Guerra de Ucrania – Día 106

Las últimas 24 horas han sido relativamente tranquilas. Una jornada más, las luchas se han concentrado en Severodonetsk, todavía en disputa, en dirección a Borohodychne y al norte y noroeste del saliente de Popasna. También se han producido enfrentamientos en la región de Zaporiyia y hay indicios de luchas también en la zona de Davydiv Brid.

El 105º día de guerra no nos ha dejado cambios territoriales. Sí rumores sobre movimientos, aunque sin confirmación. En Járkov se han producido bombardeos una noche más, tanto sobre la capital regional como sobre algunas de las poblaciones en disputa al norte de esta. No obstante, el frente sigue estabilizado en la misma línea desde hace ya bastantes días.

En Sviatohirsk la situación sigue siendo la misma que ayer. En algunos canales más cercanos a Moscú se ha llegado a hablar incluso de combates en las cercanías de Sloviansk. Sin embargo, no hay documento gráfico alguno que lo avale y, en cualquier caso, la propia Sviatohirsk está a apenas 17 kilómetros de Sloviansk en reducida, con lo que a poco grande que sea el término municipal de esta última, efectivamente alguien podría considerar que se lucha en las «afueras». Todavía más evidente sería en el caso de que se refieran a la distancia desde Staryi Karavan. Los datos de FIRMS no obstante lo que nos dicen una jornada más es que Rusia lucha por Bohorodychne y que no hay novedades relativas a Tetyanivka pese a que en ciertos canales de Telegram la den por tomada.

En la zona de Severodonetsk-Lysychansk, la situación es básicamente también la misma que relatamos ayer, con las tropas ucranianas acantonadas en la zona industrial al oeste de Severodonetsk y las tropas rusas controlando el resto de la ciudad. No se han reportado movimientos de importancia ni ahí, ni en las localidades aledañas como Toshkiva, punto desde el que el Ejército ruso busca acercarse a Lysychansk.

Las informaciones que llegan desde Popasna siguen haciendo referencia al estancamiento. Ciertamente se han producido nuevos combates e intentos de asalto rusos hacia Komyshuvakha y Mykolaivka, pero en ninguno de los casos parecen haber sido capaces tampoco hoy de romper las defensas ucranianas. Semanas después de los primeros intentos serios tanto Zolote como Hirske siguen aguantando, los ucranianos tienen acceso a la P-66 y, más sorprendente, al oeste del saliente, siguen pudiendo utilizar la T-1302 entre Artemivsk y Lysychansk.

Sobre las óblast de Zaporiyia y Jersón apenas ha llegado información hoy. Lo más relevante serían las noticias relativas a la llegada de refuerzos a algunas posiciones rusas como Vasylivka y Tokmak, sin que se sepa a ciencia cierta la entidad.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Defensa ucraniano ha hecho público que hasta el momento habrían recibido un total de 150 sistemas de artillería de 155mm incluyendo los M777, CAESAR, FH70, M109A3 y Krab. Por supuesto, hay muchos otros por llegar todavía, desde ZUZANA a más M109 y CAESAR, si se materializan los anuncios y promesas de las últimas semanas. Se trata de una cantidad considerable de plataformas, aunque la ventaja real no está tanto en las plataformas en sí por aptas que sean, como en el tipo de munición entregada por Occidente bien sea por la precisión, bien por contar con características especiales. Lo más importante, sin duda es esa combinación de alcance y precisión, medida en CEPs de muy pocos metros.

El problema, como adelantamos ayer a propósito de los MLRS M270 e HIMARS y los cohetes guiados estriba en la localización y selección de blancos, lo que requiere de unas capacidades de reconocimiento (no vamos a entrar en la pelea de los acrónimos) notables y seguramente fuera del alcance de Ucrania en muchos casos. Es cierto que entre los paquetes de ayuda se han incluido importantes partidas destinadas a dar a Ucrania acceso a imágenes satelitales de compañías comerciales y que estas podrían proporcionar información relevante sobre blancos. También que los propios ucranianos, a distancias razonables y únicamente utilizando drones de pequeño porte o incluso medios humanos (HUMINT) están logrando sacar partido a esta artillería. No obstante, con la distancia el problema se complica exponencialmente y extraer todo el beneficio de algunos sistemas implica unas capacidades de las que ahora el país carece.

Dicho de otra forma, sin un suministro constante de información por parte de las potencias de la OTAN se antoja difícil que saquen todo el partido a municiones capaces de alcanzar los 40 y los 80 kilómetros y cuya ventaja competitiva no es tanto el alcance como su precisión a dichas distancias. Es decir, que lejos de batir zonas amplias con un uso intensivo de municiones, de lo que se trata es de entrar en efectividad en los primeros disparos, realizando acción quirúrgicas con una buena relación coste/riesgo/beneficio. Quizá por eso en parte se hable de suministrar a Ucrania drones como el Grey Eagle, de forma que tenga ciertas capacidades autónomas en este ámbito, aunque sería un blanco relativamente fácil para las defensas aéreas rusas, al menos sobre el papel. Será pues interesante ir haciendo un seguimiento de esta cuestión, pues seguimos pensando que el elemento más relevante en la capacidad ucraniana para defenderse, más allá de los propios errores rusos, sigue siendo el flujo de inteligencia llegado desde Occidente…

Antes de terminar con la parte militar del informe diario, no queremos dejar de hacer referencia a uno de los temas más opacos de esta guerra: el número de bajas. Como sabemos, ni las estimaciones que ofrecen a diario los ucranianos, ni las que ofrecen los rusos sobre el bando contrario, son demasiado fiables. Sin embargo, hay analistas OSINT que sí hacen un trabajo interesante en esta materia. En este sentido, hoy compartimos esta reflexión de Nathan Ruser:

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 9 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy las potencias han seguido a vueltas con la posible reanudación de las exportaciones de productos agrícolas desde Ucrania. Así, mientras el presidente Zelenski habla con otros líderes mundiales, especialmente con el primer ministro Boris Johnson, sobre cómo levantar el bloqueo ruso de sus puertos y restaurar la libertad de navegación, el Kremlin ha aumentado su fondo de reserva de emergencia en 551.400 millones de rublos (9.500 millones de dólares).

El objetivo no sería otro que el de tratar de proteger la economía rusa del impacto de las sanciones por parte de Occidente de modo que estarían destinadas a “implementar medidas destinadas a garantizar la estabilidad del desarrollo económico en condiciones de restricciones externas”. Esta inyección de dinero habría sido posible gracias a las ganancias de las exportaciones de gas y petróleo.

El líder ucraniano también ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ha sido precisamente la FAO quien ha alertado hoy de que los precios al alza de los productos agrícolas y fertilizantes podrían empeorar la crisis alimentaria global al haber registrado ya precios récord.

En la misma reunión, el dirigente italiano Mario Draghi ha destacado la necesidad de ofrecer garantías a Ucrania de que sus puertos no serán atacados, poniendo de relieve la labor de mediación que actualmente están llevando a cabo Naciones Unidas y Turquía para el establecimiento de rutas marítimas seguras en el Mar Negro y el Bósforo. No obstante lo anterior, Ucrania ha logrado exportar 601.115 toneladas de grano al puerto de Constanza en Rumanía desde el 24 de febrero. Esto supondría en torno al 3% de un total de los 20 millones de toneladas de las que aún disponen. Además, también estarían en camino 120.294 toneladas.

Por tanto, sigue insistiendo en la necesidad de aislar a Rusia, ya que considera, entre otras cosas, que gracias a su petróleo todavía está en el mercado mundial. En este sentido ha planteado:

“Cuando el odio llame a tu puerta, ¿estarás preparado? ¿Alguna mascarilla te protegerá del COVID-22 ruso? ¿Y por qué es tan difícil conseguir la vacuna contra ella (armas y sanciones) en cantidades suficientes? ¿Por qué algunos países fingen que el COVID-22 no existe, al igual que los teóricos de la conspiración para quienes no existió el COVID-19? ¿Por qué algunas personas no aprenden nada ni siquiera de la sangre y la muerte?”.

Al mismo tiempo, el presidente Putin ha equiparado la situación actual de su “operación militar especial” en Ucrania con la guerra de Rusia con Suecia bajo la dinastía de Pedro el Grande. Así pues, ha subrayado que en su día el Zar “no conquistó nada, sino que recuperó lo que siempre había sido nuestro [de Rusia], incluso aun cuando en Europa nadie lo reconociera como Rusia” y que “ahora este también es nuestro destino [el de Rusia], recuperar lo que es nuestro”.


En otro orden de cosas, dentro de la Unión Europea también siguen aflorando las tensiones. En esta ocasión, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha arremetido contra sus homólogos alemán y francés debido a las llamadas de estos líderes a Putin, ya que considera que estarían legitimando a Rusia. En este sentido y en el marco de esta entrevista concedida al periódico alemán Bild, ha planteado la siguiente pregunta:

“¿Alguien le habló así a Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial? ¿Alguien dijo que Adolf Hitler tenía que [poder] salvar las apariencias?”. Asimismo, desde Varsovia también han criticado de manera particular la renuencia alemana a enviar armamento pesado a Ucrania, pero también haciendo hincapié en que los carros de combate de que el gobierno polaco iba a recibir como reemplazo aún no han sido suministrados. Así, acusaba directamente a Alemania manifestando que: “regalamos nuestros carros de combate y ahora no tenemos nada en su lugar”.

En relación con la recepción de armamento, aunque es un tema al que hemos hecho referencia en la primera parte del informe diario, el ministro de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha informado de que las unidades de artillería autopropulsada AHS Krab de origen polaco ya están listas para ser empleadas en combate. De este modo, destaca que es el quinto tipo de artillería de 155mm que han logrado obtener tras el suministro de obuses M777 y FH70, y obuses autopropulsados CAESAR y M109A3.

También ha aprovechado este comunicado para ofrecer otras cifras que conviene destacar. Por el momento han recibido en torno a 250 vehículos blindados de modelos occidentales como los M113 TM, M113, YPR-765, Bushmaster, Mastiff, Husky y Wolfhound entre otros, y miles de MANPADS (Stinger, Starstreak, Mistral, Piorun, Grom, etc.), ATGM (NLAW, Javelin, Milan, etc.) y lanzagranadas (Instalaza C-90, Panzerfaust, Carl Gustaf, AT4, RGW-90 HH / MATADOR, etc.).

Junto con todo lo anterior, ha trasladado expresamente cuáles son sus objetivos en lo que se refiere a los suministros de armamento:

  • Obtener una cantidad significativa de unidades MLRS tipo OTAN con munición. Cabe recordar que Estados Unidos y Reino Unido ya anunciaron que enviarían MLRS a Ucrania tras las constantes peticiones por parte de sus autoridades.
  • Garantizar la sustitución completa de algunos calibres de tipo soviético existentes (armas gastadas, proyectiles no fabricados o escasos) por plataformas comunes en los países de la OTAN y equipadas con munición.
  • Acordar con los socios la transición de suministros de plataformas separadas a unidades orgánicas integrales inmediatamente listas para el combate para lograr la eficiencia en el campo de batalla.
  • Asegurar el suministro de cientos de vehículos blindados pesados, sin los cuales es imposible un contraataque efectivo.
  • Obtener aviones de combate, antiaéreos y sistemas de defensa antimisiles.

Por último, ha señalado que no está satisfecho ni con el ritmo ni con la cantidad de suministros de armas, aunque sí está “sumamente agradecido” a países como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y los países bálticos.

Además de la ayuda militar, la Comisión Europea ha anunciado una nueva iniciativa dirigida al sector de la innovación ucraniano por valor de 20 millones de euros a través de subvenciones. Del mismo modo, Ucrania se ha unido ya por completo a los programas de la UE en el marco de Horizonte Europa y de Euratom. De este modo, los participantes ucranianos pueden unirse en igualdad de condiciones que los de los Estados miembros de la UE.

De otro lado, Finlandia ha anunciado hoy que planea enmendar su legislación transfronteriza para poder construir barreras en su frontera este con Rusia y así prepararse ante posibles amenazas híbridas por parte de Rusia. También relacionado con este país y su vecino, Suecia, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha adoptado una resolución sin objeciones en la que insta a la OTAN a que admitan rápidamente a ambos solicitantes.

Para concluir el reporte, un tribunal de la autoproclamada república de Donetsk ha condenado a muerte a dos ciudadanos británicos y uno marroquí que estaban combatiendo con las tropas ucranianas tras haber sido capturados por el ejército ruso. Mientras que los combatientes británicos se rindieron en Mariúpol y se declararon culpables, el marroquí lo hico en Volnovaja. La secretaria de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ya ha expresado la preocupación de su gobierno, pero aún no se conocen más noticias al respecto ni posibles acciones a llevar a cabo más allá de las previsibles apelaciones de los condenados.

Be the first to comment

Leave a Reply