Guerra de Ucrania – Día 139

Jornada sin cambios de posición pese a algunos intentos de asalto rusos. En los últimos días se ha venido constatando una reducción en el número de ataques artilleros rusos en toda la línea de frente, posiblemente por problemas relacionados con la logística y no únicamente con la «pausa operativa» que están llevando a cabo desde unos días después de la toma de Lysychansk.

Las últimas horas han sido de una falta de actividad extrema en comparación con periodos anteriores del conflicto. Esto se refleja incluso en los partes oficiales de bajas estimadas del contrario, publicados tanto por rusos como por ucranianos y que han alcanzado cifras mínimas para lo que desgraciadamente venía siendo habitual, como puede verse en la siguiente imagen, publicada por @HeliosRunner.

No es el único dato de este tipo que permite confirmar la falta momentánea de actividad. Otro de lo más elocuente nos lo ofrece el sistema de detección de incendios FIRMS de la nasa, que refleja una reducción notable en el número de fuegos activos en la línea de frente y, por ende, en la cadencia de fuego de la artillería rusa, en última instancia responsable de la mayoría de estos. Sobre las razones, hay tres hipótesis:

  • La citada pausa operativa, que estaría dando descanso a las unidades, incluyendo las artilleras, pero también al material y a los medios logísticos;
  • Problemas logísticos rusos relacionados con la actividad de los HIMARS. En este sentido, hay muchos que creen que los más de 30 ataques sobre depósitos de municiones y logísticos rusos estarían haciendo imposible que las unidades en el frente dispusiesen de disparos como para mantener el ritmo de fuego de las semanas previas (hasta 50.000 al día) y;
  • Una combinación de los anteriores, según la cual los rusos estarían ahorrando disparos en preparación de un nuevo ataque generalizado en los próximos días, debido a los problemas logísticos, lo que les fuerza a hacer una acumulación previa. Si esto es cierto, veremos cómo en futuras jornadas recuperan la cadencia anterior y la mantienen por periodos de entre 4 y 7 días en función del objetivo, antes de lanzar ataques sobre las posiciones batidas.
Como puede verse en la imagen superior, tomada el día 12, el número de fuegos activos en Ucrania es sensiblemente menor a la de tan solo una semana antes, el día 5 de julio.

Volviendo sobre el campo de batalla, y comenzando el repaso por las regiones del frente más septentrionales, durante el día 12 de julio se habrían producido ataques artilleros sobre Nova Sloboda y Starykobe, en Sumy, así como en Mikolayivka y Karpovichy, en Chernígov. La intención aparente es la de mantener tropas ucranianas fijadas allí, algo que hemos visto de forma recurrente en otras zonas como Odesa a lo largo del conflicto. Por su parte, en la región de Járkov habrían sufrido bombardeos la propia capital, así como Ruska Tyshky, Bezruky, Dementiivka, Lisne, Slatyne, Prudianka y Zolochiv. En el caso de Dementiivka los ucranianos hablan de un intento de asalto ruso rechazado.

En el eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk no se han reportado movimientos. El Ejército ruso ha continuado bombardeando Husarivka, Chepil, Mazanivka, Dolyna, Chevrovne, Dibrove, Adamivka y Bolobuyivka. Se ha hablado de distintos encontronazos entre unidades ucranianas y unidades de reconocimiento rusas en las zonas de Ivanivka y Dolyna, pero sin que los combates, que no han podido ser cruentos dada la cifra de bajas diarias ofrecida por unos y otros, se hayan traducido en cambios de posiciones.

En el eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk tampoco se han reportado movimientos. Habrían sido bombardeadas un día más la propia Siversk, Zakitne, Serebryanka, Hryhorivka, Bilohorivka, Verkhnokamianske, Spirne, Zvanivka, Vyimka e Ivano-Daryivka. Los ucranianos hablan de bajas rusas debidas al fuego de precisión ucraniano y de una «retirada caótica» en dirección a Spirne e Ivano-Daryivka, aunque no se han ofrecido imágenes que permitan confirmarlo ni se han dado más explicaciones sobre la acción concreta.

En cuanto al eje Popasna-Bakhmut-Sloviansk se vive una situación parecida, con algunos ataques sobre Chasiv Yar, Berestove, Pokrovske, Soledar, Zaitseve y Vershyn destinados a mantener cierta presión sobre los ucranianos, pero sin movimientos de ningún tipo.

En el sur del país tampoco se ha registrado actividad de consideración, más allá de la artillera que, como hemos visto al principio, también ha disminuido de forma considerable.

Lo que no parece disminuir es el ritmo de ataque de los HIMARS ucranianos, que se habrían cobrado nuevos objetivos, caso de un depósito de municiones ruso en Lugansk y también de otro centro logístico en Stakhanov.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 12 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 139 se ha presentado al igual que las más recientes relativamente calmada a nivel institucional y sin grandes anuncios.

En lo que concierne a la ayuda militar, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha conversado por videollamada con su homóloga alemana, Christine Lambrecht. Concretamente, han conversado sobre el armamento que seguirá proporcionando Alemania como muestra de su apoyo a Ucrania. No obstante, no ha trascendido el tipo de armamento y Reznikov espera recibir buenas noticias pronto.

Asimismo, Reznikov ha agradecido públicamente tras hablar con su homóloga el apoyo de Bélgica y particularmente la iniciativa de entrenamiento de militares ucranianos en la reducción de amenazas terrestres y marítimas. Otra de las conversaciones, esta sí presencial, ha sido con el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Blaszczak. Han discutido, entre otras cuestiones, sobre una serie de proyectos relacionados con el suministro y servicio de artillería, y entrenamiento militar. El representante polaco también se había reunido previamente con Zelenski quien se ha mostrado confiado en el fortalecimiento de la cooperación de defensa entre ambos países. Estado que para Ucrania es uno de los considerados “mejores amigos”.

De otro lado, tras la reunión con el presidente Zelenski, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció que su país enviaría a Ucrania artillería de largo alcance y un nuevo paquete de ayuda por valor de 200 millones de euros. El líder ucraniano sigue insistiendo en que la artillería no es suficiente y que pese a encontrarse en contacto continuo con los países socios no desvelará más detalles sobre las medidas que se están discutiendo.

Moviéndonos momentáneamente hacia la OTAN, el senado de Países Bajos también ha dado ya luz verde de manera abrumadora a favor de la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza.

En relación también con la Alianza, el líder ucraniano ha manifestado que su país se ha unido al programa multilateral especial de la OTAN sobre interoperabilidad tecnológica. Así, afirma que ahora Ucrania no solo implementa los estándares de la OTAN, sino que también puede participar en el desarrollo de nuevos estándares.

De igual modo, el jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, ha agradecido a la República Checa su apoyo constante en la visita de su delegación a Kiev. Esta visita está íntimamente relacionada con la presidencia del Consejo de la Unión Europea que desde el día 1 de julio la ostenta República Checa. Así, en la reunión mantenida han conversado sobre las prioridades de la presidencia checa poniendo el énfasis en la fase de recuperación del país y de su andadura hacia la adhesión a la UE. En este sentido, Zhovkva afirmaba:

“Ucrania está decidida a garantizar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea. Esperamos que nuestra fructífera interacción con la Presidencia checa del Consejo de la UE permita crear todos los requisitos previos para iniciar el proceso de negociación sobre la adhesión de Ucrania a la UE”.

A modo aclaratorio, por el momento únicamente se ha concedido a Ucrania – y también a Moldavia- el estatus de candidato oficial de modo que el siguiente paso es el acuerdo del mandato negociador y la consiguiente apertura de negociaciones entre Bruselas y Kiev.

En otro orden de cosas, la autoridad de la administración regional de Severodonetsk ha informado a la CNN de que “las condiciones insalubres están creciendo” en el territorio y que no hay suficiente agua ni comida. Asimismo, tienen dificultades con el suministro de gas y electricidad, aunque señala que “no queda mucha gente allí”.

Por último, habrá que estar atentos en las próximas horas al resultado de la reunión de las delegaciones de Rusia y Turquía con Naciones Unidas para discutir las distintas opciones para exportar de manera segura el grano desde los puertos ucranianos.

Be the first to comment

Leave a Reply