Guerra de Ucrania – Día 136

Jornada sin cambios de importancia sobre el terreno. Las tropas rusas siguen presionando especialmente en dirección hacia Sloviansk-Kramatorsk, pero no han logrado conquistar ninguna nueva población. El empleo de batallones penales, así como el supuesto recurso a armamento antiaéreo para ataque a tierra demostraría las dificultades rusas a la hora de reemplazar algunas pérdidas, pero también su capacidad para seguir haciéndolo incluso sin recurrir a la movilización general. Por su parte, la milicia de Donetsk ha reconocido haber sufrido más de 12.000 bajas en lo que va de conflicto, es decir, entre un 25 y un 30 por ciento de su fuerza inicial.

Este último día de guerra ha seguido dominado por el estancamiento. Un día más, en la región de Chernígov se han reportado bombardeos sobre Myhalchyna Sloboda. En Járkov, por su parte, se han vuelto a bombardear las posiciones ucranianas en la propia Járkov, así como en Mykilske, Lebyazhe, Staryi Saltiv, Petrivka, Ruski Tishky y Bayrak. Además de esto, los ucranianos afirman haber rechazado un intento de asalto ruso sobre Dementiivka, al norte de Járkov.

Distribución estimada de los BTGs rusos destinados en cada sector del frente norte y este. Aunque las unidades estén bien identificadas, la entidad real es muy discutible y no existe acuerdo sobre el estado de algunas de ellas. Además, en algunos casos el material actual y el material al inicio del conflicto para las mismas unidades varía debido a la atrición.

Una jornada más, los puntos más calientes del mapa han estado en dirección a Sloviansk-Kramatorsk. Recordemos que las tropas rusas y aliadas tratan de avanzar hacia allí desde tres direcciones:

  • Noroeste: Eje Izium-Sviatohirsk-Sloviansk.
  • Noreste: Eje Lysychansk-Siversk-Sloviansk.
  • Sureste: Eje Popasna-Bakhmut-Sloviansk.

Desde la primera, las tropas rusas han seguido castigando con su artillería Husarivka, Chepil, Mazanivka, Dolyna, Chevrovne, Dibrove, Adamivka y Bolobuyivka. En Borohodychne, donde se viven los combates más intensos, ayer las DshZSU la 93.OMBr y la 40.ARBr se cobraron unos cuantos blindados rusos en las coordenadas 49.008531,37.492955, desbaratando momentáneamente las posibilidades rusas de ir más al sur de la localidad.

En la segunda, no se han constatado tomas por parte de Rusia de nuevas localidades. No obstante, esto no quiere decir que no estén avanzando, sino que buscan la forma más adecuada de tomar villas como Spirne o Vesele. Las imágenes de FIRMS demuestran que todavía los intercambios artilleros son generalizados en la zona, en lugar de concentrarse únicamente en lo que sería la línea de frente, lo que habla de un frente irregular y también de cierta capacidad ucraniana para responder a la artillería y los movimientos rusos, al menos por ahora.

En la tercera, prosiguen los ataques sobre Bakhmut y sus alrededores. Las tropas rusas, aunque no han logrado consolidar ninguna nueva posición, han seguido atacando localidades como Nova Kamy’anka y Provos’ke. En la zona de Svitlodarsk se han seguido reportando combates, especialmente en Vuhlehirsk.

En cuanto al sur, aunque se han producido ataques artilleros contra Avdiivka, Vesele, Vasilivka, etc, tal y como viene siendo habitual desde el principio del conflicto, no ha habido movimientos. Lo único que realmente está cambiando en este frente, así como en Donetsk, es la profundidad de los ataques ucranianos desde que disponen de HIMARS. Hoy concretamente se han producido lanzamientos contra Stakhanov y Jersón. También en Lugansk ocurre, por supuesto. Allí hoy ha sido atacada Kadiivka.

En el siguiente mapa de Def_Mon3 se aprecia cómo los ataques ucranianos han ido ganando profundidad en Donetsk, como hemos podido ver en los últimos días.

El tema de las bajas continúa dando titulares. Hoy se ha conocido que la defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha reconocido que su milicia ha sufrido durante el transcurso de la guerra 2.356 muertos en combate y 9.713 heridos. Estas más de 12.000 bajas supondrían aproximadamente un tercio de las fuerzas que se le calculaban al inicio del conflicto. Una cifra que concuerda que la ofrecida por su vecina Lugansk y que, por más que se pueda dudar de los datos oficiales -casi siempre a la baja- al menos demuestra que las bajas asumidas han sido muy importantes.

Otra de las polémicas del día ha tenido que ver con el uso por parte de Rusia de misiles antiaéreos empleados en los sistemas S-300 contra objetivos terrestres en Nikolayev. Dejando de lado que la cabeza de guerra, por potente que sea, no es la más adecuada para batir una ciudad, muchos han querido ver en esto una muestra más de que Rusia se está quedando sin existencias.

No obstante, hay otras explicaciones posibles para su empleo, desde que quieran probar una capacidad secundaria de estos sistemas hasta que hayan tenido un déficit puntual en el abastecimiento de misiles. Por supuesto también podrían estar sufriendo estrecheces, pero no conviene sacar conclusiones anticipadas viendo que han sido capaces de mantener el ritmo de lanzamientos durante estos meses.

Por último, un día más, han sido varios los objetivos atacados por los HIMARS ucranianos. Además, los Estados Unidos han anunciado el envío de cuatro unidades adicionales a sumar a las que ya se han comprometido, así como munición. De hecho, en algunos «mentideros» comienza a hablarse de forma insistente en el futuro envío de misiles ATACMS, aunque por el momento lo descartamos, pues constituiría una escalada importante que obligaría a Rusia a tomar represalias.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 9 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Finalizada anoche la cumbre del G-20 aunque sin comunicado oficial ni foto de familia, y la Conferencia de Lugano a principios de semana, la jornada de hoy se ha presentado tranquila al igual que en sábados precedentes.

Antes de dar por concluida las referencias a la cumbre del G-20, puede destacarse que el secretario de Estado americano, Antony Blinken, ha instado a su homólogo chino Wang Yi a que condene la agresión rusa. Durante las más de cinco horas de conversaciones entre ambos Blinken le expresó su preocupación por el alineamiento de Pekín con Moscú.

En lo que concierne a la ayuda militar, anoche Estados Unidos comunicó que está planeando un nuevo paquete de asistencia adicional por valor de 400 millones de dólares. Como señala el Departamento de Defensa, en este último conjunto de equipos y suministros “hay algo que Estados Unidos no ha enviado previamente a Ucrania: 1.000 disparos de artillería de 155mm anunciadas como de mayor precisión”. El funcionario estadounidense que hizo el anuncio señaló que esta es una munición nueva porque es la primera vez que su país la envía a Ucrania, pero que el ejército estadounidense ya la usa y la tiene en su propio inventario.

Del mismo modo, refiere que en el último paquete se incluyen cuatro HIMARS adicionales que complementarán a los ocho ya enviados, municiones para esos sistemas, algunos vehículos tácticos, repuestos, etc.

Por otro lado, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha visitado a las fuerzas armadas ucranianas mientras están recibiendo entrenamiento en Reino Unido. Una visita que su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido públicamente en Twitter afirmando que los defensores de Ucrania están listos para estudiar de manera rápida y efectiva, así como que la experiencia británica, las armas y el equipo británico son muy valorados y apreciados por su país. Se espera que en los próximos meses hasta 10.000 ucranianos en los próximos meses. 

El presidente Zelenski se ha reunido hoy con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, acompañado de una delegación en Kiev. El líder ucraniano informó de la situación en el frente y también sobre los esfuerzos de reconstrucción del país. Asimismo, ha agradecido a Francia su predisposición para participar en este proceso de reconstrucción y su intención de contribuir en especial a la restauración de Chernígov. Debe recordarse que el gobierno de Ucrania además de solicitar y recibir fondos para la reconstrucción del país en general también está tratando que los países de manera individual se involucren en ciudades o regiones concretas.

Por último y moviéndonos al plano humanitario, un informe de Naciones Unidas señala a las fuerzas armadas ucranianas como parcialmente culpables de un ataque que tuvo lugar frente a una residencia de ancianos. En particular, se refiere al ataque del 11 de marzo en Lugansk y que, como resultado, dejó a decenas de pacientes atrapados sin agua ni electricidad. Además, fruto del incendio ocasionado más de 50 civiles murieron, teniendo en cuenta que numerosos pacientes no podían moverse. No obstante, hay registro de que al menos 22 de los 71 pacientes sobrevivieron, pero no una cifra exacta de fallecidos. Naciones Unidas ha culpado parcialmente a Ucrania porque días antes del ataque sus tropas tomaron posiciones dentro de lugar por lo que lo convirtieron en un objetivo.

Be the first to comment

Leave a Reply