Guerra de Ucrania – Día 135

Un día más, el frente sigue estancado. Las únicas noticias de la jornada tienen que ver con los continuos bombardeos, especialmente por parte rusa, así como por los ataques tras las líneas rusas que llevan a cabo los HIMARS ucranianos y que están cobrándose objetivos de alto valor. Más allá del frente, la cumbre del G20 en Bali ha demostrado una vez más la división internacional y lo lejos que se está de un acercamiento incluso aunque la paz llegase mañana mismo.

Las posiciones en Ucrania son las mismas de ayer, salvo por ligerísimas variaciones. Comenzando por el sector norte, se ha reportado un bombardeo ruso sobre la región de Chernígov, concretamente en Myhalchyna Sloboda, sin que haya actividad que haga sospechar un nuevo ataque por tierra ruso sobre esta región.

En Járkov las tropas rusas han utilizado un día más su artillería de tubo y cohete contra las posiciones ucranianas al norte de la capital y también contra la propia ciudad, cobrándose varias vidas. Además de ésta, han sido alcanzadas Mykilske, Lebyazhe, Staryi Saltiv, Petrivka, Ruski Tishky y Bayrak.

En el eje Izium-Sloviansk, la actividad se sigue concentrando en Bohorodychne, en donde rusos y ucranianos continúan enfrentándose sin que ninguno de los dos logre expulsar al otro de la parte de la localidad que controla. Además, han sido batidos por la artillería rusa Husarivka, Chepil, Mazanivka, Dolyna, Chevrovne, Dibrove, Adamivka y Bolobuyivka.

Lo más relevante para ese eje, no obstante, no ha tenido lugar cerca de la M40 en dirección a Sloviansk, sino mucho más al norte, en Kupiansk, en donde los ucranianos han logrado destruir un puente ferroviario recientemente reconstruido por Rusia, lo que afectará a su logística, igual que el castigo constante sobre Izium y las vías de comunicación que parten de esta ciudad.

Entre Lysychansk y Sloviansk-Kramatorsk, apenas se han producido cambios. Es posible que las tropas rusas controlen parte de Verkhokansmayansky, aunque no hay confirmación visual. En cualquier caso, no hay avances significativos y en lo básico siguen estancadas a las afueras de localidades como Siversk o Spirne sin ser capaces de romper el frente en ninguna parte de la línea Siversk-Bakhmut.

Prácticamente lo mismo se puede decir de Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en donde no se han reportado movimientos, aunque sí diversos intercambios artilleros que han afectado a localidades como Novomikhailivka, Vesele, Nososelivka, Avdiivka o Vasylivka. La acción más importante se habría producido en Melitópol, en donde ha sido atacada la zona del aeropuerto. Del mismo modo, en Donetsk habría sido atacada hoy la planta Topaz, dejando una vez más impactantes imágenes, así como un depósito de municiones en Shaktarsk.

La actividad de hoy ha sido, como puede verse, escasa. Mientras siga la «pausa operativa» rusa, difícilmente se verán movimientos como los de las semanas previas. Del éxito ucraniano a la hora de seguir castigando en profundidad la logística rusa dependerá que dicha pausa se alargue más o menos e incluso que se pueda hacer más o menos permanente en algunas zonas del mapa.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 8 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Política internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy ha continuado la reunión de los ministros de Exteriores del G-20 en la que particularmente se ha puesto el foco de atención en la guerra en Ucrania y las consecuencias de esta. En particular, están tratando lograr que Rusia ceda y se logre el desbloqueo de los puertos ucranianos para poder dar salida al grano.

El secretario de Estado americano, Antony Blinken, se dirigió directamente contra Rusia al plantearles lo siguiente: “A nuestros colegas rusos: Ucrania no es su país. Su grano no es vuestro grano. ¿Por qué estáis bloqueando lo puertos? Deberíais dejar salir el grano”. 

El Alto Representante Josep Borrell durante su intervención ante todos los presentes en la reunión en Bali ha afirmado que nadie puede ser neutral ante la agresión, dado que “nadie puede vivir seguro en un mundo donde el uso ilegal de la fuerza está normalizado o tolerado”. De esta forma, instaba a los participantes a ayudar a que se ponga fin a la guerra y restaurar la soberanía de Ucrania, así como garantizar que se contengan las consecuencias globales.

En relación con esto último, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre las exportaciones de grano de los puertos ucranianos, y que han discutido sobre los pasos que se pueden tomar como parte del mecanismo propuesto por las Naciones Unidas. Por ejemplo, la creación de un corredor de grano.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea ha continuado hoy con las reuniones al margen de la del G-20. Así, ha conversado con los representantes de Exteriores de México, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Arabia Saudi. Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistía a la primera sesión sobre “el Estado del Mundo” en Naciones Unidas en la que ha afirmado que la UE apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y que redoblarán los esfuerzos para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado hoy, entre otras cosas, que si Estados Unidos no quiere hablar con Rusia es su elección. De este modo sostiene que no han sido ellos quienes han decidido cesar los contactos mutuos, sino Estados Unidos, por lo que no “correrán detrás de nadie” ofreciendo reunirse.

En esta misma línea ha enfatizado que “si Occidente no quiere que se lleven a cabo conversaciones, pero desea que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla, entonces quizá no hay nada de lo que hablar con Occidente”. Así, señalaba que “el doble pensamiento de Occidente muestra que lo primero es la ideología y no su preocupación por los ucranianos, Ucrania y la seguridad europea en general”.

De otro lado, en el comunicado oficial el Ministerio de Exteriores de Rusia ha puesto de manifiesto que “muchos socios dieron una señal clara de que es inaceptable aislar a Rusia y que las sanciones unilaterales tienen consecuencias negativas”.

El presidente Vladímir Putin ha advertido que el uso continuado de las sanciones contra Rusia puede provocar “aumentos catastróficos” de los precios en los mercados energéticos y perjudicar a los hogares de toda Europa.

A este respecto puede subrayarse que el gigante energético alemán Uniper ha comunicado que ha pedido un paquete de rescate al gobierno ante la creciente escasez de gas natural. Dichas “medidas de estabilización” estarían “dirigidas a detener la acumulación actual de pérdidas sustanciales, cubriendo las necesidades de liquidez de Uniper y protegiendo la calificación crediticia de grado de inversión de Uniper”.

De otro lado, Rusia ha advertido a Lituania y a la Unión Europea que podrá adoptar medidas duras contra ellos si no se reanuda el tránsito de transporte de mercancías desde y hasta Kaliningrado. Por tanto, estas medidas llegarán si la situación no se estabiliza en los próximos días al sostener el Ministerio de Exteriores ruso que “el problema ha tardado demasiado en resolverse”.

Por su parte, el presidente Zelenski ha comunicado nuevamente –en esta ocasión a la CNN– que “los ucranianos no están dispuestos a ceder su tierra, a aceptar que estos territorios pertenecen a Rusia”.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, también ha intervenido ante el G-20 pidiendo una respuesta global a la agresión de Rusia, ya que el mundo está amenazado doblemente por una crisis alimentaria y también energética. Ha defendido que “poner a Rusia en su lugar es el desafío global número uno” y que la reunión que han mantenido hoy lo ha demostrado.

Por último, en cuanto a la ayuda militar, la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, anunció anoche que enviará 39 vehículos blindados fabricados por General Dynamics a Ucrania este verano. Esta fue una de las medidas que se comunicó por el primer ministro Justin Trudeau en la pasada Cumbre de la OTAN como parte de un paquete de asistencia por valor de 500 millones de dólares.

Además, el gobierno de Trudeau ha impuesto sanciones adicionales a 29 agentes de desinformación y propaganda patrocinados por el estado ruso y a 15 entidades controladas o propiedad del gobierno de Rusia. En dicha lista de sancionados quedarían ahora incluidos, entre otros, el líder de la Iglesia Ortodoxa Cirilo I y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Be the first to comment

Leave a Reply