la cesión de territorio ucraniano a Rusia subrayando que su país “no aceptará pagar nuestro territorio por un régimen de alto al fuego”. Además, insiste en que Rusia no solo quiere tierras, sino que está interesada en destruir Ucrania por completo”.

No obstante, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha garantizado hoy que su país prevalecerá sobre Ucrania: “Rusia logrará sus objetivos. Habrá paz en nuestros términos”.

En relación con Turquía y relacionado con la OTAN, el presidente Erdoğan ha vuelto a amenazar con “congelar” las adhesiones de Finlandia y Suecia si no se cumple lo acordado para lograr precisamente el beneplácito de Ankara. A modo de recordatorio, las promesas de los aspirantes a miembros giran en torno a sus políticas antiterroristas y de exportación de armas.

Mientras tanto, los Aliados siguen brindando su apoyo a Finlandia y Suecia. Por ejemplo, en los últimos días, Eslovenia y Bélgica han ratificado los Protocolos de Adhesión de ambos candidatos en sus correspondientes instancias nacionales.

Moviéndonos a la cuestión energética, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha informado de que los precios de la gasolina han estado cayendo durante 35 días seguidos -lo que implica en torno a 50 céntimos de dólar por galón-, y que ha estado liberando alrededor de un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo. Además, ha reunido a los socios globales para liberar un total de 240 millones de barriles en el mercado. De esta forma, defiende que estas decisiones están funcionando y que los precios están bajando.

En relación con el gas, la Comisión Europea ha aseverado estar contemplando todos los escenarios posibles relacionados con el suministro ruso a través del oleoducto Nord Stream 1. Esto incluiría la posibilidad de que las entregas no se reanuden este próximo jueves día 21 de julio, una vez finalizada la parada técnica para mantenimiento del mismo.

De hecho, mañana tendrá lugar la presentación sobre el plan de ahorro energético de cara al próximo invierno por parte de la Comisión Europea, pero, además, se reunirá el Coreper II -una de las formaciones del Consejo de la UE- para aprobar las medidas restrictivas contra Rusia.

De la jornada de hoy también conviene destacar que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se encuentra ya en Washington y se ha reunido con su homóloga, Jill Biden, y con el secretario de Estado, Antony Blinken. Igualmetne, hoy se ha reunido con Samantha Power, la administradora de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y que está brindando apoyo a Ucrania. Concretamente, atención psicológica. Pero también con participantes del Programa de Prótesis que fue iniciado por la Casa de Ucrania en Washington y por la Embajada ucraniana en EE. UU., no solo para ucranianos adultos, sino también previsto para niños que hayan resultado heridos. Mañana, Zelenska se dirigirá a los legisladores estadounidenses en el Capitolio.

En lo que concierne a las últimas cifras de bajas civiles y tras varios días sin actualización, la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania ha confirmado que desde el 24 de febrero y hasta el 17 de julio 5.110 personas han fallecido, incluidos 346 niños, y 6.752 han resultado heridas, incluidos 547 niños.

Por otro lado, Ucrania ha recuperado 45 cuerpos de soldados fallecidos en combate. Asimismo, siguen los reclamos para que la comunidad internacional califique a Rusia como Estado terrorista. Hoy, de hecho, han publicado un vídeo con el que las autoridades ucranianas justifican tal calificación:

Si bien los países Occidentales aún no han dado ningún paso al frente en este sentido, Estados Unidos sí ha incluido a Rusia en su lista actualizada de países involucrados en la trata de personas y trabajo forzado o cuyas fuerzas de seguridad o grupos armados respaldados por el gobierno reclutan o utilizan niños soldados. El secretario de Estado americano, Antony Blinken, ponía de manifiesto que el hecho de que millones de ucranianos hayan tenido que huir de sus hogares desde que comenzó la invasión “los hace altamente vulnerables a la explotación”. Otros países incluidos en dicha lista son Afganistán, Birmania, Cuba, Irán o Corea del Norte.

Para concluir con el informe y continuando con una cuestión paralela que pusimos de manifiesto en días anteriores, hoy han dado comienzo de manera oficial las negociaciones de adhesión tanto de Macedonia del Norte como de Albania. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, también ha destacado que Albania está plenamente alineada con la Política Exterior de la UE y que “su papel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas refleja la dirección estratégica del país”, al igual que Macedonia del Norte.

Be the first to comment

Leave a Reply