Guerra de Ucrania – Día 96

Una jornada más, la guerra gira en torno a la situación de Severodonetsk, en donde los combates afectan al norte y el este de la ciudad. También a la ofensiva ucraniana en el sur, entre las regiones de Nikolayev y Jersón, en donde habrían logrado avanzar algunos kilómetros al sur del río Inhulets. Más allá de la guerra, todos los ojos están puestos en la reunión que a estas horas mantienen los líderes europeos y en la que parece que tampoco habrá un acuerdo definitivo sobre el embargo al petróleo ruso, dada la oposición de Hungría.

En las últimas horas las luchas han seguido tanto al norte de Járkov como al sudoeste de Limán en dirección al río Donets, en Severodonets, en Toshkivka, desde el saliente de Popasna hacia la T-1302 y por supuesto, en el sur, en donde hace dos días los ucranianos comenzaron una ofensiva de la que apenas se sabe nada. Para el informe de hoy, seguiremos este mismo orden, que sigue el curso de las manecillas del reloj.

El primer punto del camino es Járkov, en donde continúan los bombardeos y en cuyo norte siguen enfrentándose ucranianos y rusos por localidades como Ternove, en poder ucraniano, pero atacada insistentemente por la artillería rusa. La situación del resto de la óblast de Járkov en poder ruso sigue estable desde hace días y nada se sabe del intento de cruce del Donets por Staryi Saltiv, por lo que, al menos a nuestro juicio, podemos dar la ofensiva ucraniana en este sector por fracasada, lo que pone de manifiesto sus carencias a la hora de explotar oportunidades en ofensiva.

En el caso de Limán, como era previsible, las tropas rusas están ahora ocupadas en la limpieza de los bosques y villas al sudoeste de esta ciudad en dirección al río Donets. En las últimas horas se han podido ver patrullas a pie por estos bosques de unidades SOF rusas, tratando de asegurar el control sobre el territorio, eliminando cualquier posible bolsa de resistencia, unidad aislada o incluso buscando neutralizar la acción de posibles saboteadores.

En Severodonetsk, la situación sigue degenerando poco a poco para los defensores, con intentos de asalto rusos desde el norte y el este y luchas en el extrarradio. A pesar de que durante el día fuentes afines a Rusia hablasen de la caída de la ciudad, las informaciones eran falsas, habiendo tomado una imagen de un edificio de la Administración Regional en Popasna, por otro en el interior de Severodonetsk. Aun así, sí se han avistado tropas rusas en zonas céntricas, pero por el momento, las defensas ucranianas parece que todavía aguantan y el grado de control ruso oscila entre un 10 y más 30% de la ciudad según la fuente que se consulte. Es presumible que la ofensiva rusa siga intensificándose según pasen las horas, aunque lejos de retirarse a Lysychansk tal y como esperábamos, los ucranianos parecen haber tomado la determinación de imponer costes a Rusia, fijándose al terreno en lugar de apostar por una defensa más elástica. En cuanto a Toshkivka, otra población en liza, sigue hoy bajo control ucraniano tras ser recapturada ayer.

En Popasna, la situación se ha mantenido un día más estática. Se ha seguido luchando por el control de los tramos de la carretera T-1302 al alcance de las tropas rusas, sin que por el momento hayan logrado volver a cortarla. las últimas luchas se habrían producido a la altura de Berestove y de Komyshuvakha, ambas todavía en poder ucraniano. Nada indica que a corto plazo Rusia vaya a hacer un intento serio por asaltar Soledar o Artemivsk.

Al sur encontramos el otro punto realmente interesante del día. Comentábamos ayer y anteayer que Ucrania había lanzado una ofensiva, pero que no estaba muy claro ni la intención final, ni tampoco el rumbo que iban a seguir. Es posible que simplemente intenten obligar a Rusia a desviar recursos a una zona en la que las tropas realizan labores de control del territorio más que de combate y no estarían preparadas, pese a haber montado posiciones defensivas, para repeler un ataque.

Durante el día se ha hablado incluso de pánico en las filas rusas ante el avance ucraniano. Merece la pena poner este tipo de informaciones en suspenso, pues experiencias como las de Straryi Saltiv demuestran que las capacidades ofensivas ucranianas son limitadas, especialmente a la hora de explotar cualquier brecha. Además, en una guerra que también se libra en las redes, la propaganda de guerra intenta siempre vender imágenes de éxito de uno y otro lado por igual.

Hasta donde se sabe, lo único que los ucranianos han confirmado es la recuperación de Mykolaivka, relativamente lejos de dónde ayer penetraron las fuerzas ucranianas tras cruzar el Inhulets. No obstante, se han visto imágenes de las tropas avanzando supuestamente por la óblast de Jersón, por lo que estaremos atentos a lo que ocurra en las próximas horas.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas y los milicianos de Lugansk siguen avanzando paso a paso hacia el interior de Severodonetsk.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Las tropas ucranianas habrían tomado Mykolaivka.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 30 de mayo de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tal y como anticipamos, esta será una semana intensa a nivel diplomático. Durante la tarde de hoy y el día de mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán en el Consejo Europeo sobre la respuesta a Ucrania, la seguridad energética y la inseguridad alimentaria, pero también la Comisión Europea presentará su análisis sobre las brechas en la inversión en defensa de los 27.

A esto se añade que la Comisión Europea también presentará sus propuestas contenidas en la nueva estrategia energética RePowerEU, así como de aquellas medidas financieras destinadas a las necesidades actuales de Ucrania, pero también a largo plazo para apoyar la reconstrucción del país.

Pese a que no se contemplaba como tal en la agenda de la reunión, la pregunta más repetida hoy ha sido si lograrán dar luz verde al sexto paquete de sanciones. Poco antes de que diese comienzo la reunión, se ha logrado un acuerdo a nivel técnico por los representantes permanentes de los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea que ha sido remitido al Consejo Europeo en forma de un borrador de las conclusiones a adoptar. En dicho documento se contempla finalmente el embargo sobre el petróleo ruso, así como de productos derivados, dentro del sexto paquete, pero incluyendo una excepción sobre las entregas de petróleo a través de oleoductos. Uno de los oleoductos que quedarían cubiertos por la excepción – y como ya informamos – sería del de Druzhba.

A su llegada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que “el momento es ahora”. Postura que ha sido secundada a su llegada al Consejo Europeo por el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, o la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a su llegada ha expresado que sus expectativas no están demasiado altas respecto de que la adopción del sexto paquete de sanciones se produzca en estas 48 horas de reunión. En esta línea también se ha pronunciado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, al sugerir que es más realista esperar este acuerdo en la próxima cumbre del Consejo Europeo programada para los días 23 y 24 de junio. Por su parte, el Alto Representante Josep Borrell se ha mostrado más optimista al esperar que puedan llegar a un acuerdo, pero junto con las sanciones también ha puesto el acento en la adopción de medidas para combatir la inseguridad alimentaria.

No obstante, mientras se escribían estas líneas aún no se ha concedido la rueda de prensa acerca de los avances y resultados logrados en la tarde de hoy. Quien sí se ha pronunciado tras participar en la reunión ha sido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ha afirmado que espera que logren un acuerdo, ya que “nuestro objetivo debe seguir siendo desenredarnos de la energía rusa”.

Por otro lado, Viktor Orban, -uno de los protagonistas indiscutibles del día- insiste que al ser un tema energético primero hay que pensar en las soluciones y después en las sanciones, no al contrario como en los cinco paquetes de sanciones anteriormente adoptados.  De este modo, apoyará el paquete si se ofrecen soluciones para Hungría. También ha afirmado que dejar fuera los oleoductos como solución no es la peor y que es un buen enfoque, pero que necesitan obtener la garantía de que en caso de que tenga lugar un accidente a través de los oleoductos tengan el derecho a obtener el petróleo ruso por otras vías.

En relación con la cuestión energética, la ministra para el Clima y el Medio Ambiente de Polonia, Anna Mokswa, ha anunciado que su país podría construir una segunda unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) con capacidad para almacenar 6.000 millones de metros cúbicos en el Mar Báltico cerca de Gdansk en 2026. La razón estribaría en que República Checa y Eslovaquia estarían interesadas en adquirir más GNL por esta vía y así seguir diversificando sus proveedores. En el caso de Eslovaquia, por ejemplo, ya han logrado cerrar un acuerdo con Noruega para cubrir alrededor del 65% de su demanda hasta finales de 2023.

Volviendo sobre el Consejo Europeo, el presidente Volodímir Zelenski era junto con el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, uno de los invitados del día.  En su discurso, Zelenski ha apelado al mantenimiento de la unidad entre los 27 y la necesidad de adoptar el sexto paquete de sanciones “para que Rusia sienta el precio de lo que está haciendo contra Ucrania y contra toda Europa”. Además, insiste en que el estatus de candidato oficial se debería concederse en junio reafirmando que rechazan cualquier intento de encontrar una alternativa refiriéndose indirectamente a la propuesta de Macron de crear una nueva “comunidad política europea”.

Por supuesto, no han faltado las referencias al “chantaje alimentario” al estar aumentando la inseguridad alimentaria global como consecuencia de la imposibilidad de exportar los productos agrícolas ucranianos. Este era uno de los puntos a abordar hoy por los líderes de los 27 al estar trabajando la Comisión Europea en alternativas para su transporte.

También Zelenski se ha reunido hoy con la recién nombrada ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en Kiev. Al término de su encuentro, la representante -que también se ha desplazado hasta Bucha- ha anunciado que Francia enviará un nuevo lote de obuses autopropulsados CAESAR 6×6 de 155mm a Ucrania.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania. En las últimas semanas las autoridades ucranianas han insistido en que se les proveyese con MLRS, pero, al menos, por parte estadounidense ya se ha descartado esta posibilidad.

Puede recordarse igualmente que, pese a que la segunda reunión bajo el formato de Ramstein tuviese lugar el pasado día 23 de mayo, siguen sin conocerse más detalles al respecto. Más allá, por supuesto, del anuncio realizado, por ejemplo, por Dinamarca y el envío de los misiles Harpoon. En lo que respecta a Eslovaquia, que ya en su día envió S-300 a Ucrania, en la conversación de hoy entre su ministro de defensa, Jaro Nad, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, han discutido sobre la entrega de más armamento pesado para reforzar sus capacidades terrestres y aéreas.

Relacionado puramente con cuestiones de defensa a nivel nacional, debe subrayarse que el Bundestag alemán y su oposición han logrado alcanzar un acuerdo sobre el fondo especial de 100.000 millones de euros para recuperar sus capacidades de defensa. No obstante, continúa la polémica en torno al país, debido a la lentitud de la entrega de su ayuda militar a Ucrania.

En lo concerniente a China, Pekín ha prohibido el vuelo en su espacio aéreo por parte de los aviones Boeing y Airbus que sean propiedad de compañías rusas. A esto se suma que el mantenimiento de las aeronaves tampoco podrá llevarse a cabo en China.

Por ultimo y a modo de cierre, debemos informar de que con la muerte del periodista francés, Frédéric Leclerc-Imhoff, hoy mientras viajaba en un convoy de ayuda humanitaria. 

Be the first to comment

Leave a Reply