Guerra de Ucrania – Día 118

¿Ha roto Rusia las defensas ucranianas al sureste de Lysychansk?¿Estamos asistiendo a una retirada ordenada por parte ucraniana hacia una nueva línea defensiva? Mientras las tropas rusas avanzan desde Toshkivka en dirección hacia Bila Hora e Hirske tras capturar seguramente Pidlisne, Myrna Dolyna, Utynivka y la propia Toshkivka, todo en esta guerra vuelve a girar en torno a Severodonetsk-Lysychansk.

Estas últimas horas han sido especialmente intensas por todo lo que está sucediendo en el Donbás, por más que no sea el único frente en el que se libra la contienda. En los alrededores de la ciudad de Járkov apenas se han notificado combates desde ayer. Sí que se han producido varios bombardeos que han costado la vida al menos a cuatro personas y heridas de distinto signo a otras diez. Además, tres locomotoras habrían resultado dañadas en un ataque que ha afectado a la línea de metro de la localidad. Algo más al este, en Chuhuiv habrían muerto también tres personas y tres más habrían resultado heridas en otro bombardeo. Por otra parte, en Shebelynka se habría producido un aparatoso incendio tras otro ataque ruso, posiblemente sobre un depósito de combustible.

En el eje Izium-Limán-Sloviansk hoy no se han producido demasiadas noticias, quizá porque estas hayan quedado opacadas por lo ocurrido en la zona de Severodonetsk-Lysychansk. Es cierto que el Ministerio de Defensa ucraniano reconocía intentos de asalto rusos sobre Borohodychne y Dolina, como en días anteriores, que se habrían saldado sin éxito. También se han producido bombardeos sobre las localidades habituales como Hrushuvakha, Virnopillia, Adamivka o Mazanivka, pero sin que la situación general en esta zona haya sufrido cambios respecto a la de ayer.

Llegamos pues a Severodonetsk-Lysychansk. Si recordamos el informe de ayer, se hablaba de una supuesta orden rusa de alcanzar las fronteras de esta óblast antes del domingo. Lo consigan o no, en estas últimas horas han avanzado mucho más de lo esperado en días anteriores. Desde Toshkivka, que se puede confirmar bajo poder ruso, se habrían lanzado sobre las localidades aledañas, como Bila Hora y Myrna Dolyna y Pidlisne, estando en duda la situación de Ustynivka, muy posiblemente también controlada por Rusia. Las cuentas más cercanas a Ucrania hablan de retirada ordenada, aunque no está claro hacia donde exactamente, si hacia Lysychansk o más hacia el oeste para evitar un embolsamiento.

Desde el saliente de Popasna estarían atacando Zolote y Mykolaivka, tratando no sólo de cortar cualquier salida a los defensores de Hirske y Zolote, sino también de alcanzar la T-1302 entre Artemivsk y Lysychansk, algo que están cerca de hacer en varios puntos desde hace semanas (Soledar, Bilohorivka, Berestove), pero que todavía no habrían conseguido.

Así las cosas, la duda sigue siendo si los ucranianos han considerado prudente retirarse a una línea más corta y defendible, como podría ser la formada por Berestove, Vovchoyarivka y Bila Hora (línea azul en la imagen bajo estas líneas). De ser así, tendrían que haber logrado evacuar una parte sustancial de sus tropas en Zolote, Hirske o Toshkivka antes de ello, lo que podría explicar la relativa ausencia de imágenes y vídeos de cadáveres ucranianos, la falta de rendiciones en números considerables e incluso de combates a cara de perro en algunas zonas, como sí vemos en Severodonetsk.

La otra opción, también plausible, es la del colapso ucraniano en esta parte del frente, lo que podría llevar a los rusos en horas a las puertas de Lysychansk, en cuyas inmediaciones se están produciendo intercambios artilleros desde hace horas. Sea como fuere, tardaremos poco en saberlo, pues al ritmo que evolucionan los acontecimientos no deberían tardar en llegar imágenes que confirmen alguno de los supuestos. Mientras tanto, en Azot los ucranianos siguen resistiendo, por cierto, sin que el intento de cerco ruso desde el noroeste y el sureste haya llegado a concretarse. Del mismo modo, incluso aunque Rusia quebrase la línea que hemos dibujado en el mapa, es previsible que trate de resistir en Lysychansk al máximo, buscando infligir a Rusia la mayor atrición posible, como sigue haciendo en Severodonetsk.

Más al sur, en Avdiivka, han proseguido los bombardeos rusos, viéndose hoy afectado otro colegio de la localidad, que ha ardido por completo. A unos kilómetros al sur de esta localidad, en la ciudad de Donetsk, los ucranianos habrían seguido también bombardeando partes céntricas. En concreto, hoy habrían alcanzado una zona cercana al estado de fútbol «Donbáss Arena», aunque desconocemos por el momento cuál era el objetivo.

Desde Jersón siguen llegando noticias de intentos ucranianos por alcanzar la capital, que recordemos se sitúa a las orillas del Dniéper. Sin embargo, no hay confirmación de nuevos avances, por lo que hay que tomar estas informaciones con la debida precaución. Lo que sí se confirma son los importantes bombardeos que han tenido lugar una vez más sobre Nikolayev, implicando armas de precisión de largo alcance. Del mismo modo, se han producido intensos intercambios artilleros en toda la línea de frente en Jersón.

Por último, toca comentar una vez más lo acaecido ayer en la Isla de las Serpientes, en donde parece confirmarse que se produjo un ataque ucraniano, aunque sigue sin estar claro la forma en que este se llevó a cabo. A tenor de las fuentes rusas, habría implicado a la aviación ucraniana, drones, misiles Tochka-U, así como MLRS e incluso artillería de tubo, citando en concreto los M777 disparando desde el este de Odesa. Más sorprendente si cabe es que los rusos afirman haber derribado 13 UAVs, cuatro misiles Tochka-U y 21 cohetes lanzados por un MLRS Uragan antes de que alcanzasen la isla, además de haber abortado un intento de desembarco.

Del lado ucraniano lo único que se dice es que Rusia habría sufrido fuertes pérdidas, sin aportar más información sobre las intenciones de la operación o los medios empleados para llevarla a cabo. Lo que sí está claro es que hubo ataque y que este habría dejado marcas visibles en la isla, sin que por el momento haya información fiable más allá de esto último.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Rusia habría completado la toma de Toshkivka, Pidlisne y Myrna Dolyna, así como posiblemente la de Ustinivka.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 21 de junio de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Las noticias relativas a la arena internacional comienzan un día más por lo relativo al posible estatus de candidato a miembro de la UE de Ucrania. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo ayer que invitaría a la UE a dar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato para unirse al bloque en una cumbre esta semana, comentario que se produce días después de que la Comisión se pronunciase en la misma dirección.

Un día más seguimos también a vueltas con el bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano. Según Zelensky, Ucrania está involucrada en negociaciones «complejas» para liberar a sus puertos de un bloqueo naval ruso. Negociaciones en las que no se han producido todavía avances y que mantienen unos 20 millones de toneladas de grano atrapadas en el país. Del mismo modo, Zelensky ha denunciado que África habría sido «tomada como rehén» en medio de la invasión por parte rusa, debido al aumento catastrófico de los precios de los alimentos.

En relación con esto, la Unión Europea ha anunciado que movilizará 3.600 millones de euros para paliar la crisis alimentaria en ciernes.

Hablando de suministros y de bloqueos, tal y como explicamos horas atrás, Lituania ha comenzado a bloquear el tránsito de mercancías a Kaliningrado. Hoy ha sido Vladímir Putin quien se ha pronunciado mediante una amenaza, asegurando que serán los ciudadanos lituanos los que sentirán el dolor de la respuesta rusa. A las declaraciones del Presidente ruso han seguido las de Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad ruso, quien ha afirmado que las acciones «hostiles» de Lituania demuestran que Rusia no puede confiar en Occidente y que Rusia responderá con toda seguridad.

El tema energético sigue siendo otra de las preocupaciones principales en la Unión Europea. Hoy la agencia danesa de la energía declaró una alerta de «alerta temprana» de primer nivel por las preocupaciones de su suministro de gas, debido a la incertidumbre sobre las importaciones de energía de Rusia a causa de la guerra. Eso aún cuando las reservas de gas del país están al 75 por ciento, cantidad que sigue aumentando en previsión de lo que pueda ocurrir.

Sin salir de Dinamarca, hoy la Primera Ministra de del país, Mette Frederiksen, ha afirmado ante la Rada ucraniana que «Ucrania pertenece a Europa y Europa le pertenece a Ucrania», asegurando además que su país respaldará la concesión del estatus de candidato a Ucrania.

No ha sido la única política europea en visitar Ucrania. Xavier Bettel, el Primer Ministro de Luxemburgo se ha reunido con Zelensky, quien ha agradecido que este pequeño país haya destinado a ayudar a Ucrania el equivalente al 15 por ciento de su presupuesto de defensa. Además, durante la reunión han tratado temas como la asistencia a los refugiados, las exportaciones de grano o la política de sanciones a Rusia.

Otra noticia interesante tiene que ver con la llegada de los primeros obuses autopropulsados PzH 2000 alemanes a Ucrania, noticia confirmada por el Ministerio de Defensa de este país. Recordemos que Alemania se comprometió a suministrar siete plataformas, además del entrenamiento, que comenzó hace semanas, mientras que los Países Bajos entregarían 5 más.

Por último, en lo referente al aspecto humanitario, hoy ha visitado ucrania el Fiscal General de los Estados Unidos, con la intención de apoyar los enjuiciamientos por crímenes de guerra. Merrick Garland se reunió con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, quien encabeza la investigación sobre los hasta 16.000 crímenes de guerra reportados desde que Rusia invadió el país hace casi cuatro meses, pese a que Rusia sigue manteniendo que no ha atacado a civiles en este tiempo.

Por su parte, Zelensky ha hablado hoy sobre las negociaciones destinadas a la liberación de prisioneros de guerra, recordando que varias personas habían sido devueltas recientemente de su cautiverio, incluida la paramédica Yulia «Tayra» Payevska, pero también que se trata de un proceso complejo del que muchos detalles no pueden ser revelados. Mientras tanto, Ucrania habría devuelto los cuerpos de 50 rusos muertos durante la guerra a cambio de los de 35 ucranianos fallecidos también en el conflicto.

Para finalizar, cabe hacer una referencia a la subasta organizada por el Premio Nobel de la Paz 2021, Dmitry Murátov, editor de uno de los últimos diarios independientes de Rusia, Novaya Gazeta, quien ofreció su medalla del Premio Nobel para ayudar a los niños desplazados por la guerra. La puja alcanzó la cifra de 103,5 millones de dólares o, lo que es lo mismo, unos 98 millones de euros, mucho más de lo esperado por el propio periodista.

Be the first to comment

Leave a Reply