Guerra de Ucrania – Día 95

El foco de atención en la guerra de Ucrania ha estado tanto en Severodonetsk, como en la región de Jersón. En esta última es en donde los ucranianos parecen estar llevando a cabo su contraofensiva, sin que todavía esté claro si con la intención real de expulsar a los rusos hasta más allá del Dniéper o si más bien con la de fijar allí al enemigo, aliviando la presión en otros frentes, como el del Donbás. Mientras tanto, en Severodonetsk las tropas rusas y milicianas se han hecho con algunas parcelas y edificios al norte y al este de esta urbe, en la que se viven intensos combates.

Ayer hablábamos sobre el inicio de una contraofensiva ucraniana, anunciado de forma oficial y dirigida a recuperar -al menos de inicio- los territorios perdidos en la región de Jersón. El mismo hecho de que haya sido anunciada, ya debe ponernos sobre aviso de que, al menos en parte, busca llamar la atención sobre una zona concreta del frente. En este caso, las luchas estarían teniendo lugar entre Andriivka y Novohryhoryvka, así como en los villorrios entre ambos, todos ellos en la ribera del río Inhulets que pertenece a la región de Jersón, ya que la norte es parte de la región de Nikolayev. Allí, las tropas ucranianas -sin confirmación visual, que quede claro- se cree que habrían avanzado hasta 9 kilómetros al interior del territorio controlado por Rusia, sin que haya más datos.

Sigue sin estar claro cómo han cruzado los ucranianos el río, frontera natural que hasta ahora dividía las posiciones que unos y otros ocupaban. No es un cauce demasiado ancho, ni hay grandes desniveles en sus orillas, aunque sí algún rápido en sus aguas, pero aun así, es de suponer que habrán empleado varios puntos de cruce y no uno sólo, lo que conlleva preparativos, coordinación… y riesgo.

Del mismo modo, tampoco está del todo claro por qué habrían elegido esta zona en concreto, en lugar de atacar algo más al oeste, dejando precisamente el río Inhulets como defensa frente a las tropas rusas, tal y como hemos señalado en el mapa que podéis encontrar a continuación y evitando tener que hacer peligrosos cruces.

Sin descartar -si de verdad esta es la contraofensiva que tantos estaban esperando- que llegue a ocurrir en los próximos días y semanas, lo lógico a priori sería volar el puente de Antonovsky mediante la aviación (cruz azul) y empujar a las tropas rusas contra el Dniéper (línea verde horizontal) hacia Jersón, evitando que puedan escapar gracias a la presencia del río Inhulets (línea verde vertical). Esta forma de proceder permitiría además ir recuperando sobre la marcha y por lo tanto, aprovechando, la carretera entre Jersón y Snigurovke, que corre en paralelo al río-.

La solución al enigma la tendremos en los próximos días. Mientras esto ocurre, han continuado los combates en los alrededores de Severodonetsk y también en el saliente de Popasna, mientras algunas fuentes comienzan a hablar de la progresiva retirada rusa de Izium, en donde estarían dejando tropas secundarias, destinando las más capaces a escenarios más importantes como los dos que acabamos de citar.

En el caso de Severodonetsk, han proseguido los bombardeos sobre la ciudad y los combates en los alrededores, generalmente entre unidades de infantería ligera. Por el momento, las tropas rusas y los milicianos de Lugansk no han conseguido penetrar hasta el interior de la ciudad, aunque no cejan en su empeño de asaltarla y se habrían hecho con varios edificios en las afueras.

Situación aproximada en Severodonetsk. Fuente – @WarMonitor3.

Donde sí se han anotado un tanto parcial los ucranianos en las últimas horas ha sido en Toshkivka. Cuando ya parecía firmemente bajo poder ruso, un contraataque ucraniano ha logrado recuperarla, aliviando de paso parte de la presión sobre Zolote e Hirske. En cualquier caso, dado que ha cambiado de manos varias veces en los últimos días, conviene tomar el nuevo estatus de la localidad como algo temporal.

Más al sur, la carretera T-1302 sigue abierta y todas las noticias que hemos podido ver abundan en este sentido. Por el momento, el avance ruso desde Popasna parece detenido, son ya varios los días sin avances de importancia, salvo por la toma de alguna pequeña aldea las jornadas pasadas y podría ser que hubieran perdido el impulso. Ahora bien, recordemos que Rusia sigue moviendo unidades a la zona, con lo que sería demasiado ufano pensar que la situación vaya a quedar tal y como está sin muchos más combates de por medio. Ucrania, por su parte, seguirá vendiendo caro cada metro de terreno, pues está en su interés -y en el de sus socios, no lo olvidemos- seguir desgastando a Rusia, incluso aunque siga perdiendo territorio.

Por último, lo que también ha constituido una pequeña novedad, en el sur las tropas ucranianas habrían recuperado dos pequeñas aldeas, en concreto Novopil’ y Novodarivka, entre Velyka Novosilka y Guliaipolé (marcadas en azul en el siguiente mapa). No tienen mayor importancia desde el punto de vista estratégico. Ni siquiera un gran valor táctico. Sin embargo, resulta curioso que Ucrania haya recuperado terreno en esta zona, por poco que sea. La pregunta que cabe hacerse es, si a costa de reforzar el dispositivo en el Donbáss, Rusia no estará retirando medios y hombres (incluyendo milicianos) de otras zonas, lo que podría terminar por provocar vulnerabilidades.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas y milicianas han logrado tomar algunas posiciones en las afueras de Severodonetsk. Los ucranianos habrían recuperado Toshkivka.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas ucranianas habrían tomado Novopil’ y Novodarivka.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 29 de mayo de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada dominical se ha caracterizado por ser sumamente tranquila a nivel institucional si bien es el preludio de una semana que podría venir cargada de anuncios. Aun así, han ocurrido algunas cosas que merecen ser comentadas. En primer lugar, hoy en el COREPER están intentando lograr un acuerdo sobre el embargo del petróleo ruso que Hungría vea con buenos ojos y pueda ser respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en el Consejo Europeo que dará comienzo mañana.

En particular, el orden del día girará en torno a cuatro cuestiones:

  1. La respuesta de la UE ante la invasión rusa
  2. Cooperación de la UE en seguridad y defensa
  3. Seguridad alimentaria
  4. Precios de la energía y seguridad del suministro

El Alto Representante Josep Borrell ha llamado hoy al ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para hablar precisamente de la Cumbre. El propio Borrell ha insistido en que la UE continúa facilitando la entrega de ayuda militar y también se mostraron de acuerdo en la urgencia de seguir avanzando en la imposición de sanciones a Rusia. También reafirmó la intención que tienen los líderes de encontrar las distintas vías para apoyar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. 

Por ejemplo, respecto del primer punto señalado por el Alto Representante puede subrayarse que Polonia ha donado 18 obuses autopropulsados AHS Krab de 155mm a Ucrania, además de ofrecer formación a un centenar de artilleros en su uso. Sin embargo, en relación con otros Estados miembros siguen surgiendo rumores, y, en especial, sobre Alemania, que podría no haber donado armamento a Ucrania desde Marzo, según medios germanos.

Por tanto, una de las mayores incógnitas que podremos despejar esta semana será si finalmente la Unión Europea logra la unanimidad requerida para aprobar el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el veto sobre el petróleo ruso y expulsar a Sberbank – el banco más grande de Rusia – del sistema de pagos SWIFT.

De otro lado, relacionado con un punto que previsiblemente estará incluido en la agenda del Consejo Europeo de junio, Ucrania ha lanzado una nueva campaña de comunicación bajo el eslogan “Abraza a Ucrania. Fortalece la Unión”. El objetivo sería el de recabar apoyos para que a su país se le conceda el estatus de candidato oficial a la UE. En el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Política de Información han señalado que Ucrania ha demostrado su fortaleza y resiliencia, así como su compromiso con la democracia y la libertad. Por ende, las autoridades ucranianas consideran que la integración de Ucrania en la UE “mejorará y consolidará la Unión Europea frente a la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, el Ministerio ha enfatizado que un 66% de la ciudadanía de la UE cree que “Ucrania debería unirse a la UE cuando esté lista”, y un 71% considera que Ucrania forma parte de la familia europea.

En lo que concierne a la posible reanudación de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, Turquía tratará de ejercer de mediador esta semana. Concretamente, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, ha anunciado su intención de llamar a los presidentes Putin y Zelenski mañana día 30 de mayo. Un mes después de su última llamada con Putin, Erdoğan insiste en que su país seguirá instando a las partes a “utilizar los canales del diálogo y la diplomacia”. A esto añade: «Soñamos con que esta guerra entre Rusia y Ucrania termine en paz lo antes posible, pero parece que los acontecimientos se están desarrollando negativamente cada día que pasa».

El representante turco también puso el acento en que Rusia no verá con buenos ojos la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, ya que Moscú está preocupada por el problema finlandés al ser un país fronterizo.

Con quien sí ha hablado el líder ruso hoy ha sido con su homólogo serbio, Aleksandar Vučić. La conversación ha consistido en un intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania y los últimos acontecimientos en relación con Kosovo. Ambas partes manifestaron “su determinación mutua de reforzar constantemente la asociación estratégica Rusia-Serbia basada en los lazos tradicionales de los pueblos de los dos países. Asimismo, el Kremlin ha informado de que los líderes acordaron que Moscú seguiría realizando las entregas de gas natural a Belgrado de manera ininterrumpida.

En otro orden de cosas, desde el 24 de febrero y hasta el 28 de mayo la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania ha registrado un total de 8.766 bajas civiles. De un lado, 4.031 personas han fallecido, incluidos 261 niños, y 4.735 han resultado heridas, incluidos 406 niños.

Por su parte, y variando escasamente las cifras, la Fiscalía General de Ucrania ha destacado que más de 682 niños han resultado heridos o asesinados. En su comunicado señala que 242 han fallecido mientras que 440 han resultado heridos, pero, por supuesto, son cifras provisionales ya que en los lugares donde se están dando los combates es más difícil confirmar los informes llevados a cabo. El mayor número de niños afectados se ha dado ha dado hasta el momento en la región de Donetsk, Kiev y Járkov. Asimismo, la Fiscalía destaca que 1.888 instituciones educativas han resultado dañadas y de las cuales 180 han sido completamente destruidas.

Por último, también sigue aumentando la cifra de desplazados. En particular, desde que comenzase la invasión más de 6,73 millones de personas han huido de Ucrania hasta Polonia principalmente.

Be the first to comment

Leave a Reply