Guerra de Ucrania – Día 143

Tras la visita del Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al frente, parece que la «pausa operativa» está cerca de terminar, pues ha ordenado a las tropas que reanuden los movimientos «en todas las direcciones». En relación con esto, en las últimas horas se han visto movimientos de tropas rusas en el sur, que se unen a los que hemos relatado en días anteriores en dirección a Sloviansk o en Donetsk. Por su parte, del lado ucraniano llegan rumores sobre nuevas unidades de maniobra equipadas con carros de combate T-72 y blindados enviados por Occidente.

La última jornada de guerra en Ucrania viene marcada por la orden del ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, de reanudar las operaciones en todo el frente. Aunque dicha orden todavía no ha sido ejecutada y está por ver hasta qué punto puede hacerse efectiva y si han podido aprovechar la «pausa operativa» para recuperar y reorganizar las unidades, es de esperar que los ataques en los próximos días vayan en aumento. Por de pronto, hoy ha sido una jornada relativamente tranquila (no se han producido cambios de posición), aunque no ha estado exenta de combates ni tampoco de ataques artilleros.

Pasando a nuestro repaso habitual, en las últimas horas en la parte más septentrional del frente se han producido ataques artilleros rusos sobre Zarutske, Starykove y Budivelne, en la región de Sumy. Por su parte, en Járkov, se han reportado ataques sobre la capital regional, así como sobre Pytomnyk, Novopokrovka, Protopopivka, Ruski Tyshky, Duvanka y Korobochkyne.

En el eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk a diferencia de otros días, no se ha detectado apenas actividad, tampoco de bombardeos. Esto puede deberse, como explicamos en días anteriores y hoy ha afirmado Serhey Hayday, el gobernador de Lugansk, a que los rusos ya no emplean los almacenes de municiones amenazados por los HIMARS, sino que están recurriendo en mayor medida al transporte en camión desde la retaguardia hasta el mismo frente, creándose un cuello de botella. No obstante, también hay otras opciones que lo explican y enumeramos en informes anteriores, por lo que conviene ser cautos.

Donde sí se ha reportado actividad es en la dirección Lysychansk-Sloviansk. En primer lugar, por el vídeo publicado por los ucranianos y en el que se ve cómo destrozan una posición rusa en Bilohorivka, causando se cree que hasta 60 bajas a sus enemigos tras el bombardeo y el posterior asalto. En segundo lugar, porque a pesar de que siguen siendo por ahora infructuosos, se han reportado nuevos ataques en dirección a Siversk y Bakhmut (por cierto que en esta dirección han sido vistos varios BMPT).

Por otra parte, sin abandonar la zona, las tropas rusas siguen empleando medios artilleros y acorazados para tratar de avanzar desde la refinería de Verkhn’okam’yanka en dirección oeste, algo que no han conseguido pese a que las cuentas más cercanas al Kremlin insisten en que sus tropas estarían en las inmediaciones de Siversk. Lo cierto es que, con los testimonios gráficos en la mano, siguen empantanadas, al menos por ahora, en los alrededores de Bilohorivka y en la refinería.

Las posiciones rusas, en base a la geolocalización de los vídeos publicados en las últimas horas y días, son las que se marcan en esta imagen y están, en todos los casos, al este de la línea roja. Fuente – @Def_Mon3.

Igual de interesante es la actividad en dirección a Bakhmut, especialmente desde el sureste. Para empezar, las tropas rusas y aliadas han seguido intentando hacerse con la central eléctrica de Vulehirs’ka, tratando de cerrar de una vez por todas la bolsa ucraniana en torno al río Luhan y al embalse. Sin embargo, contra toda lógica, no son capaces de tomar ni Semyhirja, ni la E40 en esta zona, como tampoco Novulans’ke.

Por otra parte, más al oeste hemos detectado gracias a FIRMS intensos bombardeos sobre un área concreta justo a medio camino entre dos de las principales carreteras que conducen a Bakhmut desde el sur, la T-0504 y la Bakhmut-Gorlovka. Esto podría anticipar un futuro intento ruso de avanzar precisamente desde Górlovka en dirección norte, aunque parece complicado por el momento, cuando no consiguen en la zona cerrar la bolsa de la que hemos hablado en el párrafo anterior y que podéis ver en la imagen sobre estas líneas.

En la siguiente imagen se puede ver la concentración de fuegos sobre una zona al suroeste de Klishchii, una posición ucraniana a unos 10 kilómetros de la línea de frente que podéis ver en la siguiente imagen.
La posición ucraniana atacada por la artillería rusa en las últimas horas. Coordenadas: 48.51575124246824, 37.92643821223705

Por su parte, los ucranianos han atacado en los últimos minutos con sus HIMARS un nuevo depósito de suministros ruso, en esta ocasión en Alchevsk, en la región de Lugansk. Se trata de una zona bajo control ruso que ocupa una posición clave sobre el mapa, pues está junto a la encrucijada de carreteras que conducen hacia Bakhmut tanto por Stakhanov (otra zona que ha sido batida recientemente) como por Górlovka.

Respecto al sur, tampoco se han producido movimientos, aunque sí importantes intercambios artilleros, tanto en las cercanías de Jersón como en Pervomaiske, en dirección a Krivói Rog. Por otra parte, se ha visto un convoy de alrededor de un centenar de vehículos rusos avanzando desde Mariúpol en dirección a Zaporiyia, incluyendo BMD-4, un tipo de vehículo asociado a las tropas aerotransportadas rusas (VDV). Precisamente, como comentamos días atrás, se cree que en el sur de Ucrania habría hasta 3.500 efectivos de las VDV preparando la defensa ante un hipotético ataque ucraniano.

Cambiando de tercio, hoy es necesario comentar algunos cambios interesantes que se están observando en la guerra. En primer lugar, en relación con las defensas antiaéreas ucranianas, que afirman haber derribado cuatro misiles Kh-101 lanzados por bombarderos pesados Tu-95TS desde el mar Caspio. Independientemente de que el número sea cierto o una exageración, en los últimos días ha sido cada vez más común ver vídeos en los que aparecen misiles antiaéreos ucranianos tratando de interceptar misiles rusos. Es posible que gracias a las donaciones hayan podido recuperar parte de la defensa aérea del país, muy castigada meses atrás y a la espera de la llegada de los NASAMS, que todavía no se habría producido.

Otro tema que conviene seguir atentamente en las próximas semanas es la supuesta creación, por parte de Ucrania, de unidades de maniobra equipadas con los carros de combate y vehículos blindados donados por Occidente en los últimos meses. En las últimas horas se han visto T-72 y BMP-1 en movimiento desde depósitos en la República Checa posiblemente en dirección a Eslovaquia y Ucrania.

Recordemos que Polonia también está enviando carros de combate y que son varios los países que han decidido enviar M-113 a Ucrania (España se unirá a este grupo en breve con una veintena de unidades). También que está concluyendo el periodo de tres meses dedicados a la formación de personal que se anunciara en abril de este año. Un personal que debería ser precisamente el que emplease estos medios para romper las líneas rusas y explotar dichas rupturas a nivel operacional, esencialmente en el sur del país. Las cantidades no son baladíes, pues podría haber más de 300 carros de combate T-72 en sus diferentes variantes procedentes de Polonia, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia ya en Polonia, suficientes para un frente como el de Jersón.

Sin embargo, más allá de la posibilidad o no de que esto suceda -es obvio que Ucrania debe intentar «algo» para demostrar a sus socios que puede mejorar su situación sobre el terreno, asegurando así su apoyo en los próximos meses-, persisten dudas. Por una parte, sobre la capacidad de estas tropas, cuyo entrenamiento ha sido intensivo, pero quizá insuficiente. Al fin y al cabo, no es lo mismo operar un mortero o una ametralladora o ATGM que un carro de combate dentro de una operación combinada. Por otra parte, sobre el tipo de unidades que los ucranianos estarían confirmando, pues se cree que serían de tamaño batallón, en lugar de apostar por otras de mayor entidad, con más apoyos y más aptas para operaciones de envergadura.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 16 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser sábado, hoy está teniendo lugar la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Indonesia, al tiempo que hay novedades en el plano energético y novedades sobre las muertes que tuvieron lugar en Mariúpol en primavera.

La gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha advertido a los participantes en la reunión a que tomen medidas urgentes para combatir la inflación debido a que la guerra al ser cada vez más intensa ha incrementado la presión sobre los precios de las materias primas y la energía. Además, ha señalado que las condiciones financieras globales se están endureciendo más de lo esperado y que ve una perspectiva global “excepcionalmente incierta” y podría empeorar si persisten los precios más altos. Esta situación podría afectar especialmente a los países que están muy endeudados y así ha subrayado que la situación de la deuda está “deteriorándose rápidamente”.

Hoy ha vuelto a saltar a la palestra la propuesta de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que recogíamos ayer. Concretamente, Estados Unidos está diseñando con la UE y Reino Unido un plan que consistiría en fijar un tope al precio del petróleo ruso. 

Sin embargo, se espera que la reunión de los líderes financieros del G20 concluya al igual que la de Exteriores, sin un comunicado formal debido a las divisiones del bloque como consecuencia de la guerra y su postura frente a Rusia.

El asesor económico del presidente de Ucrania, Oleg Ustenko, ha pedido a los jefes de los bancos estadounidenses y europeos (como JP Morgan, HSBC o Citigroup) que rompan las relaciones con los grupos que comercializan petróleo ruso y dejen de vender acciones en los grupos de petróleo y gas respaldados por Gazprom y Rosneft. Además, Ustenko ha adelantado que Ucrania tiene la intención de demandar a los bancos ante la Corte Penal Internacional una vez finalice la guerra: “Desde mi punto de vista, están cometiendo crímenes de guerra porque están ayudando al régimen de Putin de esta manera específica y están apoyando al régimen”.

JP Morgan, por ejemplo, ha respondido a la carta de Ustenko y ha defendido que han desempeñado un papel activo en la implementación de las sanciones occidentales, mientras otros bancos no han hecho declaraciones al respecto. En el comunicado oficial ucraniano se recoge igualmente que en privado algunos banqueros han señalado que les ha sido imposible deshacerse de algunas de sus participaciones en Rusia debido precisamente a las sanciones. A modo de ejemplo, Vitol les ha comunicado que ha recortado su negocio petróleo ruso en un 80% desde que comenzase la invasión y que los volúmenes restantes cumplen con las sanciones.

En lo concerniente a la cuestión energética, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que reactivará temporalmente las centrales eléctricas de carbón y petróleo. El objetivo sería compensar la disminución del suministro de energía rusa. En palabras del canciller: “El hecho de que debido al brutal ataque de Rusia a Ucrania ahora tengamos que usar temporalmente algunas centrales eléctricas que ya habíamos puesto fuera de servicio es amargo. Pero es solo por un tiempo muy corto”. No obstante, Scholz insistió en que Alemania mantiene su compromiso de poner fin a sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2045.

Por su parte, la Comisión Europea presentará el próximo miércoles el plan “Ahorra gas para un invierno seguro” con el que se han diseñado medidas obligatorias con el fin de acumular el mayor volumen de reservas de gas con vistas a un invierno duro. De hecho, la UE y muchos de sus Estados miembros ya han dicho abiertamente que esperan un corte total en el suministro por parte de Rusia. Del mismo modo, Ucrania también necesita prepararse para el próximo invierno:

Por otro lado, Países Bajos ayudará a Reino Unido con el entrenamiento a gran escala de soldados ucranianos. Se espera que su contribución la realicen a partir de finales agosto. Recordemos que el objetivo británico es el de entrenar a un total de 10.000 soldados ucranianos en un plazo de tres a cuatro meses en el que cada soldado recibiría entrenamiento básico durante un mes. Dicho entrenamiento incluiría, por ejemplo, habilidades militares básicas y de tiro, y primeros auxilios.

También relacionado con las cuestiones puramente militares, debe destacarse que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la posible venta de HIMARS a Estonia, misiles a Noruega y torpedos a Corea del Sur por un montante que podría superar los 1.500 millones de dólares. En el caso de Estonia, por ejemplo, el paquete incluiría hasta 6 HIMARS M142, municiones, equipos de apoyo, repuestos y soporte técnico.

Puede destacarse también que Rusia ha anunciado sanciones contra 384 legisladores japoneses como represalia al considerar que han adoptado una “posición hostil y antirrusa”. Dado que Tokio se está alineando con las sanciones internacionales, Rusia ha considerado oportuno prohibir la entrada en su país a estos cientos de individuos. Una medida que ya hemos venido viendo en relación con otros países, incluida también la expulsión de personal diplomático.

En otro orden de cosas, la agencia de la energía atómica de Ucrania Energoatom ha acusado a Rusia de estar usando la planta de energía nuclear de Zaporizhia -la más grande de Europa- para almacenar armas y bombardear las regiones circundantes de Nikopol y Dnipro. El presidente de Energoatom, Petro Kotin, ha calificado la situación en la planta como “extremadamente tensa”, ya que habría hasta 500 soldados rusos controlado las instalaciones: “Los ocupantes traen su maquinaria allí, incluidos los sistemas de misiles, desde los que ya bombardean el otro lado del río Dniéper y el territorio de Nikopol”.

De hecho, uno de los ataques en la ciudad de Dnipro hoy se ha saldado la vida de tres personas y ha herido a 15 más según ha informado el gobernador regional. Ha señalado que aún están “determinando el alcance de la destrucción”, ya que los misiles alcanzaron una planta industrial y una calle concurrida que se encuentra al lado.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Ucrania defiende que el 70% de los ataques con misiles rusos se infligen deliberadamente en ciudades ucranianas “pacíficas”. Según el portavoz de Defensa, Oleksandr Motuzianyk, Rusia debe ser reconocido como un “Estado terrorista”:

“El insidioso ataque criminal con misiles de ayer en el centro de una ciudad pacífica en Ucrania es otro hecho más del genocidio absolutamente probado de Rusia contra Ucrania. Este es el exterminio de los ucranianos como nación, este es un intento de quebrantar el espíritu de los ucranianos y bajar el nivel de su resistencia”.

Además, según el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR) con sede en Reino Unido es muy probable que se descubran nuevas fosas comunes en Mariúpol. En particular, las imágenes satelitales habrían detectado hasta 1.400 nuevas tumbas excavadas entre el 12 de mayo y el 29 de junio y que se sumarían al cementerio Mariúpol Starokrymske.

Por último, y aunque no sea una cuestión directamente relacionada y/o derivada de la guerra, conviene subrayar que Macedonia del Norte ha votado a favor de abrir las negociaciones de adhesión tras la visita de la presidenta de la Comisión Europea en el día de ayer. El estatus de candidato oficial se le concedió en diciembre de 2005 si bien hasta el 26 de marzo de 2020 no concluyeron todos los trámites formales asociados al acuerdo político para iniciar las negociaciones de adhesión (también con Albania) en el seno de la UE.

Be the first to comment

Leave a Reply