Guerra de Ucrania – Día 102

Horas de continuidad. A las luchas en Severodonestk, que siguen produciéndose, se suman los combates al noroeste de Limán, al norte de Popasna o en Jersón. Los avances son mínimos por ambas partes, a la espera de que los refuerzos que Rusia mueve o la llegada del prometido armamento occidental, dinamicen el campo de batalla. Respecto a esto último, hoy la prensa patria ha «dinamitado» la actualidad al hablar de la posible entrega a Ucrania de una batería antiaérea ASPIDE y de carros de combate Leopard 2A4…

La última jornada de combates en Ucrania ha sido una extensión de las dos anteriores. Hoy haremos el recorrido desde el norte de Járkov, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que los lectores puedan ubicarse con mayor facilidad, ya que en ocasiones concedemos demasiada importancia a una zona concreta y a partir de ahí vamos saltando de una región a otra sin demasiado orden.

Comenzando por el norte de Járkov, se han reportado pequeños movimientos en las últimas 24 horas. Hay constantes enfrentamientos y, especialmente, intercambios artilleros. Sin embargo, en términos generales la situación permanece estancada, con la incógnita de la cabeza de puente rusa tras la fracasada ofensiva de Staryi Saltiv, que algunas fuentes siguen dando por válida, pese a que no hay pruebas de ello. En cualquier caso, la franja «colchón» en poder ruso parece ser aquella que más que con la infantería, es capaz de batir cómodamente con la artillería, por lo que hasta la llegada de sistemas de mayor alcance del lado ucraniano, resulta difícil que puedan neutralizarla.

En dirección sudeste, llegamos a la línea de avance rusa entre Izium y Limán. Allí siguen intentando hacerse con Sviatohirsk tras controlar Sosnove y Yarova y a la espera de que la caída de Studenok termine de producirse. Tengamos en cuenta que en esta zona a lo que asistimos es a la conquista de todo el terreno al este noreste del río Donetsk, situación que empezó con la caída de Limán, pero que todavía no se ha completado.

Relieve en la zona de Sviatohirsk. Fuente – Ukraine Topographic Map.

Además, incluso aunque Sviatohirsk caiga, seguirá existiendo una amplia zona de bosques y lagos bastante poco apta para el movimiento de blindados y cuya limpieza dependerá en exclusiva de la infantería, precisamente lo que más escasea entre las filas rusas. Con todo, Rusia está ya muy cerca de completar este paso, tras lo cual podrá concentrar recursos sobre Sloviansk, una de las zonas mejor protegidas de Ucrania y no sólo por el número de defensores y su armamento, sino por la geografía…

Llegamos a Severodonetsk. Los combates han sido un continuo durante todo el día. Aunque por su importancia solamos reducirlo todo a la ciudad, lo cierto es que se extienden a los poblados de alrededor, como Voievodivka, Syrotyne, Metolkine, Voronove o Borivske. De hecho, una de las zonas que en ningún momento los ucranianos han dejado de controlar, curiosamente, ha sido el aeropuerto, al sur de la ciudad.

Es difícil saberlo con certeza, pero posiblemente el aspecto determinante de esta batalla urbana esté siendo la artillería ucraniana que, situada en altura desde Lysychansk, permitiría batir a los rusos facilitando el ataque de las fuerzas recién llegadas. Tendremos tiempo cuando el conflicto acabe para obtener testimonios suficientes como para hacernos una composición de lugar más adecuada de un hecho de armas fascinante, independientemente de cuál sea el resultado final.

España podría enviar una batería antiaérea ASPIDE. Fuente – Ministerio de Defensa.

Cambiando de región y siguiendo la dirección de las agujas del reloj, avanzamos hacia el sureste. Se confirma que las tropas rusas han recapturado Komyshuvakha, al norte de Popasna. Por lo demás, no se han producido avances constatables, en lo que ha sido un día trágico para el Ejército Ruso, al constatarse la muerte de un nuevo general. En concreto ha sido el Mayor General Roman Kutuzov, quien habría muerto en la aldea de Mykolaivka tras recibir varias heridas.

Por último, en Jersón las tropas ucranianas han tomado Sukhyi Stavok, una pequeña villa o asentamiento con apenas unas decenas de casas al sudoeste de Davydiv Brid, en donde la cabeza de puente parece consolidada, siendo las disputas relativas a la amplitud y profundidad de esta más que respecto a su existencia.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones que, en el caso de hoy, son prácticamente nulos. Eso sí, se han reportado ataques en las últimas horas sobre Kiev, algo que después de semanas de tranquilidad, es una novedad. La razón: Moscú está alertando de posibles represalias en función del armamento que reciba Ucrania, en referencia a la llegada de cohetes de largo alcance y aún cuando por el momento se ha descartado la entrega de misiles. Estaremos atentos a la situación.

  • Óblast de Járkov: Se cree que las tropas ucranianas podrían haber tomado Hlyboke, pero no hay confirmación por el momento.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 5 de junio de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy como se ha planteado en el apartado anterior ha estado también marcada por los ataques en Kiev, mientras el presidente Putin ha advertido a los socios de Ucrania que si continúan las entregas de armamento Moscú se dirigiría contra objetivos que “todavía no hemos alcanzado”. 

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que como resultado de estos ataques en la capital han destruido armamento, incluidos carros de combate T-72, donados por Occidente.

Asimismo, un operador de la planta nuclear de Energoatom ha comunicado que durante el día de hoy un misil de crucero ruso voló “críticamente bajo” sobre las instalaciones. Hecho que el operador ha calificado como “acto de terrorismo nuclear”, ya que “Rusia continúa amenazando la seguridad nuclear de las centrales nucleares ucranianas y amenaza al mundo con una nueva catástrofe nuclear”.

A raíz de los ataques nuevamente sobre Kiev y a modo de reproche por los comentarios de Emmanuel Macron que recogimos ayer en el reporte, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha expresado lo siguiente en su perfil de Twitter:

“Mientras alguien pide no humillar a Rusia, el Kremlin recurre a nuevos ataques insidiosos. Los ataques con misiles de hoy en Kiev tienen un solo objetivo: matar a tantos ucranianos como sea posible. Cada uno de estos ataques terroristas debe enfrentarse a una dura respuesta de las capitales europeas: más sanciones, más armas”.

El otro comunicado destacable por parte de Rusia ha sido el del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de “los mitos de la UE sobre la seguridad alimentaria y energética”. Insisten en que estas “rabiosas acusaciones de rusofobia son infundadas” y que “señalan directamente la propia responsabilidad de la UE en la promoción de actitudes de pánico en los mercados mundiales, en el aumento de los precios de la energía y los productos agrícolas y en la exportación masiva y deliberada de las reservas de cereales de Ucrania para sus propios fines”.

Sobre la ayuda militar a Ucrania, hoy El País ha publicado hoy que España estaría dispuesta a enviar una batería SAM Aspide y carros de combate Leopard A4 -sin especificar el número- una vez fuesen puestos a punto. Además, España habría ofrecido a Ucrania instruir a sus militares en el empleo de dichos carros en Letonia, donde actualmente se encuentran 500 militares españoles reforzando el flanco este de la OTAN. Sin embargo, debemos esperar a la confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa o del Gobierno.

En relación con estos asuntos, el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, iniciará su próximo viaje con varias paradas como Singapur o Tailandia y que finalizará en Bruselas. Allí es donde tendrá la próxima reunión de manera presencial del Grupo de Contacto de Defensa sobre Ucrania, también conocido como “formato de Ramstein”, y en el que los líderes de múltiples países discutirán sobre la evolución del conflicto y la ayuda a Ucrania.

Además, también en la capital europea Austin participará en una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. Entre los temas a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, y la respuesta a la invasión de Ucrania.

Sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid y la ayuda a proporcionar a Ucrania también hablarán mañana en Londres el primer ministro Boris Johnson, la secretaria de Exteriores Liz Truss, el secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Por último, otra de las declaraciones del día ha sido la del canciller de Austria, Karl Nehammer, al pedir una “etapa intermedia” o “espacio preparatorio” entre la cooperación y la membresía plena de países como Ucrania y Moldavia. Serviría para que puedan fortalecer la cooperación con la UE y puedan adaptarse mejor a los estándares europeos, ya que defiende que hay que eliminar la emoción del debate actual sobre la membresía dado que la adhesión rápida “no es realista”. Además, el canciller ha agregado:

“Actualmente, Ucrania está luchando por su supervivencia política y territorial. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos principalmente a poner fin a la guerra de agresión rusa. En tal fase, una rápida adhesión total a la unión no puede ser un tema apremiante de todos modos».

Be the first to comment

Leave a Reply