Guerra de Ucrania – Día 97

Las tropas rusas han tomado Severodonetsk. Al menos la mayor parte de la ciudad obra en su poder, habiéndose retirado los defensores a las zonas industriales más al sudoeste de la localidad, en previsión de una evacuación completa. Al sur, en Jersón, la contraofensiva ucraniana sigue constituyendo un misterio, especulándose hoy sobre un cuarte eje de avance. En la arena internacional, la Unión Europea ha aprobado, aunque con limitaciones, el sexto paquete de sanciones a Rusia, cuyo efecto está por ver.

En las últimas horas, las tropas rusas han seguido aumentando sus conquistas en la ciudad de Severodonetsk. Incluso las fuentes más cercanas al bando ucraniano reconocían por la mañana los avances rusos, hablando de retirada hacia posiciones «más defendibles». Según avanzaba el día, no obstante, han ido llegando también algunas informaciones en sentido contrario, sosteniendo que resistían en algunas áreas, que la ciudad no estaba completamente rodeada, que no había embolsamiento y que el repliegue se estaba llevando a cabo en orden. Aun así, ya por la tarde el Jefe de la Administración Regional admitía que estaba prácticamente bajo control ruso.

Haya o no bolsas de resistencia, Severodonetsk parece abocada a caer en manos rusas por completo en las próximas horas, mientras los ucranianos seguramente opten por seguir con su defensa a ultranza, en este caso desde Lysychansk. A partir de aquí, y dada la dificultad de traspasar el río Donets entre ambas ciudades (línea azul), lo más probable es que los intentos rusos de tomar dicha ciudad lleguen desde el este y el sureste. Es decir, que los rusos moverían el grueso de sus unidades hacia el eje Lugansk-Hirske a la vez que redoblarían sus esfuerzos por cortar la T-1302 tanto para aislar la ciudad, como para usar esta vía para su propia progresión.

Ahora bien, se trata de una opción no exenta de riesgos, toda vez que Lysychansk está situada en una zona elevada que domina el terreno a su alrededor, lo que complica cualquier posible progresión rusa y, sin duda, costará de implementarse un buen número de bajas. Como puede verse en la siguiente captura, en la que se representan en tornos rojizos las alturas, a diferencia de Severodonetsk tanto Lysychansk como los territorios adyacentes están asentados sobre colinas. Quizá no muy altas, pero lo suficiente como para complicar cualquier ofensiva.

Todo eso sin olvidar un posible ataque en las próximas semanas sobre Sloviansk-Kramatorsk, que sigue sin ser descartable y del que ya hablamos días atrás.

Mientras Severodonetsk caía, en Toshkivka han proseguido un día más los combates, también con resultado incierto. Los ucranianos afirman que la villa sigue aguantando y no hay testimonios gráficos que prueben lo contrario. Lo mismo en Zolote, Komyshuvakha, Nyrkove o Berestove, localidades todas ellas en el extremo norte del saliente de Popasna que siguen planteando problemas a las tropas rusas.

El otro punto de interés vuelve a situarse en el sur, entre las regiones de Nikolayev y Jersón, en donde los ucranianos están lanzado su contraofensiva. Hay que decir que la información fidedigna es más bien escasa. Se sabe, por las imágenes satelitales, que realmente cruzaron el río Inhulets por Davydiv Brid utilizando un puente de pontones en lugar del puente de hormigón que existe en la localidad y que esta mañana veíamos destruido, supuestamente por un bombardeo ruso. También se sabe que han movido medios pesados, por lo que el ataque no sería una mera distracción. Ahora bien, el asunto consiste en saber cuál de los posibles ejes de avance es el que los ucranianos pretenden explotar y cuál o cuáles utilizar para fijar a las tropas enemigas.

Desde Snigurovke estarían planteando un avance directo hacia Jersón. Desde Davydiv Brid podrían utilizar la carretera T-2207 para progresar en dirección sur hacia Berislav y Vesele, en donde como sabemos hay una importante presa que une esta localidad con Nova Kajovka, en la ribera sur del Dniéper. Por último, desde Vyssokopillya pueden también presionar a los rusos, en esta ocasión a la defensiva, siguiendo una dirección S-SO.

Por el momento, cualquier vaticinio no sería más que mera especulación, pues no se sabe ni siquiera hasta qué punto los ucranianos habrían logrado avanzar. Se sabe que han sufrido algunas bajas, como también los rusos, por algunos vídeos aparecidos en las redes sociales, pero poco más. De hecho, la información va con un notable retraso, ya que los primeros cruces sobre el Inhulets por fuerza debieron realizarse el día 24 de mayo y apenas comenzamos a tener noticias hacia el 27.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas han tomado Severodonetsk.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 31 de mayo de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy viene marcada por la finalización del Consejo Europeo informal de los líderes de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE. No obstante, también cabrá destacar otras cuestiones como, por ejemplo, las conversaciones del presidente de Turquía con sus homólogos ucraniano y ruso.

La noticia del día que llegó de madrugada era la relativa a la adopción del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, incluyendo un embargo sobre el crudo y los productos derivados del petróleo. Sin embargo, como ya se anticipó se ha logrado adoptar esta decisión contemplando una excepción temporal para el crudo que se entregue a través de oleoducto. La decisión en particular prevé la prohibición “de facto del 90% de las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea para finales de año”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho hincapié en que por el momento Rusia ya ha interrumpido su suministro a cinco Estados miembros. Concretamente, a Finlandia, Bulgaria, Polonia, pero también a una empresa en Países Bajos y a otra en Dinamarca. En la reunión también ha tenido un papel destacado su participación para seguir discutiendo sobre la nueva estrategia energética RePowerEU.

Sin embargo, no es la única medida comprendida en esta nueva tanda de sanciones. Entre las mismas también se incluye la expulsión del banco más grande de Rusia – Sberbank – del sistema de pagos SWIFT, vetar a otras tres emisoras estatales rusas que contribuyen a la difusión de desinformación y de propaganda, así como incrementar el número de individuos y entidades sancionadas.

Asimismo, tal y como figura en las Conclusiones, los representantes europeos han abordado la seguridad alimentaria, cuestión sobre la que se está poniendo el acento especialmente en los últimos días. Continúan los esfuerzos para poder extraer las más de 20 millones de toneladas de trigo que están bloqueadas en Ucrania. En el intento de ayudar a las poblaciones más afectadas, Von der Leyen ha reafirmado su compromiso para movilizar 2.500 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo. Además de estas medidas, también han propuesto incrementar la propia producción de productos agrícolas de la UE.

En el Consejo Europeo también se ha abordado el tema de la defensa europea, siguiendo con el trabajo iniciado en la Cumbre de Versalles y en línea con lo adoptado en la Brújula Estratégica, pero de manera interna. Es decir, la Comisión Europea tenía previsto presentar su mapeo sobre las brechas de inversión en defensa y posibles medidas para reforzar las capacidades de defensa de los Estados miembros, pero no se ha decidido ningún tipo de ayuda militar adicional nivel de la UE. Por tanto, la cifra destinada a armamento letal y no letal a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz sigue siendo de 2.000 millones de euros. 

Lo que sí ha manifestado el Alto Representante Josep Borrell hoy en relación con las sanciones y la vertiente militar es que “además de que llegan tarde”, “lo que hemos aprendido de la guerra de Ucrania es que no es suficiente. (…) no basta con ser un buen poder civil, necesitamos ser también un poder militar”.

En este sentido, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha destacado:

“Lamentablemente, las sanciones no funcionan, posiblemente, en algún momento lo hagan. Y el rublo no bajó, Rusia no siente nada de esto desde el punto de vista financiero, y cuando lo haga, la guerra habrá terminado. El precio lo pagarán los ciudadanos europeos, mientras que Vladimir Putin sonreirá satisfecho”.

Relacionado con lo anterior, y con la naturaleza de gigante económico que caracteriza a la UE, lo que sí se ha acordado es incrementar su apoyo financiero a Ucrania a través de una ayuda macro-financiera excepcional de 9.000 millones de euros. Según informa el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en estos tres meses su país ha recibido 7.000 millones de dólares de sus aliados.

Conviene subrayar que este ha sido además el paquete que más ha tardado en adoptarse, ya que fue propuesto el 4 de mayo. A este respecto, el presidente Zelenski ha reprendido a la UE por la tardanza entre la aprobación del quinto y sexto paquete manifestando que “cuando han pasado más de 50 días entre el quinto y el sexto paquete de sanciones, la situación no es aceptable para nosotros”.

Días atrás, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, afirmaba que tan pronto aprobasen el sexto paquete acometerían la propuesta del séptimo con base también en las medidas que los ministros de Exteriores y de Defensa ya le habían hecho llegar en su reunión del Consejo de los pasados días 16 y 17 de mayo. Sin embargo, no ofreció más pistas sobre el contenido de este futuro paquete, pero cabe preguntarse si ahora apostarán por un embargo del gas ruso ahora que ya han logrado introducirlo sobre el carbón y el petróleo. En este sentido, el canciller austríaco Karl Nehammer ha afirmado que el próximo paquete de sanciones no incluirá el embargo.

Moviéndonos al plano de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, si bien todavía no se ha acordado la reapertura de estas, en las últimas horas ambos líderes sí han conversado con su homólogo turco según lo previsto. Lo más relevante al respecto es que se espera que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, junto con una delegación militar, se desplace hasta Turquía el próximo 8 de junio para discutir acerca de la creación de un corredor marítimo para dar salida a las exportaciones agrícolas ucranianas.

En su conversación con el presidente Erdoğan, Putin habría manifestado que Rusia está lista para facilitar la exportación de grano desde los puertos ucranianos con la coordinación de Turquía. Según ha informado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, Naciones Unidas ha propuesto un mecanismo de observación conjunto con el propósito de monitorear las rutas de envío y su país se ha mostrado receptivo respecto de la iniciativa. Ha recordado también que Rusia quería que se levantasen algunas sanciones occidentales amparándose en que afectaría a los barcos que participasen en los envíos. Por el lado ucraniano, no están a favor de esta postura, ya que, entre otras cosas, no quieren que los buques de guerra rusos se aproximen a sus puertos, especialmente el de Odesa.

Zelenski por su parte, ha agradecido la ayuda de Ankara en el proceso para reestablecer la paz. Durante su llamada telefónica han discutido lógicamente sobre la inseguridad alimentaria y las vías para poder desbloquear los puertos, pero también sobre la cooperación entre Turquía y Ucrania en el ámbito de la seguridad.

Por otro lado, hasta Kiev se ha desplazado hoy la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, donde se ha reunido con el presidente Zelenski y también el primer ministro Shmyhal. La líder eslovaca ha reafirmado el apoyo de su país tanto a nivel militar como financiero dirigido a la reconstrucción del país. De la misma manera, ha trasladado su apoyo para que se le otorgue el estatuto de candidato oficial a la UE, pero también respecto del fortalecimiento de las sanciones contra Rusia. Ayer mismo recogimos que los ministros de Defensa de ambas partes también habían conversado sobre el apoyo adicional militar de Eslovaquia a Ucrania para reforzar sus capacidades aéreas y terrestres. No obstante, aún no se ha hecho pública información más precisa al respecto.

Durante la jornada de hoy también el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha conversado con sus homólogas portuguesa y canadiense, Helena Carreiras y Anita Anand, respectivamente. Aunque en conversaciones separadas mediante por videollamada y teléfono han discutido acerca del apoyo adicional que tanto Portugal como Canadá podrán suministrar para fortalecer las capacidades del ejército ucraniano.

Por último, de un lado, debe destacarse que un tribunal de Ucrania ha condenado a dos soldados rusos a 11 años y medio de cárcel por haber bombardeado la ciudad de Derhachi, cerca de Járkov, y ocasionar la destrucción de infraestructura crítica, viviendas y un centro educativo, pero sin bajas de civiles. Ambos soldados reconocieron que dispararon contra objetivos en la región de Járkov con misiles Grad desde Belgorod.

De otro, la secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, ha comunicado que se siente “muy aliviada” tras haber tenido noticia de la liberación de uno de los miembros de la misión de monitoreo de la Organización. No obstante, tres miembros siguen aún detenidos en Donetsk y Lugansk.

Be the first to comment

Leave a Reply