Guerra de Ucrania – Día 107

La noticia del día es, sin duda alguna, la toma de Khomyshuvakha por parte de las tropas rusas. En concreto, se ha podido ver a efectivos chechenos al norte de la localidad, lo que confirma que el cerco sobre Zolote e Hirske se ha estrechado un punto más. Más allá del saliente de Popasna, los combates se han extendido hoy al norte, incluso dentro de territorio ruso, según han denunciado las autoridades de Bryansk, a la zona de Limán y a Severodonetsk, entre otros puntos del frente. Combates de una guerra de desgaste que salvo que el apoyo extranjero se redoble, comienza a hacer una mella significativa en Ucrania.

Una jornada más, comenzamos nuestro informe diario sobre la guerra de Ucrania por la zona más septentrional del frente, esto es, por Járkov. Allí, al norte de la capital regional, la artillería rusa ha bombardeado algunas pequeñas localidades un día más. La situación en esta óblast sigue totalmente estancada, con la artillería rusa bastándose para contener cualquier posible intento ucraniano de expulsar a sus tropas hasta la frontera.

Intensos han sido también los intercambios artilleros en la zona de Izium, en donde hemos podido ver cómo los obuses ucranianos daban cuenta de una base avanzada rusa, mientras que la artillería rusa ha atacado posiciones ucranianas. Estamos viviendo, desde que Rusia cambiase de estrategia, una auténtica «guerra de salvas» (nuestros lectores habituales entenderán perfectamente el concepto) y también una guerra de desgaste que, recordemos, favorece a Rusia salvo que Occidente demuestre ser capaz de implicarse en mayor grado y a medio, algo dudoso en el caso de algunas potencias europeas.

En los alrededores de Sviatohirsk, la situación aparentemente es la misma que en días anteriores, con la artillería rusa castigando Bohorodychne y con comentarios sobre la toma de Tetyanivka y Pryshyb, aunque no se hayan visto imágenes que lo demuestren y sigue sin haber indicios de puentes de pontones rusos o actividad importante.

Los que sí es muy posible, no obstante, es que los ucranianos tal hayan decidido finalmente replegarse muy cerca de Sloviansk, concentrándose en las alturas al noroeste de la ciudad (ver mapa superior), en preparación de la más que previsible llegada rusa, todavía sin confirmarse, pese a los rumores. Esto concederá precisamente a las tropas rusas la oportunidad de ir tomando pequeños asentamientos entre Sviatohirsk y Sloviansk, acumulando suministros y tropas y preparando el cerco, mientras los ucranianos intentan batir las concentraciones rusas, algo que era más sencillo cuando dependían de largas líneas de suministros muy vulnerables.

En Severodonetsk, la situación sigue siendo dramática y se cree que las tropas rusas podrían haberse hecho, después de mucho tiempo, con el aeropuerto. La importancia de esta noticia está por ver, pues no deja de ser una instalación rodeada por espesos bosques en su parte occidental, lo que podría dar lugar a combates encarnizados.

En cualquier caso, la imagen de FIRMS que podéis ver sobre estas líneas y que hemos editado para incluir los nombres de las localidades en las que se han detectado incendios en las últimas 24 horas es suficientemente representativa. Además, indica que los bombardeos se circunscriben en su mayoría a una línea concreta dentro de la ciudad, al centro de Lysychansk y muy especialmente a Mezhove y Stara Kraspyanka, ambas bajo control ruso. También se aprecian incendios algo más al suroeste, en la refinería de Verkhn’okam’yanka.

El movimiento más importante del día, en cualquier caso, se ha producido al norte del saliente de Popasna, en concreto en la localidad de Komyshuvakha, en donde ahora sí las imágenes demostrarían que las tropas rusas -o más concretamente chechenas- habrían alcanzado las alturas al noreste de la localidad, estrechando el cerco sobre Hirske y Zolote. Está por ver no obstante, dada la cantidad de posiciones defensivas ucranianas en la zona, que la formación de una verdadera bolsa pueda producirse rápidamente. La situación sería más o menos la que podéis encontrar en el siguiente mapa, que también hemos editado para señalizar los movimientos rusos y las posiciones que todavía mantendría Ucrania.

Más allá de esto, se han seguido produciendo choques al sur del saliente de Popasna, entree Svitlodarsk y Myronivskyi, así como todavía más al sur, en zonas como Avdiivka y Niu-York, aunque aquí también las posiciones permanecen por el momento estáticas, como lo han hecho durante todo este tiempo, igual que estática permanece la situación en Jersón y Zaporiyia a falta de algún tipo de información que podamos confirmar y pese a lo que puedan comentar unos y otros en canales y redes.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas han tomado Komyshuvakha y presumiblemente también el aeropuerto de Severodonetsk.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 10 de junio de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La semana continúa trayendo declaraciones y noticias acerca de las exportaciones ucranianas, si bien, están comenzando ya las conversaciones previas a las próximas cumbre del Consejo Europeo en la que se discutirá sobre la petición de Ucrania para adherirse a la UE.

Tras acusar en repetidas ocasiones al presidente francés Emmanuel Macron, tanto por sus llamadas a Putin y declaraciones acerca de no humillar a “Rusia”, pero también por haber planteado la posibilidad de que las autoridades ucranianas cediesen parte de sus territorios, un funcionario del Elíseo ha afirmado que Francia no estaría dispuesta a ofrecer concesiones a Rusia.

“Como ha dicho el presidente, queremos una victoria ucraniana. Queremos que se restablezca la integridad territorial de Ucrania. No hay espíritu de concesión hacia Putin o Rusia en lo que dice el presidente. Cuando le habla directamente, no es compromiso, sino decir cómo vemos las cosas”.

Estas declaraciones se han producido horas después de que Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski hablasen por teléfono sobre la situación en el frente, apoyo militar adicional y las garantías de seguridad para Ucrania. También discutieron sobre la petición de adhesión de Ucrania a la UE.

En lo que respecta a Alemania y también las polémicas que rodean al Bundestag, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se ha reunió por videollamada a última hora del día de ayer con su homóloga, Christine Lambrecht. Discutieron sobre el próximo envío de asistencia de seguridad de Alemania a Ucrania, por lo que Reznikov ha expresado que están “esperando ansiosamente el apoyo prometido”.

También relacionado con la cancillería germana, debe ponerse de relieve que el dirigente Olaf Scholz durante su gira por los Balances Occidentales manifestó que Serbia debería alienarse con las sanciones de la UE a Rusia. No obstante, el presidente serbio Aleksandar Vučić habría rechazado esta opción al considerar que las sanciones no son “eficientes”. Esta es una cuestión controvertida y espinosa dado que Serbia es actualmente candidata oficial a la Unión Europea, bloque que también ejerce de mediador en su diálogo con Kosovo. Por tanto, el no alinearse con las decisiones adoptadas desde Bruselas contra Moscú, Serbia podría estar obstaculizando su propio proceso de adhesión.

Por su parte el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha estado haciendo una ronda de llamadas a sus homólogos europeos para hablar principalmente sobre el séptimo paquete de sanciones de la UE a Rusia y el camino de Ucrania hacia la UE. En particular, ha hablado con los representantes de Exteriores de Suecia, República Checa y Dinamarca. Además, ha hablado sobre las próximas sanciones que impondrá el Reino Unido con su secretaria de Exteriores, y juntos han condenado el “simulacro de juicio” contra los dos prisioneros de guerra británicos en Donetsk, pero también han mostrado de acuerdo en que “nadie tiene derecho a cansarse de esta guerra hasta que Ucrania prevalezca”.

Sobre las condenas de los dos ciudadanos británicos y uno marroquí, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado que “en este momento, los juicios que mencionó se están llevando a cabo sobre la legislación de la República Popular de Donetsk, porque los crímenes en cuestión se cometieron en el territorio de la RPD”. Por el momento, solo Rusia reconoce a la provincia ucraniana de Donetsk como república independiente.

Hoy el propio perfil de Twitter del Ministerio de Exteriores de Rusia ha recogido una de las afirmaciones del presidente Putin anoche:

“No hay término medio, ningún estado intermedio: o un país es soberano, o es una colonia, no importa cómo se llamen las colonias. Y una colonia no tiene perspectivas históricas. Si un país no puede tomar decisiones soberanas es una colonia”.

Además, el presidente Zelenski y el ministro Reznikov hoy se han reunido de manera presencial con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en Kiev. El presidente ucraniano ha subrayado que la prioridad clave para ellos es obtener rápidamente armamento pesado, ya que eso es importante para derrotar a Rusia y restaurar la integridad territorial de Ucrania. Sin embargo, funcionarios ucranianos reconocen estar cada vez más preocupados porque Occidente pueda sufrir lo que llaman “fatiga de guerra”. Así pues, señalan: “La fatiga está creciendo, la gente quiere algún tipo de resultado [que sea beneficioso] para ellos mismos, y nosotros queremos [otro] resultado para nosotros mismos”.

Sobre la membresía de Ucrania, cabe destacar que al parecer la próxima semana -y cumpliendo con las previsiones iniciales- la Comisión Europea emitirá su dictamen acerca de la pertinencia o no de conceder a Ucrania el estatus de candidato oficial. Fuentes como Bloomberg ya parecen afirmar que estaría prevista su concesión. En cualquier caso, el resultado del dictamen se conocerá antes de los días 23 y 24 de junio, días en los que está previsto que discutan sobre este asunto los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la Cumbre -ahora sí formal- del Consejo Europeo.

Reunión a la que le seguirá la Cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30. Hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se ha dirigido ante los presentes en la cumbre de los Nueve de Bucarest (B9) organizada por los presidentes de Rumanía y Polonia y ha insistido en que deben intensificar su apoyo a Ucrania, fortalecer la disuasión y defensa de los miembros de la OTAN -incluso con más fuerzas desplegadas en el flanco este- e “impulsar los lazos con socios de ideas afines”. En relación con esto último, se ha referido especialmente a Ucrania, Georgia, Finlandia, Suecia, la UE y los socios de Asia-Pacífico.

Asimismo, ante los representantes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, ha destacado la importancia de la inversión continua en defensa y la dotación de recursos de la Alianza elogiando que muchos de los miembros del B9 alcanzan o superan el 2% del PIB en gasto en defensa.

Por su parte el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en relación con Finlandia y Suecia ha afirmado: “no vemos señales de Rusia de tener la capacidad o intención en este momento de ser agresivos en términos militares contra estos dos países aspirantes”. También se ha mostrado confiado en que ambos países pasen a unirse a la Organización pese a las objeciones de Turquía.

De otra parte, sobre temas bilaterales y formas de contrarrestar la crisis alimentaria mundial, el ministro ucraniano de Exteriores ha hablado con su homóloga de Senegal. Además, ha sido el propio presidente de Senegal y actual líder de la Unión Africana, Macky Sall, quien ha instado a Ucrania a desminar las aguas que rodean el puerto de Odesa con el objetivo de poder exportar los productos agrícolas desde allí. Según un asesor del presidente Macron, Francia se habría ofrecido a ayudar en la operación que garantice el paso seguro al puerto de Odesa, pero por el momento no hay confirmación oficial.

Mientras tanto Rusia continúa insistiendo en que las acusaciones sobre los intentos de emplear el grano y los suministros de alimentos como arma (“weaponisation”) carecen de fundamento. Así, el Ministerio de Exteriores ha publicado lo que consideran mitos y los hechos reales al respecto.

Por último, puede destacarse que según el gobernador de la región de Mykolaiv se habría llevado a cabo el undécimo intercambio de prisioneros desde que comenzase la invasión el 24 de febrero. Uno de los liberados sería uno de los dirigentes de una localidad ucraniana que fue secuestrado el 10 de marzo. Mientras tanto, el Kremlin habría recibido casi 42.000 quejas durante el mes de abril de familiares de soldados desaparecidos en Ucrania.

Be the first to comment

Leave a Reply