Número 36

Nuestro número 36 sigue centrado, como no podía ser de otra forma, en la guerra de Ucrania. A ella dedicamos un artículo sobre el desastroso intento ruso de cruzar el río Donets en Bilohorivka y otro sobre la forma en que Ucrania ha planteado su defensa. También un informe de situación diario, como hemos hecho desde el pasado 24 de febrero y como esperamos poder dejar de hacer pronto, aunque ni el campo de batalla ni la diplomacia nos ofrezcan demasiadas esperanzas sobre ello.

Más allá de Ucrania, el número 36 tiene como protagonista a nuestro Programa S-80. Como sin duda todos sabéis ya, el S-81 «Isaac Peral» ha iniciado sus pruebas de mar, navegando más allá de la protección de la bahía de Cartagena, hacia el mar abierto. Entre nuestras páginas incluimos un extenso artículo dedicado a la elección de su sistema de combate, en su momento tan sorprendente como controvertida.

Controvertido es también el estado de nuestra Artillería Antiaérea. Una vez más hablamos aquí de ella, para mostrar sus carencias y proponer soluciones. No en vano, el arma de artillería en general está demostrándose a raíz de la guerra de Ucrania más importante que nunca -o tan importante como siempre, según se mire-. Esto es especialmente cierto en el caso de la Artillería Antiaérea, dada la proliferación no sólo de drones, sino de muchos otros elementos de los que debemos protegernos. Las inversiones deben llegar y deben ser abundantes y deben ser inmediatas.

Otro aspecto en el que hay que invertir, es la digitalización de las plataformas en servicio. El coronel Pedro Belmonte nos habla sobre el caso concreto de los carros de combate, quizá las máquinas más complejas que actualmente recorren los campos de batalla terrestres.

También hablamos en este Número 36 de los Balcanes, la región europea conflictiva por excelencia y en donde algunos sostienen que se está desarrollando una carrera de armamentos que pone en peligro la estabilidad regional. Basándonos en los documentos oficiales y con cifras, analizamos la realidad de tales afirmaciones.

La Guerra de las Malvinas sigue dejando lecciones. Aunque no somos una revista de Historia Militar y rara vez retrocedemos en el tiempo más allá del cambio de siglo, en este caso hacemos una excepción, pues el papel que en ella jugó la marina mercante debe servir como advertencia y lección a nuestros decisores. Al fin y al cabo, en caso de guerra la capacidad de proyección estratégica no puede depender de apenas tres o cinco cascos, recayendo la mayor parte del peso en buques civiles.

Por último, como es habitual, en este Número 36 también encontraréis varios artículos más dedicados a temas como la ciberdefensa, con el caso «Pegasus» que tanto escándalo ha causado recientemente o el terrorismo, a propósito de los hutíes y de su difícil clasificación. Gracias a todos por seguir ahí y por ser más a cada mes que pasa.

Número 36 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply