Guerra de Ucrania – Día 132

Una jornada más, el frente ha permanecido estático, lo que no implica ausencia de novedades. Mientras Rusia parece que inicia una pausa en las operaciones refrendada por las declaraciones del propio Putin, Ucrania prosigue con sus intentos de lograr llegar a Jersón, en el sur. La batalla por esta ciudad podría ser clave, para bien o para mal, como admiten algunos analistas, pues si Ucrania no logra progresos significativos durante el verano, el apoyo internacional, especialmente el europeo se resentirá, según el invierno y los problemas con el suministro de gas se vayan acercando. Todo, a pesar de que las muestras de apoyo se siguen produciendo, como ha ocurrido con la Cumbre de Lugano en las últimas horas.

Un día más, el día ha estado marcado por los ataques artilleros, en su mayor parte del lado ruso. En la región de Járkov, durante las últimas horas el Ejército ruso ha atacado Kutuzivka, Nove, Ruski Tyshky, Mala Danylivka y Dementiivka. Sin embargo, a diferencia de jornadas anteriores no se ha informado de ningún intento de asalto por parte de unos u otros.

En el eje Izium-Sloviansk las cosas han sido ligeramente diferentes, pues se ha seguido combatiendo por Borohodychne mientras que los ucranianos habrían logrado frenar un nuevo intento ruso por hacerse con Dolyna. Entre las localidades bombardeadas hoy por la artillería rusa, cabe mencionar Krasnopillya, Pervomaiske, Nova Mykolaivka, Bohorodychne, Adamivka, Dolyna, Mazanka, Dibrivne, Chepil y Mospanove.

En la línea Siversk-Bakhmut las tropas rusas y aliadas habrían logrado hacerse al menos con una fracción de Smirne, mientras que su artillería habría atacado Kodema, Novoluhanske, Pokrovske, Berestove, Spirne, Ivano-Daryivka y Soledar. La táctica rusa, como se ha venido viendo en los dos últimos meses, pasa casi siempre por batir con la artillería entre tres y cinco días cada localidad antes de hacer un nuevo intento de asalto, con lo que seguiremos viendo en los próximos días este tipo de acciones en diversos puntos del frente.

No obstante hay que tener en cuenta dos factores. El primero que las tropas rusas y seguramente todavía más los milicianos, necesitan cierta recuperación tras los importantes avances de los últimos 15 días, eso sí, a costa de un importante número de bajas humanas y materiales. El segundo, que el eje de avance debe reorientarse acorde con la nueva situación en el mapa y la posición de la nueva línea defensiva ucraniana, lo que afecta a toda la logística y a la disposición de las unidades en el terreno y requerirá unos días.

A partir de ahí, aunque hay opiniones encontradas sobre la premura con que Rusia puede retomar los intentos de avanzar, parece evidente que seguirá adelante sin tocar una sola coma del plan trazado, es decir, tomar Sloviansk y Kramatorsk economizando vidas y avanzando tras una cortina artillera que se cifra en alrededor de 50.000 proyectiles al día.

Las alternativas ucranianas pasan una vez más por ser capaces de causar un daño significativo a la logística rusa, de forma que esos proyectiles, como el resto de suministros, nunca lleguen al frente. Sin embargo, esta sólo es una parte de la ecuación. La otra radica en la necesidad que tiene Kiev de lograr algún resultado relativamente rápido sea en Járkov o sea en Jersón, de forma que consiga mantener viva la llama del apoyo internacional.

Según el tiempo pasa sin que las tropas ucranianas demuestren tener opciones reales de recuperar parte de lo ganado, los incentivos para que países como Francia o especialmente Alemania comiencen a presionar a Kiev para sentarse a negociar, irán creciendo de forma paulatina. Con una economía cerca de entrar en recesión y el gas ruso previsiblemente a punto de dejar de llegar al país, Alemania primará como ha hecho casi siempre su economía por encima de cualquier otro factor.

Más allá de esto, tanto en Donetsk como en Zaporiyia o Jersón las líneas del frente se han mantenido inmóviles. En Jersón son los rusos los que están presionando ahora y los ucranianos quienes luchan para mantener algunos de los avances del último mes, incluyendo la cabeza de puente sobre el río Inhulets. En la capital, pese a que están a apenas unos kilómetros, que consigan más avances a corto plazo parece dudoso por la ventaja artillera rusa.

Respecto a Donetsk, una de las noticias del día ha sido el ataque ucraniano contra la planta de Kamaz, que estaba siendo utilizada como depósito de municiones, algo que han confirmado las imágenes de los restos de las explosiones, entre los que han aparecido por ejemplo granadas de mortero que estaban siendo almacenadas allí.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 5 de julio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy supone otro día histórico para la arquitectura de seguridad euroatlántica. Los embajadores de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia, Pekka Haavisto y Ann Linde.

La ceremonia de firma de ambos Protocolos de Adhesión se produce una vez que en la Cumbre de Madrid la semana pasada los aliados decidieran oficialmente invitar a Finlandia y Suecia unirse a la OTAN. Además, toda vez que los esfuerzos negociadores dieron sus frutos al lograr el acuerdo de un memorando trilateral entre Turquía, Finlandia y Suecia. No obstante, Ankara ya ha manifestado que, de no acordarse lo cumplido, esto es, la extradición de aquellas personas que el gobierno turco considera terroristas podría volver a obstaculizar el proceso de adhesión.

Durante el acto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg afirmaba que la puerta de la Alianza sigue abierta a las democracias europeas que estén listas y dispuestas a contribuir a la seguridad compartida enfatizando “con 32 naciones alrededor de la mesa seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, ya que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas”.

Ahora resta que los aliados den su aprobación, que debe ser otorgada por los respectivos parlamentos nacionales para que ambos países puedan finalizar el proceso de adhesión. Países Bajos, por ejemplo, ha actuado con suma celeridad dado que el Gobierno ha mantenido ya una reunión en la que ha ratificado ambas adhesiones, si bien resta que se pronuncie el parlamento.

Resulta importante destacar que no es la única accesión de la que debemos hablar hoy, pues el primer ministro Denys Shmyhal ha entregado la solicitud de manera oficial para que Ucrania sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta decisión del gobierno ucraniano también está relacionada con su camino hacia la Unión Europea, pues el apoyo de los Estados miembros estaba condicionado a la finalización de determinadas reformas estructurales en Ucrania.

Por otro lado, continúa la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania en Lugano en la que el presidente Ignazio Cassis ha anunciado que Suiza incrementará su apoyo de la siguiente forma:

  • Duplicar la financiación para la cooperación bilateral con Ucrania hasta aproximadamente 100 millones de francos suizos hasta finales de 2023.
  • Proporcionar financiación a través de los socios multilaterales de Ucrania tales como la ONU, la OSCE, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
  • Destinar, al menos, 15 millones de francos suizos a la transformación digital respondiendo así al llamamiento del presidente Zelenski.

Además, Cassis ha puesto de manifiesto en su discurso que Suiza valora mucho la iniciativa privada y que muchas de sus empresas han realizado importantes inversiones en Ucrania. Pero no solo eso, ya que la sociedad civil les habría brindado su apoyo durante décadas. Cabe recordar que Suiza dejó a un lado su tradicional neutralidad para alinearse con las sanciones de la Unión Europea contra Rusia junto con otros cuarenta países.

Pese a lo anterior, Suiza se ha opuesto a los planes de Ucrania de recibir hasta 500.000 millones de dólares en activos rusos que han sido incautados como consecuencia de las sanciones. Este es un reclamo ya habitual por parte del gobierno de Zelenski que considera que el dinero incautado debe invertirse en la recuperación del país. La defensa de los derechos de propiedad por parte de Suiza se confronta con la visión británica que sí apoya estas medidas. El líder ucraniano además insiste en que las sanciones que se han adoptado contra Rusia no son solo por su agresión en Ucrania, sino también porque viola y descuida los principios fundamentales del derecho internacional como la democracia o la libertad de expresión.

A colación puede decirse que sobre lo acordado en Lugano han hablado directamente el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente Zelenski. También han conversado sobre urgente necesidad de exportar el grano desde Ucrania, tarea en la que está colaborando Reino Unido. No podía faltar en la conversación el estado del envío de armamento que se espera que Kiev reciba en los próximos días y semanas. En particular, Johnson ha hecho referencia a los 10 obuses autopropulsados y municiones merodeadoras. En lo que respecta al plano humanitario, los líderes han discutido acerca de los casos de los combatientes ucranianos nacidos en Reino Unido que estarían en manos de las tropas rusas. Por último, y a modo de curiosidad, han discutido acerca de la próxima sede para celebrar Eurovisión toda vez que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) hubiese rechazado las propuestas ucranianas.

Volviendo sobre la Conferencia en Lugano, el encuentro ha finalizado con una declaración en la que los participantes han establecido siete principios para supervisar la reconstrucción del país. Entre estos destaca la lucha contra la corrupción, el compromiso con los valores democráticos, contar con un gobierno transparente y salvaguardar la independencia judicial, y garantía del respeto por los derechos humanos. Por tanto, el primer paso ha sido este, el de establecer un marco para el proceso político de reconstrucción de Ucrania que también ha sido respaldada por la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

También la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha intervenido en la Conferencia de Lugano. Ante los presentes ha anunciado que el día 23 de julio tendrá lugar la Segunda Cumbre de Primeras Damas y Caballeros. En su primera edición logró aunar a 12 países y, como es de esperar, el enfoque de este año será el capital humano y la recuperación de la posguerra. En su discurso puso de manifiesto que según las estadísticas oficiales más de 8 millones de desplazados internos están registrados actualmente en Ucrania mientras que 6 millones se han visto obligados a trasladarse a otros países.

Mientras tanto, y como también es de esperar, la cifra de víctimas civiles sigue aumentando según los registros de la misión las Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania. De un total de 11.152 víctimas civiles, 4.889 personas han fallecido mientras que 6.263 han resultado heridas.

Bajas civiles desde el 24 de febrero al 3 de julio de 2022.
Bajas civiles por regiones durante el mes de junio de 2022.

Be the first to comment

Leave a Reply