Guerra de Ucrania – Día 140

Un día más, la falta de movimientos es la principal noticia de la guerra. La 140ª jornada del conflicto ha visto sin embargo cómo volvían a aumentar los ataques rusos sobre las posiciones ucranianas en el frente, así como sobre diversos objetivos en el interior del país. En el apartado internacional, Corea del Norte ha reconocido a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk.

Comenzamos un día más el repaso con la esperanza de recuperar al fin la normalidad en lo relativo a los informes tras una semana caótica en la que hemos carecido en muchos casos de acceso a Internet digno de tal nombre. Lo hacemos, como siempre, por las zonas más septentrionales de Ucrania, pues también hoy se han producido ataques rusos sobre la región de Sumy. En concreto, la artillería rusa ha bombardeado Vovkivka con fuego de mortero.

Al norte de Járkov, por su parte, se han vivido ataques sobre Sosnivka, Dementiivka, Mykilske, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky, Pytomnyk, Slatyne, Prudianka, Nove, Ivanivka y Zalyman. En cualquier caso, no se han reportado combates de ningún tipo en las últimas 24 horas.

La zona más caliente del día ha sido el eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk, en donde se han producido combates entre las tropas rusas y ucranianas en las cercanías de Dovhen’ke, así como ataques artilleros rusos sobre Shnurky. Contra todo pronóstico localidades como Borohodychne continúan siendo disputadas, sin que los ataques recurrentes de las últimas semanas hayan logrado quebrar las defensas ucranianas y con el resultado que hemos mostrado cuando lo han intentado.

Los datos ofrecidos por FIRMS relativos a los últimos siete días son demoledores, aunque dan una imagen sesgada, ya que la mayor parte de los incendios se corresponden a los primeros días del periodo y desde entonces la actividad se ha reducido de forma considerable.

Es muy posible que Rusia esté teniendo verdaderos problemas para operar en la zona con libertad, pues el castigo que ha sufrido por parte de la artillería ucraniana en la última semana en la zona de Izium-Oskil, como se ve en el siguiente gráfico de FIRMS, es importante, con el fuego localizado sobre todas las vías de comunicaciones principales.

Ahora bien, las imágenes más recientes hablan de un descenso también en la intensidad de los ataques ucranianos y en los últimos días la situación que muestra la misma herramienta es bien diferente, lo que podría permitir a los rusos reorganizar y recuperar algunas de las unidades destinadas en la zona.

Como puede apreciarse, la actividad captada por FIRMS en las últimas horas es mucho menor, lo que indica que los ataques de una y otra parte se han reducido al mínimo. Esto podría servir a los ucranianos para reforzar sus posiciones, pero también a los rusos para recomponer unidades y montar nuevo ataques en dirección a Sloviansk por la E40.

En el eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk las noticias varían desde que los rusos estarían avanzando sobre las inmediaciones de Siversk, ciudad en las que se estarían incluso reportando combates, a todo lo contrario. Lo que sí parece claro es que por el momento no han logrado todavía tomar algunas posiciones intermedias importantes como Bilohorivka, al norte y junto al río Donets o Verkhniokamianske, ligeramente más al sur y a medio camino antes de llegar a Siversk.

Por su parte, desde Popasna y Bakhmut hacia Sloviansk-Kramatorsk las únicas noticias del día han tenido que ver con los bombardeos rusos, que han sido intensos en comparación con la jornada previa y que se han llevado a cabo tanto mediante la artillería, como empleando la aviación. Concretamente, entre los puntos atacados hoy se cuentan Soledar, Pokrovske, Bakhmut, Opytne, Vesela Dolina, Vershyna, Travneve, Kodema, Toretsk, Shumy y la propia Kramatorsk. Los ucranianos, por su parte, han hablado de acciones rusas sobre Pokrovske, en dirección a Bakhmut, así como en otros puntos, saldadas en fracaso, aunque difícilmente han podido ir más allá de movimientos de las unidades de reconocimiento.

Sorprendentemente las tropas ucranianas continúan resistiendo en la central de Vulehirske pese a la toma hace un par de semanas de Rotti por parte rusa y no se ha informado de combates en la zona desde entonces, al menos de entidad, cuando a priori la zona en torno al río Luhan debería haber sido de las más propicias a la hora de hacerse con el control de la E40 desde el sureste y avanzar sobre Bakhmut. Esto dice mucho de la decisión de los defensores, pero también de la incapacidad rusa de lograr progresiones cuando Wagner o los chechenos no forman parte del despliegue, mezclados con unidades regulares y milicianas. en este sentido, al apostarlo todo a Lysychansk posiblemente perdieron a oportunidad de lograr afianzar esta zona en las pasadas semanas.

Por último, y para terminar con esta zona, en relación con el ataque a un edificio de viviendas en Chasiv Yar de hace unos días, el número de ucranianos muertos encontrados entre los escombros asciende ya a 46, aunque siguen apareciendo cadáveres.

En cuanto a la zona sur de Ucrania, se ha informado de ataques rusos sobre Avdiivka, Vesele, Maryinka, Novomykhailivka, Pavlivka, Prychystivka, Zaliznychne, Bilohiria, Mala Tokmachka, Novodanylivka y Kamianske, lo que viene siendo más o menos habitual. Lo más interesante sin duda han sido las noticias relativas a Melitopol, en donde se han producido combates, cosa curiosa dado que la ciudad queda muchos kilómetros al sur de la línea de frente. Lo más posible es que se haya tratado de alguna acción partisana contra la ocupación rusa, o incluso de una operación llevada a cabo tras las líneas enemigas por unidades SOF ucranianas.

Por último, cabe mencionar que Rusia ha trasladado aviones de ataque Su-25 a la Base Aérea de Dzankoi, al norte de Crimea. Se cree que serían al menos media docena y sin duda el traslado tiene que ver con los movimientos ucranianos de las últimas semanas en dirección a Jersón. También que se ha visto en servicio con Ucrania primero de los M113 donados por los EEUU.

Recordemos que este país se comprometió a enviar 200 unidades que podrían ayudar a Ucrania a conformar las unidades mecanizadas que tanto necesita para poder explotar las victorias tácticas que logra en algunas ocasiones y que, como ocurre en Zaporiyia y Jersón, terminan sin dar resultados dada la incapacidad de aprovechar estos logros en el nivel operacional. Todo mientras crecen los rumores sobre el futuro envío de nuevos carros de combate por parte de Polonia.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 13 de julio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a estar ya bien adentrados en la época estival, la actividad institucional continúa de forma tal que la jornada 140 de esta guerra se ha caracterizado por una gran cantidad de noticias de lo más diversas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha subrayado en una sesión informativa: “El objetivo de Ucrania en esta guerra es liberar nuestros territorios, restaurar nuestra integridad territorial y la plena soberanía en el este y sur de Ucrania”. De este modo, sostiene que “este es el punto y final de nuestra posición de negociación”. Por tanto, si se logran reanudar las negociaciones de paz, Ucrania sigue manteniendo la misma posición, la de no ceder ninguna parte de su territorio a Rusia. Sin embargo, y como ha confirmado el líder de Exteriores, en estos momentos no hay conversaciones en curso entre Kiev y Moscú.

Las miradas estos días también estarán puestas en el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio. El tour ha comenzado en Israel y se espera que se traslade posteriormente hasta Cisjordania y que también acuda a la Cumbre GCC+3 en Yeda en Arabia Saudí con los miembros el Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos) y Egipto, Irak y Jordania. Asimismo, se espera que se reúna con el monarca y el príncipe heredero de Arabia Saudí para reestablecer los lazos con el país al que tiempo atrás denominó “paria”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha pronunciado al respecto diciendo que espera que Estados Unidos no presione a Arabia Saudí a posicionarse en contra de Rusia y fomentar las relaciones antirrusas. El propio Peskov ha hecho hincapié en los acuerdos de la OPEP+ y cuánto valoran la cooperación con Arabia Saudí dentro de este grupo siendo ambos países los principales productores de petróleo del mundo.

Hoy Biden ha puesto de manifiesto que combatir la inflación es su máxima prioridad económica y que los números del día de hoy son inaceptables. En particular, se ha registrado un 9,1% en el mes de junio, el mayor aumento anual registrado en más de cuatro décadas. Subraya igualmente que en el último mes el precio medio del gas ha bajado 40 céntimos de dólar por galón, mientras que el de la gasolina ha disminuido 20 dólares por barril. Por su parte, la inflación subyacente anual se ha reducido por tercer mes consecutivo.

En lo que se refiere a las sanciones, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha confirmado que los Estados miembros de la UE han logrado congelar hasta el momento activos rusos por valor de 13.800 millones de dólares. Sin embargo, el propio comisario ha afirmado que más de 12.000 millones provienen únicamente de cinco Estados miembros.

Continuando con esta cuestión, la Comisión Europea ha publicado hoy directrices adicionales sobre la aplicación de las sanciones en relación con el tránsito de mercancías. Así se pone punto y final a la polémica suscitada por la decisión de Lituania de hace algunas semanas de bloquear las exportaciones desde y hasta la región de Kaliningrado por ferrocarril. Pese a la posición inicial que respaldaba la decisión lituana, la nueva guía confirma que las medidas de la UE no se aplicarían al tránsito ferroviario a través de Lituania a Kaliningrado. Por tanto, Vilna tiene la obligación de dejar pasar las mercancías y Rusia ve resuelta la disputa a su favor.

También relacionado con el cumplimiento de las sanciones cabe destacar que el viceministro de Finanzas alemán, Joerg Kukies, ha confirmado en el Foro de Energía en Sídney que Alemania dejará de comprar carbón ruso por completo el próximo 1 de agosto y petróleo ruso el 31 de diciembre. Esto será posible gracias a las terminales de importación de GNL que están desarrollando con suma celeridad para ayudar a cerrar la brecha en el suministro de gas aun cuando entre Estados Unidos y Catar podrían llegar a suministrar en torno a 30.000 millones de metros cúbicos de GNL a Europa. Todo ello, teniendo en cuenta que Rusia llegaba a suministrar a Alemania el 40% tanto de petróleo como de carbón.

De otro lado, mientras se han redactado estas líneas no han trascendido aún noticias relacionadas con la reunión de la delegación de Rusia y de Turquía con representantes de Naciones Unidas en Estambul para discutir acerca de las exportaciones ucranianas. Como explicábamos en un reporte anterior, a medida que se acerca la nueva cosecha la presión va en aumento al igual que la crisis alimentaria también continúa acrecentándose. Pese a los esfuerzos negociadores tanto de Naciones Unidas -también apoyada por la Unión Europea- y Turquía, por el momento ha sido imposible lograr vías marítimas seguras para dar salida al cereal ucraniano. Entre otras cosas porque Rusia exigía un levantamiento de parte de las sanciones occidentales y que Ucrania también se encargase del desminado de los puertos del Mar Negro.

Mientras tanto el secretario de Estado Antony Blinken ha instado a Rusia a detener inmediatamente “sus operaciones sistemáticas de filtración” en Ucrania. El representante americano ha confirmado que según la información de la que dispone, hasta 1,6 millones de ucranianos – incluidos 260.000 niños- han desaparecido, están detenidos o han sido deportados forzosamente.

Según una encuesta del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aproximadamente dos tercios de los refugiados ucranianos esperan permanecer en sus países de acogida hasta que las hostilidades decrezcan y la situación de seguridad mejore. Desde el 24 de febrero se han registrado más de 5,6 millones de refugiados en toda Europa, aproximadamente 8,8 millones saliendo de Ucrania y en torno a 3,3 millones están regresando.

En cuanto a las bajas, la últimas cifras aportadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos arrojan un total de 11.544 víctimas civiles desde el 24 de febrero al 11 de julio. 5.024 personas han fallecido mientras que 6.520 han resultado heridas.

Conectado también con el plano humanitario, el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que los combatientes extranjeros británicos y marroquí que fueron capturados hace unas semanas y condenados podrían ser fusilados si se les deniega su apelación judicial. Aclara que la pena de muerte en la república de Donetsk es por fusilamiento, pero no públicamente. Por tanto, y pese a las declaraciones en contra de dichas condenas, la pena de muerte sigue estando sobre la mesa.

A colación, puede destacarse que este territorio ha sido reconocido como independiente en las últimas horas por Corea del Norte al igual que el de la provincia ocupada de Lugansk. La embajadora de la autoproclamada república en Moscú, Olga Makeyeva, ha expresado que espera que “la cooperación entre países, ahora que tiene estatus oficial, sea fructífera y mutuamente beneficiosa”.

En consecuencia, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea por considerar el reconocimiento un acto hostil. Ucrania considera que esta decisión es un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Constitución ucraniana, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales del derecho internacional.  Hasta el momento solo Rusia y Siria reconocían la autoproclamada independencia de ambas provincias.

En relación con la Justicia, más de cuarenta países y la Unión Europea como organización internacional han respaldado una declaración conjunta sobre su apoyo a Ucrania en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Asimismo, han instado nuevamente a Rusia para que cumpla con las medidas provisionales adoptadas por la Corte el pasado 16 de marzo y ponga fin a sus acciones militares en territorio ucraniano.

Por último, y como hemos venido haciendo en crónicas anteriores, Lego ha decidido abandonar Rusia de manera indefinida al igual que otras grandes empresas. En particular, ha rescindido su contrato con la franquicia Inventive Retail Group (IRG) que ostentaba y operaba 81 tiendas en nombre de Lego. IRG también operaba tiendas de Nike y Samsung en Rusia, por lo que la decisión de Lego también se une a estas Nike y también a la de Cisco de dejar de operar en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply