Guerra de Ucrania – Día 126

Mientras el mundo mira a Madrid, en donde los Estados miembros de la OTAN han aprobado su próximo Concepto Estratégico y dado la bienvenida a Suecia y Finlandia, en Ucrania la batalla por la refinería de Verkhn’okam’yanka, en donde ucranianos y rusos luchan con encono. Lo mismo ocurre en Bila Hora y en Vovchoyarivka, mientras Ucrania continúa preparando la próxima fase de la guerra, que se decidirá en la carretera E40.

Iniciamos el informe diario esta vez en Rusia. Ayer a última hora publicamos en Twitter las imágenes de una explosión en Kursk. Tras muchas especulaciones, desde un ataque ucraniano mediante Tochka-U hasta un fallo eléctrico según las autoridades rusas, finalmente el Gobierno regional ha mostrado imágenes de los restos de un drone ucraniano, que habría caído o habría sido derribado. Se trataría de un drone soviético Tu-141, aunque podría ser también un Tu-143.

Más allá de eso, en este caso Rusia ha seguido bombardeando una jornada más tanto Járkov como algunas otras localidades en la región del mismo nombre, incluyendo una planta envasadora en Zolochiv, al noroeste y varios objetivos en Ivashky. Las posiciones sobre el terreno continúan sin cambios.

Planta envasadora destruida en Zolochiv.

En el eje Izium-Sloviansk, han seguido los combates en Bohorodychne y Krasnopollya, con intentos de asalto rusos sostenidos. Además, tanto la inteligencia Ucraniana como varios analistas hablan de cómo Rusia estaría concentrando fuerzas en la zona para dar en breve un nuevo impulso a su ofensiva en dirección a Sloviansk. No sólo desde aquí, sino quizá rodeando desde Barbinkove para poder sortear las defensas ucranianas en la E40 y tomar así la carretera que une esta localidad con Sloviansk.

Esto último, recordemos, lo han intentado en varias ocasiones fracasando una y otra vez al quedar detenidos más o menos a la altura de Dmytrivka. Además, si nos fijamos en la imagen posterior, tomada del sistema FIRMS de la NASA, veremos que hay intensos fuegos en zonas al sur del río Oskol y también desde ahí hacia Izium, lo que habla de los intentos ucranianos por impedir cualquier concentración rusa de suministros, plataformas o uniformados en la zona.

Como explicamos ayer, el punto fundamental en esta fase de la guerra no es Lysychansk, sino el eje que permite llegar a Sloviansk, por lo que es lógico que se estén poniendo muchos esfuerzos por parte ucraniana para que Rusia no pueda utilizarlo en su favor.

Pasando a la zona de Lysychansk, los combates se han concentrado en la refinería Verkhn’okam’yanka, en donde ucranianos y rusos luchan con encono. Se ha reportado la presencia de unidades Spetsnaz rusas al sureste de la planta, así como de VDV en otras zonas del frente. Lo mismo ocurre en Bila Hora y en Vovchoyarivka.

Aquí la imagen de FIRMS es todavía más ilustrativa si cabe, con las marcas rojas del fuego más intenso concentrándose en la refinería, a la vez que se ve claramente el intento ruso de avanzar hacia el suroeste, en dirección a Spirne, como avanzamos ayer. Por su parte, en el centro de Lysychansk, donde confluyen las carreteras, se ven también marcas de incendios, lo que tiene su lógica, pues las Fuerzas Armadas ucranianas estarían intentando evacuar todo lo posible para concentrarlo en la futura línea de defensa Siversk – Bakhmut.

Respecto al hipotético cruce del río Donets utilizando para ello pontones del que hablaban ayer las cuentas prorrusas, por el momento hay una total falta de evidencias. Lo único cierto es que la ciudad sigue resistiendo y que los combates no se estarían produciendo en el centro, ni en la zona del estadio Shaktar a la que ayer afirmaban haber llegado los milicianos de Lugansk. En esa zona las luchas, como puede verse, se están produciendo en Bila Hora (marcas amarillas al sureste de Lysichansk).

Y es que lo que Ucrania está haciendo es ni más ni menos que lo mismo que hemos visto en Severodonetsk, esto es, fijarse al terreno y provocar la mayor atrición posible a Rusia, aunque sea con fuerzas pantalla mientras prepara el siguiente retroceso hacia una línea más segura. Si sale como esperan, los problemas rusos para mantener los avances irán in crescendo, posiblemente hasta que se produzca un vuelco si la ayuda occidental se mantiene. Vuelco que no obstante difícilmente afectará al Donbáss en primera instancia, pues hay zonas más importantes para Ucrania, estratégica y económicamente, empezando por Jersón.

En el siguiente mapa hemos marcado con una línea azul fina la próxima línea de defensa ucraniana (Siversk-Bahmut/Artemivks), mientras que con una línea azul más gruesa hemos marcado el trazado de la M40, en donde se decidirá el futuro de la región, pues es clave para la defensa de Sloviansk y Kramatorsk, las dos ciudades más importantes de la zona y de las más importantes de la óblast de Donetsk.

Algo más al sur, desde Ilovaisk, las tropas rusas y aliadas tratan de avanzar hacia Klypove, en dirección a Bakhmut, mientras que en la zona de Svitlodarsk hoy no se han producido cambios. Entendemos que las tropas rusas tratan de consolidar las posiciones ganadas hace algunas jornadas desde Rotti. Esta zona es importante por la misma razón que Sviatohirsk-Limán, ya que permiten controlar parte de la E40 desde direcciones diferentes.

Por último, en Jersón, los ucranianos estarían disputando a los rusos el control de Pot’omkyne, en una de las zonas más cercanas a Krivói Rog, aunque no parece que por el momento hayan logrado desalojarlos de sus posiciones pese a los rumores que corren en los canales pro-ucranianos. O al menos no hay testimonio alguno que lo confirme.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación a 29 de junio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El día de hoy ha estado marcadao nuevamente por la Cumbre de la OTAN en Madrid si bien, a diferencia de ayer, esta ha sido la jornada clave por las distintas declaraciones y anuncios realizados.

Principalmente, dos hechos han copado todos los titulares. El primero, la esperada aprobación del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza en el que han decidido un “cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa”, respaldando una mayor inversión en defensa y financiación común, así como apoyar a Ucrania a largo plazo. Una de las grandes novedades ha sido que por primera vez los Aliados han acordado establecer objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la OTAN, pero también el lanzamiento de un Fondo de Innovación dotado con 1.000 millones de euros para invertir en start-ups, y fondos que desarrollen tecnologías emergentes de doble uso (por ejemplo, la Inteligencia Artificial).

También por primera vez han participado Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea en una Cumbre de la OTAN. En este sentido, el secretario general Jens Stoltenberg ha subrayado en que la OTAN debe apoyar a sus socios en todo el mundo con el objetivo de preservar el orden internacional basado en reglas en una era de competición estratégica. Así, afirmaba:

“Vemos una asociación estratégica cada vez más profunda entre Moscú y Beijing. Y la creciente asertividad de China y sus políticas coercitivas tienen consecuencias para la seguridad de los Aliados y nuestros socios”.

El ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha insistido en una idea que ya hemos recogido en anteriores reportes, la de que la OTAN debería “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, el juego de suma cero y la práctica de crear enemigos, y no tratar de arruinar a Asia y al mundo entero después de perturbar a Europa”.

El segundo hito, tras el levantamiento del veto de Turquía, es que finalmente los líderes de los países de la OTAN han decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la Alianza. Dos países que son miembros de la Unión Europea, respecto de la cual el Secretario General afirma que la asociación con la OTAN “ya ha alcanzado niveles sin precedentes”.

Como parte del cambio en la disuasión y defensa de la Alianza, y como ya habíamos recogido en reportes anteriores, se transformará la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentará el número de efectivos en alerta a más de 300.000 uniformados. En efecto, desde la Guerra Fría será la primera vez que la OTAN cuente con este número de fuerzas preasignadas. En relación con esta cuestión, el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que su país reforzará su presencia militar en Europa una vez más. Concretamente, enviará una brigada rotatoria de 3.000 solados y otros 2.000 miembros del personal con sede en Rumanía, así como dos aviones de combate F-35 adicionales a Reino Unido.

También los aliados han vuelto a comprometerse con el objetivo de gastar al menos el 2% del PIB en defensa. Hasta la fecha, 9 miembros alcanzan o superan dicho porcentaje, mientras que 19 aliados cuentan con planes claros para lograrlo en 2024. Hay 5 países que han asumido compromisos concretos para cumplirlo a partir de dicho año.

En lo que se refiere directamente a la guerra en Ucrania, los aliados continuarán suministrando ayuda militar y financiera, y finalmente han acordado la adopción de un paquete de asistencia integral para el país. Esto incluirá, entre otras cosas, comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, chalecos, equipos para contrarrestar las amenazas químicas y biológicas, pero también las producidas por las minas. A esto se añaden cientos de sistemas portátiles anti-drones y, a largo plazo, ayudar a Ucrania en su transición hacia equipos modernos de la OTAN para que pueda dejar atrás los de la era soviética.

Por otro lado, también se han producido nuevos anuncios bilaterales de ayuda militar a Ucrania. Concretamente, nos referimos a Noruega que, a través de Reino Unido suministrará tres MLRS M270 a Kiev. También relacionado con el país nórdico, Rusia le ha acusado de bloquear el acceso al archipiélago de Svalbard y ha amenazado con la adopción de represalias. De hecho, hoy desde Oslo se ha acusado a un grupo prorruso de haber lanzado un ataque contra las instituciones noruegas públicas y privadas.

Igualmente, y aunque tiende a dejarse al lado, el tema cultural resulta también de importancia. Hoy los ministros de Cultura de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Moldavia, Rumanía y Hungría se han desplazado hasta Kiev – Lituania se ha unido de manera remota- para reunirse con el ministro de Política Cultural e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko. De manera conjunta han adoptado una declaración en la que establecen como objetivo compartido el de proteger y preservar la herencia cultural de Ucrania como herencia cultural de la humanidad, así como proteger el ámbito cultural y mediático frente a la propaganda y las “narrativas neocoloniales”.

Entre otras acciones, se creará un fondo especial para apoyar el patrimonio cultural y las actividades de los medios de comunicación en Ucrania, fomentar el intercambio de experiencias profesionales (p. e. programas de investigación científica), proporcionar a Ucrania el equipo de telecomunicaciones necesario para mantener sus infraestructuras críticas, y seguir imponiendo o ampliando las sanciones contra los propagandistas y canales de televisión rusos que apoyan la invasión.

En relación con el plano humanitario, hoy se ha producido otro intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. En consecuencia, 144 militares ucranianos han sido liberados, incluyendo 95 que estuvieron en Azovstal, 43 pertenecientes al regimiento Azov. Hay que decir que la mayoría de ellos eran heridos graves o muy graves.

Asimismo, la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha publicado hoy un informe en el que se documentan homicidios, incluidas ejecuciones sumarias de civiles en más de 30 asentamientos en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy, así como las violaciones de Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en diversos grados y por ambas partes en relación con el trato de prisioneros de guerra y no combatientes (p.e. tortura, ejecución extrajudicial, denegación de asistencia médica, etc.). Entre otras cifras, también aporta la de 17 periodistas, trabajadores de medios y blogueros muertos y 14 heridos.

Por último, el grupo multinacional destinado a hacer efectivas las sanciones, ha bloqueado y congelado 30.000 millones de dólares en propiedades y fondos del Banco Central de Rusia de personas sancionadas -oligarcas y élites rusas- en los primeros 100 días de funcionamiento del mecanismo.

Be the first to comment

Leave a Reply