Guerra de Ucrania – Día 117

En las últimas horas Rusia ha consolidado el control sobre Metolkine, además de rodeado Toshkivka tratando de acercarse a Lysychansk por el sureste y de cerrar la bolsa de Hirske-Zolote. Ucrania, por su parte, ha vuelto a bombardear Donetsk y según algunas fuentes habría atacado tanto la isla de las Serpientes como varias plataformas petrolíferas rusas en el Mar Negro. Todo mientras se espera que la Unión Europea comience en los próximos días a trabajar en el séptimo paquete de sanciones a Rusia.

En la zona alrededor de Járkov se ha producido algún pequeño movimiento interesante desde el punto de vista militar. Si ayer explicábamos que los contraataques rusos tenían por objeto poder bombardear la ciudad y alejar a los ucranianos tanto como sea posible de sus líneas de suministro (SLOC), hoy hemos visto cómo las tropas rusas presionaban al sureste de la capital regional. En concreto en dirección a Rtyshchivka, localidad que les permite aumentar el control sobre una parte de la carretera M03. Más importante que esto, obliga a Ucrania no sólo a mantener tropas en las inmediaciones de Járkov, sino también a distribuirlas, impidiendo que las concentre al norte de la ciudad, en donde más daño podrían hacer al despliegue ruso en la zona.

En el eje Izium-Limán-Sloviansk prosiguen los combates en Borohodychne, ciudad todavía en disputa. También los bombardeos sobre las localidades cercanas, como Dolina y Krasnopillya, que controlan la carretera E40. Precisamente de esta zona han aparecido imágenes de miembros de Wagner Group operando en los bosques cercanos. Estas tropas, por más que se trate de mercenarios o precisamente por ello, ya que en muchos casos proceden de unidades como los Spetsnaz VDV y GRU o los grupos Alfa y Výmpel del FSB, están rindiendo a un muy buen nivel y permiten a Rusia contrarrestar en algunos puntos la superioridad táctica que ofrece a Ucrania el mejor conocimiento del terreno o el ambiente urbano.

En Severodonetsk-Lysychansk ha sido Sergey Gayday, el gobernador ucraniano de la óblast de Lugansk, quien ha reconocido hoy la pérdida de Met’olkine. Ayer hablamos sobre cómo una mayoría de analistas consideraban que esta localidad estaba bajo poder ruso y que las luchas, de dar, serían algo más al sur, a la altura de Syrotyne. Las palabras de Gayday no han hecho sino confirmarlo, siguiendo además una pauta habitual: las cuentas más pro-ucranianas hablan de «heroica defensa» de tal o cual población cuando parecía perdida, sólo para que poco después se confirme que efectivamente lo estaba. Por cierto que hoy cuentas como WarMonitor siguen sosteniendo que Borohodychne está «totalmente bajo control ucraniano», lo que augura que en breve se reconocerá su toma por parte rusa. No en vano, hemos visto vídeos de ataques ucranianos sobre posiciones rusas en esta población, lo que casa muy mal con el control ucraniano de la misma.

Esto nos lleva directamente a Toshkivka y las localidades más cercanas a Lysychansk desde el sudeste. Ayer compartíamos un vídeo en el que se podía ver la iglesia de Khram, lo que permitía asegurar que las tropas rusas y aliadas habían llegado cuando menos al centro de la localidad. También hemos compartido vídeos con ataques ucranianos sobre una columna rusa que pretendía rodear esta población por el norte. Hoy las tropas rusas habrían ido bastante más allá, reportándose combates en Myrna Dolyna, Bila Hora y Mykolaivka, además de en Ustinivka, en donde controlarían parte de la localidad.

Independientemente de que hayan sido rechazadas, tal y como afirman los ucranianos -podría tratarse como muchas otras veces de unidades de reconocimiento- o no, esto prácticamente asegura que habrían sobrepasado Toshkivka. Es muy posible que siga habiendo tropas ucranianas en esta localidad, que cuenta con importantes posiciones defensivas y que o bien estén rodeadas o hayan quedado atrás con escasas posibilidades de retirada. Una situación terrible para los defensores, pues hay pocas experiencias más aterradoras que escuchar los combates por la espalda y no por el frente.

En el siguiente mapa recogemos los ejes de avance rusos desde Vrubivka y Toshkivka en las últimas horas. No se trata de conquistas, sino de las direcciones en las que se han movido las tropas rusas, lo que indicaría que en los próximos días habrá intentos de asalto. Lo más interesante es que están intentando culminar el cerco de Hirske-Zolote y también que tratan de cortar la carretera entre Hirske y Lysychansk (P66), así como cualquier posible enlace entre Hirske-Zolote y la carretera T1302.

Lo que es evidente es que Rusia, tras acumular tropas en esta zona, está tratando de acelerar el ritmo. Puede que esto tenga que ver con la supuesta orden de alcanzar las fronteras de Lugansk antes del próximo domingo, un objetivo que parece demasiado optimista y que podría provocar una auténtica carnicería independientemente del resultado. Puede, que tal y como hemos comentado en alguna ocasión, se busque un objetivo que pueda venderse a la opinión pública como una victoria y también que ante la entrada a corto plazo de nuevas armas por parte ucraniana, en Moscú consideren adecuado adelantarse tomando posiciones.

En cualquier caso, esto no deja de ser una mera especulación y lo que el mapa nos dice es que Rusia tendría que avanzar en reducida 25 kilómetros desde Vubrivka hasta Bilohorivka y, además, lograr un cruce exitoso del Donets para rodear también Lysychansk, algo que parece imposible, de ahí que tomemos la noticia con escepticismo. Tengamos en cuenta que hasta el momento los avances han sido de alrededor de 1 kilómetro diario y también que en la zona están algunas de las mejores defensas ucranianas, favorecidas por la geografía. También que no parece lógico ningún tipo de asalto sobre Lysychansk cuando ni siquiera se ha conseguido dominar por completo Severodonetsk.

A diferencia de otros días, hoy no se han producido noticias de relevancia ni en el saliente de Popasna, ni en el sur, en las regiones de Jersón o de Zaporiyia. Lo que sí se han producido son algunos hechos confusos. En primer lugar, en la ciudad de Jersón habrían sido tiroteados con armas automáticas varios militares rusos, en una acción claramente partisana. Esto se uniría a la colocación de una bomba en el coche yehven Sobolev hace también pocas horas. En segundo lugar, Rusia ha denunciado ataques sobre varias plataformas petrolíferas pertenecientes a una compañía crimeana y situadas en el Mar Negro. En concreto se trataría de las plataformas de perforación «Petro Godovanets» y «Ucrania», que en 2014 fueron tomadas por las tropas rusas. Al parecer tres trabajadores habrían resultado heridos y se habrían producido incendios de cierta importancia, hasta el punto de que FIRMS los habría localizado, tal y como se ve en la siguiente captura.

Lo interesante del caso, más allá del posible daño económico -que en cualquier caso no será mucho-, es que Rusia utiliza estas plataformas para basar algunos sensores, al igual que pretendía hacer en la isla de las Serpientes. De esta forma, más allá de las capacidades de exploración aérea y marítima que ofrecen los radares situados en sus buques de guerra o en la propia península de Crimea, cuentan con datos provenientes de estas plataformas, lo que permite monitorizar de forma más exhaustiva el tráfico marítimo y aéreo en el Mar Negro.

Por tanto, con este ataque -que no se ha explicado en qué forma se ha llevado a cabo, aunque por la distancia presumiblemente haya sido cosa de la aviación-, Ucrania estaría erosionando las capacidades de control del tráfico marítimo y aéreo ruso no sólo sobre sus costas, sino especialmente sobre las de Rumanía y también Bulgaria. Puede que sea una suerte de preparación antes de crear un hipotético pasillo marítimo para la exportación de grano, algo de lo que se ha hablado la pasada semana.

Curiosamente, lo que FIRMS no habría captado serían los supuestos ataques ucranianos sobre la isla de las Serpientes, que según varias fuentes se habrían producido hoy y habrían sido especialmente intensos. Recordemos que tras los extraños sucesos de hace unas semanas, en los que varios buques rusos resultaron dañados, las edificaciones de la isla destruidas y al parecer alguna aeronave ucraniana habría sido derribada, Rusia volvió a situar sistemas defensivos en el islote, especialmente antiaéreos.

Por último, durante el día de hoy además de varios ataques rusos con misiles, incluyendo la supuesta destrucción de dos drones TB-2 y una estación de control en tierra empleando para ello un Onyx, la artillería ucraniana ha vuelto a atacar la ciudad de Donetsk, en principio tratando de destruir más depósitos de armas rusos.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Se confirma la toma definitiva de Metolkine por las tropas rusas.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 20 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comienza una nueva semana y con ello la actividad institucional y diplomática se reanuda previéndose unos días intensos. Sin duda uno de los momentos esperados de la semana será la cumbre -ahora sí formal- del Consejo Europeo que comenzará el próximo jueves día 23 de junio. Entre los temas a tratar, la concesión o no del estatus de candidato a Ucrania ahora que ya la Comisión Europea ha recomendado que se le otorgue, al igual que a Moldavia.

Del mismo modo, cabe esperar que también discutan sobre la pertinencia de que la Comisión comience a trabajar en el próximo paquete de sanciones, el séptimo, así como nuevas medidas para ayudar a Ucrania tanto a nivel humanitario como militar, económico y financiero.

No obstante, como hemos ido destacando en reportes anteriores, la inseguridad alimentaria sigue copando los titulares, ya que aún persisten los esfuerzos para desbloquear los puertos ucranianos y lograr reanudar las exportaciones de cereales. En el caso de la Unión Europea, hoy el Alto Representante ha elevado esta cuestión en el Consejo de Asuntos Exteriores aunque también la abordarán los líderes de los 27 en el Consejo Europeo. En particular, Josep Borrell ha presentado a los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE un Plan de Acción sobre las consecuencias de la agresión rusa que comprende cuatro líneas de acción:

  1. Solidaridad a través de la asistencia de emergencia y el apoyo a la asequibilidad
  2. Impulsar la producción sostenible, la resiliencia y la transformación del sistema alimentario
  3. Facilitar el comercio ayudando a Ucrania a exportar productos agrícolas a través de diferentes rutas y apoyando el comercio mundial
  4. Multilateralismo efectivo y un fuerte apoyo al papel central de Grupo de Respuesta a Crisis Global de Naciones Unidas para coordinar los esfuerzos globales

En relación con las exportaciones agrícolas, el parlamento de Ucrania ha ratificado el Acuerdo para la Abolición de los Derechos de Importación y Cuotas Arancelarias en el Comercio Bilateral entre Ucrania y el Reino Unido durante un año. Por tanto, aunque el Reino Unido ya no pertenezca a la Unión Europea, sus acciones sí se alinean con las ya adoptadas por el bloque.

Nuevamente, el jefe de la diplomacia europea ante las acusaciones del Kremlin respecto de que las sanciones occidentales y europeas en particular son responsables de la crisis alimentaria y del incremento de los precios de los alimentos, ha subrayado que no se han adoptado sanciones sobre las exportaciones rusas de alimentos a los mercados mundiales. De hecho, insiste en que las sanciones están diseñadas de tal forma que no tengan como objetivo los alimentos y los productos agrícolas, incluso previendo excepciones específicas cuando puedan verse afectadas por medidas restrictivas sectoriales. Además, las sanciones de la UE no se aplican a terceros países ni a operadores no pertenecientes a la UE en terceros países.

También en sede del Consejo se ha decidido hoy que las sanciones contra Rusia en relación con la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol que fueron inicialmente adoptadas en junio de 2014. Gracias a esta extensión, estarán vigentes hasta el 23 de junio de 2023. 

Un hecho también destacable en este Consejo de Asuntos Exteriores es que Dinamarca ha participado por primera vez sin contar ya con su cláusula opt-out en lo que respecta a la Política Común de Seguridad y Defensa tras obtener el respaldo de la ciudadanía en el referéndum celebrado el pasado 1 de junio.

Además, los esfuerzos también están concentrándose en torno a la preparación de la Cumbre de la OTAN en Madrid que junto con la adopción del nuevo concepto estratégico discutirá, entre otros temas, sobre la respuesta a la agresión de Rusia y las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia. Así, hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg para seguir fomentando y fortaleciendo la cooperación UE-OTAN, y también determinar cómo apoyar a Ucrania a largo plazo. De la misma forma, con carácter previo a la cumbre de la OTAN, tendrá lugar otra cumbre del G7 en Alemania en la que se discutirá nuevamente la asistencia a Ucrania.

Moviéndonos hasta Moscú, el ministerio de Exteriores ha solicitado a Vilna que levante su prohibición de tránsito ferroviario de mercancías desde y hasta la región de Kaliningrado. Ante esta decisión del gobierno de Lituania, Exteriores ha afirmado que “Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales”. Al respecto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha expresado que Rusia no tiene derecho a amenazar a Ucrania y que solo Moscú tiene la culpa de las consecuencias de su invasión, al tiempo que ha elogiado la postura mantenida por su socio europeo.

Por otro lado, cabe destacar el intercambio de comentarios entre Berlín y Moscú. El canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista ha manifestado que “el presidente ruso debe aceptar que existe una comunidad de democracias basadas en la ley en su vecindario que se acerca cada vez más” de modo que Putin “teme que la chispa de la democracia se extienda a su país”. La respuesta por parte de Exteriores no ha tardado en llegar de manos de su portavoz, Maria Zakharova, quien ha rechazado los comentarios respondiendo: “Las chispas alemanas se han derramado sobre nosotros [Rusia] un par de veces. No permitiremos más incendios”.

En lo que concierne al plano humanitario, hoy ya sí al ser lunes la misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha publicado su informe de bajas civiles actualizado. En particular, la cifra asciende a 10.260 víctimas civiles de las cuales 4.569 han perdido la vida mientras que 5.691 han resultado heridas. Igualmente, conviene subrayar que la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha señalado que hasta un total de 350 corredores humanitarios han tratado de abrirse para evacuar a los civiles, pero que únicamente 165 han llegado a operar con éxito. Además, ha acusado a Rusia por considerar que “ha violado constantemente sus obligaciones y no ha cumplido con sus promesas al Comité Internacional de la Cruz Roja” al haber usado a los civiles como un escudo humano.

Por último, el parlamento de Ucrania ha ratificado la Convención de Estambul relativa a la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en el marco del Consejo de Europa. Según la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania esto supone una confirmación del compromiso de Ucrania con la introducción de estándares y enfoques europeos para la protección de los derechos humanos y las libertades.

Be the first to comment

Leave a Reply