Guerra de Ucrania – Día 112

Las últimas horas en Ucrania han sido intensas, con avances rusos tanto en el área de Sviatohirsk como al norte de Popasna que ponen en una situación más difícil si cabe a las localidades de Hirske y Zolote. Además de eso, se han producido nuevos intentos por romper las defensas ucranianas desde el este, en dirección a Lysychansk. En el plano internacional la actualidad diaria viene marcada por el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania y por la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN, que terminará mañana, pero en la que ya se han hecho importantes anuncios relacionados con el despliegue defensivo en el este de Europa.

Comenzamos nuestro informe diario sobre la guerra de Ucrania, como es habitual, por el norte de Járkov, en donde hoy apenas se han reportado bombardeos -la única excepción sería la destrucción por parte rusa de una empresa de transportes en Zolochiv, al norte de la región- y no se han producido, hasta donde sabemos, combates de ningún tipo y mucho menos cambios de posiciones.

Más al sureste, en Izium, se han venido reportando combates en las zonas boscosas, tema que tratamos ayer al hablar de los numerosos incendios forestales y poner en duda la magnitud real de los mismos. En dirección a Sloviansk, en concreto en la zona de Sviatohirsk, sí se habrían producido avances rusos. Allí el Ejército Ruso habría tomado Dolina -al oeste de Bohorodychne- y punto de paso de la carretera E-40, que aprovechan para avanzar. Recordemos que esta carretera lleva directamente a Sloviansk, objetivo final ruso. Por lo que parece, también se estaría luchando en pleno Bohorodychne, aunque por el momento no hay demasiada información tangible.

Mapa de situación en la zona de Sviatohirsk. Fuente – Suriyak.

Pasando a Severodonetsk, los combates siguen produciéndose casa por casa, pero la línea de contacto entre rusos y ucranianos se mantiene más o menos estable desde ayer. Hoy Ucrania, de hecho, habría rechazado un ultimátum ruso destinado a lograr la rendición de los defensores, lo que nos retrotrae hasta Mariúpol. Las preocupaciones del lado ucraniano, que sigue apostando por la defensa a ultranza, parecen más relacionadas con la forma de abastecer a los militares y civiles atrapados en la planta química de Azot que por su seguridad inmediata. También en la forma de plantear la defensa de Lysychansk, que comienza en localidades como Toshkivka en cuyas inmediaciones se lucha.

Al norte del saliente de Popasna, las tropas rusas habrían dado un paso importante en su intento de rodear Hirske y Zolote al tomar Vrubivka. Si atendemos a lo que nos dice el mapa, la toma de esta población implica que habrían logrado cortar una de las vías de salida desde las dos localidades citadas en dirección a vital T-1302. A partir de ahora, para comunicarse con el exterior, deberán hacerlo dando un importante rodeo hacia Bila Hora.

En Jersón, aunque siguen los rumores sobre la contraofensiva rusa y hay información de combates y de bajas por ambas partes, aquello que realmente puede confirmarse a través de vídeos o fotografías que implique cambios de posiciones es tendente a cero. Lo que sí se sabe es que los ucranianos, más allá de aventuras como la de Davydiv Brid, siguen intentando avanzar hacia Jersón a través de la M-14, que comunica con Nikolayev. Precisamente hoy esta localidad ha sufrido un bombardeo mediante cohetes lanzados desde el territorio controlado por Rusia, que opera en defensiva.

Antes de cerrar la parte militar, tres apuntes. El primero de ellos sobre la importancia de las carreteras para unos y otros, pero particularmente para los ucranianos. Si bien es cierto que perder el control de ciertas vías complica mucho las cosas, muchas más veces de lo que creemos se puede sortear en parte el problema recurriendo a vías secundarias o terciarias, incluyendo vías pecuarias. El campo traviesa, aunque es factible emplearlo para operaciones militares en ciertas condiciones, especialmente si se dispone de un buen número de vehículos de cadenas, supone un importante desgasta para el material. Además, en el caso de los camiones de transporte, la situación se complica sobremanera, ya que no están pensados para ello y no es recomendable en absoluto.

El segundo, en referencia a las bajas durante las últimas semanas. Hay fuentes que elevan notablemente las cifras sobre bajas ucranianas en el Donbáss dadas por Zelensky semanas atrás. Tanto como para dar una horquilla de hasta entre 200 y 500 muertos al día y un total de 1.000 bajas cada 24 horas sumando muertos y heridos. Como decimos habitualmente, en algún punto intermedio entre los 50-100 muertos de los que hablaba Zelensky y estas últimas cifras estará la verdad. Lo que está claro es que el ritmo de pérdidas de unos y otros está siendo elevado y que esto se dejará sentir.

Por último, otro apunte, esta vez sobre el clima. En pocas semanas habrá culminado la época de la cosecha en Ucrania y su clima continental templado, con temperaturas que pueden superar de largo los 30º en varias partes del país podría ralentizar las operaciones o acotarlas a ciertas horas del día. Sin embargo, por la misma razón, la llegada de la estación seca podría facilitar el paso de ríos y arroyos, imprimiendo mayor movilidad a las mismas…

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas habrían tomado Vrubivka.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 14 de junio de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Las miradas durante la jornada de hoy, pero también la de mañana, estarán centradas en la OTAN y las nuevas decisiones que puedan adoptar los ministros de defensa aliados en relación con Ucrania. Todo ello teniendo en cuenta que al margen de esta reunión principal también el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania mantendrá su tercer encuentro liderado por Estados Unidos.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha subrayado que “los aliados están comprometidos a continuar proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas las armas pesadas y los sistemas de largo alcance”. En particular, se espera que los países de la OTAN acuerden un paquete integral de asistencia a Ucrania durante la Cumbre de Madrid para que su armamento de la era soviética pueda hacer una transición hacia el moderno de la OTAN, pero también para mejorar la interoperabilidad con la Alianza.

Del mismo modo, Stoltenberg ha subrayado que en esta reunión que finalizará mañana los ministros de Defensa de la OTAN discutirán la necesidad de fortalecer significativamente la disuasión y la defensa de la Alianza. Según el Secretario, esto pasaría, entre otras cosas, por tener más formaciones desplegadas, equipo preposicionado, más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, y arsenales. Según ha dicho:

“Ahora tomaremos decisiones sobre la escala y el diseño de nuestra postura a largo plazo. Para asegurarnos de que podemos defender cada centímetro del territorio aliado. Desde el primer momento, en todo momento, y ante cualquier amenaza. Esto significará más presencia, capacidades y preparación”.

De otro lado, el Secretario General también ha participado en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania junto con representantes de 48 países y a la que también ha asistido el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Además, al margen de la reunión, Reznikov se ha reunido con los representantes de Canadá, Italia y Finlandia, así como con la presidenta del Parlamento Europeo.   

Esta tercera reunión bajo el formato de Ramstein ha sido dirigida hoy por el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cuyo objetivo es el de coordinar el apoyo internacional adicional que se suministrará a las fuerzas armadas ucranianas. En su discurso de apertura, Austin ha señalado que los países socios deben intensificar el compromiso compartido y esforzarse aún más para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio.

En este sentido, la noticia más destacada del día es precisamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares. El nuevo envío incluiría, entre otras, 18 obuses de 155mm con 36.000 disparos y 18 vehículos tácticos para remolcarlos, y 2 sistemas de defensa costera Harpoon. Concretamente, el paquete completo incluye lo siguiente:

En consecuencia, desde el inicio de la invasión Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 5.600 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania. Además, en las próximas horas como es previsible se conocerán nuevos anuncios sobre ayuda militar adicional. Asimismo, el presidente Zelenski se ha dirigido al Parlamento de República Checa y ha estado conversando en las últimas horas con los líderes de Canadá y Reino Unido, Justin Trudeau y Boris Johnson, respectivamente sobre los siguientes pasos a seguir para contrarrestar la agresión de Rusia y las necesidades de armamento de Ucrania. Por su parte, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha comunicado que la entrega de MLRS por parte de Reino Unido es inminente.

No obstante, este primer anuncio ha venido seguido de un segundo. Así, el Presidente Biden ha comunicado que también se suministrará asistencia humanitaria adicional por valor de 225 millones de dólares. Ayuda humanitaria para ayudar a las personas dentro de Ucrania y que incluiría, por ejemplo, el suministro de agua potable, suministros médicos esenciales y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias puedan adquirir productos esenciales.

Mientras tanto, Vladímir Putin y Xi Jinping han hablado por teléfono. En dicha conversación, y según ha informado el propio dirigente chino a la emisora estatal CCTV, le habría trasladado a su homólogo ruso que China está “dispuesta a continuar ofreciendo apoyo mutuo [a Rusia] en temas relacionados con intereses fundamentales y preocupaciones importantes como la soberanía y la seguridad”. Además, ha sostenido que China está preparada para “fortalecer la comunicación y la coordinación” con Rusia en el marco de las organizaciones internacionales e “impulsar el orden internacional y la gobernanza global hacia un desarrollo más justo y razonable”.

Según Moscú, Xi Jinping “señaló la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas”.

Por último, cabe destacar que Gazprom Rusia ha anunciado una reducción en los suministros de gas natural a través del Nord Stream 1 a Alemania a partir del jueves. De este modo, la reducción general se elevaría al 60%.

Be the first to comment

Leave a Reply