Guerra de Ucrania – Día 115

La 115ª jornada de guerra ha estado protagonizada por el lanzamiento de misiles y los intercambios artilleros, lo que nos ha dejado un buen número de imágenes dantescas en Dnipró, Járkov o Donetsk, entre otros puntos de la geografía ucraniana. Por otra parte, las informaciones sobre traslados de tropas rusas desde distintas regiones hacia Severodonetsk-Lysychansk no han dejado de sucederse, avanzando un asalto definitivo en los próximos días. Del mismo modo, son también muchas las noticias relativas a la llegada de las tropas ucranianas a las inmediaciones de Jersón.

Tal y como hemos adelantado en la entradilla, a lo largo del día se ha producido un buen número de ataques, tanto con artillería como, desde el lado ruso, con misiles de crucero y balísticos. Entre los objetivos atacados se cuentan varias instalaciones importantes para el suministro de combustible o el almacenamiento de municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así, en la zona de Dnipró se habría bombardeado un supuesto depósito de municiones ucraniano sito en la localidad de Sinelnikovo, lo que ha dejado una impresionante imagen. Por otra parte, en Járkov se ha atacado una refinería, lo que ha provocado una serie de incendios en el recinto de gran envergadura. Lo mismo en Kremenchuk, en donde se han repetido escenas casi calcadas.

Del lado ucraniano, en las últimas horas se ha bombardeado nuevamente Donetsk. En concreto un centro de exposiciones en el que las tropas rusas y las milicias guardaban municiones, algo que habría salido a la luz tras la publicación de una imagen por parte de un militar ruso días atrás. Una vez más las redes sociales y el ansia de protagonismo habrían jugado una mala pasada a Rusia, aunque es algo que ha ocurrido en varias ocasiones de ambos lados.

Pasando a los movimientos militares, la situación al norte de Járkov continúa estancada en la práctica, lo que no implica que no se vivan combates o, especialmente, duelos artilleros entre las fuerzas pantalla de unos y otros. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia ya no es capaz de realizar operaciones ofensivas en la zona -a pesar de que en días previos hemos informado de movimientos tácticos en este sentido- y los bombardeos que lleva a cabo estarían destinados únicamente a frenar los avances ucranianos hacia la frontera en esta óblast, algo que están haciendo con bastante éxito por el momento.

En la zona de Izium tanto Dolina como Dibrovne y Krasnopillya han sido atacadas por parte de la artillería rusa en las últimas horas, lo que apunta a que las tres localidades siguen en liza. Aunque no está completamente claro, son varias las fuentes que apuntan a que Mazanivka habría sido tomada por las tropas rusas en las últimas horas, aunque vista su particular orografía, rodeada de bosques, es el lugar propicio para desgastar al enemigo, algo que Ucrania podría aprovechar.

Lo importante, en cualquier caso, es que Rusia sigue apostando por extenderse sobre el territorio ucraniano como una balsa de aceite, creando un frente ancho que le permite entre otras cosas explorar en múltiples zonas los posibles puntos débiles ucranianos y explotarlos, aunque sea muy poco a poco y a un coste altísimo, tal y como estamos viendo.

El tiempo dirá si esta opción es más acertada que haber seguido tratando de llegar a Barvinkove y de ahí directamente hacia Sloviansk, algo que trataron de hacer meses atrás cuando la intentona del saliente de Izium. Los puntos fuertes de esta estrategia pasan por la dispersión de fuerzas, lo que dificulta los golpes ucranianos, así como por el desdoblamiento de las rutas de abastecimiento, tal y como muestra el siguiente mapa.

Mapa de las rutas de suministros rusas a través del área de Izium en dirección a Sloviansk. Autor – @DefMon3.

Pasando a Severodonetsk-Lysychansk, hoy hemos podido ver imágenes de las evacuaciones que estarían llevando a cabo los ucranianos, de forma bastante rudimentaria y a todas luces insuficiente como para salvar un número significativo de tropas. También de las secuelas de los combates en Toshkivka, desde donde las tropas rusas y los milicianos tratan de alcanzar Lysychansk, por el momento sin éxito. Como se puede apreciar en el vídeo, la localidad está sufriendo importantes daños por acción de la artillería de ambos contendientes.

En cualquier caso, a lo largo del día no se han reportado avances, ni frontales, desde las zonas residenciales de Severodonetsk en dirección a la planta química de Azot, ni tampoco indirectos, rodeando la misma como explicamos ayer desde el noroeste y el sureste para apartar a los defensores del río Donets.

La zona de Popasna ha permanecido relativamente tranquila también hoy, por lo que no hay nada que relatar, más allá de los intensos bombardeos rusos sobre Zolote, Hirske, Berestove, Kodema, Troistke o Soledar.

Más al sur, en la zona de Svitlodarsk hay fuentes que afirman que las tropas rusas y los milicianos de Donetsk habrían logrado llegar hasta Semyhirja, al oeste de la central de Vuhlehirs’ka. No hay ninguna imagen o vídeo que avale esta idea y hasta donde hemos visto únicamente las fuentes más cercanas a Rusia y Suriyak dan por buena la toma de esta población. En cualquier caso, a falta de confirmación, la idea de avanzar desde el oeste en lugar de por carretera y de forma frontal, parece válida. Curiosamente, ni siquiera FIRMS permite suponer que se estén produciendo combates en esa zona, aunque sí más al sur, en Gólmovsky.

Los incendios producidos seguramente por acción de la artillería se localizan en Golmóvsky, pero nada permite aventurar que Semyhirja haya sido tomada.

Por último, en la región de Jersón, aunque sigue sin haber imágenes suficientes como para demostrar algunas afirmaciones de forma fehaciente, son cada vez más las fuentes que defienden que las tropas ucranianas habrían llegado a distancias inferiores a los 15 kilómetros de Jersón. Eso cuando no hay constancia de que Kyselivka haya sido totalmente recuperada por Ucrania y continúan las especulaciones al respecto. Incluso hay quienes afirman que habrían tomado Oleksandrivka, en el golfo de Dniprovs´ka, algo sobre lo que nos detendremos mañana.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Las tropas rusas habrían tomado la aldea de Mazanivka.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 18 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como es habitual durante los fines de semana, la actualidad diplomática e institucional disminuye, aunque en ningún momento llega a detenerse por completo. Comenzando con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el dirigente ha salido hoy de Kiev para desplazarse hasta Nikolayev, una ciudad castigada por los bombardeos rusos desde los primeros compases del conflicto. Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a la ciudad del sur desde que Rusia invadió Ucrania hace casi cuatro meses.

La oficina ha publicado distintas imágenes, así como un vídeo en el que se ve a Zelenskyy inspeccionando un edificio de viviendas muy dañado y manteniendo reuniones con distintos funcionarios locales, además de entregando medallas. Se entiende pues que es una visita destinada a levantar el ánimo de la población y posiblemente a mostrar a los militares implicados en la contraofensiva que tiene lugar en la vecina región de Jersón su apoyo.

Pasando a las conversaciones de paz, a pesar de que llevan bloqueadas desde finales de marzo, hoy el jefe del equipo negociador ucraniano, David Arajamia, ha explicado que existe la posibilidad de que se retomen en agosto. Tal y como hemos explicado en alguna ocasión, los movimientos sobre el terreno indican que la intención rusa pasa por completar la toma de Lugansk, mientras que Ucrania buscar retomar como mínimo Jersón. Quizá -solo quizá-, si se llega a dicha situación podría existir una base para unas conversaciones de alto el fuego, aunque difícilmente para un acuerdo que lleve una paz a largo plazo a la región.

Curiosamente, hoy Putin ha hecho un guiño indirecto a las negociaciones con Ucrania al afirmar que la pertenencia de este país a la UE es una decisión soberana que Rusia puede aceptar, aunque como explica Samuel Ramani, estas palabras chocan con el discurso de otros políticos rusos, especialmente cuando se habla no sólo de la UE, sino del bloque UE-OTAN. No hay más que recordar las declaraciones de ayer de Serguéi Lavrov al respecto, al sostener que «arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal».

Cambiando de tema, un día más la crisis alimentaria en ciernes debida a la guerra de Ucrania ha vuelto a protagonizar el discurso del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien ha denunciado que: «La elección política consciente de Rusia es convertir en armas las exportaciones de grano y utilizarlas como herramienta de chantaje contra cualquiera que se oponga a su agresión en Ucrania». También ha afirmado que es posible una «catástrofe alimentaria mundial» si no se encuentra una solución pronto.

En lo económico, hoy la empresa textil española Mango ha decidido abandonar de forma definitiva la venta directa en Rusia después de 23 años presente en dicho país “la incertidumbre geopolítica internacional” por la guerra en Ucrania, según han comunicado fuentes de la propia compañía. Todo tras llegar a un acuerdo con sus socios locales para ceder hasta 55 tiendas propias, de forma que se conviertan en franquicias, lo que permitirá mantener los puestos de trabajo de sus 800 empleados. Es decir, que se van formalmente, pero seguirán vendiendo sus productos en Rusia a través de terceros.

También, relacionado con la economía, en este caso de la región rusa de Kaliningrado, Lituania ha implementado la prohibición de paso desde su territorio al de este enclave ruso de bienes que estén sujetos a sanciones de la UE. Esto podría suponer que hasta el 50% de las importaciones de la región podrían dejar de llegar, lo que podría causar graves trastornos económicos.

En relación con los prisioneros, durante la jornada de hoy Rusia y Ucrania han intercambiado cinco civiles ucranianos por cinco militares rusos, según el medio ucraniano The Kyiv Independent. Cuatro de los cinco civiles habrían sido capturados en su día, durante las batallas en torno a Kiev.

También dentro del plano humanitario de la guerra, hoy se ha hablado de la situación de los civiles atrapados en Severodonetsk. En concreto, Rusia asegura estar tratando de evacuar a los civiles a través de corredores humanitarios. Sin embargo, desde Ucrania alegan que lo que Rusia pretende es mediante la creación de dichos corredores es «manipular el espacio de batalla e imponer el traslado forzoso de la población». Según el informe británico de inteligencia de hoy, Rusia podría entender o utilizar la negativa ucraniana a desalojar a los civiles de la zona como «una justificación para no hacer distinciones entre ellos y cualquier objetivo militar ucraniano en la zona«.

Be the first to comment

Leave a Reply