Guerra de Ucrania – Día 128

Una nueva jornada de avances rusos en dirección a Lysychansk y a Siversk, pero también de bombardeos, muerte y algunas incógnitas. Mientras el mundo sigue todavía pendiente de las conclusiones de la Cumbre de la OTAN y nuevos voluntarios llegan al Donbáss para luchar del lado ruso, son cada vez más los puntos de la retaguardia rusa alcanzados por los ataques ucranianos. Del lado contrario, las represalias rusas se han llevado al menos 21 vidas en un edificio de viviendas de Odesa.

Las últimas 24 horas han sido en la región de Járkov prácticamente un calco de las de ayer. La artillería rusa ha atacado la propia Járkov, pero también Pytomnyk, Peremoha, Ukrainka, Prudyanka, Dementiyivka, Korobochkyne y Rubizhne, . En cualquier caso, ni se ha informado de combates ni, por supuesto, de movimientos.

En el eje Izium-Sloviansk, la situación es bien distinta. Poco a poco comienzan a surgir algunas informaciones o al menos hipótesis de lo ocurrido en las últimas semanas en la parte más occidental y noroccidental de los bosques de Izium, en concreto en la zona de Zalyman, Chepil, etc. Durante todo este tiempo hemos visto indicios de luchas, se sabe que los ucranianos han cruzado el Donets en varias ocasiones y que los intercambios artilleros han sido constantes, pues tanto para unos como para otros se trata de un punto estratégico. Pero es que además sigue siendo una zona disputada, como demuestran sin ir más lejos las imágenes de FIRMS de las últimas 24 horas, en las que se aprecian los abundantes incendios a ambos lados de esta ciudad, por la que pasan buena parte de los suministros rusos que van hacia Sviatohirs, Limán, etc.

Más allá de lo anterior, en esta zona han seguido los bombardeos sobre Mazanivka, Dibrovne y Krasnopillia, como en días anteriores, con algunas escaramuzas entre elementos de vanguardia, pero al parecer hoy sin verdaderos intentos de asalto. Las defensas ucranianas continúan aguantando ante lo que hace apenas unas semanas parecía un torrente ruso, viendo la relativa facilidad con la que lograron cruzar el río por Sviatohirsk.

En Lysychansk, la situación continúa deteriorándose para los defensores. Las tropas rusas están cada vez más cerca de la ciudad, aunque hay desacuerdo respecto a las posiciones reales. Por ejemplo, en Bila Hora. Aun así, las imágenes de FIRMS y los numerosos testimonios sobre bombardeos en zonas muy cercanas a la urbe son bastante concluyentes y se encontraría rodeada tanto por el sur, como por el noroeste.

Precisamente del sur han llegado imágenes del bombardeo ruso sobre una planta química, consistente con las imágenes que nos muestra el propio FIRMS, lo que indica que si bien las tropas rusas y aliadas no están ahí, sí están batiendo con fuerza las defensas ucranianas en los accesos a Lysychansk desde esa dirección.

Al noroeste de la ciudad, aunque no hay imágenes, la mayor parte de las fuentes dan por controlada Pryvillya del lado ruso, mientras que al sur se debate la situación de Zolotarivka, aunque no ya la de la refinería de Verkhn’okam’yanka.

Más hacia el sur, en dirección Siversk, que es en última instancia en donde se van a librar los combates más importantes, no parece que se hayan producido avances rusos. Es posible que sea por la importante línea de trincheras que hay justo sobre la línea de separación entre las regiones de Donetsk y Lugansk a la altura de Verkhn’okam’yans’ke, o quizá porque los rusos entre avance y avance necesitan como es lógico pequeñas pausas logísticas.

En cualquier caso, es de esperar que este sea uno de los próximos puntos a batir a conciencia por la artillería, lo que dará además pistas sobre las intenciones rusas, pues por el momento sí se ha bombardeado Ivano-Darivka, pero no Spirne o la zona de trincheras de la que hablamos, algo que resumimos en el siguiente mapa marcándolo con una línea azul, como el resto de líneas defensivas ucranianas, mientras que con estrellas naranjas designamos los puntos de los bombardeos.

Cambiando de zona, y llegando a Svitlodarsk, hoy las tropas rusas han reanudado sus asaltos, tanto sobre Klynove como sobre Novoluhanske y Vuhlehirsk, resistiendo los defensores ucranianos pese a que el cerco es, desde la semana pasada, bastante estrecho. Está por ver llegado el momento cómo conducen la evacuación tanto desde la central eléctrica como desde las poblaciones aledañas tras perder el control sobre ese tramo de la E40, lo que les deja con las pistas que llevan hacia Bakhmut como única opción.

Por último, en las regiones de Jersón y Zaporiyia no se han registrado nuevos combates o movimientos. Sí han aparecido imágenes que confirman nuevamente lo que se sabía ayer, que la localidad de Potyomkine ha sido recuperada por las tropas ucranianas.

Más allá de todo esto, quizá la novedad más reseñable en los últimos días de guerra sea la creciente capacidad ucraniana para atacar los depósitos logísticos y las líneas de suministro rusas en diversas zonas más allá de la línea de frente. Por supuesto es algo que hemos visto casi desde el inicio del conflicto, con el lanzamiento de misiles Tochka-U e incluso con alguna acción llevada a cabo mediante drones e incluso helicópteros artillados.

Ahora bien, lo que diferencia esta fase de las anteriores, además de la intensidad, es la forma aparentemente metódica de llevarlos a cabo. Hoy ha sido el turno de Yasinovatáya, en Donetsk. Hace dos días en Perevalsk, Lugansk. Un día antes en Zimogoria

Por último, como curiosidad, la aviación rusa ha bombardeado la Isla de las Serpientes se cree que para destruir parte del material que habían dejado allí, de forma que no haya nada recuperable si en el futuro deja de ser tierra de nadie.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas controlarían Topolivka, Verkh’okam’yanka y Vovchoyarivka.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Hoy ha sido una jornada importante en el Parlamento de Ucrania (Verkhovna Rada) dado que han colocado la bandera de la Unión Europea en el hemiciclo. Bandera que llega una semana después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieran en el Consejo Europeo respaldar la concesión a Ucrania del estatus de candidato oficial a la adhesión.

Además, como parte de este acto el presidente del Gobierno, Volodímir Zelenski, el presidente del Parlamento Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro Denys Shmyhal han firmado una declaración conjunta sobre la decisión sobre la membresía de la Unión Europea como un objetivo estratégico para Ucrania. Al respecto, Zelenski expresaba que considera que el camino hacia la plena adhesión “debería ser rápido y no llevar años ni décadas”. Así pues, ha pedido a todos los funcionarios públicos que perciban sus deberes como una lucha por su estado y que trabajen por “la elección europea de Ucrania”, ya que también con las armas en mano no solo están defendiendo su independencia sino también la lucha por la elección de unos valores.  

“Hoy firmamos una declaración conjunta, que es una señal de la unidad de todas las ramas del gobierno y una prueba de nuestra determinación de lograr el objetivo estratégico de Ucrania, a saber: la membresía plena en la Unión Europea. Y firmar esta declaración debería significar lo mismo que firmar la solicitud de entrada, en el quinto día de la guerra”.

En su intervención ante la Rada, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen subrayaba que la membresía estaba “al alcance” y animó a los representantes ucranianos a seguir adelante con las reformas anticorrupción.

También hoy la Comisión Europea ha propuesto el desembolso del primer tramo de 1.000 millones de euros como parte del paquete excepcional de ayuda a Ucrania de hasta 9.000 millones de euros anunciado el pasado 18 de mayo. Cabe recordar que este montante formará parte también de la ayuda macrofinanciera acordada por los líderes en el G7. El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha agradecido la decisión que ayudará a sufragar las necesidades más acuciantes y mantener la estabilidad financiera en el país, confirmando que en marzo y mayo recibieron dos tramos por un importe de 1.200 millones de euros en el marco de la sexta ayuda macrofinanciera de la UE. Del mismo modo, destaca que desde 2014 la UE ha asistido a Ucrania con un total de 6.210 millones de euros.

En relación con el plan de recuperación, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha discutido hoy con los embajadores de los países del G7, Suiza y jefes de otros organismos por videoconferencia.

El primer ministro ha dejado claro que considera que la fuente principal que apoye la rehabilitación de Ucrania debe provenir de los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos. Otras de las fuentes serían préstamos preferenciales de socios, organizaciones financieras internacionales, bancos, subvenciones y contribuciones individuales. Todo esto, además, podría canalizarse a través de la plataforma gubernamental United24, si bien Shmyhal también ha propuesto la creación de oficinas de recuperación en los países socios mientras que considera que la oficina central debería situarse en Kiev.

Otra cuestión que el Gobierno de Zelenski debe seguir negociando son las garantías internacionales de seguridad para su país. Hoy el presidente Zelenski ha participado en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Garantías de Seguridad Internacional para Ucrania presidido por el ex secretario general de la OTAN y director de la Fundación Global Rasmussen, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. Al respecto, Yermak afirmaba:

“Debemos detener a Rusia, restaurar completamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y privar a Rusia de la posibilidad de continuar el juego de la reconstrucción histórica en el futuro. Elogiamos el hecho de que la OTAN es consciente de lo que está tratando. La caracterización de Rusia como la «amenaza más significativa y directa» a la seguridad de la Alianza es muy precisa. Sin embargo, esta amenaza debe ser neutralizada ahora mismo. Porque será mucho más difícil prescindir de Ucrania o con una Ucrania débil. Si es real.”

Por otro lado, el primer ministro también se ha reunido con su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, para discutir sobre la asistencia militar y la cooperación entre ambos países en materia energética y humanitario. El primer ministro de Noruega anunció una ayuda adicional de 1.000 millones de euros para seguir apoyando al país tanto en 2022 como 2023.

Relacionado con la energía, desde ayer Ucrania puede exportar electricidad al mercado de la Unión Europea. Como señaló la presidenta Von der Leyen esto supondrá que la UE cuente con una fuente adicional de electricidad y que Ucrania pueda obtener “los ingresos que tanto necesita”. El primer país en recibir energía ucraniana ha sido Rumanía y a precios un 70% más bajos que los registrados actualmente en el mercado local.

Por último, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha presentado su “memorial” ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en el caso contra Rusia en virtud de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. En dicho memorial Ucrania cataloga cómo Rusia, desde 2014, ha presentado una narrativa falsa acusando a Ucrania y sus funcionarios de cometer genocidio. En este sentido, puede recordarse también que el 16 de marzo el Tribunal adoptó sus medidas preventivas en las que ordenaba a Rusia que suspendiese con carácter inmediato sus operaciones militares en Ucrania.

2 Comments

  1. Qué opináis de este hilo?

    https://www.reddit.com/r/ukraine/comments/vkks0j/russia_is_firing_more_than_60000_shellsday/

    Según lo que se comenta, la atrición rusa en cuanto a artillería sería insostenible. No sólo en cuanto a munición, que quizás tengan unas reservas semi-infinitas, sino en cuanto al desgaste de las piezas de artillería. Si la ofensiva rusa «colapsase» en ese sentido podría paralizarse completamente o incluso comenzará a revertirse. No he logrado encontrar mejor información al respecto. Gracias por vuestra opinión y vuestro trabajo en general.

    • Gracias por sus palabras. Incluso con la munición o los tubos están teniendo problemas, de ahí que recurran a China, Bielorrusia, etc. No sabemos cuál es el estado real de Rusia en cuanto a atrición, pero desde luego los ucranianos se muestran muy seguros de ser capaces de causar un desgaste suficiente como para llegar incluso a revertir el curso de la guerra, algo que no parece sencillo. En cualquier caso, es desgaste ruso es inmenso y le va a costar tiempo recuperar todo lo perdido.

Leave a Reply