Guerra de Ucrania – Día 141

En las últimas horas, la actualidad de la guerra ha estado marcada por los combates en torno a Kurulka, en el eje Limán-Sviatohirsk-Sloviansk y en las inmediaciones de Soledar, en el eje Lysychansk-Sloviansk. También por el ataque ruso mediante un misil contra el centro de Vinnytsia que ha dejado al menos 21 civiles muertos y decenas de heridos. Por último, hoy ha sido el día en el que se han constatado los primeros avances en las negociaciones destinadas a crear un corredor naval en el Mar Negro que permita dar salida al grano ucraniano.

La última jornada de guerra ha estado inexorablemente marcada por el ataque ruso a Vinnytsia, una ciudad en el centro-oeste de Ucrania, alejada por completo de la línea de frente. Se han reportado varias explosiones causadas por misiles Kalibr lanzados desde un submarino sito en el Mar Negro, según las autoridades ucranianas. Incluso Rusia ha reconocido el ataque en boca de Margarita Simonyan, lo que obliga a pensar, dada la hora en que se ha producido, que es una acción deliberada destinada entre otras cosas a causar terror y en represalia por los ataques ucranianos con HIMARS. El ataque se ha saldado con más de una veintena de muertos, incluyendo tres niños y casi un centenar de heridos.

Vinnytsia no ha sido la única localidad atacada por los misiles ucranianos. Según algunas fuentes hasta una docena de misiles antiaéreos lanzados desde un sistema S-300 -en función secundaria de ataque a tierra- habrían impactado en distintos puntos de Nikolayev, incluyendo dos escuelas y un hotel. La cifra parece algo exagerada, aunque es cierto que sí se han reportado explosiones y que hay documentos gráficos que lo avalan.

Más allá de esto, el ritmo de bombardeos parece haberse recuperado después de un par de días con algo menos de actividad, como explicamos en informes previos. Desde la región de Sumy, en donde han sido atacadas con morteros y MLRS Doroshiva y Habrovske hasta el norte de Járkov, con impactos sobre Derhachi, Cherkaska Lozova, Dementiivka, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky y Slatyne, han sido una constante.

Lo más interesante, no obstante, se ha vivido en otras latitudes. En concreto en los ejes de avance rusos sobre Sloviansk-Kramatorsk, en donde se han vuelto a constatar combates. En el primero de ellos, el eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk, se han producido enfrentamientos en Kurul’ka, que según fuentes rusas ha sido tomada esta mañana y según fuentes ucranianas sigue en liza, tras un contraataque exitoso en las últimas horas. Ante la falta de testimonios gráficos de todo tipo, no podemos pronunciarnos ni dar por buena una u otra versión, al menos por el momento. Ni siquiera FIRMS recoge en las últimas horas incendios significativos en la localidad.

En el eje Lysychansk-Sloviansk también ha habido cierto grado de acción. Una vez más las tropas rusas habrían intentado avanzar en las cercanías de Siversk y, especialmente, de Verkhn’okam’yanka, al parecer sin éxito. La falta de evidencias gráficas, aunque sea de la toma de posiciones secundarias en la zona invita a pensar una vez más que las tropas rusas y los milicianos de Lugansk están un día más buscando puntos débiles en las defensas ucranianas e intentando mejorar su posición táctica antes de lanzar ataques serios en el futuro, si es que se da la orden de volver a la ofensiva.

El siguiente punto caliente sería Soledar, en el eje Svitlodarsk-Popasna-Sloviansk. A primera hora de la mañana, aparecían informaciones relativas a combates en la zona. Incluso algunas cuentas prorrusas aseguraban que las tropas rusas y aliadas controlaban la mitad oriental de esta urbe. Sin embargo, a lo largo del día se han ido diluyendo las informaciones y lo más posible es que no haya sido más que una acción de exploración magnificada al extremo. Recordemos que Soledar es una de las localidades mejor protegidas de la zona y que lleva aguantando más de un mes las embestidas rusas. De hecho, cuando se formó el saliente de Popasna fue precisamente en Soledar, además de en Bilohorivka, en donde las tropas rusa se vieron detenidas sin poder cortar por completo en ningún momento la carretera T-1302.

Más al sur, en Avdiivka, también se ha reportado actividad. Han aparecido vídeos con milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk mostrando algunos de los búnkeres de primera línea ucranianos, ya en su poder. No obstante, hay que poner la situación en su contexto, ya que se viene repitiendo de forma periódica el mismo patrón en esta población de la que tras varios meses de guerra, no quedan más que ruinas y trincheras. En la mayor parte de las ocasiones las tropas de la DNR bombardean durante días las líneas ucranianas, tras lo cual lanzan un asalto que suele lograr tomar una o dos líneas de trincheras, pues los ucranianos se retiran a posiciones más retrasadas ante la llegada del enemigo. Posteriormente son los ucranianos quienes bombardean estas líneas y aprovechan que por su disposición son más fáciles de tomar desde la retaguardia para expulsar a los milicianos. Son ya casi cinco meses de repetir el patrón, sin que Avdiivka parezca todavía en posición de caer definitivamente del lado ruso.

En Zaporiyia y Jersón, por su parte, no se ha vivido apenas actividad destacable, más allá de los bombardeos habituales. Si acaso, el importante incendio que se ha producido en las instalaciones de la empresa Satellit, en Mariúpol, y que según algunas fuentes sería obra de partisanos, aunque este extremo no ha sido confirmado por el momento.

Un aspecto sobre el que merece la pena detenerse un instante es el de la guerra electrónica. En las primeras fases de la guerra, seguramente porque Rusia no estaba pensando en una invasión con oposición sino en un golpe de decapitación -de ahí la operación helitransportada sobre Gostómel- y en hacerse con Ucrania de forma rápida y relativamente incruenta, la guerra electrónica jugó un papel secundario. Sólo posteriormente, cuando el Estado Mayor ruso ya estaba completamente empantanado y se vieron obligados a cambiar su estrategia reduciendo sus objetivos y centrándose en el Donbás, comenzaron a aparecer informes sobre el uso que el Ejército ruso hacía de este tipo de medios. Así, se reportó su uso por ejemplo contra los drones o las comunicaciones ucranianas e incluso para desviar algunas de las municiones guiadas por GPS.

Sin embargo, recientemente están comenzando a aparecer noticias que hablan de una nueva reducción en el uso de medios de guerra electrónica, debido a la imposibilidad de discriminar suficientemente el tipo de objetivos sobre los que se emplean. Dicho de otra forma, en algunos casos Rusia ha sufrido bajas por fuego amigo entre sus propios drones, ya que es muy complicado que únicamente los UAV y UCAV ucranianos se vean afectados en un campo de batalla tan poblado de este tipo de ingenios.

Por último, cabe reflexionar sobre los siguientes pasos de Ucrania. Hoy en Twitter se ha especulado sobre la posibilidad de que, a costa de aceptar pequeñas pérdidas en Lugansk y Donetsk, Ucrania pueda estar en breve en condiciones de atacar Zaporiyia y Jersón. Incluso se ha hablado de los puntos a los que debería dirigirse para cortar en dos el despliegue ruso y cercenar sus SLOC desde Crimea: Tomak y Polohy (ver tuit superior).

En nuestra opinión, Ucrania todavía es incapaz de evolucionar a nivel operacional con garantías, pero la propuesta es válida y, además, en Kiev tienen una gran presión por lograr alguna victoria significativa antes de otoño para que el apoyo de algunos países europeos no se diluya ante la perspectiva de un invierno sin gas ruso.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 14 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Una de las noticias más importantes del día a nivel institucional es que se han logrado los primeros avances en las negociaciones sobre un futuro corredor marítimo en el Mar Negro.

Como resultado de la reunión “a cuatro” mantenida ayer en Estambul, las delegaciones técnicas de Kiev y Moscú con Turquía y Naciones Unidas como mediadores, han comenzado a dar pequeños frutos gracias a la que ha sido su primera reunión presencial. Como explicaba el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, han llegado “a un acuerdo sobre cuestiones técnicas como los controles conjuntos en los puntos de salida y llegada del puerto y garantizar la seguridad de la navegación en las rutas”. Asimismo, han acordado establecer un centro de coordinación en Estambul que contará con representantes de todas las partes implicadas.

Este sería pues, el primer paso logrado en meses para tratar de comenzar a desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y, por ende, dar salida a las más de 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania. El representante de Defensa turco se muestra esperanzado al afirmar que el acuerdo para comenzar realmente a liberar el grano podría llegar la semana que viene.

Como señalamos en el reporte de ayer, habrá que ver finalmente cómo sortean las peticiones de Rusia para permitir la salida del grano. A saber, el levantamiento de sanciones occidentales y que Ucrania se encargue de desminar sus puertos. De la misma forma, en reportes anteriores se ha venido poniendo de manifiesto, así como recopilando información, acerca de la relación estrecha entre la guerra en Ucrania y el creciente riesgo de inseguridad alimentaria, la escasez de alimentos y los precios al alza tanto de los propios alimentos como del sector energético. Una situación que está haciendo mella en la economía Unión Europea y en sus Estados miembros y que se une a las consecuencias de las sanciones adoptadas.

En este sentido, cabe destacar que sobre las previsiones económicas de la Unión Europea y de los Estados miembros se ha pronunciado la Comisión Europea. En particular, se espera que la economía de la UE crezca un 2,7% en 2022 y un 1,5% en 2023. Asimismo, se espera que la zona euro crezca en un 2,6% en 2022 y un 1,4% en 2023. Claramente, la Comisión señala que, en comparación con las previsiones realizadas en primavera, la UE continuará en un camino de menor crecimiento y mayor inflación. Además, señala algo que ya es bien sabido, “la economía de la UE sigue siendo particularmente vulnerable a la evolución de los mercados de la energía debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles rusos, y el debilitamiento del crecimiento mundial reduce la demanda externa”.

Sin embargo, las previsiones indican que la inflación media anual sí alcanzará máximos históricos en 2022 registrando un 7,6% en la zona euro y un 8,3% en la UE. Para el próximo año 2023 sí se esperará una caída hasta el 4% y el 4,6%, respectivamente.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, insiste en que la prohibición de importar petróleo ruso por parte de la UE y sus Estados miembros no es la razón del aumento de los precios”. Así, señala que desde que se impuso la prohibición el precio del crudo por barril ha ido decreciendo.

El presidente francés Emmanuel Macron por su parte ha advertido a la población hoy -día nacional de Francia- que se preparen para un cese total en el suministro del gas por parte de Rusia y también para hacer frente a los costes que seguirán siendo altos. De esta forma, ha instado a la población a que apoyen alternativas para reducir el consumo, apagando las luces públicas por la noche y a participar en el plan de “sobriedad” energética en todo el país que el gobierno preparará.

De hecho, la votación del decreto anticrisis ha sido una de las causas que han llevado a que Mario Draghi, primer ministro de Italia, anuncie que presentará su dimisión tras una semana de tensión con el partido Movimiento 5 Estrellas (M5S) y enfrentarse a una votación de confianza en el Senado. Sin embargo, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no ha aceptado la renuncia de Draghi de forma que ha solicitado que se haga un balance de la situación tras el resultado de la sesión celebrada hoy en el Senado.

Aunque en condiciones diferentes, en Estonia también se formará un nuevo ejecutivo próximamente después de que su primera ministra, Kaja Kallas, anunciase que el gobierno actual de coalición renuncia por propia voluntad. Así, ha propuesto al Parlamento estonio convocar una sesión extraordinaria para mañana en la que se presentará el nuevo acuerdo de coalición.

Cambiando de tercio, en su intervención en la Conferencia Internacional en La Haya sobre cómo responsabilizar a Rusia por los crímenes cometidos en Ucrania, el presidente Zelenski ha enfatizado que la justicia ucraniana hará su parte hasta donde la jurisdicción nacional le permita. De este modo, ante los más de 34.000 delitos registrados relacionados con la agresión rusa desde el 24 de febrero y los problemas de falta de jurisdicción de determinadas instituciones judiciales existentes, insiste en la necesidad de crear el Tribunal Especial sobre Agresión contra Ucrania.

Asimismo, el presidente ucraniano ha recordado que para ayudar a la investigación de los crímenes, tanto a nivel nacional como internacional, lanzaron el proyecto “Libro de los torturadores del pueblo ucraniano”. A través de una plataforma en línea pueden recopilar pruebas de crímenes de guerra y datos sobre quién los habría cometido. Por el momento, más de 40 investigadores procedentes tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos están colaborando con la Corte Penal Internacional sobre el terreno recopilando, procesando y analizando pruebas de los crímenes cometidos en suelo ucraniano.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha vuelto a defender hoy que se califique oficialmente a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. En particular, sostiene que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían decantarse por esta posición. Esta idea también ha sido puesta de manifiesto hoy por el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en la reunión del Grupo Internacional de Expertos sobre Sanciones contra Rusia. Asimismo, ha insistido en que los socios no pueden cansarse de las sanciones y que es necesario que se adopten más en el plano energético y financiero, pero también contra individuos. Sin embargo, a nivel de la Unión Europea poco o nada está trascendiendo sobre el diseño del séptimo paquete de sanciones.

Además, hoy 45 países han asistido a la Conferencia en La Haya en la que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan, ha insistido en la necesidad de convertir este momento de cooperación en un proceso tangible. Para ello, está previsto que se lancen en unas semanas las Directrices para las Organizaciones de la Sociedad Civil y un Grupo de Diálogo para trabajar de manera conjunta no solo en relación con la situación en Ucrania, sino también para establecer el “estándar para nuestra acción a nivel mundial”.

Pero no solo esto pues los participantes en la Conferencia han acordado coordinar las investigaciones sobre los presuntos crímenes de guerra en Ucrania tras el ataque perpetrado hoy en Vinnytsia del que hemos hablado en la primera parte de este informe y que ha dejado por el momento 21 civiles fallecidos, incluidos tres niños.

En la Declaración política firmada por estos 45 países, entre los que se incluyen miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Méjico o Australia, ponen de manifiesto que el objetivo sería el de evitar la duplicidad de las investigaciones, capacitar a los fiscales ucranianos y también ampliar el número de equipos forenses presentes en Ucrania. Igualmente, se han comprometido a destinar 20 millones de euros para ayudar a la Corte, a la oficina del fiscal general en Ucrania y al apoyo de Naciones Unidas.

En relación con la recopilación de pruebas por las acciones de Rusia en Ucrania, conviene subrayar que un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha expresado “graves preocupaciones” por el trato dado por parte de las tropas rusas a los ucranianos deportados forzosamente y enviados a lo que se conocen ya como “campos de filtración”. Estas personas detenidas estarían siendo sometidas a interrogatorios duros y registros corporales humillantes en dichos centros.

Para concluir con el reporte de hoy pueden resaltarse dos cuestiones. De un lado, hay rumores de que el referéndum para decidir la entrada de Zaporiyia en la Federación de Rusia se llevará a cabo a principios de otoño.

De otro, el Parlamento de Letonia ha respaldado de manera unánime la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN mientras que el primer ministro letón ha respaldado la propuesta del Ministerio de Defensa para instaurar el servicio militar obligatorio en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply