Guerra de Ucrania – Día 104

La última jornada de guerra hasta el momento ha servido para confirmar la caída de Sviatohirsk en manos rusas, la situación precaria en Severodonetsk, en donde se sigue combatiendo y, lo más importante, movimientos de unidades por ambas partes. En este sentido, mientras Rusia parece concentrar tropas para lanzar un ataque sobre Sloviansk, Ucrania refuerza el Donbáss con unidades llegadas del centro del país como la 10ª Brigada de Montaña y lo que podría ser la parte de la 80ª Aerotransportada que todavía no había sido trasladada a Popasna.

En las últimas horas, han proseguido los combates en buena parte del país. Siguiendo con el orden geográfico habitual, comenzaremos por el norte, en donde se han registrado combates al menos en Tsupivka, Velyki Prokhody y Ternova, localidades todas ellas que las tropas ucranianas intentan tomar mientras la artillería rusa y generalmente milicianos de Lugansk tratan de impedirlo. No obstante, ninguno de los dos bandos ha reconocido cambio de posiciones alguno, con lo que el frente sigue estático un día más.

No sucede lo mismo al norte de Limán, en donde Sviatohirsk ya está oficialmente en poder ruso. Incluso el propio Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, lo ha llegado a anunciar en una comparecencia pública en la que ha hablado, entre otras cosas, de los más de 6.000 militares ucranianos apresados en estos tres meses. Las imágenes de destrucción en la ciudad, aun siendo importantes, son menores de lo que a priori podría pensarse, atendiendo a los datos de incendios proporcionados por sistemas como el FIRMS de la NASA en los días previos.

Lo más interesante, no obstante es hacia lo que apuntan precisamente estas imágenes, pues anticipan el siguiente movimiento ruso, que se producirá en dirección a Bohorodychne y con ello hacia la carretera E-40 que lleva a Sloviansk. Como se ve en la imagen sobre estas líneas, esta población al oeste del Donets está ya bajo el fuego artillero y posiblemente de la aviación rusa, mientras que las tropas rusas (76ª Aerotransportada) quedan en su avance bajo los efectos de la artillería ucraniana.

El movimiento hacia la E-40 era totalmente predecible, pues es el único paso lógico desde Sloviansk. Ahora bien, cobra mayor sentido si cabe cuando lo unimos con el resto de preparativos rusos, como las unidades que están acumulando entre Limán y Rubizhne… o las que acumulan también en Popasna, en donde habrían pasado de 10 a 15 BTGs en fechas recientes. Lo que el ORBAT muestra es que Rusia se prepara para un nuevo esfuerzo en los próximos días y semanas, como venimos anunciando, destinado a cerrar una gran bolsa en las inmediaciones (posiblemente al noreste) de Sloviansk.

Mapa editado a partir de un original de Schlottman. La acumulación de fuerzas rusas sigue indicando futuros ataques en dirección SE y NO desde la zona de Izium-Limán y desde Popasna respectivamente.

Mientras todo esto ocurre del lado ruso, Ucrania también está moviendo tropas en dirección al Donbáss. En concreto elementos de la 10ª Brigada de Montaña, hasta ahora situados cerca de Kiev y también de la 80ª Aerotransportada, parte de la cual ya estaba en la zona. Es justo aquí reconocer que no se sabe a ciencia cierta la entidad de algunas unidades, ni en el caso ucraniano, ni en el ruso. Por más que se puedan identificar marcas en vehículos, contabilizar convoyes, atender a declaraciones institucionales, hay mucha variabilidad entre la orgánica oficial de algunas de estas unidades y «lo que queda» después de reorganizaciones, bajas, etcétera. No obstante, la acumulación de tropas sí es un hecho constatable.

Esto nos devuelve a Severodonetsk, en donde prosiguen los combates sin que se hayan registrado novedades respecto a ayer, cuando las tropas ucranianas parecían haberse vuelto a concentrar en las zonas industriales mientras las zonas residenciales permanecían en poder ruso. Metolkine, según la fuente que se consulte, estaría ya en poder ruso, aunque faltan imágenes que lo corroboren. Por lo demás, se ha observado cómo la artillería rusa ha castigado crecientemente Lysychansk, concretamente zonas del centro de la ciudad, lo que podría apuntar a fuego de contrabatería contra la artillería ucraniana o a un intento de batir acumulaciones de tropas y medios ucranianos allí.

Como puede apreciarse, el fuego ruso en Lysychansk se concentra en una zona concreta del casco urbano. En el caso de Severodonetsk, más al noreste, se reparte por distintas áreas de la ciudad, lo que indica que los incendios han sido provocados por ataques de ambos bandos y apunta a combates intensos en varias zonas.

Pasando al saliente de Popasna, se han registrado combates tanto al norte como al sur del mismo. Al norte, en dirección a Nahirne y Bilohorivka, así como especialmente en Komyshuvakha, una de las localidades que más está sufriendo este último mes y que estaría prácticamente arrasada.

Al sur del saliente, los enfrentamientos se están concentrando en Svitlodarsk, o más bien en el istmo que separa esta ciudad y Kuhans’ke de la estación eléctrica de Vulehirska. Recordemos que los ucranianos se habían retirado semanas atrás hacia esta zona, estableciendo posiciones defensivas más lógicas acorde con la orografía.

Por último, sigue sin haber noticias fiables sobre la contraofensiva ucraniana en la óblast de Jersón, lo que es indicativo de que sigue estancada.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sviatohirsk ha sido tomada por las tropas rusas.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 7 de junio de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional ha sido una jornada ajetreada debido a las distintas declaraciones y los diversos temas tocados por los líderes internacionales.

Para empezar, ha tenido lugar una de las escasas apariciones de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, gracias a una entrevista que ha concedido para la cadena estadounidense ABC. Zelenska se ha mostrado firme al afirmar que está convencida de que los ucranianos soportarán la guerra, pero ha insistido en que Ucrania no está lista para ceder sus territorios a cambio de “paz” como habrían sugerido políticos rusos y líderes mundiales. Además, la Primera Dama ha realizado un llamamiento a nivel global, y en particular a Estados Unidos:

«Realmente quiero que el mundo entero, y los estadounidenses también, no se acostumbren a esta guerra. Sí, está lejos de vosotros, dura mucho y podéis cansaros, pero por favor no os acostumbréis porque si todos se acostumbran, esta guerra nunca terminará. No os acostumbréis al dolor. Y cuando empecéis a pensar que puede haber alguna razón para esta guerra, significa que estáis en la zona de la propaganda rusa. Tened cuidado, escuchad la verdad.”

También el presidente Zelenski ha hecho hincapié en que un alto al fuego no es suficiente, ya que quieren que las tropas rusas abandonen todo el territorio de Ucrania. Así pues, ha insistido en que su intención es lograr una desocupación total porque ya han perdido a demasiadas personas como para “simplemente ceder” el territorio. Del mismo modo, ha recalcado que sigue listo para hablar directamente con Putin sobre el fin del conflicto ya que “no hay tiempo” para hablar sobre otros temas como la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

Debido precisamente a esta postura, la compañía ucraniana Energoatom ha rechazado la visita de las Naciones Unidas a la central nuclear de Zaporizhia. A su juicio, la visita de la Agencia Internacional de la Energía Atómica estaría “legitimando la presencia de los ocupantes” y, además, insisten en que ellos no invitaron a la Agencia.

Del mismo modo, Zelenski se ha pronunciado respecto de las sanciones:

“Creemos que las sanciones son un arma poderosa, un arma sin sangre. Es un arma moderna y económica. Por lo tanto, quiero que no sea solo una frase: «Las sanciones contra Rusia no funcionan». Funcionan cuando se implementan específicamente y cuando entre todos no permitimos eludirlas».

Pese a los recientes anuncios como el de Estados Unidos y Reino Unido de suministrar MLRS a Ucrania, las autoridades ucranianas también siguen pidiendo más armamento pesado “como el de la OTAN” con el objetivo de hacer retroceder a las tropas rusas.

A este respecto, puede subrayarse que el primer ministro Mateusz Morawiecki ha anunciado  en TVN 24 horas de la firma del mayor contrato de venta de armas a Ucrania por parte de Polonia en los últimos treinta años. Concretamente, se trataría de la venta de más de 50 obuses Krab fabricados por Huta Stalowa Wola por un total de aproximadamente 3.000 millones de zlotys. Además, ha afirmado que parte de montante se sufragaría con fondos europeos.

En relación con las exportaciones de productos agrícolas por vía marítima, Zelenski ha insistido en que todo el mundo sabe que no dejarán que los barcos rusos entren en sus puertos porque les atacan a diario, si bien están listos para exportar en “condiciones normales, civilizadas, seguras”.

Rusia por su parte ha informado que dos de los puertos del Mar de Azov en los que tienen presencia sus tropas estarían listos para reanudar los envíos de grano. Sin embargo, Moscú insiste en que Kiev debe desminar los accesos a los puertos para poder llevar a cabo las exportaciones.

Esta cuestión también ha sido discutida hoy por teléfono por los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, ya que tratan de lograr un acuerdo sobre un posible corredor de exportación de cereales desde Ucrania y el norte de Siria. Esta llamada habría sido también un preludio a la reunión que previsiblemente mantendrán mañana los ministro de Exteriores de ambos países.

Relacionado con lo anterior debido al aumento de los precios y otras consecuencias de la guerra -que se suman a las ocasionadas por la pandemia de covid-19- el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha advertido del aumento del riesgo de estanflación dado que se ha magnificado la desaceleración de la economía mundial.

Moviéndonos al plano de la OTAN, durante la jornada de hoy el canciller alemán Olaf Scholz ha viajado hasta Vilna para reunirse con los líderes de los Estados bálticos. En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido, Scholz ha anunciado que respalda las peticiones de Estonia, Letonia y Lituania para aumentar el número de tropas en la región. Concretamente, habían solicitado que los batallones multinacionales formados por unos 1.000 soldados de cada nación se conviertan en brigadas, pasando así a estar compuestas por entre 3.000 y 5.000 militares.

Además, el Canciller ha afirmado que defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN y que su país reforzará el flanco oriental, pero también liderará una “brigada de combate robusta en Lituania para reforzar tanto la disuasión como la defensa”. Otra de las declaraciones del día también ha sido de Scholz ya que ha garantizado que Alemania proporcionará más armamento a Ucrania y que su país “está haciendo esto de manera más intensa que cualquier otra persona”.

Esta será otra de las cuestiones vitales a abordar en la Cumbre de la OTAN en Madrid a finales de este mes de junio. El otro gran punto de la agenda estará marcado por las peticiones de Finlandia y Suecia para ser miembros a la Alianza. A este respecto, puede subrayarse que hoy el parlamento de Dinamarca ha mostrado su apoyo unánime a la adhesión de ambos países.

Por último, aunque ya se retiró y/o fue expulsada del Consejo de Europa según las distintas versiones, hoy los parlamentarios rusos han votado a favor de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su país. Además, la Duma ha aprobado un segundo proyecto de ley por el que se establece que los fallos contra Rusia emitidos después del 15 de marzo no se ejecutarán.

Be the first to comment

Leave a Reply