Guerra de Ucrania – Día 101

Las últimas horas han seguido la misma tónica que las anteriores. Los combates siguen produciéndose en el centro de Severodonetsk, en donde la «Legión Extranjera» ya ha tenido sus primeras bajas, mientras la cantidad de territorio en disputa en esta ciudad no deja de crecer. A lo largo del día, Rusia ha movido refuerzos a la ciudad y la mayor parte de los enfrentamientos se concentrarían en únicamente un par de avenidas, a la espera de su evolución. En lo concerniente al contexto internacional, Macron ha vuelto a hacer un llamamiento a «no humillar a Rusia» y a tender puentes diplomáticos una vez la guerra acabe mientras la efectividad de las sanciones, incluso del sexto paquete recién aprobado, sigue siendo cuestionada.

Tal y como explicamos ayer, la llegada de elementos de la «Legión Extranjera» ucraniana, así como de miembros del batallón georgiano entre otros había permitido lanzar nuevos y reforzar los contraataques ya en curso. Si el Estado Mayor ucraniano llegó a detectar que Rusia había iniciado el asalto de esta ciudad sin reservas suficientes, o si durante las operaciones parte de estas fueron desviadas a otras partes del frente dejando una oportunidad de contraataque, todavía no está claro.

Situación actual en Severodonetsk, según fuentes afines a Rusia. Fuente – Osint Aggregator.

Lo que sí es evidente es que cinco días después vuelve a lucharse en partes muy céntricas de la ciudad y que desde el punto de máximo control ruso sobre Severodonetsk (alrededor del 80%), este no ha hecho más que descender. En las últimas horas los combates más importantes estarían teniendo lugar en la calle Bogdan Lishina y en la avenida Hvardiidkyi, ambas en el centro y formando una intersección. La reacción rusa ha pasado por aumentar el uso de la artillería sobre la ciudad, por la aviación y por destinar refuerzos a la zona, con lo que ahora mismo el resultado del contraataque ucraniano es incierto.

Quizá, como comentamos, más que el terreno per se -aunque la posibilidad de alcanzar las carreteras de las que dependen los suministros rusos es tentadora-, el objetivo ucraniano pase simplemente por desgastar al máximo algunas de las mejores unidades rusas.

Dejando Severodonetsk a un lado, la atención la siguen concentrando los movimientos rusos más al noroeste, desde el saliente de Izium, en donde han estado moviendo unidades para intentar progresar sobre Barvinkove un día más, con el mismo resultado de ayer, hasta Sviatohirsk, en donde no sólo no han conquistado la pequeña ciudad, sino que la artillería rusa ha destruido uno de sus más insignes monumentos (curiosamente bajo responsabilidad directa del Patriarcado de Moscú).

También en Limán continúan las tropas rusas teniendo problemas para asegurar la ribera occidental del Donets, que todavía no controlan por completo, con bolsas de resistencia activas en Schurove y sin posibilidad clara de forzar el paso por Staryi Karavan hacia Raihirodok. De ahí que estén intentando el paso por Sviatohirsk, claro está.

En el caso de Popasna, parece cada vez más claro que las tropas rusas han perdido su momentum y que dada la importancia de Severodonetsk para los objetivos políticos rusos, podrían haber estado desviando tropas de una zona a la otra. No obstante, han seguido lanzando pequeños ataques en dirección norte, aparentemente sin éxito por el momento.

Por último, en este día relativamente tranquilo, en el sur tampoco se habrían reportado movimientos reseñables, ni hay más datos sobre la contraofensiva en Jersón o los combates que también se habrían librado en zonas de Zaporiyia o Nikolayev.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones que, en el caso de hoy, son prácticamente nulos.

  • Óblast de Járkov: Se cree que las tropas ucranianas podrían haber tomado Hlyboke, pero no hay confirmación por el momento.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 04 de junio de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tras una semana intensa a nivel institucional, la jornada de hoy se ha presentado calmada aunque no exenta de declaraciones reseñables por parte tanto de las autoridades ucranianas como rusas.

Nuevamente, la polémica ha girado en torno a Francia, ya que el presidente Macron ha vuelto a insistir en que pese a que considere que lo que está haciendo Putin es un “error histórico”, “no debemos humillar a Rusia para que el día que cese la lucha podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos. (…) Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora”.

A este respecto el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha afirmado en su perfil de Twitter:

“Los llamamientos para evitar la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida. Porque es Rusia la que se humilla a sí misma. Es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a Rusia en su lugar. Esto traerá paz y salvará vidas”.

El líder ruso, Vladímir Putin, mientras tanto afirma que sus tropas están destruyendo el armamento ucraniano suministrado por Occidente como parte de su respuesta al anuncio de Estados Unidos de enviar un nuevo envío de ayuda militar. En particular, y sin hacer referencia a los sistemas concretos, afirmó “nuestros sistemas antiaéreos los están rompiendo como nueces. Docenas han sido destruidas”. Este ha sido tan solo un pequeño adelanto de la entrevista concedida a la agencia RIA Novosti y que será emitida hoy.

Desde hoy, además, la UE ha liberalizado sus normas comerciales y suspende todos los aranceles de importación y tasas aduaneras sobre los productos ucranianos durante un año. Asimismo, como señala el Ministerio de Economía a su vez la liberalización del comercio implica que Ucrania se adherirá a las normas europeas en lo que respecta, por ejemplo, al origen de las mercancías y procedimientos establecidos en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, el respeto de Ucrania por los principios democráticos, los derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra la corrupción, etc.

Por otro lado, el presidente Zelenski a raíz de los ataques al monasterio Sviatohirsk Lavra en Donetsk que cada iglesia incendiada, cada escuela volada por los aires y cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene un lugar en la UNESCO. Así, en el texto al pie del vídeo que ha compartido en su canal de Telegram ha expresado: “Esperamos una respuesta lógica y justa de las Naciones Unidas y la UNESCO. Son las Naciones Unidas, y su carta no prevé la asociación con terroristas. El aislamiento de Rusia debe ser completo y debe rendir cuentas por sus crímenes”.

También debe destacarse que, en 100 días de guerra, la misión de monitoreo para los derechos humanos de las Naciones Unidas ha registrado un total de 4.183 personas fallecidas y 5.014 heridas. En particular, un total de 3.524 civiles han muerto debido al uso de artillería y bombardeos de carros de combate, sistemas de cohetes, misiles y ataques aéreos. 

En otro orden de cosas, continúan las conversaciones acerca de la futura accesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha hablado por teléfono con el presidente de Turquía y de manera presencial con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Según informa Stoltenberg, con Recep Tayyip Erdoğan la conversación habría sido constructiva, califica a Turquía como un aliado valioso y elogia  sus esfuerzos por lograr un acuerdo sobre la seguridad alimentaria logrando desbloquear los puertos ucranianos y establecer rutas de transporte seguras. De otro lado, su encuentro con Sanna Marin ha tenido lugar en Washington y la conversación ha estado marcada por la discusión acerca de las demandas de Turquía para que se muestre a favor de la inclusión de Finlandia – también de Suecia – en la Organización.

Al respecto, el portavoz del presidente Erdoğan, Ibrahim Kalin, ha subrayado que el progreso de las solicitudes de ambos países antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid depende de las respuestas a las demandas de Turquía. Así agregaba:

«Cuando veamos avances en nuestras solicitudes, entonces el proceso avanzará. La OTAN no es una alianza turística ni económica; es una alianza de seguridad, lo que significa que debe brindar seguridad a todos sus miembros de manera equitativa y justa».

Be the first to comment

Leave a Reply