Guerra de Ucrania – Día 110

Una jornada más -y van 110-, los cambios de posición contrastables han sido prácticamente nulos. Las tropas rusas podrían estar controlando ya hasta el 70 por ciento de Severodonetsk, ciudad que ha quedado prácticamente aislada tras haber sufrido un ataque el último puente que la unía con Lysychansk. En Izium-Sloviansk, el Ejército ruso ha lanzado tímidos ataques -o posiblemente un reconocimiento en fuerza- sobre Borodychne, mientras que los ucranianos podrían estar amenzando todo el flanco oriental de su despliegue en dirección a Sloviansk. Mientras esto ocurre, Ucrania vive pendiente de la hipotética visita que en breve podrían hacer al país Scholz, Macron y Draghi.

La última jornada hasta el momento de guerra de Ucrania nos deja pocas novedades. En el norte de Járkov apenas se han producido noticias. El único movimiento de consideración en la zona, sin confirmar visualmente por el momento, sería un supuesto avance ucraniano sobre Izbytske, al norte de Staryi Saltiv y a unos diez kilómetros de la frontera con Rusia.

Más allá de esto, se han producido una vez más los habituales bombardeos, que se extienden a buena parte del este de Ucraniam, no sólo a Járkov. La mayor parte de los mismos proceden como es lógico del lado ruso, pero también los ucranianos han atacado hoy Donetsk, en donde habrían muerto al menos una mujer y un niño. De hecho, las autoridades de la autoproclamada república han denunciado que durante el día de hoy habrían sufrido los bombardeos más violentos desde 2014.

En la zona entre Izium-Sviatohirsk-Limán-Sloviansk, se han producido algunos movimientos. El que más predicamento ha tenido en redes ha sido sin duda el intento ruso por asaltar Borodychne o, como mínimo, el reconocimiento en fuerza lanzado durante la jornada de hoy, que ha producido una serie de combates en las que habrían sido rechazados por los defensores. Siguiendo la tónica habitual durante esta guerra, en los próximos días seguirán realizando operaciones de reconocimiento y hostigamiento similares, hasta que logren detectar alguna brecha a través de la cual la segunda línea rusa, siempre muy pegada a la primera, podrán irrumpir.

Más allá de lo anterior, hay otra operación en marcha, en este caso por parte ucraniana, seguramente más relevante para el curso de la guerra en esta zona, si sale como algunos esperan. Nos referimos a los ataques ucranianos sobre Izium, que podrían comprometer todo el despliegue ruso hacia Sloviansk por Sviatohirsk, Limán, etc. Por el momento, nos tomamos la informaciones con cautela, ya que no existen demasiados datos que confirmen su éxito, pero cada vez son más las fuentes que hablan de avances hacia Zavody y la zona boscosa que existe al norte de esta localidad y al este de la propia Izium.

Tengamos en cuenta que hace nada era Rusia la que había ocupado una de las dos posiciones clave para proteger el flanco del avance sobre Sloviansk (Velyka Komyshuvakha) y estaba luchando para conseguir el otro pilar (Barvinkove). De ser cierto lo que se comenta, en el espacio de apenas unos pocos días los rusos habrían perdido la primera y se habrían retirado en parte desde la segunda, tomando los ucranianos de paso Spivakivka y Zavody, situadas a ambos lados del rio Donetsk. Por supuesto, son noticias a tomar con precaución, ya que no hay confirmación visual, solo suposiciones con más o menos base hechas a partir de declaraciones de ambos bandos, de herramientas OSINT como el famoso sistemas FIRMS de la NASA, imágenes por satélite, etc. Por esta razón, por el momento no damos como buena la captura por parte ucraniana de ninguna de estas poblaciones.

En Severodonetsk, se cree que los ucranianos controlarían apenas el 20-30% de la ciudad. Mucho más preocupante es la situación de las comunicaciones para ellos, pues podría haber resultado dañado o destruido el último puente que comunicaba con una mínima fluidez (entendida dentro del contexto) esta ciudad con Lysychansk. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del Jefe de la Administración Regional de Lugansk. El problema no es únicamente para los militares ucranianos, sino también para los cientos de civiles que se cree que pueden seguir ocultos en la planta química de Azot y que ahora no podrían ser evacuados.

En la zona de Popasna, hoy se han vuelto a reportar intentos de asalto rusos en la zona norte del saliente, en la misma dirección que en las jornadas previas, sin éxito. Del lado ucraniano, todo apunta a que las Fuerzas Armadas ucranianas se preparan para intentar resistir, más allá de retiradas tácticas, reforzando ese área de operaciones.

En Jersón, por último, hay rumores sobre nuevos avances ucranianos en dirección a la capital regional. Si hacemos memoria, hace unos días estaban a 15-18 kilómetros de la ciudad tras consolidar su control sobre algunos asentamientos al noroeste de Jersón. Hoy, en algunos «mentideros», por catalogarlos de alguna forma, se hablaba de tropas ucranianas a unos 10 kilómetros de dicha ciudad. No es descartable que haya podido suceder, pero sí muy poco probable. Mucho más lógico resulta pensar que unidades de reconocimiento hayan podido acercarse a evaluar la situación de las defensas y que una acción por lo demás común, se haya magnificado como hemos visto otras tantas veces a lo largo del conflicto. De la contraofensiva más al este de esta zona, en puntos como Davydiv Brid sigue sin saberse demasiado, con lo que no nos aventuraremos a hacer ningún anuncio sobre retiradas o avances.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 13 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El inicio de una nueva semana implica nuevas llamadas telefónicas y encuentros. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido hoy una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Así ha sido el primer presidente ucraniano en ponerse en contacto con un homólogo guatemalteco y le ha agradecido su posición ante la agresión de Rusia y el apoyo en Naciones Unidas, la imposición de sanciones, pero más destacable aún, la privación de Rusia de su estatus de observador en la Organización de Estados Americanos.

Por otro lado, el líder ucraniano ha informado al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sobre la situación en el frente en su conversación de hoy. Igualmente, han discutido sobre el camino de Ucrania hacia la integración, pero Zelenski también ha agradecido la asistencia de defensa facilitada a su país.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, también hoy se ha puesto en contacto con su homólogo de Países Bajos, Wopke Hoekstra. En su conversación han profundizado sobre los temas anteriores y, en particular, sobre los preparativos para la próxima Cumbre del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE considerarán la candidatura de Ucrania. Todo ello, por supuesto, tomando en consideración el informe que emita la Comisión Europea a finales de esta semana. Informe que, además, presumiblemente será favorable a la concesión del estatus de candidato oficial.

Asimismo, Kuleba le ha informado sobre el armamento pesado que consideran que necesita, pero también agradecido los esfuerzos de Países Bajos para ayudar en las investigaciones para que los agresores rusos rindan cuentas. Concretamente, el gobierno neerlandés, ha enviado en torno a cuarenta expertos para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.

De hecho, Amnistía Internacional ha destacado en un informe sobre su investigación llevada a cabo durante 14 días entre finales de abril y principios de mayo en el que ha puesto de manifiesto que Rusia ha usado municiones de racimo y dispersadores de minas en Járkov.

“Los repetidos bombardeos de barrios residenciales en Járkov son ataques indiscriminados que mataron e hirieron a cientos de civiles y, como tales, constituyen crímenes de guerra”.

No obstante, y como ha señalado, un miembro de la organización ninguna de las partes en el conflicto son partes de un acuerdo internacional en el que se prohíban las municiones de racimo si bien enfatiza que el uso de dichas armas “sigue siendo un crimen de guerra si es indiscriminado y mata o daña a civiles”.

Conviene subrayar que la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha registrado ya un total de 9.785 bajas civiles. De un lado, 4.395 personas han perdido la vida, incluidos 275 niños. De otro, 5.390 han resultado heridas, incluidos, 451 niños.

A modo de curiosidad, un tribunal de Moscú ha multado a la Fundación Wikimedia con 5 millones de rublos (aproximadamente 88.000 dólares). El motivo estribaría en la negativa de la propietaria de Wikipedia de eliminar expresiones en sus artículos que Rusia los califica como desinformación. En particular, se han referido a “La invasión rusa de Ucrania”, “Crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania” o “Masacre en Bucha”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, junto con el Comandante en Jefe del Ejército de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, han mantenido su segundo encuentro con la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget A. Brink. En particular, han trabajado de cara a la próxima reunión bajo el formato de Ramstein, así como de las distintas vías para “mantener el ritmo de suministro de las armas necesarias para Ucrania”.

Mientras tanto, el presidente Zelenski, ha instado al canciller alemán Olaf Scholz a mostrar su pleno apoyo a Ucrania y preocuparse menos por las consecuencias que sus acciones tendrían en sus relaciones con Moscú. En paralelo, continúan los rumores de que Scholz podría viajar por primera vez hasta Kiev junto con el presidente Macron y el primer ministro Draghi antes de la próxima Cumbre del G7 a finales de este mes.

En lo que concierne a las sanciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha anunciado que el presidente Putin intervendrá en la 25ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el próximo viernes. Así, en palabras de Peskov:

«Estamos viendo cómo todas estas restricciones y sanciones impuestas [contra Rusia] están aumentando los precios en los sectores de la energía, los alimentos y otros. Podemos ver que los errores cometidos por muchos países comienzan a manifestarse en la evolución de la crisis alimentaria.»

En otro orden de cosas, y como anticipamos ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha desplazado hasta Harpsund en Suecia para reunirse con su primera ministra, Magdalena Andersson. El objeto de la reunión no ha sido otro que el de mantener un debate sobre la solicitud sueca para adherirse a la OTAN con carácter previo a la Cumbre de Madrid y también sobre el diálogo con Turquía.

Por último, tras reunirse también con los representantes de Exteriores y Defensa, Stoltenberg ha dado ha acogido con beneplácito la predisposición de gobierno de Suecia para abordar las preocupaciones turcas, incluyendo un cambio en su marco legislativo para luchar contra el terrorismo. Así, ha subrayado especialmente que se trataría de trabajar para garantizar que el “marco legal para la exportación de armas de Suecia refleje su estado futuro como miembros de la OTAN, con nuevos compromisos con los aliados”.

Be the first to comment

Leave a Reply