Guerra de Ucrania – Día 131

Esta última jornada ha sido de relativa calma en cuanto a movimientos. Con las tropas rusas tratando de acercarse a Siversk y los ucranianos todavía recomponiéndose y tratando de fortalecer sus posiciones defensivas, el día ha estado marcado una vez más por los ataques tras las líneas rusas realizados mediante los HIMARS. Más allá de eso, las noticias relativas a la cuestión energética o los envíos de armas a Ucrania nos hablan acerca de cómo la transformación de la guerra desde una de movimientos a otra de desgaste, está poco a poco jugando a favor de Rusia.

Las últimas 24 horas no nos han dejado cambios de posición salvo en Manzanivka, en donde las tropas rusas podrían haber tomado parte de la localidad, aunque todavía no hay confirmación visual. Más allá de eso, la mayor parte de la acción del día ha corrido una vez más a cargo de la artillería, tanto de la rusa que ha continuado bombardeando toda la línea del frente, como de la ucraniana, con especial protagonismo una vez más de los HIMARS.

Como cada día, realizaremos un repaso de la actualidad de la guerra siguiendo el orden de las manecillas del reloj por sector del frente y comenzando por la región de Sumy, que en esta ocasión ha sufrido un bombardeo ruso, en este caso en la localidad de Bilopillia y en Khotin. Además, cerca de Velyka Pysarivka un drone habría lanzado un artefacto explosivo. Por último, el Ejército ruso habría bombardeado un hospital psiquiátrico en Atynske, dejando tres heridos.

En Járkov las cosas no han sido muy diferentes y una vez más Rusia ha bombardeado la capital regional, destruyendo una escuela en el distrito de Schevchenkisvky. Además, se han reportado combates al norte de esta ciudad, concretamente en Prudianka, en donde los ucranianos afirman haber rechazado un asalto ruso.

En el eje Izium-Sloviansk se han producido combates como hemos explicado antes en Mazanivka, en donde el parte ucraniano de la tarde reconocía un «éxito parcial» ruso en su asalto sobre esta localidad, lo que en la práctica significa que se han hecho con parte de la misma o, cuando menos, que han logrado establecer posiciones sólidas. Si logran hacerse con este poblado, al oeste de la crucial M03, los rusos podrían intentar un nuevo cruce del río para dirigirse hacia la carretera desde dos direcciones diferentes. Por otra parte, se han producido también enfrentamientos en Dolyna y como viene siendo habitual, en Borohodychne, localidad que contra todo pronóstico lleva aguantando semanas.

Las noticias más preocupantes para los ucranianos tienen que ver con el envío de material y hombres por parte rusa a la zona. Hoy en concreto se ha hablado de un convoy con más de 50 vehículos desde Izium en dirección a Sviatohirsk, aunque no se ha confirmado con imágenes. Curiosamente, en Mazanivka FIRMS no ha recogido ningún rastro de incendio, como sí los ha seguido mostrando entre Izium y Oleksandrivka, tema sobre el que hablamos en días pasados.

Más al sur, hacia la línea Siversk-Bakhmut, se han producido numerosos combates. En términos generales, el Ejército ruso y sus aliados estarían presionando a lo ancho de todo el frente tratando de encontrar fisuras que explotar, aunque en estas 24 horas no han tomado localidad alguna. Esto no quiere decir que no hayan avanzado, sino simplemente que las localidades intermedias como Novoselivka, Ivano-Darivka o Vesele todavía no han sido alcanzadas, ni algunas otras como Berestove o Nahirne superadas por el momento.

Es aquí en donde la guerra de desgaste, protagonizada por la artillería, adquiere mayor protagonismo. Rusia está sorteando bastante bien sus problemas de personal y economizando bajas -sin obviar que su número es alto-, mientras que las tropas ucranianas deben soportar el martilleo constante de la artillería, lo que juega en su contra pese a que la movilización le permita contar con unos abundantes recursos humanos. No es además el único factor que juega a favor de Rusia, como veremos más adelante.

En Svitlodarsk, o concretamente en la estación energética de Vuhledar se ha vivido un nuevo enfrentamiento entre las tropas ucranianas allí acantonadas y los milicianos de Donetsk, que habrían tratado de hacerse nuevamente con las instalaciones.

Para finalizar con el repaso geográfico, en Jersón se han producido combates en varios puntos. En la zona más cercana a Krivói Rog, habrían afectado a las localidades de Vysokopillia y Arkhanhelske. Por su parte, en las inmediaciones de la ciudad de Jersón, en concreto al noroeste, se habría librado una pequeña batalla en Myrne, cuando las tropas rusas han tratado de recuperar la localidad.

Un día más, los ataques de los HIMARS se han dejado sentir, en este caso en Donetsk, en donde además de la estación de tren durante la tarde, habrían afectado a un depósito de municiones ruso en Snizhne, justo en el límite del alcance de los cohetes ucranianos. Este último ha sido un movimiento interesante, pues se habría dirigido posiblemente contra la defensa antiaérea de largo alcance rusa, al afectar a un almacén en el que se guardarían misiles de recambio para los S-300/S-400 rusos.

Es indudable que estos ataques están causando un importante destrozo a Rusia. Ahora bien, para que sean realmente dañinos, tendrán que multiplicarse en su frecuencia y variedad de objetivos. Una de las ventajas de la aproximación que Rusia lleva a cabo desde hace un par de meses, es que le permite contar con numerosos caminos por los que conducir los suministros al frente, en lugar de depender de una sola vía de comunicación por eje de avance, como en las primeras semanas de guerra. La prueba palpable es la imagen de FIRMS que hemos compartido más arriba. En ella se ve cómo a pesar de que los incendios en torno a Izium llevan semanas activos, lo que implica un castigo constante a las líneas de comunicaciones rusas, los suministros siguen llegando al frente tanto por ahí como por otras vías.

Luego hay un segundo punto debatible. Se habla mucho sobre la escasez de misiles por parte de Rusia y nos hemos hecho eco en más de una ocasión. También sobre cómo el elevado nivel de atrición en casos como el de los carros de combate podría causar serios problemas. Ahora bien, dado que las sanciones internacionales todavía no están afectando a la economía rusa como debieran de haber estado bien diseñadas y dado que han pasado cuatro meses largos desde el inicio de la guerra, el país ha tenido tiempo por ejemplo de dinamizar la línea de producción de algunos misiles e incluso de externalizar la parte de esta en otros países. Lo mismo es aplicable para las municiones de la artillería y para muchos otros sistemas y componentes.

Es decir, que sin duda a Rusia le costará reponer todo lo perdido, pero mientras su economía no sufra verdaderamente y mientras los golpes ucranianos a los segundos y terceros escalones y a las líneas de suministro rusas no sean mucho más frecuentes, la situación continuará poco a poco virando en favor de esta última, que todavía tiene oportunidades de transformar su derrota estratégica inicial en una victoria al menos parcial.

Decimos esto porque siempre hay que ser muy cuidadosos con la realidad, que la marcan los hechos y los datos y no los apriorismos o las filias y fobias de cada cual. Por supuesto, Ucrania sigue manteniendo muchas opciones de causar tal desgaste en Rusia, que se conforme con objetivos mucho menos ambiciosos, pero para eso sus aliados deben moverse en la dirección correcta.

Y como detalle final, los ucranianos habrían logrado izar su bandera en la Isla de las Serpientes. Evidentemente se trata de un movimiento simbólico que tiene importancia de cara al consumo interno, pero muy poca aplicación desde el punto de vista militar, pues están al alcance de las armas rusas y no parecería lógico ni mantener una guarnición, ni instalar sistemas de detección o defensa alguno.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 4 de julio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional el hecho más destacado en el día de hoy es que ha comenzado la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania en Lugano (Suiza). Esta semana, además, tendrá lugar la reunión de lo ministros de Exteriores del G20. Reunión que no debe confundirse con la Cumbre que tendrá lugar en noviembre y que ha suscitado polémica desde casi el inicio de la guerra, ya que algunos países solicitaban la expulsión de Rusia del Grupo.

Uno de los discursos que más ha trascendido en Lugano ha sido el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con un inicio bastante emotivo haciendo referencia a Roman Ratushnyi, un joven ucraniano que ha fallecido en combate y que mañana habría cumplido 25 años, y a la revolución de Maidan enfatizaba:

“El sueño de una nueva Ucrania, no solo libre, democrática y europea, sino también verde y próspera. Un lugar que la generación dorada de Ucrania finalmente pueda sentir como propia. Es este sueño el que nos trae aquí hoy.”

De este modo, Von der Leyen ha insistido en la necesidad de apoyar a Ucrania en su reconstrucción y ha anunciado que la Comisión Europea ha propuesto al gobierno ucraniano el establecimiento de una plataforma de reconstrucción que permita “mapear” las necesidades de inversión, para coordinar acciones y canalizar los recursos, y también apoyar una agenda ambiciosa de reformas.

Por el momento la Unión Europea – según confirma la Presidenta – ha movilizado aproximadamente 6.200 millones de euros en apoyo financiero. otra de las iniciativas provendría del Banco Europeo de Inversiones, uno de los organismos de la Unión Europea. En particular, está sobre la mesa la opción de emplear la estructura de financiación empleada durante la pandemia de covid-19 para ayudar en la reconstrucción de Ucrania con hasta 100.000 millones de euros de inversión.

Por su parte, el líder ucraniano en su discurso afirmaba que “es esta Conferencia y sus decisiones las que pueden convertirse en el primer paso hacia la victoria histórica del mundo democrático”. Así, defendía que la reconstrucción de Ucrania no se trata de un proyecto local ni nacional, sino una tarea conjunta de todo el mundo democrático, de todos los países. Más concretamente y según Zelenski, “de todos los países que pueden decir sobre sí mismos: somos civilizados”.

Sobre el proceso de reconstrucción también ha hablado hoy con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson  en su reunión en Kiev. Fruto de este encuentro, han firmado una declaración conjunta sobre cuestiones bilaterales como la cooperación en materia de defensa, energía nuclear y eficiencia energética, y sobre el apoyo financiero a Ucrania.

El primer ministro ucraniano Denys Shymhal sí ha hablado de cifras concretas al trasladar al resto de representantes en Lugano que su país necesita 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación en tres etapas tras la invasión de Rusia. El plan, a su vez, estaría sustentado por tres pilares: las personas, la economía y la infraestructura. Asimismo, ha propuesto oficialmente establecer las Oficinas de Reconstrucción en Kiev, Washington, Bruselas y Londres.

Por otro lado, conviene destacar que cada vez son más los países que se suman a la iniciativa sobre la prohibición de las exportaciones de oro ruso surgida en el seno del G7. Hoy, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que endurecería las sanciones y que se uniría a Estados Unidos, Japón y Canadá en este nuevo embargo.

Por último, en relación con la cuestión energética, pero también con el ámbito empresarial, puede destacarse que la empresa francesa Schneider Electric venderá su filial rusa a una empresa local. Por tanto, y en línea con otras empresas que han comenzado a deshacerse de sus negocios en Rusia como, por ejemplo, han anunciado recientemente Michelin o Nokia Tires PLC. En este sentido, “Schneider Electric está planeando una transferencia ordenada y está asignando recursos para apoyar a los empleados en Rusia y Bielorrusia durante el proceso».

Be the first to comment

Leave a Reply