Guerra de Ucrania – Día 144

Un día más, las tropas rusas y los milicianos han llevado a cabo intentos de avance en diversas partes del frente. Los cambios sobre el mapa, no obstante, son prácticamente nulos, soportando por el momento los ucranianos el envite. La polémica del día llega en torno a la supuesta destrucción de los HIMARS ucranianos, mientras las tropas rusas adaptan su logística a esta amenaza.

Iniciamos nuestro repaso como cada jornada, siguiendo la dirección de las agujas del reloj por el norte de Ucrania. En el caso de Sumy, la aviación rusa ha llevado a cabo un ataque en la zona de Esman. En cualquier caso, no se han reportado víctimas, ni hay movimientos por tierra en la zona, ni indicios de que puedan producirse a corto plazo.

En la óblast de Járkov se han bombardeado mediante artillería y aviación las localidades de Petrivka, Protopopivka, Prudyanka, Ruski Tyshki, Pytomnyk, Stary Saltiv, Chuhuiv, Mospanove, Vesele y Udy. No obstante, a diferencia de otros días no se han producido intentos de asalto, manteniéndose el frente estático.

Una jornada más, los puntos más calientes del mapa han estado en dirección a Sloviansk-Kramatorsk. Recordemos que las tropas rusas y aliadas tratan de avanzar hacia allí desde tres direcciones:

  • Noroeste: Eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk – En este eje el día ha sido relativamente tranquilo. Se han producido bombardeos sobre Novomykolaivka y sobre una zona de campos de cultivo de cereal entre Kurulka y Nova Dmytrivka, pero no se han notificado intentos de asalto. También al este del río Donetsk, en una zona despejada junto a los bosques que conducen a Lysohirka se han detectado una serie de incendios que hacen pensar que la artillería ucraniana ha podido batir alguna concentración de vehículos rusos. No en vano es una zona apartada en las inmediaciones de Vesele, importante nudo de comunicaciones al confluir carreteras y ferrocarril en dirección a Izium.
  • Noreste: Eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk – Un día más, las tropas rusas han tratado de avanzar en dirección a Siversk por ahora sin resultados tangibles. Continúan atascados al este de Ivano-Dar’ivka y de Verkh’okam’yans’ke, así como en Bilohorivka, más al norte. Entre las zonas más castigadas en las últimas horas, tanto por rusos como por ucranianos, se encuentran algunas instalaciones cercanas a Zvanivka, así como zonas cercanas a Bilohorivka y también a Volodymyrivka, lo que permite hacer una cierta extrapolación de la línea de frente que se corresponde con bastante precisión con lo visto en distintas fuentes y lo corroborado por las pruebas gráficas.
  • Sureste: Eje Popasna/Svitlodarsk-Bakhmut-Sloviansk – En esta zona, los combates más intensos se habrían vivido nuevamente en las inmediaciones de la central energética de Vulehirske, todavía en poder ucraniano, como también Novohulanske, en donde también se han producido enfrentamientos. Por alguna razón -posiblemente por pura extenuación-, las tropas rusas llevan desde la toma de Rotti estancados a las puertas de la E40 sin lograr avanzar un metro en la zona. También sobre la posición fortificada al sur de Klishchiivka de la que hablamos ayer han proseguido los bombardeos rusos.

Pasando a la zona de Donetsk, se han producido los bombardeos tristemente habituales sobre Avdiivka, Marinka, Kamianka y la propia Donetsk. También ha llegado más información sobre el ataque ucraniano de ayer sobre Alchevsk, realizado mediante HIMARS. Pese a que las fuentes rusas hablan de una estación de autobuses alcanzada, todo indica que en esta importante encrucijada de caminos habrían sido atacadas instalaciones en tres puntos diferentes. El primero al oeste de la ciudad, en Koksokhimichnyy Zavod, una mina de carbón. El segundo al norte, en las líneas de ferrocarril que llegan a la citada mina. El tercero al noreste, precisamente en otra mina a cielo abierto.

Al sur de Ucrania, más allá de los bombardeos cotidianos, lo más interesante pasa por las informaciones acerca de un cambio en la logística rusa, relacionado con algo que hemos venido explicando desde los primeros ataques de los HIMARS. Rusia estaría adaptándose a la nueva situación confiando en el transporte por carretera en lugar del ferrocarril y prescindiendo de los depósitos de municiones y suministros cercanos al frente, en favor de otros más a retaguardia. Esto tensa su logística y obliga a gastar cantidades ingentes de combustible, neumáticos o recambios de todo tipo, pero al menos tiene la ventaja de no ofrecer blancos evidentes a los ucranianos, a costa de una reducción en el flujo de suministros y, por ende, de la capacidad de combate.

Por último, conviene hablar sobre las hipotéticas pérdidas de HIMARS por parte ucraniana. Las fuentes rusas, incluso oficiales, publican vídeos en los que, según afirman, se aprecia la destrucción de este tipo de MLRS. El último vídeo aparecido es, según algunos, una prueba irrefutable. Sin pretender que sean invulnerables -pues en toda guerra hay bajas de todo tipo-, a diferencia de lo ocurrido con los M777 -más proclives a recibir fuego de contrabatería, por ejemplo-, todavía no se ha visto ninguna prueba clara de un HIMARS destruido. De hecho el vídeo no solo presenta cortes -lo que debería servir para descartarlo como prueba de nada-, sino que además en él no se aprecia de forma concluyente ningún HIMARS, pues lo que se ve podría ser incluso un camión de transporte de troncos, algo lógico teniendo en cuenta que se ha grabado en un aserradero.

Qué cada cual saque sus propias conclusiones.

Esto nos lleva a la cuestión de por qué el número de ataques no parece crecer al ritmo que llegan nuevas unidades, algo que podría explicarse por la falta de municiones, las adaptaciones rusas o incluso la necesidad de concentrar medios en previsión de futuras ofensivas.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 17 de julio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A diferencia de fines de semana precedentes, la actividad institucional ha continuado tanto en el día de ayer como de hoy y no solo por la reunión del G20 o el anuncio de nuevas medidas contra Rusia a finales de semana. Todo ello, además, cuando mañana se espera que en el seno de la UE se discuta el endurecimiento de las sanciones. 

Ayer además terminó la cumbre de Finanzas del G20, y sin comunicado oficial tal y como se esperaba debido a que las diferencias dentro del grupo impiden lograr la unanimidad para decidir cómo “caracterizar y responder” a la invasión de Rusia. No obstante, muchos países sí condenaron las acciones de Rusia en Ucrania y como ha trasladado Indonesia como anfitriona: “Muchos miembros acordaron que la recuperación de la economía global se ha desacelerado y enfrenta un gran revés como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania, que fue condenada enérgicamente y pidió el fin de la guerra”. Sí debe destacarse que, a diferencia de lo sucedido en la reunión del Grupo, pero en su formación de Exteriores, el viceministro de Finanzas ruso, Timur Maksimov, asistió personalmente y ha estado presente mientras los representantes occidentales condenaban la agresión.

En relación con la propuesta planteada por Estados Unidos acerca de limitar el precio del petróleo ruso y lograr el objetivo de “negarle a Putin ingresos por su máquina de guerra”, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha confirmado avances en este sentido gracias a reuniones al margen de la propia del G20.

Por otro lado, el canciller alemán en una entrevista ha defendido que la Unión Europea no puede permitirse el lujo de mantener vetos nacionales en la toma de decisiones en la Política Exterior y de Seguridad Común. En palabras de Scholz:

“Simplemente ya no podemos permitirnos los vetos nacionales, por ejemplo en política exterior, si queremos seguir siendo escuchados en un mundo de grandes potencias en competencia.”

A esto ha añadido que “la UE es una antítesis viviente del imperialismo y la autocracia” por lo que supone una molestia para los gobernantes como el presidente ruso. De este modo, también llama a cerrar filas en aquellas áreas en las que tradicionalmente los Estados han tenido visiones tan distintas en ocasiones como, por ejemplo, la política de defensa o la migratoria.

El canciller ha puesto el acento en que lograr la necesidad de que Europa esté unida es cada vez más urgente y aumenta la presión para poner fin a los “bloqueos egoístas”. De hecho, en más de una ocasión en reportes anteriores hemos puesto de manifiesto esta cuestión en relación con la dificultad para lograr la unanimidad respecto de la imposición de determinadas sanciones (por ejemplo, sobre el petróleo).

Además, la necesidad de restringir el ámbito de aplicación de la unanimidad y pasar a la mayoría cualificada en Política Exterior fue una cuestión ya puesta de manifiesto por el Alto Representante, Josep Borrell, sobre todo al inicio de la invasión de Rusia -también con anterioridad-, pero, además, ha sido una de las propuestas resultantes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Mientras tanto, el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha sostenido que “el cambio geopolítico más grande de este siglo vendrá de China, no de Rusia” y que “estamos llegando al final del dominio político y económico occidental” de forma que considera que el mundo será “menos bipolar y posiblemente multipolar”. De este modo, en su discurso en la Conferencia Anual de Ditchley ha sentenciado que “es la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente”.

Cambiando de tercio, según informa Al Jazeera, el banco central de Ucrania ha vendido más de 12.000 millones de dólares en reservas de oro durante la guerra. En palabras de la vicegobernadora Kateryna Rozhkova “estamos vendiendo [este oro] para que nuestros importadores puedan comprar los bienes necesarios para el país”, pero sostiene que no se está vendiendo para apuntalar la grivna, la moneda de Ucrania.

El presidente Zelenski hoy ha hablado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien le ha agradecido su continuo y fuerte apoyo. Además, le ha trasladado que tras los “ataques terroristas” ocurridos en Vinnnytsia, Mykolaiv, Chasiv Yar, etc. “la posición internacional sobre las sanciones debe ser de principios” de forma tal que la presión aumente y no disminuya.

Por otro lado, Zelenski ha instado al pueblo ucraniano a desarrollar “una especie de soberanía emocional” ante la desinformación y la propaganda principalmente procedente de Rusia, pero también de otros actores, sobre Ucrania. El objetivo sería el de “no depender de lo que el enemigo lanza constantemente contra ti y contra mí” y no seguir “el juego mediático contra Ucrania”, según el Presidente. Así pues, ha defendido que “las armas mediáticas pueden hacer más que las armas convencionales” y que si cualquier misil y artillería rusa no rompe la unidad ucraniana también debería ser obvio que esta no pueda romperse con “mentiras o intimidación, información falsa o teorías de conspiración”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha afirmado que Ucrania ha sido irracional al tratar de continuar su operación militar “hasta el último ucraniano en pie”. Asimismo, confía en que Kiev se de cuenta tarde o temprano de que Rusia logrará sus objetivos de desmilitarizar y desnazificar el país de todos modos y que los interminables intentos de seguir luchando “darán como resultado el colapso del régimen político existente”.

Otra noticia relacionada directamente con Rusia y que conviene subrayar es que Moscú ha decidido aumentar su cuota para las exportaciones de aceite y harina de girasol. Desde finales de marzo y hasta finales de agosto habían prohibido la exportación de semillas de girasol que, junto con la cuota, ayudarían a evitar la escasez, así como a aliviar la presión sobre los precios internos. De manera más precisa, la cuota de exportación de aceite de girasol se ha incrementado en 400.000 toneladas desde el límite anterior que estaba fijado en 1,5 millones de toneladas. De otro lado, la cuota correspondiente a la harina de girasol ha aumentado en 150.000 toneladas desde la cifra anterior establecida en 700.000 toneladas.

En otro orden de cosas, las autoridades ucranianas no se han olvidado hoy de conmemorar el octavo aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malasyia Airlines que ocasionó la muerte de 298 pasajeros y miembros de la tripulación. El Ministerio de Exteriores ucraniano ha trasladado que su país se mantiene firme en el compromiso de “buscar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas” también para asegurar que “un incidente tan trágico nunca se repita”.

En este sentido, Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, ha sido mucho más incisiva en su perfil de Twitter defendiendo al igual que otras autoridades ucranianas que Rusia debe ser reconocida como un Estado terrorista. Además, añade que “los últimos cinco meses han sido el pico del terror ruso: 23.000 crímenes de guerra han sido cometidos contra civiles, incluidos periodistas internacionales que mostraban la verdad sobre los crímenes de guerra rusos”.

Además, según recoge el centro de control de Defensa Nacional de Rusia, casi 30.000 personas, incluidos, más de 5.000 niños, han sido “evacuados” de Ucrania a Rusia durante el último día sin la participación de las autoridades ucranianas.

Be the first to comment

Leave a Reply