Guerra de Ucrania – Día 119

Después de la ruptura de ayer al sureste de Lysychansk, que llevó a las tropas rusas a tomar cuatro localidades en unas pocas horas, hoy no se han vuelto a confirmar nuevos avances, aunque no por ello se ha dejado de combatir. De hecho, desde fuentes de ambos bandos han llegado noticias sobre ataques a Severodonetsk desde todas las direcciones, mientras Rusia sigue moviendo reservas al Donbás con la intención de asestar un golpe definitivo a las defensas ucranianas en Lugansk.

La situación en la región de Járkov continúa estable. Han continuado los bombardeos artilleros rusos sobre diversas localidades como la propia capital regional, Staryi Saltiv, Rubizhne o Chepil, además de ataques de aviación sobre diversas posiciones. Por lo demás, hace ya bastantes días que no se reportan avances por ninguna parte, seguramente porque unos y otros hayan movido la mayor parte de los recursos al área de Severodonetsk-Lysychansk y al eje Izium-Limán-Sloviansk.

En este último, aunque tampoco se han notificado cambios de posición, la actividad no se ha detenido. La artillería rusa sigue «ablandando» las defensas ucranianas en diferentes puntos en torno a la carretera E40 que conduce a Sloviansk. Es el caso de localidades como Adamivka, Krasnopillya o Ivanivka, cuyo bombardeo anticipa una reanudación de las operaciones ofensivas por parte rusa en los próximos días y no sólo desde Sviatohirsk y Borohodychne en dirección sureste, sino seguramente también desde Sydorove hacia Majaky, aunque en este punto estén topando con la dificultad añadida que suponen los densos bosques. Curiosamente, lo que no se han producido en este tiempo son ataques sistemáticos desde Limán contra Raihorodok, ni aparentes intentos de cruzar el río Donets por la zona boscosa entre Shchurove y Brusivka.

Pasando a Severodonetsk-Lysychansk, la situación continúa degradándose para los defensores, que posiblemente estén retirándose hacia la línea que marcamos ayer entre Berestove, Vovchoyarivka y Bila Hora al sur del Donets, mientras que al norte, hay indicios de que lo rusos podrían estar causando mella en las defensas ucranianas en Voronove y Vorivske, las localidades que flanquean el aeropuerto de Severodonetsk. Si esto llega a ocurrir y ambas poblaciones son evacuadas o tomadas al asalto, es posible que parte de las tropas ucranianas se retiren bien hacia la zona de Azot, para una última defensa, bien hacia los bosques entre ellos y el río. Lo que está claro es que una vez Ucrania ha apostado por la defensa a ultranza, las únicas retiradas posibles son las que se producen cuando cada posición ha sido prácticamente rebasada.

Respecto a esto último, cabe comentar que choca no haber visto largas columnas de prisioneros de guerra ucranianos. Es un indicativo claro de que los repliegues se están realizando en orden pese a la situación, pero también de que los últimos defensores estarían luchando en algunos casos hasta la muerte. Pese a que algunas cuentas cercanas a Rusia ofrezcan cifras fantásticas de apresados –llegan a hablar de hasta 19.0000 prisioneros-, lo cierto es que no hay ninguna prueba, ni tiene sentido dado que no se ha producido ningún verdadero embolsamiento. Ni siquiera en Hirske-Zolote, la zona ahora mismo más propicia, parece que sea el caso. Eso por no hablar de que tal número de cautivos supondrían una fracción nada desdeñable del total de fuerzas ucranianas en la región, algo que sería imposible de ocultar.

Por lo demás, también fuentes prorrusas han llegado a hablar de la captura durante el día de hoy de Volchoyarivka, justo a medio camino entre Pidlisne, tomada ayer y la central térmica de Verkhn’okam’yanka, a cuyo lado pasa la carretera T-1302 entre Artemivsk y Lysychansk. Por el momento no hay ninguna prueba que lo avale y no se entendería que antes no hubiesen tomado Loskutivka, localidad mucho más cercana, dotada de una estación de tren y por la que forzosamente habrían de pasar para llegar a Volchoyarivka.

Más al sur, en el saliente de Popasna, las tropas rusas, los chechenos, los operativos de Wagner y los milicianos continúan tratando de completar el cerco sobre Zolote e Hirske, que han aguantado un día más las embestidas llevadas a cabo hacia -o desde- Katerynivka, pues no está del todo clara la situación de esta villa (flecha roja inferior en la imagen bajo estas líneas). Se trata de una dirección de ataque complicada en cualquier caso, pues parte de Zolote se encuentra a cierta altura -entendiendo que hablamos apenas de colinas de poco más de 250 metros en el mejor de los casos-.

Suficiente en cualquier caso para otorgar cierta ventaja adicional a los defensores, lo que hace más lógico para Rusia atacar desde Novotoshkivs’ke, al este (flecha roja en la parte superior de la imagen). Además, han aparecido vídeos en las últimas horas que demostrarían que las tropas rusas están incluso más cerca de Hirske y Zolote en esta dirección, tanto como en Orikhove, que está al inicio de la flecha superior.

En la zona de Svitlodarsk también se habrían producido combates. Las tropas rusas llevan días intentando rodear el lago y asaltar la central térmica de Uglehirskaya, al norte del mismo. En las últimas horas habrían sido repelidos nuevamente en esta zona, aunque tanto al sur, en Dolomitne, como al norte, hacia Klynove, también están tratando de buscar puntos débiles en las líneas ucranianas, por el momento sin éxito.

Más al sur, aunque sin salir de la óblast de Donetsk, se cree que las tropas ucranianas podrían haber tomado Pavlivka y estarían luchando en dirección a Yehorivka, lo que constituiría una novedad en un frente que lleva estático bastante tiempo, aunque a falta de más datos, hay que poner la información en cuarentena. Curiosamente, desde esta localidad y rozando el alcance máximo, podría hacerse fuego con los HIMARS sobre Mariúpol, puerto de entrada desde que fueran limpiadas sus aguas de parte de los refuerzos y suministros rusos hacia Donetsk (lo que no implica que los ucranianos vayan a realizar ataques de este tipo).

De la región de Jersón, al sur de Ucrania, continúan llegando noticias bastante confusas. Fuentes ucranianas sostienen que sus Fuerzas Armadas habrían conquistado en las últimas horas la localidad de Kyselivla, lo que las situaría a apenas 9 kilómetros de la entrada de la capital de la región por su lado noroeste por la M14. Ahora bien, no se han aportado pruebas al respecto y, hasta donde sabemos, el punto más cercano que sí estaría bajo poder ucraniano sería Blahodatne, a unos 5 kilómetros al noroeste de Kyselivka. Lo que sí ha ocurrido es que un almacén de munición ruso ha explotado entre Kyselivka y Chornobaivka (ya muy cerca de Jersón), dejando una densa columna de humo como señal.

Antes de terminar con la parte militar, hemos de comentar la acción sorpresiva del día. Si ayer fue el nuevo ataque sobre la Isla de las Serpientes, del que hoy hemos visto los efectos gracias a las imágenes por satélite de la empresa Maxar, hoy ha sido el ataque ucraniano a una refinería en territorio ruso. El ataque se ha producido concretamente contra unas instalaciones que se encuentran en la localidad de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov, unos 15 kilómetros en el interior del territorio ruso desde la frontera ucraniana.

En la imagen superior podemos ver el estado de la Isla de las Serpientes el pasado 16 de junio. En la inferior, la misma isla tras los ataques ucranianos de las últimas horas. Como se puede ver, hay varias zonas afectadas. Las cuentas ucranianas hablan de sistemas antiaéreos rusos destruidos, mientras que las cuentas rusas hablan de un intento de asalto a la isla abortado, aunque esto último no tiene demasiado sentido, pues es más sencillo para ucrania seguir castigando la isla cada que ver Rusia despliegue allí nuevos equipos, que intentar un asalto para el que carece de medios.

Lo curioso del caso no es que se haya atacado una instalación en Rusia, pues ya son unas cuantas desde el inicio de la invasión, sino la profundidad del ataque y el medio empleado. Hablamos de que, en el mejor de los casos, el drone kamikaze empleado ha tenido que recorrer más de 150 kilómetros desde territorio ucraniano, sobrevolando de paso todo lo ancho de la región de Lugansk antes de alcanzar la frontera rusa y la refinería.

Además, lejos de tratarse de un medio puntero, los ucranianos han recurrido a un drone chino COTS que han convertido en un artefacto explosivo con notable éxito, copiando un proceder que recuerda al de los hutíes contra las refinerías saudíes o al ensayado por Irán en maniobras como «Camino a Jerusalén-I». Es pronto para aventurar nada, pues puede ser un hecho aislado, pero podría ser un adelanto de acciones venideras si desde el Estado Mayor ucraniano se decide unas decenas de miles de euros son una inversión rentable en función del daño causado a Rusia.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 22 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El día de hoy ha estado marcado por los preparativos de la Cumbre del Consejo Europeo que dará comienzo mañana y que a lo largo de 48 horas discutirá, entre otros, sobre la concesión del estatus de candidato oficial a Ucrania y Moldavia, la crisis alimentaria, cómo seguir ayudando a Ucrania a largo plazo y en todos los aspectos posibles (humanitario, económico, financiero, político y militar). El canciller Scholz, también ha hecho referencia hoy a cómo en la próxima cumbre del G7 que se celebrará la semana que viene en Baviera tratarán de discutir un plan Marshall para Ucrania, apoyando así al país en su reconstrucción.

No solo estos temas coparán la agenda, pues en la Cumbre discutirán también sobre la situación económica y las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo de 2022, así como sobre la adopción del euro por parte de Croacia el 1 de enero de 2023. De hecho, el día 24 de junio también habrá una Cumbre del Euro. Asimismo, serán importante las conclusiones del Consejo Europeo en lo que respecta a las propuestas definitivas resultantes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Entre estas, y ya con el respaldo del Parlamento Europeo, la de discutir sobre el lanzamiento de una reforma de los Tratados.

De otro lado, mantendrán un “debate estratégico” sobre la relación de la UE con sus socios en Europa y, especialmente, sobre cómo reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente. En sintonía, también podrán incluir otras cuestiones de política exterior en la agenda.

En lo que se refiere a la concesión del estatus de candidato oficial a Ucrania por los Estados miembros tras la recomendación de la Comisión para su otorgamiento, parece haber una posición común y, por ende, un consenso total también favorable por parte de los líderes de los 27. No obstante, y como es propio de la política, siempre puede haber sorpresas de última hora. Si bien es destacable las últimas horas, la maratón telefónica iniciada por Kiev. Los líderes de Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, España, Dinamarca, Portugal, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Letonia, Austria, Bélgica, República Checa, Estonia y Suecia han expresado al presidente por teléfono que respaldan la concesión de dicho estatus para que Ucrania pueda iniciar su andadura hacia la adhesión a la UE. También el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con sus homólogos de Italia y Eslovenia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo ha dejado claro que “Ucrania está pasando por un infierno por una simple razón: su deseo de unirse a la UE”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también tiene la esperanza de que esta semana se adopte esta decisión histórica. Por su parte, Kuleba afirmaba en Twitter:

“El estatus de candidato a la UE de Ucrania trazará una línea bajo décadas de ambigüedad y lo grabará en piedra: Ucrania es Europa, no parte del ‘mundo ruso’”.

También restará por ver si la posición que se adopte es la misma para el caso de Moldavia -todo parece indicar que sí-, y qué ocurrirá en el caso de Georgia, ya que la Comisión Europea ha informado favorablemente de concederle la perspectiva europea, pero no el estatus de candidato oficial por ahora.

No obstante, debe subrayarse que mañana con carácter previo al inicio de la reunión del Consejo Europeo, los dirigentes de la UE se reunirán con los de los Balcanes Occidentales. En términos generales, el encuentro versará sobre el avance de dichos países en su proceso de integración en la UE y los retos que se derivan de la agresión de Rusia a Ucrania. Igualmente, intercambiarán impresiones sobre política exterior, harán balance del Plan Económico y de Inversión para los Balcanes Occidentales (PEI), y debatirán sobre cómo limitar la influencia de Rusia en la región y luchar contra la propaganda y desinformación rusas.

En otro orden de cosas, el ministro de Defensa ucraniano ha sido el encargado de anunciar hoy que a Ucrania se le ha concedido el estatus de participante en la Iniciativa 3 Mares a la que actualmente contribuyen doce Estados miembros de la UE.

En relación con la ayuda militar, se ha vuelto a lanzar una campaña de recaudación de fondos para lograr 15 millones de euros que permitan a Ucrania hacerse con tres drones Bayraktar TB-2. Recordemos que las donaciones logradas anteriormente por Lituania en tres días finalmente se destinaron a ayuda humanitaria, ya que la propia empresa decidió suministrar de manera gratuita una unidad a Ucrania. Por otro lado, hemos tenido noticia de que Eslovenia habría donado a Ucrania 35 BVP M-80A a cambio de armas estadounidenses y que ya estarían en camino.

La cuestión energética también sigue copando titulares pues Rusia podría cortar por completo el gas a Europa mientras busca de reforzar su influencia política en medio de la crisis de Ucrania. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) insistía en que “Europa necesita prepararse ahora”.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha asegurado hoy que su país está preparado por si Rusia les desconecta de la red eléctrica regional (sistema BRELL) como medida de represalia al haber bloqueado los envíos por ferrocarril de algunos productos desde y hasta Kaliningrado. Medida lituana sobre la que también se ha pronunciado hoy la Comisión Europea afirmando que el país está aplicando las medidas restrictivas decididas por unanimidad por el Consejo. Debe recordarse que Lituania fue el primer país en anunciar que se deshacía por completo de los combustibles fósiles al haberse estado allanando el camino desde 2014. Al respecto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ya advirtió ayer que “Rusia ciertamente responderá a tales acciones hostiles” y que “sus consecuencias tendrán un impacto negativo grave en la población de Lituania”.

Por supuesto, la jornada de hoy no ha estado exenta de alocuciones a la crisis alimentaria. Ha sido el presidente Zelenski quien en un apasionado discurso ante la Unión Africana (UA) ha acusado a Rusia de mantener a África como rehén al no permitir que las exportaciones ucranianas puedan llegar al continente si no se levantan las sanciones occidentales. El líder ucraniano también ha hecho referencia a la historia de colonización de África subrayando que el continente nunca debería apoyar el intento de colonización de una nación a otra. Pese a esto, algunos analistas consideran que es poco probable que la UA respalde fuertemente a Ucrania y se distancien de Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, frente a las acusaciones rusas de que las sanciones son las responsables de la crisis alimentaria ha vuelto a pronunciarse haciendo hincapié en que esta es una oportunidad para el Kremlin para “desarrollar información falsa” y que la UE ha estado movilizándose desde el primer día para tratar de resolver el riesgo de una crisis de seguridad alimentaria.

Moviéndonos al plano humanitario, una investigación llevada a cabo por Reporteros sin Fronteras (RSF) ha concluido que el fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin junto con el soldado que le acompañaba, Oleksiy Chernyshov, fueron ejecutados por las tropas rusas en las inmediaciones de Kiev el pasado 13 de marzo. El secretario general de la RSF, Christophe Deloire, ha comunicado:

«El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas en el lugar y las pruebas materiales recuperadas apuntan claramente a una ejecución que pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso actos de tortura».

De otro lado, la justicia ucraniana ha impuesto penas de hasta 15 años a colaboracionistas prorrusos detenidos en Járkov.

Por último, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha afirmado que “desde el comienzo de la guerra, los objetivos rusos [de los aliados de Ucrania] han tenido éxito el 29 por ciento de las veces”. Esto es debido a que a medida que una coalición de países – en torno a 42 – se ha unido para apoyar a Kiev, “las agencias de inteligencia rusas han intensificado las actividades de penetración de espionaje de la red dirigidas a los gobiernos aliados fuera de Ucrania”. Los principales objetivos de Rusia, Estados Unidos y Polonia, seguidos de Dinamarca, Noruega, Finlandia o Suecia. Señala particularmente el caso de Estonia, ya que desde el 24 de febrero Microsoft no ha detectado ninguna intrusión cibernética rusa.

Be the first to comment

Leave a Reply