Guerra de Ucrania – Día 137

Nuevamente, la jornada finaliza sin cambios sobre el terreno. La artillería y la aviación rusa continúan castigando las posiciones ucranianas en los mismos puntos que en los días anteriores, mientras su ejército continúa con la «pausa operativa». Los MLRS ucranianos han continuado golpeando depósitos de municiones y logísticos en la retaguardia rusa, atacando un número creciente de objetivos en las últimas horas.

El último día de guerra de Ucrania hasta la fecha ha concluido con nuevos bombardeos en la óblast de Járkov, incluyendo una vez más los asentamientos de Mykilske, Lebyazhe, Staryi Saltiv y Petrivka. A diferencia de ayer, eso sí, hoy no se ha informado sobre intentos rusos de avanzar sobre las posiciones ucranianas.

Al igual que ayer y en los días previos, la mayor parte de la acción se ha concentrado en los ejes de avance rusos sobre las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Recordamos una vez más que las tropas rusas y aliadas tratan de avanzar hacia allí desde tres direcciones:

  • Noroeste: Eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk.
  • Noreste: Eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk.
  • Sureste: Eje Popasna-Bakhmut-Sloviansk.
En el mapa recogemos las direcciones de avance rusas sobre Sloviansk-Kramatorsk ya que varios usuarios no lo han solicitado.

Desde Izium, las tropas rusas prosiguen con el martilleo constante sobre Husarivka, Chepil, Mazanivka, Dolyna, Chevrovne, Dibrove, Adamivka y Bolobuyivka. Si ayer la acción más destacada se vivió en Borohodychne, hoy ha sido en Mazanivka en donde los rusos han tratado de romper las defensas ucranianas con un éxito limitado, lo que quiere decir que no han logrado hacerse con el control de la localidad, pero no que no hayan avanzado en esta dirección.

Desde Lysychansk tampoco se han notificado avances. Localidades como Spirne o Verkh’okam’yans’ke continúan aguantando los intentos rusos, aunque es importante reseñar que estos no tienen nada que ver con los de semanas anteriores, cuando lanzaron la ofensiva que les llevó a tomar Lysychansk, sino que se trata de acciones de reconocimiento que dan lugar a pequeñas acciones defensivas por parte ucraniana.

En la tercera, prosiguen los ataques sobre Bakhmut y sus alrededores. Las tropas rusas, aunque no han logrado consolidar ninguna nueva posición, han seguido atacando localidades como Nova Kamy’anka y Provos’ke. En la zona de Svitlodarsk se han seguido reportando combates, especialmente en Vuhlehirsk.

Un día más, al sur se han producido ataques sobre Avdiivka, Vesele o Vasilivka, pero no cambios de posición.

Más allá de esto, los HIMARS siguen generando noticias, dado el número creciente de ataques que se están reportando. En concreto, en las últimas 24 horas habrían sido hasta 11, sobre objetivos rusos en Mariupol, Alchevsk, Shakhtersk, Kirov, Khartsyzsk, Chistyakov, Zugres, Pridorozhne, Ilovaisk, Kalina Mine y Leninsky.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 10 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada dominical ha transcurrido sin grandes acontecimientos toda vez que han finalizado los grandes encuentros de esta semana. Al mismo tiempo continuamos en una situación en la que la reanudación de las negociaciones no parece atisbarse y en la que continúan los esfuerzos por conseguir desbloquear los puertos rusos.

Lograr dar salida a las exportaciones de cereal ucranianas es una de las prioridades a nivel internacional habida cuenta del creciente riesgo de inseguridad alimentaria, la escasez de alimentos y el aumento del precio de estos. Se estima que 22 millones de toneladas de grano están bloqueadas, pero un hecho importante a tener en cuenta es que llega la nueva época de cosecha.

Por tanto, la presión por lograr un acuerdo -se ha hablado incluso de la creación de un corredor de grano- que permita las exportaciones seguirá aumentando. Al respecto, el director de la Asociación Ucraniana de Granos ha puesto de manifiesto que antes Ucrania normalmente envía alrededor del 30% de su grano a Europa, el 30% al norte de África y el 40% a Asia.

De otro lado, Francia considera que un corte de gas por parte de Rusia es el resultado más probable. Relacionado con la cuestión energética, los ministerios de Exteriores y Energía ucranianos han declarado su “profunda decepción” con la decisión del gobierno de Canadá de enviar las turbinas del Nord Stream 1 reparadas a Alemania. Así, les insta a que revoquen la decisión, un hecho nada probable. Precisamente esta turbina podría ayudar a garantizar que el suministro de energía rusa continúe hasta Europa y puedan llenarse los depósitos de cara al próximo invierno.

En cuanto a ayuda, puede destacarse que Ucrania recibirá 1.700 millones de dólares procedentes del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asociación Internacional de Desarrollo (USAID) para sufragar servicios médicos.

En otro orden de cosas, puede destacarse una de las preocupaciones a la que ya se hizo referencia al inicio del conflicto. En particular, la situación escolar en las zonas ocupadas por las tropas rusas al sur de Ucrania de cara al próximo curso escolar. Según recoge RFE/RL los padres y educadores de dichas zonas afirman que las autoridades de ocupación están utilizando el chantaje para obligarlos a cooperar con las escuelas pro-Moscú que estarían siendo creadas para el siguiente año académico. Concretamente, tales autoridades les estarían diciendo a los padres que podrían perder sus derechos de paternidad si no adquieren pasaportes rusos y en caso de no enviar a sus hijos a las escuelas designadas. Asimismo, también estarían reclutando personal para los colegios, incluidos maestros.

El ministro polaco de Educación y Ciencia, Przemysław Czarnek, por su parte, ha comunicado que esperan que más de 200.000 niños ucranianos se escolaricen en Polonia, incluidos 40.000 que cursarían preescolar.

Para concluir con el informe de hoy y a modo de adelanto de la próxima semana, el presidente estadounidense Joe Biden se reunirá con los líderes de varios países árabes durante el viaje oficial que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de julio. Según informa The New York Times, Biden solicitará a varios de estos países que proporcionen a Ucrania armamento restante que tengan en sus inventarios y de era soviética con las que “los ucranianos están más familiarizados”.

Be the first to comment

Leave a Reply