Guerra de Ucrania – Día 125

Como en días anteriores, todo gira en torno a Lysychansk, ciudad de la que los milicianos de Lugansk afirman controlar prácticamente un tercio, aunque no han aportado pruebas por el momento más allá de decir que habrían alcanzado el estado de Shaktar. Sea cierto o no, los asaltos desde el sur siguen produciéndose en dirección a la refinería de Verkhn’okam’yanka, en donde se libra una importante batalla. Mientras eso ocurre, los ucranianos siguen reforzando la línea Siversk-Soledar-Bakhmut, la próxima en discordia cuando Lysychansk caiga. Todo ello en un día en el que el mundo mira a Madrid.

Un día más, iniciamos nuestro repaso a la actualidad del conflicto en orden geográfico, comenzando por Chernígov, Sumy y Járkov, regiones en las que se han producido ataques artilleros, reconocimientos mediante drones por ambas partes y se han reportado un total de 9 muertos y 31 heridos, incluyendo 5 niños, en los ataques de ayer sobre Novi Doma y Saltivka. Además de estas localidades, se habrían lanzado ataques aéreos sobre Yavirske, así como bombardeos artilleros sobre Peremoha, Chepil, milova y Staryi Saltiv. En cualquier caso, el frente permanece estático y ni siquiera se ha informado de nuevos combates, salvo en Dementivka, en donde habrían finalizado sin cambios.

En el eje Izium-Sloviansk, las tropas rusas continúan tratando de forzar las defensas ucranianas en Dolyna y Mazanivka, localidades que no logran tomar pese a los intentos que han llevado a cabo ya en varias ocasiones y al constante martilleo de la artillería. Incluso Borohodychne sigue contestada, con duelos artilleros y combates esporádicos, en muchos casos a cierta distancia y empleando armas contracarro. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, este es el punto más importante, al menos en potencia, para el devenir del conflicto. Es así porque, independientemente de que los focos se los lleve Lysychansk al ser una ciudad de cierto tamaño, lo que importa a unos y a otros es controlar la carretera M03 que permitiría, si Rusia progresa en su intento, avanzar sobre Sloviansk, Kramatorsk y Artemivsk.

Mientras esto se decide -por el momento los ucranianos no parecen ceder un ápice-, la ciudad de Slovyansk se está preparando para una gran ofensiva de las fuerzas rusas no sólo desde Sviatohirsk, por la citada M03, sino también desde el norte, una vez el cerco de Lysychansk sea un hecho. Así las cosas, las Unidades de Defensa del Territorio no dejan de preparar posiciones, mientras se insta a los habitantes que estén en disposición de hacerlo a abandonar la ciudad.

Mientras se decide el destino de Lysychansk, los ucranianos continúan reforzando las defensas en torno a la M03. Con la llegada de los HIMARS -de los que se irán recibiendo progresivamente más unidades-, los PzH-2000, además de un número creciente de CAESAR franceses, es previsible que esta carretera termine por generar imágenes dantescas.

En Lysychansk las noticias son totalmente opuestas en función de la fuente consultada. Los milicianos de Lugansk sostienen haber alcanzado partes relativamente céntricas de la urbe, hasta el punto de llegar al estado Shaktar. Por supuesto, no hay ningún documento gráfico que lo pruebe por el momento, ni tampoco su control sobre el 30% de la ciudad. Además, en los canales prorrusos se ha especulado sobre un hipotético cruce del río Donets por Shypylivka e incluso también por Pryvillya, dos localidades al noroeste de Lysychansk, en el recodo que forma el río. Una vez más, por el momento no hay pruebas, como imágenes por satélite, que sostengan esta hipótesis, aunque algunos autores dan por bueno uno de los cruces mediante pontones, en concreto el más meridional.

Al sureste y al sur de la ciudad, los mismos canales prorrusos hablan de la toma de Vovchoyarivka, pero una vez más no han mostrado imágenes que permitan corroborarlo. Lo mismo para Bila Hora que se sigue considerando bajo control ucraniano. Lo importante, no obstante, es que continúan atacando básicamente en las mismas direcciones de ayer y con especial énfasis en alcanzar la refinería de Verkhn’okam’yanka, el punto más importante de la zona. Con o sin avances, no obstante, sí han aparecido vídeos en los que se puede ver la situación en la carretera T-1302, brutalmente castigada por la artillería, como no podía ser de otra forma dado su valor.

Este mapa registra las direcciones en las que las tropas rusas y aliadas tratan de avanzar en la zona de Lysychansk. No obstante, a falta de pruebas gráficas por el momento no se pueden dar por tomadas las localidades que reclaman, algo sobre lo que seguiremos trabajando. Fuente – @DefMon3.

Hay que decir que, aunque la operación no sea ni mucho menos imposible, llevarla a cabo bajo la amenaza de los HIMARS es cuanto menos arriesgado. No hace falta recordar la experiencia de Bilohorivka para ver lo que la artillería puede hacer en estos casos. Precisamente los HIMARS se han cobrado hoy una nueva presa, pues Ucrania habría atacado una nueva base o depósito utilizado por las tropas rusas en la localidad de Perevalsk, en Lugansk y en el que se localizaban una buena cantidad de camiones, entre otras cosas. Estamos hablando de un objetivo a más de 50 kilómetros de la línea del frente en el interior del territorio controlado por Rusia.

Volviendo sobre el campo de batalla, hoy no se han producido cambios en la zona de Svitlodarsk, después de que ayer los rusos lograsen cruzar la M03 a la altura de Rotti. No obstante sí que se han producido bombardeos sobre la central energética de Vulehirsk, uno de los puntos en los que las tropas ucranianas continúan resistiendo, pese a que parecen a punto de quedar aislados -aunque la situación lleva así semanas-, lo mismo que en Novohulanske y Semyhiria.

Por último llegamos al sur, a Zaporiyia y Jersón. En la primera la única información relevante serían los nuevos intentos rusos por hacerse con Yehorovivka y Pavlivka. En la segunda, el incendio que parece cubrir la base aérea de Chornobaivka, al noroeste de la capital regional, así como los que se extienden por varias zonas -en su mayoría campos de cultivo- en torno a esta misma ciudad y que podéis ver en la siguiente imagen.

Por lo demás, ha continuado la campaña de bombardeos rusa en diferentes partes de Ucrania y continúan los intercambios de acusaciones en relación con lo acaecido ayer en el centro comercial de Kremenchuk tras el ataque ruso a la planta de Krevmash. Del lado ruso aseguran que ellos únicamente atacaron estas instalaciones y que la munición allí almacenada, al detonar, terminó por afectar al centro comercial. Del lado ucraniano sostienen que o bien el centro era un objetivo más o bien un misil desviado lo golpeó. Sea como sea, el incidente ha dejado tanto espectaculares imágenes como un buen número de muertos, pues hasta el momento la cifra de víctimas ha ascendido ya a al menos 18 muertos y varias decenas de heridos.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Situación de las unidades a 28 de junio de 2022. Autor – @JominiW.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como no podía ser de otra forma, la actualidad internacional relacionada con la guerra comienza en Madrid, en donde tiene lugar una cumbre clave para la OTAN, en la que se aprobará el nuevo Concepto Estratégico, pero en la que también se producirán muchas reuniones paralelas y se hablará sobre temas cardinales, como la inversión en defensa.

Uno de los principales objetivos para esta cumbre, aunque un tanto sobrevenido, pues se ha producido a consecuencia de la guerra -la posible adhesión de Suecia y Finlandia- ha logrado desbloquearse a última hora de la tarde, cuando Turquía al fin ha levantado el veto a su entrada. Ha sido más rápido e «incruento» de lo esperado, toda vez que esta mañana los representantes del país euroasiático se habían reunido con Stoltenberg y con sus contrapartes sueca y finlandesa, finalizando la reunión sin acuerdo.

Más allá de eso y según se ha publicado, los británicos llegan con ánimos belicosos y con la idea de presionar al resto de miembros de la Alianza para que incrementen sus presupuestos hasta el 2,5% del PIB, medio punto por encima del 2% que hasta ahora recomendaba la organización a sus socios y que, dicho sea de paso, buena parte de los mismos incumplimos.

Por lo demás, al ser la jornada de inauguración, todavía no han entrado las delegaciones en materia y las declaraciones que han dejado los líderes han sido en su mayoría bastante faltas de sustancia. Quizá el más claro, al menos a la hora de hablar de la guerra de Ucrania, ha sido el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, quien ha afirmado que «las cosas no han ido como Putin quería». De hecho, en su resumen de los primeros cuatro meses de conflicto, ha sido bastante incisivo, afirmando que:

Los efectos de esta guerra son impredecibles. Ahora nos encontramos una Unión Europea más unida, una OTAN más unida y probablemente más grande, mientras todos los países limítrofes de Rusia buscan protección y rearme.

Por último, en relación con la cumbre, merece la pena reseñar que Stoltenberg ha anunciado los primeros objetivos climáticos de la OTAN como organización. En concreto esperan que los socios logren en conjunto una reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y, a cero, para 2050.

Pasando a los Estados Unidos, allí el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 70 entidades rusas, muchas de las cuales se suponen críticas para la base industrial de defensa de dicho país, así como a 29 particulares. Todo en un esfuerzo por obstaculizar la capacidad rusa para desarrollar y desplegar armas y tecnología. Según la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen:

«Atacar la industria de defensa de Rusia degradará las capacidades de (el presidente ruso Vladimir) Putin e impedirá aún más su guerra contra Ucrania, que ya ha estado plagada de baja moral, cadenas de suministro rotas y fallos logísticas».

También se ha sancionado -y esto es importante-, a cinco empresas chinas por enviar suministros a la «base industrial militar y de defensa de Rusia«, algo sobre lo que la embajada china en los Estados Unidos todavía no se ha pronunciado. Sobre el tema, el Departamento de Comercio estadounidense afirma que las empresas señaladas habían suministrado artículos a «entidades preocupantes» rusas antes de la invasión del 24 de febrero,

Bulgaria ha sido otro país que hoy ha tomado una decisión importante al expulsar hasta a 70 miembros del cuerpo diplomático ruso en la embajada que este país mantiene en Sofía. El motivo oficial ha sido, como ya casi es habitual, la preocupación búlgara sobre las labores de espionaje que dichas personas podrían estar llevando a cabo.

El G20 también ha sido hoy noticia, pues la presidencia indonesia del grupo ha descartado la participación en persona del presidente ruso, Vladimir Putin, en la reunión que tendrá lugar en Bali (Indonesia) el próximo mes de noviembre. El anuncio, curiosamente, no lo ha hecho el presidente indonesio, Joko Widodo, quien sabemos que se reunirá en breve con Putin, sino Mario Draghi, quien ha sido rotundo (Italia estuvo a cargo de la presidencia del G20 en el turno anterior).

Por último, no podemos evitar comentar que en paralelo a la cumbre de la OTAN ha venido de visita a Madrid el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, quien se ha reunido tanto con S.M. Felipe VI como con el alcalde de la Villa, Almeida, imagen esta última que ha dejado no pocos comentarios jocosos. Durante su visita, los anfitriones le han expresado el apoyo de España y Madrid a la causa ucraniana, mientras que Klitschkó ha podido explicar cuál es la situación en Kiev, ciudad que está poco a poco reconstruyéndose, así como hacer causa en busca de apoyos tanto públicos como privados. Por de pronto, se ha llegado a un acuerdo para que Madrid y Kiev se hermanen, lo que dará lugar a convenios de colaboración y diversas actividades en el futuro.

Be the first to comment

Leave a Reply