Guerra de Ucrania – Día 114

Mientras los combates siguen su curso al norte de Járkov, en Severodonetsk, desde la zona de Izium hacia Sloviansk, en Popasna o en el sur de Ucrania, los datos sobre acumulación de tropas rusas en Izium y en Popasna auguran nuevos intentos por embolsar a los ucranianos, que viven su propia carrera contrarreloj, en espera de más y más ayuda extranjera. Todo en el día en el que se ha dado oficialmente el primer paso en firme de cara a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, algo que, de llegar a materializarse, requerirá de años y de múltiples cambios en la propia Ucrania.

Como cada día, comenzamos el informe en orden geográfico, por la zona al norte de Járkov. Allí, además de los habituales bombardeos, hoy la localidad de Kochubiivka habría vivido un intento de asalto ruso, o posiblemente acciones de hostigamiento y reconocimiento en fuerza. El frente en esta zona, no obstante, está relativamente estático desde hace semanas y las acciones que se producen no tienen que ver con un intento ruso por conquistar esta región, tanto como con la necesidad de proteger la línea logística que pasan por Bélgorod. Del lado ucraniano, aunque periódicamente intentan progresar, la necesidad de concentrar fuerzas más al este impide que concentren fuerzas suficientes, a lo que se suma la superioridad artillera rusa.

En la zona de Izium, en donde se siguen produciendo combates, tal y como explicamos ayer, Rusia no ha dejado de acumular tropas. Según algunos autores, el incremento de unidades habría hecho que pasaran de 5 a 9 BTGs. No es la primera vez que se produce esta acumulación -lo que explica el énfasis ucraniano por martillear la zona con su artillería-, pues una parte importante de las tropas rusas que deben dirigirse hacia Sloviansk por Sviatohirsk y la M40 han de pasar obligatoriamente por Izium.

En torno a Sviatohirsk, las luchas se centran en Krasnopillia y Borohodychne, con las tropas rusas tratando de conquistar las partes de esta villa que no están aun en su poder (hay fuentes que consideran que está totalmente dominada por Rusia), para poder concentrar sus esfuerzos posteriormente en el eje de avance a través de la carretera T0531 y de ahí hacia la vital M40.

Tal y como se puede ver en el siguiente mapa, existen dos vías de llegada hacia Sloviansk desde donde se sitúan actualmente las tropas rusas tras cruzar el río Donets. Es precisamente en esta zona en donde más están avanzando, aunque tarde o temprano tendrán que tratar de hacerse con la M40 para poder mover vehículos y suministros con mayor facilidad, además de para garantizar la seguridad de sus operaciones. De una forma u otra, las luchas de los próximos días y semanas se producirán allí lo que, dada la orografía, implicará un buen número de bajas por ambas partes.

En Severodonetsk un día más la situación continúa agravándose para los ucranianos que resisten en la planta química de Azot. La evacuación de los civiles, si en días pasados parecía complicada, hoy se antoja ya imposible toda vez que las tropas rusas están avanzando también desde el sureste de estas instalaciones hacia Lisna Dacha y Pavlohrad. Es posible pues que en los próximos días la fábrica termine convertida en una auténtica isla, mientras Rusia completa el cerco pasando a controlar la ribera del Donets al oeste de Azot.

Por otra parte, tanto en Toshkivka como en Ustinivka, pese a los combates, la situación sigue estable, incapaces las tropas rusas y aliadas de avanzar por el momento por la ribera sur del Donets hacia Lysychansk.

En Popasna también están los rusos concentrando unidades. Se habla de un salto desde los 15 BTGs de hace unas semanas a los 19 actuales. Esto, unido al aumento en Izium podría apoyar la tesis de que Rusia pretende cerrar la bolsa de Severodonetsk-Lysychansk en las próximas semanas. Naturalmente, la geografía y la cantidad de unidades ucranianas implicadas en la defensa de esta zona obligan a pensar que los avances seguirán siendo tan constantes como lentos y penosos.

Eso obviando la posibilidad de que la falta de municiones y armamento provoquen un colapso ucraniano más rápido de lo esperable, algo que nunca se puede descartar, pues en estos temas no existe, por decirlo de alguna forma, la linealidad. En cualquier caso, por el momento parece más factible que siga repitiéndose la tónica de estas semanas, con los rusos intentando completar el cerco de Zolote (hoy se han vivido intensos enfrentamientos allí e incluso se ha especulado con una posible retirada ucraniana) e Hirske.

Al sur, en Jersón y Zaporiyia, las fuentes más cercanas a Ucrania aseguran haber retomado Kyselivka, localidad muy cercana a la ciudad de Jersón (alrededor de 10 kilómetros), aunque no hemos podido confirmar este extremo. Además, una localidad cercana a la principal vía de comunicaciones en la zona, la autovía E58 y que permite augurar combates en la zona del aeropuerto en las semanas próximas, si realmente los ucranianos son capaces de seguir avanzando,

En cualquier caso, nos remitimos a los datos de FIRMS que compartimos ayer y que sí parecen indicativos de combates en la zona y del intento ucraniano por hacer del Dniéper la nueva frontera, al menos de forma provisional, pues en Relaciones Internacionales las fronteras siempre son susceptibles de cambiar.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 17 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional, el día ha estado marcado por la noticia sobre la recomendación de la Comisión Europea de conceder el estatus de candidato oficial a la UE a Ucrania. También por las declaraciones del Presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La presidenta Ursula von der Leyen, vestida con los colores de la bandera ucraniana para la ocasión, ha sido la encargada de anunciar que la Comisión Europea recomienda al Consejo que se dé a Ucrania una perspectiva europea y que se le otorgue el estatus de candidato. La Presidenta ha dejado además una de las frases que no solo marcarán el día de hoy en relación con esta decisión:

“Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva Europea. Nosotros queremos que vivan con nosotros el sueño europeo”.

Además, ha subrayado que desde hace ocho años Ucrania se ha ido acercando a la Unión Europea gracias al Acuerdo de Asociación firmado en 2016 y, consecuentemente, el país ya ha implementado en torno al 70% de las normas y estándares de la Unión Europea. No obstante, no es una recomendación incondicional, ya que ucrania deberá continuar acometiendo reformas relacionadas principalmente, por ejemplo, con el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.

En lo que concierne a Moldavia, la Comisión también ha informado favorablemente de su petición por lo que recomienda que se le conceda la perspectiva europea y el estatus de candidato, aunque también tiene un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la Presidenta ha señalado especialmente que deben acometerse mejoras importantes en su economía y administración pública. No obstante, traslada que consideran que pese a este largo camino consideran que cuenta con el potencial para estar a la altura de los criterios exigidos.

Sin embargo, en el caso de Georgia la Comisión solo estima oportuno otorgarle la perspectiva europea. Por tanto, tendrán que seguir trabajando en una reforma estructural y en su camino hacia la UE, y valorarse de nuevo su petición antes de que se le conceda el estatus de candidato.

Esta declaración de la Presidenta de la Comisión marcará una nueva fecha en la cronología histórica de la Unión Europea, si bien cabe recordar que ahora serán los Estados miembros los que decidan sobre la pertinencia o no de concederle el estatus tanto a Ucrania como a Moldavia. Esta cuestión será uno de los temas principales en la agenda de la cumbre del Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio. Días en los que conoceremos más a ciencia cierta las posturas definitivas de los Estados miembros respecto del respaldo a Ucrania especialmente en su camino hacia la integración.

Por otro lado, el primer ministro británico ha viajado hoy por segunda vez a Kiev para reunirse con el presidente Zelenski. Durante su encuentro, Boris Johnson ha ofrecido a Zelenski la posibilidad de que el Reino Unido lance un importante programa de entrenamiento para las Fuerzas Armadas ucranianas. En particular, dicho programa contaría con el potencial para entrenar hasta 10.000 soldados en 120 días y según el Premier sería un programa histórico “que cambiaría fundamentalmente la ecuación de la guerra, asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania tengan la resistencia que necesitan para salir victoriosos en su lucha por una paz duradera”. Así pues, cada soldado pasaría tres semanas realizando el curso de capacitación, aprendiendo habilidades para ganar batallas en el frente, pero también sobre capacitación médica básica, seguridad cibernética y tácticas de desactivación de explosivos.

Asimismo, en la rueda de prensa que ha ofrecido, Johnson ha hecho hincapié en que su país seguirá brindando la resistencia estratégica que Ucrania necesita -proporcionando también equipamiento militar- y que continuarán ayudando para intensificar las sanciones contra el régimen de Putin. El presidente Zelenski ha insistido en la necesidad de aumentar el suministro de armamento pesado, concretamente sistemas aéreos.

Otro de los temas discutidos ha sido el papel que el Reino Unido puede desempeñar para poner fin al bloqueo de las exportaciones ucranianas, pero también en relación con el apoyo financiero y económico. Además, el gobierno de Johnson ha mostrado su predisposición para ayudar a que Ucrania se prepare para la próxima “temporada de calefacción”.

En relación con esto último, conviene subrayar que Rusia ha reducido aún más sus entregas de gas natural a Europa. En particular, ha reducido los flujos a la mitad en los casos de Italia y Eslovaquia, y de manera total a Francia. El Kremlin ha defendido que se debe a un problema técnico en el oleoducto Nord Stream 1.

En cuanto a las exportaciones, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, espera que Naciones Unidas siga discutiendo con ambas partes y busque una solución para el desbloqueo de los puertos y reafirma que en la Unión Europea están trabajando para encontrar alternativas, pero que “son mucho menos eficientes que usar grandes buques a través de los puertos”. Además, ha insistido en que las sanciones de la Unión no afectan a las exportaciones de alimento ni de fertilizantes de Rusia, ya que solo afectan a operadores europeos y no a terceros países.

Las sanciones han sido calificadas hoy por el presidente Putin como “imprudentes y dementes” en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y afirma que “las empresas rusas y las autoridades gubernamentales están trabajando de manera serena y profesional” al tiempo que normalizan su situación económica. El presidente Putin tras arremeter contra Estados Unidos y otros Estados occidentales por sus sanciones contra Rusia también ha manifestado que su país jugará un papel más importante en lo que ha denominado el nuevo orden mundial emergente subrayando que “nada será como solía ser en la política global”.

Del mismo modo, ha defendido las acciones de Rusia en Ucrania afirmando nuevamente que el país vecino suponía una amenaza debido a su deseo de unirse a la OTAN. En palabras del líder ruso:

“En la situación actual, en un contexto de crecientes riesgos y amenazas, la decisión de Rusia de realizar una operación militar especial fue forzada. (…) Fue muy duro hacerlo, pero fue forzado y necesario. Fue una decisión de un país soberano que tiene el derecho incondicional, basado en la Carta de la ONU, de defender su seguridad”.

Igualmente, ha subrayado que “se lograrán todos los objetivos de la operación militar especial”, ya que “esto está predeterminado por el coraje y el heroísmo de nuestros guerreros [rusos], la consolidación de la sociedad rusa, cuyo apoyo da fuerza y confianza al ejército y la armada de Rusia, la profunda comprensión de la rectitud y la justicia histórica de nuestra causa [la de Rusia]”. De manera complementaria, ha manifestado que Rusia “aceptará cualquiera de las elecciones” que se realicen en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk sobre su futuro.

Por último, el gabinete de ministros de Ucrania ha aprobado una resolución “sobre la rescisión del Acuerdo entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre viajes sin visados”. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha remarcado que están cortando todos los lazos con Rusia “con el fin de contrarrestar las amenazas sin precedentes a la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania. De este modo, a partir del 1 de julio los ciudadanos rusos con podrán viajar ni ser admitidos en Ucrania si no cuentan con un visado.

Be the first to comment

Leave a Reply